Diseño industrial

Historia del Diseño Industrial

  • 1456

    Consumo (La Impresión)

    Extrema calidad en el diseño de los caracteres y la impaginación. Armonía de las relaciones espaciales, consentía imprimir libros de formatos modestos, manejables y económicos además de estéticamente agradables.
  • 1456

    LA IMPRESIÓN

    LA IMPRESIÓN
    1456 → La imprenta ha constituido el acta de nacimiento de la industria, con la mecanización del arte de escribir.
    Es la primera actividad de diseño industrial de la historia
  • 1456

    Proyecto (La Impresión)

    Desde el diseño del carácter tipográfico hasta el diseño de la página y el libro en su conjunto.
  • 1456

    Producción (La Impresión)

    La ventaja que aporta es que antes la unidad mínima considerada era la página y después el carácter móvil.
  • 1456

    Venta (La Impresión)

    Comercio internacional, la mayoría eran escritos en latín. Canales de distribución.
  • Period: to

    LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    Nacen los especialistas.
    Los cambios no son solo industriales, también sociales e intelectuales.
    El centro de la “revolución” es Gran Bretaña.
    Nuevas fuentes de materias primas → concentración de la industria → concentración de la población.
    Surgen nuevas ciudades cerca de las materias primas, y las ciudades ya existentes sufren un aumento desmesurado de población.
    Se crean nuevos productos:
    - Hiladoras de rueda del SXVIII
    - Tejeduría SXVIII
    - Locomotora 1848
    - Máquina de vapor 1830 (Watt)
  • Producto (Revolución Industrial)

    Producto (Revolución Industrial)
    Maquinas funcionales y eficientes. Nuevos materiales = aleaciones, hierro, acero… Primero productos arquitectónicos (puentes…) y después productos de ingeniería.
  • Producción (Revolución Industrial)

    Racionalización de los procesos. Cuantificación de los prototipos. Producción dividida en tareas diversas. Adiestramiento de la mano de obra. Colaboración con artistas, diseñadores, científicos e inventores. Utilizan la máquina de vapor y se inventa el pirómetro.
  • Venta (Revolución Industrial)

    Creación de la demanda donde antes no existía.
  • La industrialización de la cerámica (Caso Wedgwood)

    La industrialización de la cerámica (Caso Wedgwood)
    Crea objetos de cerámica que superan a las mejores obras clásicas.
  • El puente sobre el río Severn

    El puente sobre el río Severn
    En Coalbrookdale, 1777
  • Michael Thonet (1796-1871)

    Michael Thonet (1796-1871)
    Silla nº14 Thonet, inventa el curvado al vapor, utilización de menos piezas, proceso más adaptado a la producción en serie y más económico. Se anticipa al Art Nouveau.
  • Henry Cole (1802-1882)

    Henry Cole (1802-1882)
    En 1845 inició un movimiento junto con sus seguidores para eliminar la brecha existente entre el industrial y el artista o diseñador, y estimular así el gusto de los usuarios.
  • William Morris (1834-1896)

    William Morris (1834-1896)
    El movimiento artes y oficios pretendía volver a la manufactura artesanal contrastada con la producción industrial de la
  • Period: to

    LA ERA VICTORIANA

    Gran Bretaña es la referencia de la época en cuanto a inventos, técnica, mecanización, comercio y consumo.
    Mueble mecánico de la Europa del siglo XVIII, que encuentra su mayor auge en América a partir de 1850 → Se eliminan los tapizados que hacen los muebles más estáticos. Discontinuidad según la anatomía humana.
  • Producto

    Producto
    Al producirse mucho en poco tiempo la calidad disminuye. Nace la estética de la producción, consultan a industriales, artesanos, artistas… Este movimiento lo lleva a cabo Cole (art-manufacturer).
  • Daguerroptipo

    Daguerroptipo
    Hecha por Louis Daguerre y Joseph-Nicéphore Niepce
  • Art-manufacturer

