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ARTE ANTIGUO EN GRECIA Y ROMA

  • Period: 3300 BCE to 2000 BCE

    ETAPA DE LAS ISLAS CÍCLADAS

    Desarrollada por la civilización que habitó en las islas de la zona central del mar Egeo.
    Se cree que procedían de Anatolia. Subsistían por el comercio y el cabotaje.
    Su arte era simple en figuras de naturaleza humana, normalmente femeninas e ídolos que realizaban con alabastro o mármol.
  • Period: 3300 BCE to 2000 BCE

    Cerámica y Artes menores Cicládicas

    La cerámica se desarrolló con diferentes y variadas formas, las principales son los kernos (formado por un único pie responsable de sostener otros tantos recipientes tamaño pequeño,) y las sartenes (cerámica lenticular eran decoradas con diversas figuras como las espirales). Estas últimas, se dividen en Kampos (de asa única) y Sirios (de dos asas). También hacían Askos con forma animal y casi todo tipo de recipientes.
    En las artes menores destacan las diademas y adornos hechas de oro o plata.
  • Period: 3300 BCE to 2000 BCE

    Escultura Cicládica

    El tipo más común son las figurillas, de tamaño mediano o pequeño. Son antropomorfas como principal característica. Sufren una evolución con dos vertientes:
    Tipo Caja de violín, siendo su apogeo en la primera mitad del tercer milenio (aunque encontrándose ejemplares fechados en torno al 1900)
    Serie Realista (o de brazos cruzados) siendo su apogeo entre el 2400 y el 2000 a.C.
  • 3050 BCE

    CRONOLOGÍA ETAPA MINOICA

    CRONOLOGÍA ETAPA MINOICA
    En esta tabla podemos observar la duración de la civilización Minoica y sus distintos periodos.
  • Period: 3050 BCE to 1050 BCE

    ETAPA MINOICA

    Es una cultura pre-helénica desarrollada en las islas ubicadas al sur de Grecia. Denominada como Egea (por el mar), Cretense (por su ubicación) o Minoica (por el “Rey Mitológico” Minos, a quien se le atribuye el esplendor de Creta).

    Los egipcios hacían alusión a su población en jeroglíficos bajo el nombre “Kafti” que significa algo como “el hombre de las islas”.
    La Isla de Creta fue el más importante centro cultural y político del Mar Egeo.
    Destacaron en cerámica, arquitectura y metalurgia.
  • 3000 BCE

    Escultura Etapa Minoica

    Está caracterizada por pequeñas figuras realizadas en loza o cerámica vidriada. Sus principales representantes son las “diosas de las serpientes”, las cabezas de toro y los relieves de los vasos de Hagia Triada. Los recipientes cerámicos se decoraban con temáticas propiamente animales y vegetales como los estilos Kamáres y de Palacio.
  • 3000 BCE

    Arquitectura Etapa Minoica

    Se desarrolló en Creta. Los palacios fueron su máximo exponente constituidos laberínticos pasajes que rodeaban el patio central. Se destruyeron en una invasión protagonizada por los Aqueos o Micénicos en torno al año 1400 a.C.
    Usaban pilares o columnas como soportes, el suelo de losas de piedra o tierra batida. Muros de mampostería y piedra. Techos con vigas de madera.
  • 3000 BCE

    Pintura y Cerámica Etapa Minoica

    La pintura que se ha conservado, principalmente, ha sido mural en palacios como el de Cnosos o las casas de Akrotiri.
    Destacan las representaciones religiosas, los animales en movimiento y los paisajes. Desarrollan una técnica de fresco diferente.
    En la cerámica superan a Egipto, predominan los vasos de arcilla y las vasijas (con motivos marinos). Los colores que más se repiten son cálidos, tales como el rojo, amarillo, rosado, anaranjado o pardo. Esmaltaban las vasijas.
  • 2800 BCE

    Ídolo de Amorgos

    Ídolo de Amorgos
    2800-2300 a.C Representa la figura de una mujer desnuda. Fue realizada con mármol blanco y tallada con hilos de obsidiana.
    Por la homogeneidad en sus proporciones, parece un tótem.
    Destaca solo su nariz en su cara plana y la esquematización de sus líneas.
    Se la asocia con la fertilidad por parte de algunos investigadores, aunque, este tipo de esculturas se han encontrado en tumbas, por ello, se relaciona con difuntos y el poder del mar.
    Se presupone de tamaño natural por medir 1,52 metros.
  • 2500 BCE

    Casas de Akrotiri

    Casas de Akrotiri
    A mediados del siglo II a.C., se produjo una erupción volcánica en esta zona, lo que ayudó a conservar este yacimiento.
    Se trata de dos representaciones distintas, por un lado observamos a dos jóvenes boxeando.
    En la otra imagen, vemos los característicos animales en movimiento, en este caso se trata de antílopes. Se observa el predominio de colores cálidos y la decoración superior protagonizada por una cenefa de colores azules y arcillosos.
  • 2100 BCE

    Diosas de las Serpientes

    Diosas de las Serpientes
    Datadas en el minoico medio, se encontraban comúnmente en el santuario de Cnosos. Fabricadas en marfil y terracota.
    Representan la fertilidad o pueden ser sacerdotisas, con la serpiente, simbolizan a la Diosa Madre. Su postura rompe la rigidez que representaría con los brazos cruzados. Llevan el torso al descubierto. Hechas con gran detallismo a excepción de su rostro, que es más inexpresivo.
  • 2000 BCE

    Kernos

    Kernos
    Encontrado en una Tumba de Milo, sobre el año 2000 a.C.
    Es una vasija que se cree que se utilizaba en rituales de liberación.
    Decorados con barcos sin vela, líneas onduladas y espirales en representación del mar, principalmente.
  • 2000 BCE

    Fresco de procesión

    Fresco de procesión
    Encontrado en el Palacio de Cnosos, construido en torno al 2000 a.C. destruido unos 300 años más tarde, esto se repitió varias veces hasta que lo destruyeron finalmente en el 1380 a.C.
    Es una pintura al fresco con motivos religiosos en la que observamos distintos elementos como instrumentos musicales y varios recipientes utilizados en sus rituales. Destacan las dos mujeres pintadas en blanco que hacen contraste y parecen dirigir la procesión. Se encuentra en el Museo Arqueológico de Heraclión.
  • 1700 BCE

    Acróbata y Toro

    Acróbata y Toro
    Fechada entre 1700-1450 a.C.
    Se cree que es un ritual religioso en el que el acróbata saltaba por encima del toro.
    Realizada con la técnica de "cera fundida" utilizando bronce o marfil.
    Algunas partes están incompletas por la poca proporción de estaño en el bronce utilizado. Las solían hacer de tamaño pequeño.
    Resalta el movimiento y dinamismo que representa la imagen.
  • 1600 BCE

    El volcán Thera

    El volcán Thera
    No se tiene clara su fecha con veracidad, diremos que en torno al 1600 a.C.
    Este volcán erupcionó durante la Edad de Bronce, acabó con la civilización minoica, y por otra parte, fue responsable de que algunas de sus obras llegaran a la actualidad sepultadas entre los restos de ceniza y magma.
  • 1600 BCE

