R

HISTORIA DEL DISEÑO INDUSTRIAL

  • Period: 1400 to 1500

    LA IMPRENTA

    La impresión como diseño es conocido como el acta de nacimiento de la industria. Es la primera actividad en la historia del diseño industrial. Fue el primer elemento que cumplía con las cuatro fases del proceso industrial. (Proyecto, producción, venta, consumo.)
    Gutenberg creó su primera imprenta elaborada con pequeñas piezas de metal con una letra o signo en relieve y a la inversa.
    Link text
  • 1455

    EL PRIMER LIBRO IMPRESO

    EL PRIMER LIBRO IMPRESO
    La Biblia de Gutenberg, también conocida como la Biblia de 42 líneas fue el primer libro impreso.
  • Period: to

    LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    Comenzó en el año 1760 en Europa concretamente en Inglaterra y duró hasta el año 1830. Trajo cambios tecnológicos y sociales. Y se da el cambio del proceso artesanal al proceso industrial.
    El centro fue Bretaña.
    Nacen los especialistas y los trabajos concretos. La gente empieza a trabajar para otras personas y empresas. Hay nuevas fuentes de materias primas que traen una concentración de la industria y de la población. Las zonas que tenían agua, hierro, carbón, minerales.. comenzaron a poblarse.
  • EL PUENTE DEL RIO SEVERN

    EL PUENTE DEL RIO SEVERN
    Empiezan a diseñar con materiales nuevos como el hierro o el acero y comienzan a controlar sus aleaciones para conseguir un hierro más duro. En 1777 se construye el primer puente de hierro. Lo construyeron en el Río Severn
  • LA MÁQUINA DE VAPOR

    LA MÁQUINA DE VAPOR
    La primera máquina de vapor fue creada por Watt. Tubo gran impacto para el transporte de trenes y la industria textil. Esta máquina servía para crear movimiento para textiles y telares. La industria textil fue la primera que se automatizó.
  • Period: to

    LA ERA VICTORIANA

    Es la época en la reinaba la reina Victoria. Fue un periodo de cambios en la industria, la sociedad, el ferrocarril etc.
    En esta época empiezan las exposiciones universales con la intención de demostrar los conocimientos tecnológicos y avances que tenían.
    Gran Bretaña se convierte en referente en cuanto a técnicas, inventos, mecanización, comercio y consumo. Más tarde, con la revolución de EEUU surge el debate entre ambos.
  • SILLA Nº14 THONET

    SILLA Nº14 THONET
    Fue creada por Michael Thonet en el año 1854. Estaba creada por 6 piezas que fueron curvadas al vapor. Utilizaron un proceso más adaptado a la producción en serie y más económico.
  • COCINA AMERICANA

    COCINA AMERICANA
    Catherine Beecher, en American Womans house 1869,concibió el ambiente de cocina y su amueblamiento teniendo en cuenta;
    -El aprovechamiento más racional del espacio hasta llegar a formular el diseño de la cocina
    -Cuestiones feministas, como la abolición del personal de servicio
    Posteriormente Christine Frederick y Lillian Gilbert describieron el problema como una cuestión de ingeniería aplicada la hogar
  • LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN ESPAÑA

    LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN ESPAÑA
    La revolución industrial en España o revolución industrial española es un concepto historiográfico que designa a las diferentes manifestaciones que se dieron en España del proceso histórico global denominado revolución industrial.
    Como concepto económico, desvinculado de sus aspectos historiográficos, se refiere al proceso de industrialización en España.
    Su ritmo particularmente lento, dado el carácter precoz en sus inicios y su largo desarrollo, al menos en relación con Gran Bretaña o Alemania.
  • TRIPOLINA - Darío Alfonso

    TRIPOLINA - Darío Alfonso
    La silla original "Tripolina" fue inventada por el inglés Joseph Beverley Fenby y patentada en los Estados Unidos en 1881. Se usaba en campañas militares, donde era ideal porque estaba diseñado para plegarse de forma compacta, sin dejar de ser cómodo y estable. Hoy en día, Dario produce sillas Tripolina utilizando pieles italianas curtidas con vegetales respetuosas con el medio ambiente de la más alta calidad. Los marcos están hechos de teca de alta calidad, con fijaciones de latón o zinc.
  • Period: to

    RUHLMANN

    Emile-Jacques Ruhlmann nació en París el 28 de agosto de 1879. Sus primeros diseños reflejaron la influencia art nouveau popular en Francia a principios de siglo. Su inspiración más fuerte puede haber venido de los elementos de diseño clásicos y los ideales de artesanía que se encuentran en los muebles del siglo 18.
    Su elegancia formal hizo que gran parte del trabajo de sus contemporáneos pareciera extraño en forma, y chillón con respecto a los materiales y el color.
  • BOMBILLA DE THOMAS EDISON