    Es un movimiento creado por Cole y sus seguidores que pretende eliminar
    la brecha existente entre el industrial y el
    artista o diseñador, y estimular así el gusto
    de los usuarios.
  • Silla nº14 Thonet

    Silla nº14 Thonet
    La número 14 está hecha de seis piezas de madera curvada al vapor, diez tornillos y dos tuercas.
  • Walter Gropius (1883-1969)

    Walter Gropius (1883-1969)
    Gropius fue el fundador de la famosa escuela de diseño Escuela de la Bauhaus, en la que se enseñaba a los estudiantes a utilizar materiales modernos e innovadores para crear edificios, muebles y objetos originales y funcionales. Ocupó el cargo de esta escuela, primero de Weimar y luego en Dessau, desde 1919 hasta 1928. A partir de 1926 Gropius se dedicó intensamente a los grandes bloques de viviendas, en los que veía la solución a los problemas urbanísticos y sociales.
  • Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969)

    Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969)
    Arquitecto innovador en Alemania durante la República de Weimar, fue el último director de la Bauhaus, una escuela de arte y arquitectura germana de la arquitectura moderna. Con el ascenso del nazismo al poder, que se oponía frontalmente a la modernidad que esta escuela representaba, se ordenó su cierre, y Mies emigró a Estados Unidos. Allí aceptó el puesto de director de la escuela de arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois en Chicago.
  • Le Corbusier (1887-1965)

    Le Corbusier (1887-1965)
    Fue un arquitecto y teórico de la arquitectura, urbanista, pintor, escultor y hombre de letras suizo nacionalizado francés en 1930.
    Es considerado uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. Además de ser uno de los más grandes renovadores de la arquitectura moderna, fue un incansable agitador cultural, labor que ejerció con pasión a lo largo de toda su vida. Funda la revista “Esprit Nouveau”
    Funcionalidad de la vivienda
  • Period: to

    El Modernismo en Europa

    Belgica y Holanda → Art Nouveau → H.vande Velde
    Austria → Secession → Otto Wagner y Hoffman
    Francia → Art 900 → E.Gallé, L.Majorelle y H.Guimard
    Inglaterra → Liberty → C.R.Mackintosh
    España → Modernismo → A.Gaudí, Puig i Cadafalch
    Alemania → Jugendstil
    Italia → Floreale Características: -Dominio del ornamento
    -Empleo dominante de las formas curvas, de gran ritmo
    -Referencias a la naturaleza, especialmente plantas
    -Simbiosis entre la forma y la función
    -Notables ejemplos de la Biomorfología
  • Jugendstil

    Jugendstil
    El modernismo en Alemania
  • Modernismo, Art Nouveau

    Modernismo, Art Nouveau
    El principal protagonista de este movimiento en España fue Antoni Gaudí
  • Marianne Brandt (1893-1983)

    Marianne Brandt (1893-1983)
    En 1923, cuando tenía treinta años, se inscribió en la Bauhaus en Weimar. Se enfrentó a algunos problemas que le impidieron entrar en el taller de Metal desde el primer momento, pero poco tiempo después se demostraron las cualidades que esta mujer tenía para representar objetos de uso cotidiano, por lo que al año siguiente se le permitió ser parte del taller de Metal, convirtiéndose así en la primera mujer en entrar al Taller de Metales de la Bauhaus.
  • Marcel Breuer (1902-1981)

    Marcel Breuer (1902-1981)
    Fue un arquitecto y diseñador industrial húngaro de origen judío. Uno de los principales maestros del Movimiento Moderno que mostró un gran interés por la construcción modular y las formas sencillas.
  • Caso AEG (Allgemeine Elektricitas Gesellschraft)

    Caso AEG (Allgemeine Elektricitas Gesellschraft)
    Representa un ejemplo de la contribución del Werkbund en la “cultura del diseño”
    Producía productos completamente nuevos; la bombilla incandescente, lámparas, motores, dinamos, ventiladores…
    Nace la “carrocería” de los productos
    Se crea una imagen homogénea y singular
    Peter Behrens como asesor artístico
    Mientras en la Werkbund se plantean volver al Arts and Crafts de Morris, la AEG desarrolla el proyecto, la producción, la venta y el consumo.
  • Proyecto (Caso AEG)