    Guerreros de Pilos

    Guerreros de Pilos
    Fechada entre el 2000 - 1600 a.C.
    Representa la lucha entre los guerreros del palacio de Pilos y unos bárbaros invasores.
    Podemos ver como no se guarda ningún tipo de orden espacial en la imagen. El fondo azul resalta las blancas pieles con la que visten los bárbaros.
    Las figuras son estereotipadas.
  • 1600 BCE

    Arte Micénico (ESPAÑA)

    Arte Micénico (ESPAÑA)
    Datado entre el 1600 - 1400 a.C.
    No se ha encontrado ninguna referencia del Arte Cicládico con España.
    Este es un Askos perteneciente al arte cerámico micénico. Conservada en museos de Madrid, se cree que es la primera pieza de esta cultura relacionada con este país.
    Se aprecian claros motivos florales y una delimitación y diferenciación de volúmenes mediante líneas.
  • 1550 BCE

    Ciudad de Micenas

    Ciudad de Micenas
    Destaca su construcción "Ciclópea" término acuñado por los griegos, por pensar que habían contribuido los Cíclopes en ese tipo de construcciones.
  • 1550 BCE

    Escultura Micénica

    Está lejos de la monumentalidad de las culturas egipcia y mesopotámicas. Hicieron una gran variedad de esculturas de tamaño pequeño. Como materiales predominantes usaban marfil, piedra o barro cocido.
  • 1550 BCE

    Máscara de Agamenon

    Máscara de Agamenon
    Fechada entre 1550 y 1500 a.C.
    La mayoría de este tipo de arte, se asocia con un significado religioso.
    Se trata de una máscara funeraria hecha en oro, para ocultar el rostro del Rey Agamenón tras su muerte.
    Su finalidad no es otra que la de ocultar el rostro sin vida, otorgándole así, atemporalidad al mismo.
  • 1550 BCE

    La Triada Divina

    La Triada Divina
    Se cree que es una representación de dos deidades y un niño.
    Se las asocia con la fertilidad de las tierras y posiblemente, ser precedentes de Deméter, Perséfone y Triptólemo.
    Las diosas parecen cuidar del niño.
  • 1550 BCE

    Pintura y Cerámica Micénicas

    Se utilizan prácticamente las mismas técnicas de pinturas y colores que en los murales de los palacios minoicos. Los temas más recurrentes son combates, relatos mitológicos, motivos religiosos y caza.
    En la cerámica lo que más destaca es que usaban mejores técnicas y materiales para las dedicadas a la exportación, siendo estas más lujosas. Los motivos más recurrentes, eran escenas de caza, bélicos o geométricos.
  • 1550 BCE

    Ejemplo de Cerámica Micénica

    Ejemplo de Cerámica Micénica
    Vemos que predominan las espirales y los motivos geométricos en su máxima expresión y en la totalidad de la obra.
    Colores apastelados como el marrón o el beige.
    Podemos observar algún pez y motivos marinos.
  • 1550 BCE

    Arquitectura Etapa Micénica

    Por los escasos restos arqueológicos que han sobrevivido, se consideran los enterramientos encontrados lo más característico. Tumbas de foso o pozo rodeadas por un muro en forma de círculo, excavadas a las afueras de las ciudades. Más tarde, los Dromos y Tholos con su característica falsa bóveda.
    Las ciudades conservadas, tienen en común la situación elevada, encontrando la residencia real y el templo en el punto más alto.
    Utilizaban murallas que hacían bloques de piedra sin tallar.
  • Period: 1550 BCE to 1100 BCE

    ETAPA MICÉNICA

    La civilización micénica se desarrolló durante el fin de la Edad de Bronce.
    Es la civilización considerada más avanzada dentro de la Grecia continental, por la organización urbana que hicieron, las obras de arte que dejaron para la posteridad, los estados palaciales y su avanzado sistema de escritura. La ciudad de Micenas es la que da nombre a la civilización por ser la más influyente.
    Se divide en 3 periodos, que duran 50, 75 y 325 años respectivamente. Heládico reciente I, II y III.
  • 1400 BCE

    Diosas de las Amapolas

    Diosas de las Amapolas
    Fechadas entre el 1400-1100 a.C.
    Se presuponen de origen funerario por el uso de las amapolas, relacionadas con los muertos. Destaca en las figuras que todas llevan las manos levantadas en señal de adoración y tapan sus piernas a modo de falda, aunque, el torso parece al descubierto. Sorprende el detallismo en la representación de los dedos de las manos. Tienen tocados de palomas o amapolas.
  • 1300 BCE

    Puerta de Los Leones

    Puerta de Los Leones
    Se llegaba a ella a través de una rampa. Fue construida en la ampliación realizada durante el siglo XIII.
    Los leones simbolizan el poder de los reyes de esa época, y se los relaciona con la diosa Hera.
    Destacan las leonas enfrentas a cada lado del dintel. Por eso consideran que simboliza lo sagrado algunos arqueólogos.
    Rondas los 3 metros de alto y ancho.
    Se cerraba mediante una combinación de puerta doble con una viga vertical.
    Es de la poca arquitectura que ha sobrevivido.
  • 1300 BCE

    Dama con Collar

    Dama con Collar
    Datada en el siglo XIII a.C.
    Es un fresco encontrado en la ciudad de Micenas.
    Se cree que representa a una diosa.
    Podemos observar que las técnicas empleadas y la paleta de colores tiene claras y fuertes influencias del arte Cretominoico.
    Podemos encontrar actualmente esta pieza en el Museo Arqueológico de Atenas.
  • 1250 BCE

    El Tesoro de Atreo

    El Tesoro de Atreo
    Construida en torno al 1250 a.C. Se piensa que pudo ser la tumba del Rey Agamenón. Su nombre viene porque se pensaban que allí guardaba el tesoro la ciudad. Tiene un significado político religioso.
    Su forma es la de un largo corredor que termina en una puerta que estaba decorada con los relieves geométricos que hoy podemos encontrar expuestos en el British Museum.
  • 1250 BCE

    La Guerra de Troya

    La Guerra de Troya
    A día de hoy sigue dudándose a cerca de la fecha exacta, incluso de su realidad histórica. Algunos la datan entre el 1194 y el 1184 a.C, también entre 1219-1209 a.C. Otros como Heródoto en 1250 a.C.
    Según cuentan los relatos, fue una guerra entre los aqueos y los troyanos, que tuvo como desencadenante, el rapto de Helena de Esparta por parte Paris el príncipe de Troya.
  • 1200 BCE

    Escritura

    Los escritos que arrojan algo de luz en la época, provienen de Homero, La Ilíada y la Odisea y alguna obra de Heródoto.
  • 1200 BCE

    Xoanas

    Xoanas
    Previas al arcaico, se desarrollaban con madera, eran figuras tanto femeninas como masculinas.
    Estatuillas de tamaño pequeño, de forma esquemática y detallista.
  • 1200 BCE