    BOMBILLA DE THOMAS EDISON
    El famoso empresario estadounidense terminó de perfeccionar un concepto que ya había generado varios intentos antes. Así, el 27 de enero de 1880, hace 140 años, Edison obtenía la patente número 285.898, una bombilla incandescente con filamento de carbono y el vacío en su interior. Con sus 40 horas de duración, fue la primera bombilla comercialmente viable.
  • EL MOVIMIENTO ARTES Y OFICIOS

    EL MOVIMIENTO ARTES Y OFICIOS
    William Morris impulsó un movimiento que pretendía volver a la manufactura artesanal contrastada con la producción industrial. Coge como modelo la Edad Media, la artesanía, las artes aplicadas y las máquinas.
  • HENRY COLE

    HENRY COLE
    Fue un funcionario civil inglés, que junto a un
    grupo de seguidores, inició en su país en el
    año 1845 un movimiento que pretendía eliminar
    la brecha existente entre el industrial y el
    artista o diseñador, y estimular así el gusto
    de los usuarios.
    El objetivo central era “demostrar la unión del mejor arte con la
    manufactura”, reformando la producción, y pensando que “una alianza entre arte y fabricante promovería el gusto del público”.
  • Period: to

    EL MODERNISMO EN EUROPA

    En este periodo había gran controversia de los que defendían la libertad creativa de los artistas en las artes industriales.
    Las primeras referencias que tenemos del modernismo se producen en Inglaterra con los trabajos de John Ruskin. En Inglaterra Ruskin tuvo diversos seguidores Edwar Coley, William Morris y Walter Crane.
    En España el protagonista principal fue Antonio Gaudí y en Bélgica y Holanda se manifestó el Art Nouvea con H.vande Velde como principal protagonista
  • ESPEJO CALVET - Gaudí

    ESPEJO CALVET - Gaudí
    Antoni Gaudí diseñó para la Casa Calvet de Barcelona en 1902. Hoy en día se encuentra en el Museo Gaudí de Barcelona, dentro del Parque Güell. Se trata de un espejo de líneas orgánicas y talladas, y se fabrica en dos acabados: roble macizo barnizado con un acabado satinado encerado para darle el encanto de las grandes piezas, o bien dorado con pan de oro como el original.
  • WIENER WERKSTATTE

    WIENER WERKSTATTE
    Fue una agrupación constituida por artistas visuales, arquitectos y diseñadores, establecida en Viena en 1903 con la finalidad de formar a gente en diferentes disciplinas artísticas.
    Tenía un acento más práctico que el Werkbund se centraban en realizar productos domésticos simples .Gran interés por el orden, la higiene y el gusto.
  • PANOT - Gaudi

    PANOT - Gaudi
    La loseta Gaudí (en catalán, panot Gaudí) es un pavimento de forma hexagonal diseñado por Antoni Gaudí hacia 1904 y que se ha convertido en su obra no arquitectónica con más fortuna, la más editada y probablemente la más popular. Es el pavimento que recubre el paseo de Gracia de Barcelona
  • Period: to

    FAUVISMO

    El fauvismo o fovismo fue un movimiento pictórico de vanguardia que tuvo su origen en 1905 en París, Francia. La máxima plástica del fauvismo fue la exaltación del color, sustentada en la idea de que la creación surgía del instinto más que del intelecto o de los sentimientos.
    No busca la representación naturalista, sino exaltar el valor del color en sí mismo, al que prefieren usar en su estado puro y de manera directa.
    El máximo representante fue Henry Matisse.
  • BANCO Y SILLA BATLÓ - Gaudí

    BANCO Y SILLA BATLÓ - Gaudí
    Silla Battló La silla Battló diseñada por Antoni Gaudí está completamente hecha de roble barnizado sólido y forma parte de la serie de muebles diseñados por Gaudí para la Casa Batlló, que incluye una silla y un banco. El mobiliario que Gaudí diseñó originalmente para el comedor principal también se conserva en el Museo Gaudí del Park Güell.
  • EL WERKBUND

    EL WERKBUND
    Fue una asociación que agrupaba por igual a artistas y empresas de producción industrial y artesanal. Fue fundado en Munich en el año 1907 y fue el precursor de la Bauhaus. Tenía influencia de las ideas de J. Ruskin y W. Morris. Tenían la selección de los mejores personajes del arte, la industria, la artesanía y el comercio. Estaban dispuestos a realizar un trabajo de calidad, considerando la productividad parte del trabajo cultural.
  • Period: to