    Nacen productos nuevos de tecnología moderna. Productos técnicos con valor formal que distinguen un producto de calidad. La forma se estudia para satisfacer mejor el deseo de posesión, identificación y uso.
  • Producción (Caso AEG)

    Estandarizados y formados por piezas intercambiables para facilitar el montaje y la fabricación. Gran cantidad de variantes del mismo producto, libertad de elección. La forma se estudia para satisfacer mejor el deseo de posesión, identificación y uso.
  • Venta (Caso AEG)

    Productos que se vendían fácilmente. Pronto tendrán gran competencia y deben darlos a conocer al vasto público. Al tener una gran variedad se ven obligados a crear una imagen unitaria. Behrens diseña lámparas pero también logotipos, boletines, revistas…
  • Consumo (Caso AEG)

    Imagen unitaria tanto de la gráfica publicitaria, las formas de los productos como la de los edificios… Estilo: clasicismo que reivindica la tradición alemana, el gusto por el orden y la racionalidad.
  • Charlotte Perriand (1903-1999)

    Charlotte Perriand (1903-1999)
    Fue una arquitecta y diseñadora francesa. Desarrolló el diseño de los muebles de la casa moderna que dejan de entenderse como objetos autónomos y artísticos para pasar a ser artefactos funcionales vinculados a la estructura doméstica y fue una de las impulsoras de la arquitectura interior moderna. Trabajó en el estudio de Le Corbusier como responsable de mobiliario e interiores
  • Wiener Werkstätte

    Wiener Werkstätte
    Joseph Hoffmann, gusto y cultura austríaca
  • Proyecto (Wiener Werkstätte)

    Acento más práctico comparando con las iniciativas de la Werkbund. Quieren realizar productos de uso doméstico simples, mediante la estrecha relación entre el público, el proyectista y el artesano. Estilo unificado, se puede identificar a simple vista, es una familia de réplicas.
  • Producto (Wiener Werkstätte)

    “Es mejor trabajar diez días en un producto, que hacer diez productos al día”. Aún así producen bastante comparando con otras organizaciones inglesas y alemanas. Gran interés por el orden, la higiene y el gusto.
  • Venta (Wiener Werkstätte)

    En este sentido es vanguardista. Moser era un buen diseñador gráfico y diseña desde el logotipo, los carteles publicitarios, las instalaciones… Se manifiesta en dos modos: el trabajo a comisión y mostrando sus productos en exposiciones, tiendas, catálogos…
  • Consumo (Wiener Werkstätte)

    No llegaron nunca al gran público. Tuvo éxito entre la burguesía ya que eran productos costosos. Mueble “pobre” de estructura simplificada que queda a la base del diseño moderno.
  • Fauvismo

    Fauvismo
    Empleo provocativo del color. ”Fauve” (1905-1908)
    Representante, Henry Matisse (1869-1954)
  • El Werkbund

    El Werkbund
    Fundación en Munich → Fundador: A.Muthesius
    Influencia de las ideas de J.Ruskin y W.Morris
    Precursor de la Bauhaus
    Agrupa por igual a artistas y a empresas de producción industrial y artesanal
    Voluntad de unir ARTE e INDUSTRIA
    Incorporación de los conceptos Creación Industrial y Diseñador Industrial
    Primer diseñdor → Peter Behrens
  • Cubismo

    Cubismo
    Es considerado como la primera vanguardia. 1907-1914
    Desaparece la perspectiva tradicional, nace la “perspectiva múltiple”.
    Trata las formas mediante figuras geométricas ”cubitos”
    Representante: Pablo Picasso (1881-1973)
  • El avión

    El avión
    Hermanos Wright
  • Futurismo

    Futurismo
    Manifiesto futurista 1909
    Búsqueda de la ruptura con la tradición y el pasado postula: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero
    La adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento
    Representante; Filippo Tommaso Marinetti 1876-1944
  • Caso Ford