    Colapso de la Edad de Bronce

    Colapso de la Edad de Bronce
    Esta época se caracteriza por unos fuertes movimientos de población, destrucción, invasiones y una gran pérdida y abandono de cultura y arte.
  • Period: 1200 BCE to 700 BCE

    EDAD OSCURA

    Este periodo abarca desde el fin de la época micénica hacia el 1200 a.C. hasta el inicio de la Arcaica en torno al siglo VIII. Son 4 siglos sin casi fuentes históricas.
    Los micénicos abandonan el uso de la escritura en el Egeo y la recuperan de forma evolucionada en el siglo VIII.
    La principal característica, es totalmente contraria época anterior, echando en falta grandes monumentos como los palacios micénicos.
    Se desarrollan los movimientos protogeométricos y geométricos.
  • Period: 1000 BCE to 750 BCE

    Periodo Geométrico

    Se trata de un breve periodo que dejó pocas aportaciones, pero fundamentales.
    Predominan la dominancia de los temas relacionados con la muerte y los elementos para estos rituales, además, de la cerámica con este tipo de decoraciones. Se distingue la siguiente división:
    Geométrico antiguo (900 a. C.-850 a. C.)
    Geométrico medio I (850 a. C.-800 a. C.)
    Geométrico medio II (800 a. C.-760 a. C.)
    Geométrico tardío I (760 a. C.-735 a. C.)
    Geométrico tardío II (735 a. C.-700 a. C.)
  • 950 BCE

    Ánfora Edad Oscura

    Ánfora Edad Oscura
    Datada entre 950 - 900 a.C.
    Caracterizada por las formas geométricas.
    Observamos la predominancia de la simetría y los colores cálidos.
    Se encuentra en el British Museum de Londres.
  • 900 BCE

    Pixide

    Pixide
    Fechada entre el 900 - 700 a.C.
    Predominantes las figuras geométricas. Tiene una tapa con motivos animales, un caballo .
    Recipiente usado para almacenar ungüentos y con usos funerarios.
  • Period: 900 BCE to 700 BCE

    Escultura Edad Oscura

    Lo que se sabe de la escultura de la época es que predominan las estatuillas de madera, figuras esquemáticas humanas por medio de triángulos, este tipo de arte también se extrapoló a la cerámica.
  • 650 BCE

    Arquitectura Etapa Arcaica

    La arquitectura tiende a la monumentalidad, la construcción de los templos destaca por su simplicidad y armonía. En los templos se creía que residía el Dios titular y no era un recinto dedicado a los fieles, de hecho, se le daba más importancia al aspecto exterior que al culto interior . A los templos se les intentaba aportar ligereza con el éntasis. El orden más usado es el Dórico. Otras construcciones representativas de esta época son el teatro y la acrópolis.
  • 650 BCE

    Escultura Etapa Arcaica

    En la Etapa Arcaica las esculturas se realizaron en mármol con una influencia de la cultura oriental que se basaba en imágenes religiosas, pero luego el interés de los griegos por los deportes atléticos, generó una exaltación del cuerpo Humano. Estas esculturas se caracterizaron por ser estáticas e inexpresivas.
  • 650 BCE

    Pintura y cerámica Etapa Arcaica

    Hay pocas muestras de pintura en esta época pero si mucha de cerámica. La cerámica se hacía torno y con arcilla.
    Se sigue decorando con franjas múltiples pero ya aparece la figura humana de forma muy esquematizada. La utilización de estos vasos es funeraria para guardar cenizas. Aparecen figuras negras sobre fondo rojo.
  • Period: 650 BCE to 450 BCE

    ETAPA ARCAICA

    Es una etapa de iniciación, formación y concreción de algunas de las formas hacia los que tiende el espíritu idealista del griego.
    En esta época afloran y se perfeccionan las diferentes influencias que concurren en el arte griego: la de la civilización cretense, la civilización Micénica y, sobre todo, las grandes civilizaciones orientales, especialmente la egipcia.
    La principal construcción del período es el templo, que empieza a construirse con materiales pobres, como el ladrillo y la madera.
  • 600 BCE

    CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA ETRUSCA

    CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA ETRUSCA
    El material empleado por la arquitectura etrusca fue piedra de mala calidad, especialmente como refuerzo en basamentos, ángulos, etc. y no utilizan el mármol. También emplean la madera, especialmente para las cubiertas. Además, usan el ladrillo cocido y el tapial.
    Aunque en la arquitectura etrusca se usan formas adinteladas, emplearon de forma mayoritaria el arco y la bóveda.
  • 600 BCE

    ARQUITECTURA ETRUSCA

    ARQUITECTURA ETRUSCA
    CIUDAD Las puertas de la ciudad etrusca eran sencillas. Se abrían entre dos torreones mediante arco de medio punto en el que había genios como dioses protectores en la clave y en las almenas. La muralla estaba hecha de piedra colocada a hueso.
    Los etruscos fueron excelentes constructores de obras de utilidad pública, como murallas fortificadas con sus correspondientes puertas monumentales, de las que aún quedan vestigios, canales, alcantarillado y extensas necrópolis.
  • 600 BCE

    CIUDADES FUNERARIAS ETRUSCAS (Entre el siglo VII y VI a.c)

    CIUDADES FUNERARIAS ETRUSCAS (Entre el siglo VII y VI a.c)
    En las tumbas de cúpula la cámara sepulcral está cubierta por una falsa bóveda o bóveda primitiva de piedra sobresalen en graduación y la sustenta un pilar central las tumbas de cámara eran excavadas en la roba o construidas con bloques escuadrados y superpuestos algunas tumbas tenían las paredes revestidas de estuco y pintadas al fresco con escenas de la vida cotidiana, banquetes rituales, danzas y juegos, que se desarrollaban en la vida real en honor de los difuntos.
  • 600 BCE

    TEMPLOS ETRUSCOS

    TEMPLOS ETRUSCOS
    Estaban situados fuera de las ciudades, en una explanada en un lugar elevado. En un principio, era un lugar abierto delimitado simbólicamente donde los augures leían el vuelo de los pájaros.
    Más tarde, los templos etruscos se cubrieron. será el tipo más característico. Se construyen sobre un basamento de piedra y todo lo demás estaba realizado con material revestido por placas de cerámica policromada. También había frontón, donde se colocaron esculturas de terracotas a partir del s.VI.
  • 600 BCE

    ESCULTURA ETRUSCA

    La escultura etrusca se creó generalmente de carácter funerario, pero también existieron esculturas de carácter religioso o de tipo monumental. Los materiales usados: principalmente arcilla o piedra de mala calidad, en el caso de piezas pequeñas, a veces se esculpió con mármol, alabastro e incluso a veces oro y bronce.
    La escultura etrusca es prácticamente anónima, sólo se conoce el nombre de Vulca, un escultor muy importante que trabajó sobre todo en Veyes.
  • 600 BCE

    Vasija de Castellani

    Vasija de Castellani
    Es así llamada por el lugar donde se conserva. Fue realizada en torno al año 600 en arcilla policromada y tiene un tamaño muy pequeño. Se trata de una figura sedente estática y frontal con la mirada al frente y envuelta en un manto ornamentado a base de líneas que se cruzan formando cuadrados. Seguramente llevaría algo en la mano que tiene extendida.
  • Period: 600 BCE to 200 BCE

    ARTE ETRUSCA ( Entre el siglo VII y III a.c.)