    CUBISMO

    Es considerado como la primera vanguardia. Desaparece la perspectiva tradicional y nace en la perspectiva múltiple tratando las formas mediante figuras geométricas "cubitos".
    Jugaban con una cuarta dimensión con el color.
    El artista más representativo fue Pablo Picasso.
  • CASO FORD

    CASO FORD
    El caso Ford se baso en el cambio de producción de los automóviles. Henry Ford influenciado en el pensamiento americano se tradujo el funcionalismo en productos tangibles reduciendo a lo esencial.
    Introdujeron la cadena de montaje en la industria automovilística, aumentando la productividad de forma exagerada.
    El primer modelo que salió a la venta fue el T. Poco a poco fueron cambiando el modelo cada año.
  • Period: to

    FUTURISMO

    El futurismo surgió en Milán y se dio a conocer en febrero de 1909, cuando el poeta Filippo Tommaso Marinetti publicó su Manifiesto futurista en el periódico Le Figaro de París.
    Busca la ruptura con la tradición y el pasado postula. Se centra en la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero. La intención principal es reflejar el movimiento en elementos estáticos.
    El mayor representante es Filippo Tommaso MArinetti.
  • GABRIELLE CHANEL (1883-1971)

    GABRIELLE CHANEL (1883-1971)
    Fue una diseñadora de alta costura francesa fundadora de la marca Chanel. fue una diseñadora de alta costura francesa fundadora de la marca Chanel.
    El principal objetivo de la diseñadora fue luchar por la “libertad de movimiento” de las mujeres. Quiso que la mujer mantuviera la elegancia pero liberándolas de la carga de ser meros objetos para el hogar y acompañantes de los maridos.
    Chanel fundó la marca de alta costura en 1910.
  • JUGENDSTIL

    JUGENDSTIL
    fue un movimiento artístico, particularmente en las artes decorativas, que fue influyente principalmente en Alemania y en otras partes de Europa en menor medida desde aproximadamente 1895 hasta aproximadamente 1910. Era la contraparte alemana del Art Nouveau y fue especialmente activo en las artes gráficas y la decoración de interiores.
    Entre las figuras importantes incluyen a Hermann Obrist, Otto Eckmann y Henry van de Velde. En sus primeros años, el estilo fue influenciado por el modernismo.
  • ORFISMO

    ORFISMO
    Es una tendencia colorista y abstracta que surge del cubismo.
    Características:
    -Exaltación del color puro, que es "forma y tema".
    -Prescinde de la identificación del espacio pictórico.
    -Sustituye gradualmente las imágenes de la naturaleza por la denominación que se aplica a la corriente artística
    -Es abstracto
  • Period: to

    LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

    La Primera Guerra Mundial, anteriormente llamada la Gran Guerra, fue una confrontación bélica centrada en Europa que empezó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania aceptó las condiciones del armisticio.
  • DADAISMO

    DADAISMO
    El dadaísmo fue un movimiento cultural surgido primero en Europa y posteriormente en Estados Unidos. Fue creado en el Cabaret Voltaire en Zúrich (Suiza)en 1916
    Es un movimiento artístico que se burla del arte burgués. Consiste en sacar de contexto los elementos.
  • CRISTOBAL BALENCIAGA (1895-1972)

    CRISTOBAL BALENCIAGA (1895-1972)
    Un prestigioso diseñador de moda español, considerado uno de los creadores más importantes de la alta costura.
    Creía que un buen modisto debía ser arquitecto para la
    forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida”. Varios diseñadores de entonces afirmaban que "Él era capaz de cortar el material, armar la creación y coserla a mano. Los otros son simples diseñadores de moda”.
    Prensentes líneas simples y minimalistas, las referencias al arte y la cultura española.
  • Period: to

    EL CONSTRUCTIVISMO EN RUSIA

    En Rusia, después de 1917, el entusiasmo revolucionario dio vida a un movimiento artístico de vanguardia que tenía como objetivo prioritario la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida, el ideal socialismo.
    En los encuentros e intercambios en este período entre: La Bauhaus, De Stijl, los constructivistas y el sprit Nouvea se encuentran las raíces de la doctrina funcionalista.
  • Period: to

    DE STIJL

    Era un movimiento holandés que creía que el arte estaba más allá del individuo y debía nacer del espíritu colectivo.
    Fue creado desde la influencia del cubismo, el estructuralismo y del arte y pensamiento oriental minimalista.
    Sus características principales serían el uso de las líneas rectas, utilización de los tres colores fundamentales, buscar el equilibrio tridimensional del vacío, los colores y las superficies...
    Este movimiento influenció directamente en los alumnos de la Bauhaus.
  • PURISMO

    PURISMO
    Fue un movimiento artístico que intentaba recuperar la pureza estética, cultiral y moral.
    En referencia a la arquitectura purista el aspecto es de equilibrio y monumentalidad, frente a la aparente fragilidad y al decorativismo del plateresco.
    El ingeniero que se convierte en artista moderno.
    Ozenfant.
    El referentes del movimiento fue Le corbusier.
  • Period: to

    DISEÑO INDUSTRIAL EN EE.UU.