    Caso Ford
    Henry Ford fuel el fundador y propietario de Ford Motor Company
  • Proyecto (Caso Ford)

    Influido por el pensamiento americano de la época: la forma depende de la función.
  • Producción (Caso Ford)

    Producción (Caso Ford)
    Introduce la cadena de montaje en la industria automovilística. Aumentó la productividad y el salario de los trabajadores al mismo tiempo que redujo la jornada laboral.
  • Venta (Caso Ford)

    Lntroduce la cadena de montaje en la industria automovilística. Aumentó la productividad y el salario de los trabajadores al mismo tiempo que redujo la jornada laboral.
  • Consumo (Caso Ford)

    El automóvil pasa de ser un artículo de lujo a un producto de uso popular. La competencia se basa en la demanda del consumidor: exigencia de novedad y posibilidad de elección.
  • Orfismo

    Orfismo
    Tendencia colorista y abstracta del cubismo. 1913
    Robert Delaunay, 1885-1941
  • Dadaismo

    Dadaismo
    Movimiento artístico que se burla del arte burgués, 1916
    Marcel Duchamp (1887-1968)
  • De Stijl (Holanda)

    De Stijl (Holanda)
    Movimiento holandés que debe su nombre a la revista “DeStijl”
    Principales protagonistas:
    Teo Van Doesburg (artista, pintor, escritor)
    G. Rietveld (arquitecto)
    Piet Mondrian (pintor)
    “El arte está más allá del individuo y debe nacer del espíritu colectivo”
    Influido por el cubismo, preconiza el ESTRUCTURALISMO
    Influencias notables del arte y pensamiento oriental minimalista (dinastía Ming)
    Este movimiento influirá directamente en los alumnos de la Bauhaus y en la arquitectura contemporánea.
  • Period: to

    EL CONSTRUCTIVISMO EN RUSIA

    En Rusia, el entusiasmo revolucionario dio vida a un movimiento artístico de vanguardia que tenía como objetivo prioritario la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida, el ideal socialismo.
    El proyecto de W.Tatlin para la sede de la tercera Internacional es el símbolo de esta nueva creación. Esta arquitectura-Escultura está concebida como una casa de la cultura en el espacio tridimensional totalmente abstracto-espiral de acero, cilindro de vidrio.
  • BAUHAUS

    BAUHAUS
    Fundada por Walter Gropius en 1919
    “La forma sigue a la función”
    Tuvo tres etapas: Primera etapa 1919-1925:
    - Sede en Weimar
    - Gropius fue el director durante esta época
    - Fase de experimentación
    - Concepto radical para la época Segunda etapa 1925-1928:
    - Nueva sede en Dessau
    - Introducción del Constructivismo Ruso y Neoplasticismo Tercera etapa 1928-1933:
    - Hannes Meyer fue el nuevo director
    - Transformación de la escuela
    - Mies van der Rohe se eligió como nuevo director
    - Cerró en 1933
  • Proyecto (Bauhaus)

    Su mayor valor está en el orden creativo, ideológico y cultural.
    En todos los talleres había un artista directivo acompañado de un técnico práctico.
    Abandono del acento artesanal a favor del industrial, creación de un nuevo gusto.
    La innovación más emblemática consiste en el uso del plegado de tubo de acero en los muebles.
    El taller de metales investiga constantemente, desarrolla lámparas y otros objetos domésticos.
    El taller textil diseña manteles, tapices, en general piezas bidimensionales.
  • Producción (Bauhaus)

    Solo se hacen prototipos porque no es una fábrica, es una escuela.
    Grandes inversiones para realizar los prototipos.
    El primer laboratorio que colaboró con la industria fue el de cerámica.
    Después el sector del grafismo y así todos los demás.
  • Venta (Bauhaus)

    Crearon una organización comercial en la escuela que se ocupaba de vender los prototipos a la industria.
    Canales de promoción: críticos de arte y de la industria, exposiciones y fiestas.
  • Consumo (Bauhaus)