    El pueblo etrusco llegó a abarcar gran parte de Italia. En la actual región de Toscana. Estuvo muy influido por el Arte Griego, aunque también muestra influencias de Egipto y del Próximo Oriente y por su influencia directa, es fundamental para entender muchos aspectos del Arte Romano. Sus principales aportaciones de la arquitectura etrusca al mundo occidental posterior es la búsqueda de verismo en sus manifestaciones. Por ejemplo, las tumbas se construyen a imitación de las casas.
  • Period: 600 BCE to 200 BCE

    ETAPAS DEL ARTE ETRUSCO

    PERIODO PRIMITIVO: a partir del siglo VII y VI.
    En el siglo VI gran apogeo. Nace la estatuaria, la pintura mural y se tiende al realismo. Se aprecian claras influencias griegas.
    PERIODO MEDIO: a partir del siglo V y IV.
    La producción artística disminuye y se empobrece.
    PERIODO TARDIO: a partir del siglo. III
    hasta su fusión con Roma. El desarrollo urbanístico alcanzó su mayor apogeo y es cuando el arte etrusco influye en Roma. En este periodo nacen los primeros retratos.
  • Period: 600 BCE to 200 BCE

    PINTURA ETRUSCA

    En la pintura etrusca se puede ver una clara influencia de Grecia y luego así mismo la pintura etrusca hará lo propio en la pintura romana. Relacionada con el mundo funerario, El auge de la pintura se dio en el s. VI, aunque en el s. IV, cuando empieza a decaer, aparece una preocupación por representar el volumen y la tercera dimensión.
  • 575 BCE

    Ruinas griegas de Ampurias (España)

    Ruinas griegas de Ampurias (España)
    Empúries fue la puerta de entrada de la cultura griega y romana a la península Ibérica. Se conservan en el yacimiento los restos de una ciudad griega en el enclave colonial de Emporion. Era de gran importancia el comercio en esta colonia griega. El dialecto griego de los habitantes de Emporion era el jónico. Su origen está en Jonia, la costa centro-occidental de Anatolia, donde se encontraba Focea.
  • 560 BCE

    Kurós de Volomandra

    Kurós de Volomandra
    En esta escultura podemos ver características anatómicas del cuerpo se han vuelto más naturalistas, sin romper con la postura rígida del paso frontal, y el mármol, en lugar de la piedra caliza, se está convirtiendo en el material de primera elección para los escultores. Lleva el nombre del lugar en Ática donde fue descubierto, en el sitio de un antiguo cementerio; podemos asumir que era una estatua conmemorativa. Su ubicación actual es el Museo Nacional de Atenas.
  • 550 BCE

    Ánfora con Ayax y Aquiles jugando a los dados.

    Ánfora con Ayax y Aquiles jugando a los dados.
    Es una muestra de cerámica de figuras negras (pintura negra sobre fondo rojo). La escena es muy real. Se observa cómo los personajes mantienen una tensión interior. El dibujo está muy perfeccionado. La imagen representa a Aquiles y Ayax jugando a los dados en un descanso de la guerra de Troya.
    Esta Ánfora se conserva en el Museo Vaticano y se le atribuye a Exequias.
  • 540 BCE

    Templo de Apolo en Corinto

    Templo de Apolo en Corinto
    El templo de Apolo en Corinto es de estilo dórico del periodo arcaico. Es el templo más antiguo del que se conservan restos. Fue construido entre el 540 y el 550 a.C. Su estado de conservación no es muy bueno, ya que sólo se conserva el crepidoma, 7 columnas en pie y una pequeña parte del arquitrabe. Según la mitología, en el lugar donde se levanta este templo, es dónde Belerofonte capturó al caballo alado Pegaso.
  • 530 BCE

    Hidria con Heracles (España)

     Hidria con Heracles (España)
    Está hecha de arcilla cocida y está pintada con la técnica de figuras negras.
    La escena que decora este vaso narra un episodio de la leyenda de Heracles: su enfrentamiento al dios Apolo por la posesión del trípode de Delfos y de su poder oracular. Heracles, héroe civilizador que impone el orden sobre el caos, es, además, el héroe modélico de la aristocracia griega, la cual basa su moral en la exaltación de los valores competitivos que este héroe tan bien representa.
  • 530 BCE

    koré de Peplo

    koré de Peplo
    La mujer aparece de pie y erguida, adelantando la pierna izquierda. Sus ojos almendrados son prominentes, y la boca aparece doblada hacia arriba en una sonrisa llamada "sonrisa arcaica". El vestido de lana se adhiere a las formas del cuerpo. El artista quiso romper la frontalidad tradicional. Las "korai" representaban jóvenes o vírgenes oferentes, por lo que probablemente esta escultura tuviera un significado religioso.

    Se encuentra ubicada en el Museo de la Acrópolis de Atenas.
  • 520 BCE

    Sarcófago de los esposos de Villa Julia año 520 a.c y530 a.c siglo VI

    Sarcófago de los esposos de Villa Julia año 520 a.c y530 a.c siglo VI
    Procede de la necrópolis de Cerveteri. Está realizada en terracota policromada. tienen postura reclinada en el kliné, que está decorado. Los esposos están juntos. Quizá celebran un banquete, conversando o ahuyentando malos espíritus. Por detrás hay huecos, para guardar las cenizas.
    El hombre está semidesnudo. la mujer cubierta por la túnica. Los rostros recuerdan al arte arcaico griego. La mujer lleva un tocado muy liso. Las almohadas tienen un tratamiento escultórico de gran calidad.
  • 520 BCE

    La Tumba de los Leones Ruguientes

    La Tumba de los Leones Ruguientes
    • Danza en relación a estos ritos funerarios. Es una danza alegre. La mujer está vestida, hombre está desnudo y en un tono más oscuro. Cumple características de la pintura etrusca, figuras bidimensionales con predominio del dibujo, fondo liso blanco.
    • Otra danzarina. Está totalmente cubierta, pero la túnica es prácticamente transparente ya que se le ven las piernas.
    • El banquete fúnebre: es una escena muy representada, donde aparece un hombre recostado mostrando algo en la mano.
  • 520 BCE

    Tumba de Los Augures

    Tumba de Los Augures
    representa a dos augures, o también podrían ser sacerdotes realizando un ritual funerario. están situados junto a una puerta falsa que lleva al más allá. Parte baja no decoración se colorea formando un zócalo. Composición es simétrica, personajes en la misma postura y visten igual, en el centro está la puerta y hay vegetación y aves. Parte superior una serie de franjas ocres y negras paralelas y arriba figuras de animales. Las figuras están de perfil.
  • 509 BCE

    CARACTERISTICAS DEL ARTE ROMANA EN LA REPUBLICA

    CARACTERISTICAS DEL ARTE ROMANA EN LA REPUBLICA
    1) Preocupación, en la arquitectura, por el juego de masas que viene por los elementos usados en la construcción. 2) Arquitectura mucho mas colosal. 3) Como elemento arquitectónico básico, se van a utilizar el arco, la bóveda y por tanto la cúpula. 4) Se va a crear el retrato en la escultura. 5) Roma fue la creadora del relieve histórico, continuo y narrativo.
  • 509 BCE

