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HISTORIA DEL DISEÑO GRÀFICO

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    Revoluciòn Industrial

    La Revolución Industrial tuvo su origen en Inglaterra en el siglo XVIII, aproximadamente hacia el año 1760 y concluyó en la década de 1840.Fue un perìodo tanto de mejoras como de maltrato. Durante esta época se lograron muchos inventos o avances tecnológicos, que proporcionaron mejoras a la vida del hombre.El trabajo de artesanos y artistas se ve transformado. Lo exclusivo de lo artesanal empieza a perderse al masificarse,y repercute en los artistas y sus obras.
  • Primera màquina de fabricaciòn de papel

    Primera màquina de fabricaciòn de papel
    Primera màquina de fabricaciòn de papel en Frogmore (Inglaterra)
  • Darius Wells

    Darius Wells
    Darius Wells (impresor estadounidense)inventa una fresadora lateral .Posibilita la impresiòn en series.
  • William Morris

    William Morris
    Nace en Londres 1834 - Londres, 1896) Escritor, reformador social, diseñador y artista inglés que a través de su obra literaria, teórica y artística intentó la renovación de la cultura recuperando el espíritu de las artes y oficios medievales. Como diseñador y artesano, su obra ejercería gran influencia en el diseño de libros, en el arte de la impresión, en las artes visuales y en el diseño industrial del siglo XIX.
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    Epoca Victoriana

    La época victoriana o era victoriana de la historia del Reino Unido marcó la cúspide de su Revolución Industrial y del Imperio británico.El estilo victoriano es un estilo de arquitectura, moda, literatura, artes decorativas y visuales. Se caracteriza por ser romántico y gótico. Se impuso durante el reinado de la reina Victoria de Gran Bretaña desde mediados y finales del siglo XIX (20 de junio de 1837–22 de enero de 1901).
  • Arts & Crafts

    Arts & Crafts
    Movimiento de Artes y Oficios(Arts and Crafts)surge de la mano de William Morris(1834-1896).Proponía acabar con la distinción entre las artes,revitalizar el trabajo manual y promover y realizar un arte para toda la sociedad y no sólo para las élites.Reivindicó la primacía del ser humano sobre la màquina, con la filosofía de utilizar la tecnología industrial,pero potenciando la creatividad y el arte frente a la producción en serie. Se caracteriza por el uso de líneas serpenteadas y asimétricas.
  • Alfons Mucha

    Alfons Mucha
    Moravia, Imperio austriaco; 24 de julio de 1860 - Praga, Protectorado de Bohemia y Moravia; 14 de julio de 1939) Fue un pintor y artista decorativo checo, ampliamente reconocido por ser uno de los máximos exponentes del Art Nouveau.
  • Empresa de decoraciòn Morris, Marshall, Faulkner & Co

    Empresa de decoraciòn Morris, Marshall, Faulkner & Co
    En 1861, con un grupo de amigos, entre ellos Dante Gabriel Rossetti y Edward Burne-Jones, fundó la empresa de decoración Morris, Marshall, Faulkner & Co., que se dedicó a la producción de vidrieras, tapices, alfombras y artículos de artesanía en general, diseñados por los propios artistas y confeccionados manualmente
  • Imprenta Kelmscott Press

    Imprenta Kelmscott Press
    En 1891 se inicia la primera producción en la Kelmscott Press dirigida por W.Morris con el libro “La historia de la planicie resplandeciente”,con ilustraciones de Walter Crane. Esta imprenta se encarga de volver a captar la belleza de los libros medievales anteriores al desarrollo de la imprenta moderna. Morris trabaja en el diseño de iniciales o letras capitales, .La primera producción en la Imprenta Kelmscott fue
  • "El Grito", de Edvard Munch

    "El Grito", de Edvard Munch
    "El Grito", de Edvard Munch fue robada y recuperada en 2 ocasiones, es su obra maestra y el cuadro expresionista por excelencia.
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    Art Nouveau

    Art Nouveau llega en 1893, .Es una corriente artística y cultural que busca romper con las tendencias dominantes del momento, modernizando el arte y la cultura urbana con un fuerte sentido decorativo.Todo se vuelve más estético, con formas orgánicas.Usa motivos inspirados en la naturaleza o materiales orgánicos para plasmar la sensualidad y el erotismo en objetos de arte decorativos.Se desarrolló en un perìodo aproximado de 20 a 25 años, desapareciendo con la Primera Guerra Mundial.
  • Cartel litográfico de la obra Gismonda de Alfons Mucha