    Los productos no eran muy populares.
    Nacido con intención realista la Bauhaus se convirtió en un movimiento ideal o incluso ideológico.
  • Vchutemas

    Vchutemas
    El Vchutemas creado en Moscú en 1920 es una escuela de arquitectura cercana a la Bauhaus.
    En los encuentros e intercambios en este período entre La Bauhaus, De Stijl, los constructivistas y el esprit Nouveau se encuentran las raíces de la doctrina funcionalista.
    W.Tatlin → Proyecto para la sede de la III Internacional, 1920
    Se define el Manifiesto realista, publicado en Moscú en 1920.
  • EL DISEÑO INDUSTRIAL EN EEUU

    EL DISEÑO INDUSTRIAL EN EEUU
    En EEUU ha tenido un desarrollo más veloz que en cualquier otro país.
    1920 se acuña la expresión Industrial design para indicar la representación de todos los objetos de uso que requieren una proyectación cuidadosa.
    Nace la profesión de designer.
    El diseño industrial en EEUU ha tenido un desarrollo más veloz que en cualquier otro país. 1920 se acuña la expresión Industrial design para indicar la representación de todos los objetos de uso que requieren una proyectación cuidadosa.
  • STREAMLINING

    STREAMLINING
    En el lenguaje popular aerodinámico sustituye al moderno. Lo tildaban de fenómeno meramente comercial.
    La aerodinámica se aplicó a los objetos que no tenían porqué ser tenidos en cuenta como dinámicos acorde con el nuevo mundo que estaba surgiendo y bajo la influencia del futurismo que glorificaba: “la belleza-velocidad” y basado en investigaciones técnico-científicas orientadas a conseguir superficies que ofrecieran la menor resistencia al avance.
  • Proyecto (Streamlining)

    Se basan en la calidad dinámica de la línea que es una característica de su tiempo.
    Es un pueblo dinámico que responde a impulsos de tensión y energía, se encuentra también en el hombre musculoso y la mujer bella.
    Dicha línea se extiende también a los objetos estáticos ya que a parte
    De la eficiencia, la estética también se considera parte de la competitividad.
  • Producción (Streamlining)

    Casi todos los objetos poseen cárter fabricado bien por embutición o bien por moldeado de resinas sintéticas.
    Debían producirse series largas y realizar cuidadosos estudios y experimentaciones para amortizar estos procesos.
  • Venta (Streamlining)

    Fue el fenómeno más característico de este movimiento.
    Buscaron siempre un compromiso entre los intereses de la industria y del consumidor..
    Raymond Loewy ; “lo feo no se vende”, uno de los mayores protagonistas, interpretó por primera vez las nuevas exigencias de los consumidores.
  • Consumo (Streamlining)

    No trataban de condicionar el gusto del público sino identificar sus aspiraciones, símbolos y ánimos para que pudieran reconocerse en los objetos.
    Dos tendencias:
    Los sectores más tradicionales como la casa, el mueble…Usan tipos y formas artesanales;
    Los productos nuevos en cambio son más industriales, ultra modernos y sofisticados.
  • Obras y autores (Streamlining)

    Norman Geddes. Motor car nº 9-1933, prototipos de aviones y barcos
    Edicifio Chrysler,1928-1930 W.Van Alen
    Schoken de Meldensohn en Chemmitz 1928
    Club Naútico de San Sebastian Labayen y aizpurua 1929
    Henry Dreyfuss (1904-1972)
    Raymond Loewy (1893-1986)
    W.D.Teague → Cámara fotográfica Kodak 1936
  • EL DISEÑO DE MOBILIARIO