    ARQUITECTURA ROMANA EN LA REPUBLICA (Del 509 a.c al 27 a.c)

    ARQUITECTURA ROMANA EN LA REPUBLICA (Del 509 a.c al 27 a.c)
    Las primeras manifestaciones del arte de la antigua Roma nacen bajo el influjo del arte Etrusco, contagiado del arte Griego. El espíritu que animo a los artistas romanos es totalmente diferente de aquellos.
    Las principales características de la arquitectura romana son:
    1) Monumentalidad
    2) Una arquitectura utilitaria, practica, funcional.
    3) Dinámica
    4) Los materiales utilizados son muy variados.
    5) Se usa el orden toscano, jónico y el corintio.
    6) Superposición
  • 509 BCE

    ESCULTURA ROMANA EN LA REPUBLICA

    ESCULTURA ROMANA EN LA REPUBLICA
    La gran parte de la escultura producida en Roma pertenece a la temática religiosa o esta relacionada de alguna manera.
    Incluso los retratos a menudo tenían asociaciones con lo sagrado, como en todas las culturas, Roma no fue diferente en la practica para producir imágenes de culto, que estaban presentes desde los grandes templos públicos hasta la viviendas mas modestas.
  • 509 BCE

    RETRATOS EN LA ROMA REPUBLICANA

    RETRATOS EN LA ROMA REPUBLICANA
    En el retrato es donde roma da su contribución mas característica de la tradición fundada por los griegos. Y se caracteriza por su realizmo.
  • 509 BCE

    Sarcófagos en la Roma republicana.

    Sarcófagos en la Roma republicana.
    el uso de los sarcófagos era común entre etruscos y griegos, pero en roma se uso extensivamente solo desde el siglo II, cuando la costumbre de la cremación de los muertos fue sustituida por el entierro, y se extendió por todo el imperio.
  • 509 BCE

    Relieves Arquitectonicos

    Relieves Arquitectonicos
    En la tradición de los altares monumentales, columnas conmemorativas y arcos triunfales, los relieves decorativos empleados en estas arquitectura fueron un campo fértil para el desarrollo de un estilo narrativo típico de los romanos.
  • 509 BCE

    Camafeos de la Roma Republicana

    Camafeos de la Roma Republicana
    En estos géneros menores, los camafeos son los mas lujosos, limitados a las clases altas y eran usados generalmente como joyas, tallados en piedra semipreciosa.
  • 509 BCE

    Estatuillas de culto privado en la Roma Republicana

    Estatuillas de culto privado en la Roma Republicana
    En el ámbito religioso están las estatuillas de culto privado de muchas deidades del panteón romano y de las divinidades familiares y regionales.
  • 509 BCE

    Objetos Decorados en la Roma Republicana

    Objetos Decorados en la Roma Republicana
    Los jarrones, vajillas, lucernas, tiradores de puertas y muchos otros tipo de objetos utilizados que se aproxima a la escultura propiamente dicha, una categoría muy variada de piezas que da fe de la amplia aplicación de la escultura en la antigua roma.
  • 509 BCE

    PINTURA EN LA ROMA REPUBLICANA

    PINTURA EN LA  ROMA REPUBLICANA
    Los romanos tendían mas que los griegos a decorar sus paredes con pinturas murales y aunque siguen la tradición griega, muestran en su pinturas un gran colorido y movimiento.
  • Period: 509 BCE to 27 BCE

    ARTE ROMANA EN LA REPUBLICA (Del 509 a.c al 27 a.c.)

    La República romana, fue un periodo de la historia de Roma caracterizado por el régimen republicano como forma de estado, que se extiende desde el 509 a. C., cuando se puso fin a la Monarquía romana con la expulsión del último rey, Lucio Tarquinio el Soberbio, hasta el 27 a. C., fecha en que tuvo su inicio el Imperio
    Su arte:
  • 470 BCE

    La Loba Capitalina

    La Loba Capitalina
    Se realizó en bronce en el siglo V. Es poco naturalista, especialmente por el pelo y las costillas. No se sabe muy bien dónde estaba. Probablemente era uno de esos monumentos que se encontraban a la entrada de las tumbas, por lo que sería un genio protector. Hay quien dice que quizá fuera griega. Los niños son añadidos posteriores del Renacimiento.
  • 470 BCE

    Tumba de Triclinium

    Tumba de Triclinium
    De pie aparece una figura atendiéndoles. Debajo del triclinium y en la parte superior aparecen animales. La cubierta real está decorada con cuadrados de colores similares a losetas, que era lo que debía aparecer representado en la tumba de los leones.
    En las otras paredes aparece acompañando un hombre tocando instrumentos musicales, que se tapa con una túnica transparente muy trabajada y que tiene pliegues con muchas curvas. El danzante está en una postura similar a las anteriores.
  • 450 BCE

    ETAPA CLÁSICA

    Tras la derrota del Imperio Persa, Grecia mejoró en cuanto a política, cultura, y el comercio. Ésta Época está dividida en tres:
    Época Alta Clásica (475 a.C hasta 448 a.C)
    Atenas fue el centro neurálgico del poder político y económico.
    Periodo Clásico Medio(448 a.C hasta 400 a.C)
    La arquitectura y la escultura de Atenas alcanzaron entonces una perfección raramente igualada.
    Periodo Clásico Final (400 hasta 323 a.C)
    En las esculturas se reflejó un gran interés por el individuo.
  • 450 BCE

    Discóbolo de Mirón

    Discóbolo de Mirón
    El Discóbolo es la representación de un joven atleta heleno en el momento en el que se dispone a lanzar el disco en una de las antiguas pruebas de atletismo que se llevaban a cabo en Grecia. La escultura representa un héroe olímpico con todas sus nobles características físicas desarrolladas al máximo. El original se cree que debió estar hecho en bronce. La escultura fue realizada en bulto redondo por Mirón.
  • Period: 450 BCE to 325 BCE

    Arquitectura etapa Clásica

    La arquitectura estaba hecha para ser contemplada en el exterior con cierto sentido escultórico (tratamiento dado a la columna a través de los órdenes clásicos) y en la que destaca la construcción de edificios de carácter público como templos, teatros, etc; también se desarrolló mucho el urbanismo y el estudio de la relación del edificio con su entorno. La arquitectura buscaba sobre todo lo armonía.
  • Period: 450 BCE to 325 BCE

    Escultura etapa Clásica Griega

    En esta etapa se daba una mayor importancia a la perspectiva y el movimiento. Siempre buscan representar la anatomía del cuerpo humano ideal. En esta época surge una preocupación por mostrar los sentimientos y los estados de ánimo de las personas en sus rostros. De esta forma, hay un cambio del retrato ideal al retrato realista.
  • Period: 450 BCE to 425 BCE