    Cartel litográfico de  la obra Gismonda de Alfons Mucha
    Su salto a la fama lo logró con su primer cartel litográfico para la actriz Sarah Bernhardt y su Théâtre de la Renaissance, el cartel anunciaba la obra Gismonda de Victorien Sardou, apareció en los primeros días de enero de 1895 en los muros de París, y causó una auténtica sensación. Hasta 1901, Mucha no solo fue responsable de los carteles publicitarios, sino también de las escenografías y los vestuarios del Théâtre de la Renaissance.
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    Fovismo

    El fovismo o fauvismo fue un movimiento pictórico de vanguardia que tuvo su origen en Paris,Francia. Se basa en la exaltación extrema del color, rechazando la paleta de tonos naturalistas empleando en cambio colores violentos para crear un mayor énfasis expresivo. Emplearon una pincelada directa y vigorosa, con toques gruesos. Sus más importantes exponentes fueron Henri Matisse, André Derain y Maurice de Vlamink
  • "Mujer con sombrero", de Henri Matisse

    "Mujer con sombrero", de Henri Matisse
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    Expresionismo

    El expresionismo se define como un movimiento de vanguardia caracterizado por la representación distorsionada y deformada de la realidad. Esta corriente se adentra en lo más profundo de los sentimientos, ideas y emociones del individuo, de donde afloran temáticas oscuras como la soledad, la miseria, el pesimismo y la muerte, representados por colores y mezclas imponentes.Los artistas expresionistas, empleaban paletas de colores fuertes y expresivos y trazos exagerados y deformados.
  • “Las señoritas de Avignon”de Pablo Picasso

    “Las señoritas de Avignon”de Pablo Picasso
    Este cuadro, que marcó el comienzo de su Periodo africano o Protocubismo, es la referencia clave para hablar de cubismo.
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    Cubismo

    Surge entr 1907-1917 aproximadamente.Es considerado la primera vanguardia, ya que rompe con el último estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX, la perspectiva. En los cuadros desaparece la perspectiva tradicional. Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas.Incorporó elementos del arte primitivo, creó técnicas como el collage,le dio un lugar a la tipografía en el lienzo.Representantes principales fueron Pablo Picasso, Juan Gris y George Braque.
  • "El Beso" de Gustav Klimt

    "El Beso" de Gustav Klimt
    El beso (Der Kuss) es un lienzo al óleo y pan de oro pintado en el año 1908 por el pintor austríaco Gustav Klimt (1862 - 1918), un artista perteneciente a la corriente del simbolismo, contemporánea al art nouveau. Este será el cuadro más célebre del pintor, elaborado en la llamada ‘época de oro’ (1898-1908) de su carrera profesional
  • "Manifiesto futurista", de Filippo Tommaso Marinetti

    "Manifiesto futurista", de Filippo Tommaso Marinetti
    El diario Le Fígaro publicó en París el Manifiesto futurista, escrito por el poeta Filippo Tommaso Marinetti. Pretendía expresar los valores y experiencias de la era de la máquina —velocidad, energía y fuerza—, revolucionando las técnicas y el lenguaje de la literatura y las artes.
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    Futurismo

    El futurismo fue un movimiento italiano,pictórico y literario nacido con un manifiesto escrito por Filippo Tommaso Marinetti, uno de sus máximos exponentes. Se caracterizó por el culto a la máquina y la representación del movimiento sobre la superficie pictórica y escultórica.En el diseño gràfico aportò dinamismo en la composiciòn,una tipografìa libre y un contraste de forma y tamaño.Influyó en artistas como Giacommo Balla, Umberto Boccioni,Marcel Duchamp y Joseph Stella.
  • "Naturaleza muerta sobre silla de rejilla",Pablo Picasso

    "Naturaleza muerta sobre silla de rejilla",Pablo Picasso
    A Picasso se le atribuye el invento del collage con esta pintura.El cubismo tiene gran repercusiòn en la forma en que tratan la tipografía: una composición mucho más libre. La letra es llamada a ser un elemento que expresa más allá del significado de la palabra: el color, la disposición de las palabras, las formas que generan.Toda una serie de nuevos recursos que llevan a la tipografía de ser una disciplina meramente funcional a un elemento con mucha más carga de significado.
  • “Cuadrado negro sobre fondo blanco”,de Malevich

    “Cuadrado negro sobre fondo blanco”,de Malevich
    La primera exposición del suprematismo fue en Moscú en 1915 donde se mostró por primera vez el Cuadrado Negro y el Cuadrado rojo. Ese mismo año el pintor Kazimir Malévich y el poeta Vladímir Maiakovski escriben el manifiesto.
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    Suprematismo