    EL DISEÑO DE MOBILIARIO
    Estados Unidos da lo mejor de sí en el sector del mueble. Charles Eames es el mayor exponente del diseño de mobiliario.
    La mayoría de los diseñadores proceden de la Cranbrook Autores y obras de la época: Charles (1907-1978) y Ray Eames → Lounge chair
    Eero Saarinen (1910-1961) → Tulip Table / Chair
    Harry Bertoia (1915-1978) → Diamond chair 1952
    Isamu Noguchi (1904-1988) → Lámparas
    Frank Lloyd Wright (1867-1959) → El Guggenheim de Nueva York
    Moviles de Calder
  • Braun

    Braun
    Braun GmbH es una compañía alemana de productos de consumo, conocida por sus productos de diseño funcional y estético. En 1921, el ingeniero Max Braun estableció su empresa en Fráncfort del Meno, en un principio fabricando componentes para radios y, a partir de 1929, amplificadores y receptores de radio.
    También colaboró con la Escuela de Ulm en algunos de sus proyectos.
  • Surrealismo

    Surrealismo
    Movimiento artístico derivado del dadaísmo.
    Mainifiesto surrealista 1924.
    “El inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella”
  • Silla Wassily

    Silla Wassily
    La silla Wassily, también conocida como Modelo B3, fue diseñada por Marcel Breuer y Marcel Bouvier en 1925-26 mientras era director del taller de ebanistería en la Bauhaus, en Dessau, Alemania.
  • EL ART DÉCO

    EL ART DÉCO
    La mayor contribución de Francia a la historia del diseño fue un movimiento del gusto amplio y popular; el Art Déco, que tomó inapropiadamente su nombre de la Exposition Internationale des Arts Decoratives celebrada en París en 1925.
    Se puede considerar una síntesis de todos los acontecimientos y movimientos franceses de la época. El Cubismo
    El fauvismo
    El futurismo
    El Orfismo Autores de la época: Ruhulmann (1879-1933)
    Coco Chanel (1883-1971)
    Cristobal Balenciaga (1895-1972)
  • Purismo

    Purismo
    Movimiento artístico que intenta recuperar la “pureza” estética, cultural y moral.
    El ingeniero que se convierte en artista moderno.
    Ozenfant
    Le Corbusier
  • Lámpara Kandem

    Lámpara Kandem
    Diseño de una lámpara para mesilla de noche realizado por Marianne Brandt en colaboración con Hin Bredendieck. Fue el resultado de un proyecto formativo de la Bauhaus, y es ejemplo de una de las facetas de creación de esta diseñadora en el trabajo en metal.
  • Chaise Lounge LC4

    Chaise Lounge LC4
    Chaise Lounge diseñada por Charlotte Perriand y Le Corbusier
  • Silla Barcelona

    Silla Barcelona
    La silla Barcelona fue diseñada por Lilly Reich, con la participación de su socio y compañero Mies van der Rohe.
  • Proyecto (Diseño Escandinavo)

    Interés por la madera y tecnología de la madera. Estudian la forma antes de fabricar un objeto y acaban plasmándola en objetos muy dispares y con materiales diversos.
    Tradición y funcionalidad eran los referentes en la enseñanza del diseño.
    Diseño de objetos de uso atemporal , un instrumento “para vivir”.
    Los muebles y objetos domésticos escandinavos son concebidos en relación a proyectos arquitectónicos concretos y según una relación dialéctica entre el hombre y el ambiente.
  • Venta (Diseño Escandinavo)

    En Dinamarca se fijan normas precisas para la publicidad y la distribución. En las exposiciones de carácter nacional sólo se admiten aquellos productos que responden a rigurosos criterios de calidad.
    También usan sellos de calidad.
    Elias Svedberg introduce piezas desmontables y recomponibles por el consumidor que modifican los hábitos de venta y consumo. Se crean nuevas empresas:
    • NORDISKA KOMPANIET
    • Artek
  • Consumo (Diseño Escandinavo)

    Se invierte el proceso de diseño, partiendo de los deseos de los consumidores.
    Distinguir una clientela alternativa, críticamente informada y permitir la coexistencia de una calidad y un precio socialmente accesible.
    El artesanado mecanizado permite una gran flexibilidad a precios moderados. Estas asociaciones prestan atención a los productos formalmente bellos, dan también información sobre sus funciones, dimensiones…
  • Autores más importantes (Diseño Escandinavo)