    Cerámica clásica griega

    La cerámica de figuras rojas es uno de los más importantes estilos figurativos de la cerámica griega. Su nombre está basado en las representaciones figurativas de color rojo sobre fondo negro. Los vasos áticos de figuras rojas se exportaron por toda Grecia y más allá del Mediterráneo. En las representaciones cerámicas la ropa adquirió una cadencia más natural y la anatomía de los cuerpos se hizo aún más precisa. Lo que condujo a una mayor «profundidad» de la representación.
  • 447 BCE

    Partenón

    Partenón
    Fue construido por Ictino, se trata de un templo dórico octóstilo, hecho en mármol blanco. Es un templo consagrado a la diosa Atenea. Fue concebido para albergar la imagen de oro y marfil de Atenea. Era una colosal estatua de doce metros de altura elaborada por Fidias. El Partenón está ubicado en la acrópolis de Ateneas y es el templo griego más conocido del mundo.
  • 430 BCE

    Crátera de Polignoto

    Crátera de Polignoto
    Se trata de una crátera de figuras rojas que muestra la escena del secuestro de Helena por Teseo que la lleva al carro preparado por Peirithoos. Se encuentra conservada en el Museo Arqueológico Nacional, Atenas.
  • 420 BCE

    Copa de Aison (España)

    Copa de Aison (España)
    Es arcilla cocida y pintada con la técnica de figuras rojas. El pintorn es Aison.
    Las diversas hazañas de Teseo, enfrentado individualmente a sus oponentes, confieren unidad temática a la copa. En el medallón, Teseo saca del Laberinto al Minotauro ya vencido en presencia de la diosa Atenea: imagen y mito exaltan al héroe de Atenas, educado en la palestra y en las virtudes de la democracia, y modelo del joven ateniense de época clásica.
  • Period: 325 BCE to 30 BCE

    Escultura Helenística

    En esta etapa se dejó atrás la idealización del ser humano, dando paso a modelos más realistas, ocupándose en aspectos como la fealdad, la vejez, la infancia, las expresiones faciales, etc. Surgieron los retratos de personas, se acentuaron las torsiones de las figuras, el claroscuro del modelado y la tensión muscular. Destacaron obras con medidas superiores a las naturales.
  • Period: 325 BCE to 30 BCE

    ETAPA HELENÍSTICA

    EL período helenístico a una etapa histórica de la antigüedad, que vienen marcados por dos importantes acontecimientos políticos: la muerte de Alejandro Magno (323 a. C.) y el suicidio de Cleopatra VII de Egipto, y su amante Marco Antonio en el (30 a. C.). Se trata de una cultura de transición entre la griega clásica y la romana plena. Durante la etapa helenística se observó unas grandes peticiones para desarrollar obras de pintura, arquitectura y escultura.
  • Period: 325 BCE to 30 BCE

    Pintura y cerámica Helenística

    En el periodo helenístico continua la tradición cerámica de la época clásica pero se produce el declive de la pintura de cerámicas, que fueron decoradas más que pintadas. Los vasos más comunes son negros y uniformes, con una apariencia brillante como de barniz, decorado con motivos simples de flores o festones.
  • Period: 325 BCE to 30 BCE

    Arquitectura Helenística

    Las ciudades helenísticas se diseñaron acorde a un plan geométrico con figuras regulares. Se prefería el empleo de elementos ornamentales del orden corintio. De este estilo complicado aparecieron nuevos modelos arquitectónicos como, edificios para el senado y gimnasios, con una abundante decoración. Algunas de las obras de extraordinaria belleza y monumentalidad fueron: El Coloso de Rodas y el altar de Zeus. Se edificaron bibliotecas, pórticos, arcos de triunfo y teatros.
  • 300 BCE

    Caballos de Tarquina

    Caballos de Tarquina
    Es lo que queda de un carro tirado por caballos que se realizó en el siglo IV. Era parte de un alto relieve. Las figuras son muy realistas y dan una gran sensación de profundidad. Están realizados en terracota policromada.
  • 200 BCE

    Laocoonte y sus hijos

    Laocoonte y sus hijos
    Laocoonte y sus hijos, es un símbolo de este período de la escultura helenística. Las figuras tiene gran dinamismo y expresan sus sentimientos. Representa la agonía del príncipe troyano Laocoonte y sus hijos, y sus cuerpos aparecen estrujados por serpientes. Fue esculpida por Agesandro, Poliodoro y Atenodón de Rodas, quienes se especializaron en composiciones que expresaban violencia y angustia.
  • 200 BCE

    Asklepio de Ampurias (España9

    Asklepio de Ampurias (España9
    Asklepio es una estatua de mármol del Pentélico y de Paros
    esculpido con cincel encontrada en Ampurias (Cataluña).Actualmente se conserva en el Museu d'Empúries (Girona). Representa al dios griego de la Medicina, era hijo de Apolo y Coronis. Este dios alcanzó tal habilidad que podía devolver la vida a los muertos. Zeus, temeroso de que el más allá quedase despoblado, lo mató con un rayo. Asclepio fue llevado a los cielos, convertido en deidad.
  • 174 BCE

    Restos del Templo de Zeus Olímpico en Atenas

    Restos del Templo de Zeus Olímpico en Atenas
    Este templo también es conocido como el Olimpeion. Es el templo corintio de mayores dimensiones de todo el Peloponeso. Esta localizado a unos 500 metros al sureste de la Acrópolis de Atenas. Está construido con orden Corintio. Adriano ordenó a Fidias, hacer una gran estatua crisoelefantina de Zeus, además de una suya que se encontraba al lado.
  • 150 BCE

    Lágina con decoración de instrumentos musicales

    Lágina con decoración de instrumentos musicales
    Lagena es un recipiente para almacenar vino y transportarlo .Se ve como en vez de pintar la cerámica, se decora. La lagena está cubierta por engobe blanco y su decoración está hecha con colores al temple. Este tipo de lagena se reproducían también a escala más pequeña para ponerla a la mesa a la hora de la comida. También se reproducían de metal (bronce). La decoración de la Lagena representa instrumentos musicales. Esta obra se conserva en el museo del Louvre en París., Francia
  • 100 BCE

    Mosaico de la batalla de Issos

    Mosaico de la batalla de Issos
    Este mosaico del siglo I a.c. es una copia de una pintura del año 325 a.c. El mosaico fue encontrado en la Casa del Fauno de Pompeya y actualmente se conserva en el Museo Arqueológico de Nápoles. Esta realizado con la técnica del opus vermiculatum, con teselas de menos de 1 centímetro, lo que permitía un mayor detallismo y acabado. La escena que se muestra es la de la batalla de Issos entre Alejandro Magno y el Rey persa Darío III.
  • 75 BCE

    Templo de la Fortuna Viril o de Portuno

    Templo de la Fortuna Viril o de Portuno
    Este templo tetrástilo y pseudoperíptero romano inaugura un nuevo tipo de arquitectura, en la que se reciben influencias etruscas ( la estructura se establece sobre un pódium) y griegas ( es de orden jónico y se adapta al templo un sistema de proporciones). El tejado es a dos aguas y el conjunto arquitectónico consta de un pronaos y de una cella, dedicada a Portuno, divinidad romana de las puertas y los puertos. El templo esta emplazado en el foro Boario de Roma.
  • 60 BCE