    Inscrito en la abstracción geométrica, fue representado esencialmente por Kazimir Malevich, quien redactó su manifiesto. Su foco de interés giró en torno a la geometría plana ,así como otros elementos compositivos básicos como líneas y cruces.Promovía la abstracción geométrica y el arte abstracto, en búsqueda de la supremacía de la nada y la representación del universo sin objetos.Rechazaba el arte convencional buscando la pura sensibilidad a través de la abstracción geométrica.
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    Dadaìsmo

    Más que un estilo artístico, fue un anti-arte, una afrenta al mundo burgués y su sentido de la belleza. Sus obras tenían una perspectiva nihilista, y jugaban con la arbitrariedad como elemento de creación. Entre sus autores destacaron Marcel Duchamp, Raoul Hausmann, Francis Picabia, Man Ray y Jean Arp, entre otros.
  • “La fuente” por Marcel Duchamp

    “La fuente” por Marcel Duchamp
    Su obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del dadaísmo.Esta pieza era lo que Duchamp llamaba un “ready-made”, un artículo manufacturado común que luego firmaba, fechaba y exhibía en una galería, con lo que quedada convertida en una obra de arte. Al hacer esto, planteó muchos conceptos que cuestionaban opiniones arraigadas sobre lo que constituye el arte.
  • Revista De Stijl

     Revista De Stijl
    Theo van Doesburg y Piet Mondrian fundan en Leiden la revista De Stijl( El Estilo),1​ órgano de prensa del movimiento neoplasticista, cuyo primer número saldría en octubre de 1917.Dedicada a las artes plàsticas
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    Neoplasticismo o De Stijl

    Su máximo representante fue Piet Mondrian, quien usó como recurso principal las líneas rectas y figuras geomètricas. La paleta de colores se redujo a los mínimos indispensables. El movimiento conocido también como De Stijl y se expresó con éxito no solo en las obras de arte coleccionables, sino en las artes aplicadas, renovando el diseño industrial y gráfico. Otros exponentes fueron Theo van Doesburg y Bart van der Leck.
  • La Bauhaus

    La Bauhaus
    La Bauhaus,que literalmente se traduce como “casa de construcción”, nició como una escuela de artes alemana. Fundada por Walter Gropius, la escuela eventualmente se transformó en su propio movimiento de arte moderno caracterizado por su enfoque único hacia la arquitectura y el diseño. Hoy en día, la Bauhaus es reconocida tanto por su estética particular que combina inventivamente las bellas artes con la artesanía, como por su duradera influencia en el arte moderno y contemporáneo.
  • "Manifiesto Realista"

    "Manifiesto Realista"
    Naum Gabo y Antoine Pevsner publican en 1920 el Manifiesto realista, empleando por primera vez la palabra “constructivismo” para designar este movimiento.Se dividen dos tendencias,una liderada por Tatlin y Rodchenko, tiene un carácter utilitario, y se pone al servicio de la revolución en el campo de la ingeniería y el diseño, convirtiendo el arte en un producto más.La otra es simplemente estética y defiende la libertad de creación.
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    Constructivismo

    Constructivismo, 1920-1935 aproximadamente..fue una vanguardia artística que nació en Rusia, originada por las esculturas de influencia cubista de Vladimir Tatlin.Produjo un gran impacto en el diseño gráfico.Aportò una tipografìa rìgida y pesada,ademàs del fotomontaje.La nueva imagen de la URSS incluirá carteles y afiches de propaganda para influir a la sociedad.Podemos mencionar, además de Tatlin, a Alexander Rodchenko, Naum Gabo, Antoine Pevsner, Mikhail Larionov, Stepanova, Exter.
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    Bauhaus

    Movimiento vanguardista que transformó el arte moderno.Abarcó una amplia gama de medios, materiales y disciplinas.Desde pinturas y gráficos hasta arquitectura y diseño de interiores, la Bauhaus dominó muchas formas de arte experimental europeo.
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    Art Decó

    Su nacimiento tuvo lugar en París, Francia.Tiene influencia del constructivismo, cubismo, futurismo, del propio art nouveau, del que evoluciona, y también del estilo racionalista de la escuela Bauhaus.El art déco se caracteriza por los materiales que utiliza,aluminio,acero inoxidable, laca, madera embutida.El uso de tipografía en negrita, sans-serif o palo seco. Elegante,funcional y modernista.Es el estilo que identificamos con la “Belle Epoque” o “los años locos”.
  • Cartel para L’Intransigeant