    Autores más importantes (Diseño Escandinavo)
    Alvar Aalto, Finlandia (1909-1976) → Silla paimio, taburete Y-leg stool
    Arne Jacobsen, Dinamarca (1902-1971) → Silla ant, silla modelo 3107
    Tapio Wirkkala, Finlandia (1915-1985) → La vajilla con forma de hojas, jarrones Kantarelli
    Kaare Klint, Dinamarca (1888-1954)
    Finn Junt, Dinamarca (1912-1989)
    Carl Malsmsten, Suecia (1888-1972)
    Bruno Mathsson, Suecia (1907-1988)
    Borge Mogensen, Dinamarca (1919-1972)
    Hans Wegner, Dinamarca (1914-2007)
    Erik Asplund, Suecia (1885-1940)
  • EL DISEÑO INDUSTRIAL EN ESCANDINAVIA

    EL DISEÑO INDUSTRIAL EN ESCANDINAVIA
    Renuncia a la “máquina” como referente, evitando la mímesis formal-conceptual de la realidad industrial que seguían los racionalistas.
    La falta de ruptura entre artesanado e industria.
    La voluntad de no desmentir la propia tradición, sino continuarla
    El uso prevalente de ciertos materiales, sobre todo la madera, de la que disponían en abundancia.
    La naturaleza como referente e inspirador de los proyectos
    Estudios de antropometría de Kaare Klint y de antropomorfismo de Juhl.
  • Producción (Diseño Escandinavo)

    La revolución industrial no había arraigado en Dinamarca.
    Se describe como “artesanado mecanizado”, repetición controlada para impedir la sobreabundancia de objetos que reduce la calidad y lleva al consumo superficial.
    No presentaron innovaciones tecnológicas particulares.
    Utilizan madera torneada y los sistemas de curvatura tipo Thonet no sólo mediante vapor, también con la humedad natural del abedul finlandes.
    También utilizaron la madera contrachapada consiguiendo resultados espectaculares.
  • EL ESTILO INTERNACIONAL

    EL ESTILO INTERNACIONAL
    El estilo internacional es la denominación anglosajona del Movimiento moderno de la arquitectura Europea.
    Se define a partir de la exposición del MOMA de 1936.
    En el sector del diseño, en paralelo al de la arquitectura, no se limita a la influencia de los muebles en tubo de acero creados en Europa ni a la presencia de los maestros europeos en Estados Unidos.
  • Proyecto (Estilo Internacional)

    Distribución y racionalización de la vivienda mínima popular.
    Además optimización de las herramientas de trabajo de “la cocinera”.
    Valor social. En Europa piensan más en el espacio y los muebles. En EEUU gran impulso al diseño de los electrodomésticos.
  • Producción (Estilo Internacional)

    Modelos de madera que posteriormente se producen en metal.
  • Venta (Estilo Internacional)

    La prensa especializada y las revistas femeninas divulgaron profusamente el tema de la cocina.
  • Consumo (Estilo Internacional)

    Se produjeron en grandes cantidades y se redujo el costo considerablemente.
  • Period: to

    LA ESCUELA DE ULM

    Escuela continuadora de las tesis de la Bauhaus.
    A diferencia de la primera, en lugar de un curso preliminar común a todas las ramas de especialización , en otro que desde el inicio orienta a los alumnos hacia los distintos tipos de laboratorios y talleres.
  • Diseño de sistemas de vajillas

    Diseño de sistemas de vajillas
    Las necesidades racionales de los productos en serie siempre han encontrado en la lógica del sistema una solución eficiente y económica. Sin embargo a principio de los años 60`s deja de ser una mera solución utilitaria y anticipa la consolidacion de una verdadera estética funcional basada en la repetición de la modularidad de los componentes. Es emblemático el caso de los servicio de mesa- modulares por tradición- que se convierten en rigurosos sistemas componibles.