    Gran friso Pictorico de la Villa de los Misterios

    Gran friso Pictorico de la Villa de los Misterios
    Tras la erupción del Vesubio, lograron conservarse una serie de pinturas situadas en la Villa de los Misterios de Pompeya, pertenecientes al Segundo Estilo Pictórico, también conocido como Arquitectónico, ya que las escenas se enmarcan en arquitectura pintadas que simulan ser reales (trampantojo). estas pinturas están dedicadas a Dionisio/Baco ( Dios del Vino) y tiene una temática religiosa. Por ello, esta sala podría haber sido utilizada para la celebración de rituales en honor a la divinidad.
  • 27 BCE

    OCTAVIO ES DECLARADO EMPERADOR Y EMPIEZA EL IMPERIO

    OCTAVIO ES DECLARADO EMPERADOR Y EMPIEZA EL IMPERIO
    En 27 a. C. el Senado concedió a Octavio usar el cognomen de «Augusto», y por consiguiente se convirtió en Emperador César Augusto (Imperator Caesar Augustus).
  • Period: 27 BCE to 284

    ALTO IMPERIO ROMANO (27 AC - 284DC) Jorge Bouza Pérez

    Un ejemplo de la importancia del arte romano, durante este periodo, es, que este sentó las bases del arte que se desarrollaría en Europa en los siglos posteriores. En sus inicios el arte romano estaba influenciado por el mundo etrusco, y el griego, pero a lo largo de los siglos adquirirá unas características propias, estas se ven reflejadas por ejemplo en la arquitectura con la utilización del arco, la bóveda, y la cúpula, sus edificios aunque monumentales adquieren función práctica.
  • 14

    Estatua de Livia Drusilla 14 d. C. - 19 d. C.

    Estatua de Livia Drusilla 14 d. C. - 19 d. C.
    Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de Livia Drusilla en posición sedente.
    Tiene una altura de 177 cm, para su realización se empleó la técnica de esculpido. El rostro se representa con una expresión suave, serena e idealizada, tiene una ligera desproporción entre el tronco y las piernas, esta, se explica por haber sido concebida para mirarla desde abajo. Se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional
  • 20

    Retrato del panadero Terentius Neo y su esposa 20 d. C. 30 d. C

    Retrato del panadero Terentius Neo y su esposa 20 d. C. 30 d. C
    Se trata de un fresco, este, se encontró en las excavaciones arqueológicas realizadas en Pompeya, se estima fue realizado entre el año 20 y el 30.
    La obra tiene una altura de 58 cm realizada con la técnica de pintura al fresco tanto el hombre como la mujer van ataviados con túnicas por lo que se identifican como ciudadanos romanos. Las líneas del dibujo se hacen invisibles ya que se le aplicó un pigmento, la gradación en los tonos generan un volumen tridimensional, su luz es casi frontal.
  • 27

    Bodas Aldobrandinas 27 d. C. 14 d. C

    Bodas Aldobrandinas  27 d. C. 14 d. C
    Pintura al fresco, representa, al parecer, una escena nupcial de género. En el centro, una divinidad, quizás Afrodita, consuela a la esposa presa de la inquietud virginal, antes de la llegada del marido a la estancia nupcial, a la derecha hay una escena de sacrificio y a la izquierda, una escena de un ritual.
    Es un tríptico de 1,20 m de altura y 2,60 m de ancho.
  • 70

    El Coliseo 70 d. C. 82 d. C.

    El Coliseo 70 d. C.  82 d. C.
    Es el mayor anfiteatro romano, 156 metros de ancho y 57 metros de altura, para su construcción se empleó ladrillo, cubierto con travertino. Se trata de un edificio de planta elíptica, consta de un sistema adintelado y abovedado. En cada planta, se construyeron columnas adosadas a los muros, las cuales soportan los dinteles, y entre cada una de ellas se encuentran arcos de medio punto. Ubicado en Roma en el cual se realizaban espectáculos.
  • Period: 76 to 476

    ARTE PALEOCRISTIANO (76DC - 476DC) Jorge Bouza Pérez

    El cristianismo se expandió rápidamente por el Imperio, su expresión artística, el arte Paleocristiano, estuvo condicionado en sus inicios por la clandestinidad. Este hecho provoca que se desarrolle principalmente en construcciones subterráneas y en cementerios, muchas de sus obras están cargadas de simbolismos, los cuales trataban de sortear dicha clandestinidad. A partir del edicto de Milán 313 con el cual se legitimaba el cristianismo su arte pudo desarrollarse en más ámbitos.
  • 100

    Mausoleo de Fabra siglo II

    Mausoleo de Fabra siglo II
    Se trata de un mausoleo romano del siglo II que encuentra a 1 kilometro de Fabra (Zaragoza). Su forma imita a un templo romano, su planta está orientada hacia el Este. Sus dimensiones son de 7,40 x 6,06 metros en su construcción se emplearon grandes sillares, bien encuadrados, de piedra caliza unida por grapas de hierro. La fachada principal consta de un pórtico tetrástilo de columnas de orden toscano, las laterales están recorridas por dos pilastras toscanas estriadas,
  • 100

    Puente de Alcántara siglo II

    Puente de Alcántara siglo II
    El puente fue realizado en el siglo II en la época de Trajano, sobre los restos de uno anterior del cual se desconoce la fecha de realización, se encuentra ubicado en Alcántara (Cáceres). Este consta de 6 ojos y arcos de medio punto y 5 estos sostienen la calzada. El puente tiene sobre 200 metros. En su construcción se empleó piedra de sillería de granito almohadillada muy bien labrada. En el centro de la calzada se alza un arco del triunfo.
  • 100

    Catacumbas de San Calixto del siglo II al siglo IV

    Catacumbas de San Calixto del siglo II al siglo IV
    El inicio de la construcción de las catacumbas data aproximadamente de mitad del siglo II realizándose aplicaciones hasta el siglo IV . Su extensión es de 15 hectáreas estas están configuradas por una red de galerías que llegan a alcanzar una profundidad de más de 20 metros y que tienen una extensión de casi 20 kilómetros. En la superficie se encuentran 2 pequeñas basílicas y bajo tierra se encuentra el cementerio dividido en varias zonas las cuales albergan criptas.
  • 100

    Mapa del Imperio Romano en el siglo II

    Mapa del Imperio Romano en el siglo II
    Conocida como la época de oro del Imperio Romano esta coincide con la llegada al trono de Trajano en el año 98 y sigue desarrollándose con Adriano, Antonio Pío, y Marco Aurelio, Iniciándose el declive con la llegada al trono de Cómodo en el año 180. Durante este periodo el Imperio tuvo una estabilidad política la cual contribuyo a un gran desarrollo cultual y a la construcción de diversas obras como: acueductos, nuevas calzadas y edificios pupúblicos.
  • 173