    Cartel para L’Intransigeant
    El cartel “Au Búcheron” de 1923 y el cartel del periódico L’Intransigeant de 1925, también de Cassandre supusieron toda una revolución estética en el cartel publicitario, introduciendo en la comunicación de masas la estética y los lenguajes plásticos de las vanguardias artísticas del momento como el Futurismo, el Cubismo o el Surrealismo.
  • "Autorretrato en el Bugatti verde" de Tamara de Lempicka

    "Autorretrato en el Bugatti verde" de Tamara de Lempicka
    Fue una pintora polaca, icono femenino del movimiento. En sus obras destacan las figuras femeninas, con alta carga de dramatización, lograda con el uso del claroscuro. Su aporte significó un importante cambio cultural para la época.Este es el lienzo más famoso de la artista, se trata de un plano cerrado sobre la puerta izquierda del coche deportivo, donde se presenta la cara de la artista con gesto indiferente y su guante de piel marrón.
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    Expresionismo abstracto

    El movimiento del expresionismo abstracto fue un movimiento expresado en dos tendencias, cercanas a la abstracción lírica. Por un lado, el action painting.Se basaba en la técnica del dripping, que consiste en el chorreado de pintura.Representado por Jackson Pollock, Franz Kline y De Kooning.La otra tendencia fue el Colour Field Painting,hacían grandes superficies saturadas de color.Sus representantes fueron Clifford Still, Barnett Newman y Mark Rothko.
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    Pop Art

    1950-1980 aproximadamente. El arte pop fue un movimiento que incorporó los símbolos de la cultura pop y de la sociedad de consumo al arte, así como los temas y formas de representación. De ese modo, reconoció la existencia de la cultura de masas en el circuito artístico.Sus más famosos representantes se cuentan Andy Warhol y Roy Liechtenstein.Nada tenía que ver con lo popular.Tenìa como finalidad el enaltecer aquellos elementos que hasta entonces habían sido “tildados” de indignos de ser arte.
  • "Convergencia",de Jackson Pollock

    "Convergencia",de Jackson Pollock
  • Minimalismo

    Minimalismo
    Surgió en Nueva York a principios de la década de 1960 entre los artistas que reaccionaron contra el expresionismo abstracto y el hedonismo pop. Inspirado en el constructivismo, promovió la idea de repetición como imagen del infinito, y lo asoció al concretismo y al estructuralismo. Entre algunos de sus representantes están Donald Judd, Sol LeWitt y Anne Truitt.Caracterìsticas :una variedad de formas y patrones geométricos.Tan pocas formas como sea posible.Pocas variaciones en color y forma.
  • Andy Warhol

    Andy Warhol
    La serie de Latas de sopa Campbell, también conocida como 32 latas de sopa Campbell,3​ fue producida por Warhol en 1962 y es uno de sus trabajos más conocidos.
  • Adolphe Jean-Marie Mouron

    Adolphe Jean-Marie Mouron
    Popularmente quiso firmar su obra como A.M. Cassandre, ayudó a entender de otra manera la publicidad que invadía las calles de París durante el periodo de entreguerras.Fue un cartelista y diseñador gráfico ucraniano, con incursión en la pintura, la tipografía y la litografía. Sus diseños reflejaron gran modernidad, lo que lo llevó a integrar el grupo Alliance Graphique.
    Realizò el monograma de Yves Saint Laurent (YSL), realizado con la tipografía Peignot y que todavía hoy se mantiene vigente.
  • Op Art

    Op Art
    El op art, en español arte óptico, fue un movimiento basado en la búsqueda de ilusiones visuales de diferentes tipos. Uno de sus más importantes exponentes fue Víctor Vasarelly.También se conoce como arte óptico. Es también una forma de arte cinético que se relaciona con diseños geométricos que crean sensaciones de movimiento o vibración. Las obras de Op-Art se produjeron primero en blanco y negro, luego en colores vibrantes
  • “Marilyn” según Warhol.

    “Marilyn” según Warhol.
  • Estructuras primarias: jóvenes escultores estadounidenses y británicos

    Estructuras primarias: jóvenes escultores estadounidenses y británicos
    «Estructuras primarias: jóvenes escultores estadounidenses y británicos», celebrada en el Museo Judío en 1966, es considerada como la primera exposición de arte minimalista. Revisiones favorables por parte de críticos y académicos, aparecieron rápidamente en los principales periódicos y revistas.