    Columna de Marco Aurelio

    Columna de Marco Aurelio
    La columna fue realizada entre el 173 d. C. y el 175 d. C. Ubicada en Piazza Colonna,( Roma) su altura es de 29,6 metros y su fuste realizado con bloques de mármol de Carrara con diámetros de 3,7 metros.
    Su temática es la conmemoración de las victorias de Marco Aurelio en la Guerra Germánica y en la de Sarmántica representadas a lo largo de la columna con una serie de relieves en espiral.
    Su construcción está inspirada en una columna realizada anteriormente la Trajana
  • Period: 284 to 476

    BAJO IMPERIO ROMANO (284DC - 476DC) Jorge Bouza Pérez

    En este periodo se inicia el declive del mundo romano tal y como se conocía, el concepto de sociedad y la ideología habían cambiado y estos hechos se vieron reflejados en el arte. Se pasa de realizar grandes obras para ser contempladas por el pueblo a realizar obras privadas para ser usadas y gozadas por individuos particulares, el arte sufre una metamorfosis y pasa de ser un arte humanista a un arte simbólico.
    El arte romano pasa a ser el arte cristiano.
  • 286

    Los cuatro Tetrarcas siglo III

    Los cuatro Tetrarcas siglo III
    Se trata de una escultura de bulto realizada en pórfido rojo de Egipto. Su ubicación es en la Plaza de San Marcos en Venecia. En ella se representan 4 figuras , estas, se abrazan de a dos por un lado los Augustos y por otro los Césares simbolizando que el gobierno está garantizado. Todos ellos están vestidos igual Los Augustos están representados con barba con respecto a quien representa cada uno la opinión más aceptada es: Diocleciano, Maximiano, Constancio cloro y Galerio.
  • 298

    Termas de Diocleciano (298 - 305)

    Termas de Diocleciano (298 - 305)
    Se trata de un edificio civil, es el mayor templo termal realizado durante el Imperio Romano. Tenía aforo para 3000 personas, al entrar en el recinto nos encontramos un espacio ajardinado rodeado por varios edificios, en el lado contrario una gran exedra semicircular dentro de los edificios podemos encontrar: la piscina el tepidarium, el caldarium, las palestras, bibliotecas...
    La utilización de ladrillos y hormigón proporcionan una mayor solidez a las construcciones como esta.
  • 300

    Mosaico sepulcral de Optimus siglo IV

    Mosaico sepulcral de Optimus siglo IV
    El mosaico se encuentra en el Museo de la Necrópolis de Tarragona. El material empleado es Piedra calcárea, mármol y pasta vítrea. Al observarlo podemos ver la imagen vestida con una dalmática blanca la cual simboliza su carácter clerical, con la mano derecha está bendiciendo y en la izquierda porta un volumen. Esto simboliza que ya ha alcanzado la gloria, el fondo vegetal nos indica que ya se encuentra en el paraíso.
    Una de las hipótesis más aceptadas es que se trataba de un obispo.
  • 301

    El Buen Pastor siglo IV

    El Buen Pastor siglo IV
    La figura del buen pastor se representó frecuentemente en el arte Paleocristiano, en relieves de los sarcófagos, en frescos, en esculturas. Esta escultura se encuentra en el Museo Pío Cristiano y fue realizada en el siglo IV.
    El pastor "crióforo" el cual porta sobre sus hombros un carnero o un cordero, es ampliamente representada uno de los referentes de su simbología es la parábola de la oveja perdida.
    La figura representa a un joven imberbe de rasgos apolíneos con una túnica corta.
  • 301

    Villa Romana de Olmeda siglo IV

    Villa Romana de Olmeda siglo IV
    Esta villa se encuentra en La Olmeda (Palencia) fue descubierta en 1968. Tiene una extensión de 4.400 m cuadrados. Se trata de una reconstrucción realizada en el siglo IV sobre una villa del siglo I.
    En ella podemos encontrar: unos baños con una superficie de 900 metros cuadrados, un jardín, cinco pasillos, cuatro torres, dos pórticos y 31 habitaciones. En el oecus (sala de recepción) se encuentra un mosaico que representa una escena de cacería, con tres temas distintos.
  • 305

    Sarcófago de Astorga 305 d. C. - 315 d. C.

    Sarcófago de Astorga 305 d. C. - 315 d. C.
    Tiene una altura de 73 cm, una anchura de 244 cm y una profundidad de 83 cm. El material empleado en su elaboración es el mármol blanco el cual se trabajo con la técnica del labrado. En su frontal se pueden observar distintas escenas cristianas de izquierda a derecha: la resurrección de Lázaro, el arresto de San Pedro, el milagro de la roca, el Pecado Original protagonizado por Adán y Eva, el milagro de Multiplicación de los panes y los peces, y el sacrificio de Isaac.
  • 307

    Basílica de Majencio (307 - 313)

    Basílica de Majencio (307 - 313)
    Su ubicación en el Foro Romano, de planta basilical con una nave central con eje longitudinal hacia un ábside semicircular y dos naves laterales. Para su construcción se emplearon: ladrillos, cemento, mármol, estuco y sobre su tejado bronce. Esta se sustenta sobre muros de hasta 6 metros una novedad en su construcción con respecto a las de su época es su sistema de abovedado. Su construcción es civil con una función jurídica y comercial.
  • 313

    Cabeza del emperador Constantino (313 - 324)

    Cabeza del emperador Constantino (313 - 324)
    Construida con la técnica del acrolito, la estatua estaba compuesta de varios materiales: las partes desnudas estaban hechas de mármol; las partes cubiertas que representaban una túnica estaban hechas de bronce dorado.
    La cabeza del emperador Constantino, formaba parte una parte de una escultura sedante de 12 metros de altura, solo la cabeza mide 260cm, Se encontraba en la sala principal de la basílica Majencio en la actualidad se encuentra en el Palacio de los Conservadores (Roma)
  • 313

    Edicto de Milán año 313

    Edicto de Milán año 313
    El edicto realizado entre de Licinio y Constantino autoriza a todos los súbditos, incluidos expresamente los cristianos, seguir libremente la religión que mejor les pareciera”. Ese reconocimiento jurídico por parte del Imperio, legitima el culto cristiano, el cual ya estaba ampliamente difundido, al igual que supuso un cambio en el arte Paleocristiano que hasta entonces estaba condicionado por su falta de legitimidad.
  • 390

    Basílica de Santa Pudenciana siglo IV

    Basílica de Santa Pudenciana siglo IV
    La basílica se encuentra en Roma, y fue realizada en honor a Pudenciana hija del senador romano Pudente. Un elemento destacable, es el mosaico del ábside realizado en el 390 en el se encuentra una de las primeras representaciones de Cristo, con los apóstoles a ambos lados, y con ellos dos mujeres, las cuales podrían ser Prudencia y su hermana sobre ellos en el cielo podemos ver una cruz rodeada del tetramorfo, lo que es una representación simbólica de los 4 evangelistas.
  • 476

    Fin del Imperio Romano de Occidente año 476

    Fin del Imperio Romano de Occidente año 476
    En el año 476 el Odoacro, se subleva y depone a Rómulo Augústulo, este hecho marca el fin del Imperio Romano de Occidente, y convierte a Odoacro en el primer Rey bárbaro de Italia.