    El diseño industrial en EEUU tuvo un desarrollo más veloz que en cualquier otro país. En 1920 se acuña la expresión Industrial design para indicar la representación de todos los objetos de uso que requieren una proyectación cuidadosa.
    Nace la profesión de designer.
    Mientras tanto en Europa: Werkbund, Bauhaus, Vchutemas y a escuela de Ulm.
    Muchas de los arquitectos y diseñadores europeos emigran a Estados Unidos por la represión
    nazi en Europa
  • Period: to

    BAUHAUS

    Fue la escuela de diseño y arquitectura fundada por Gropius en el año 1919. Tubo 3 sedes una en Weimar hasta 1925, después una en Dessau hasta 1932 y hasta la clausura una en Berlín. El director hasta 1925 fue Gropius y luego Meyer.
    Su mayor valor está en el orden creativo, ideológico y cultural. La innovación más emblemática consiste en el uso del plegado de tubo de acero en los muebles (Breuer).
    El taller de metal investigando constantemente, desarrollando objetos domésticos.
    Aprender Haciendo
  • MONUMENTO A LA TERCA INTERNACIONAL

    MONUMENTO A LA TERCA INTERNACIONAL
    El Monumento a la Tercera Internacional, o Torre de Tatlin, fue un proyecto arquitectónico del escultor ruso Vladímir Tatlin. Es el símbolo de esta nueva creación. Esta arquitetura-Escultura está concebida com una cas de la cultura en el espacio tridimensionla totalmente abstracto-espiral de acero, cilindro de vidri
  • LE CORBUSIER

    LE CORBUSIER
    fue un arquitecto y teórico de la arquitectura, urbanista, pintor, escultor y hombre de letras suizo.
    Le Corbusier ponía en énfasis no solo el componente funcional de la vivienda, sino que esta funcionalidad debe estar destinada al vivir, «máquina de habitar».
    A fin de divulgar sus ideas sobre la arquitectura y la pintura, Le Corbusier fundó en 1920, junto con Amédée Ozenfant y Paul Dermée, una revista de divulgación artística que obtuvo gran resonancia internacional.
  • Period: to

    EL ART DECO

    La mayor contribución de Francia a la historia del diseño fue un movimiento del gusto amplio y popular; el Art Déco, que tomó inapropiadamente su nombre de la Exposition Internationale des Arts Decoratives celebrada en Paris en 1925.
    Se puede considerar una síntesis de todos los acontecimientos y movimientos franceses de
    la época.
    El Cubismo
    El fauvismo
    El futurismo
    El Orfismo
  • COMPOSICIÓN EN ROJO, AMARILLO, AZUL, BLANCO Y NEGRO

    COMPOSICIÓN EN ROJO, AMARILLO, AZUL, BLANCO Y NEGRO
    Esta obra fue creada por Piet Mondrian en el año 1921. Es una de las pinturas más conocidas y significativas de su carrera.
    Piet Mondrian fue miembro de la corriente De Stijl y fundador del neoplasticismo, junto con Theo van Doesburg.
    Su arte se basaba en la abstracción geométrica , buscando la estructura básica del universo y utilizando los colores primarios.
  • KANTARELLI - Tapio Wirkkala

    KANTARELLI - Tapio Wirkkala
  • SURREALISMO

    SURREALISMO
    El surrealismo fue un movimiento artístico que derivó del dadaismo.
    Se describe como "movimiento artístico y literario que intenta sobrepasar lo real impulsando lo irracional y onírico mediante la expresión automática del pensamiento o del subconsciente".
  • SILLA WASSILLY

    SILLA WASSILLY
    Fue diseñada por Marcel Breuer en 1925 mientras que era el director del taller en Bauhaus en Dessau.
    El diseño de la silla fue especialmente revolucionario para la época, por su uso de tubos de acero y su método de fabricación. La estructura original era de acero niquelado, posteriormente cromado, y doblado. El asiento y el respaldo son de cuero, lona o tela.
  • Period: to

    ESTILO INTERNACIONAL EN EEUU

    El estilo internacional es la denominación anglosajona del Movimiento moderno de la arquitectura Europea. Se define a partir de la exposición del MOMA de 1936.
    En el sector del diseño, en paralelo al de la arquitectura, no se limita a la influencia de los muebles en tubo de acero creados en Europa ni a la presencia de los maestros europeos en Estados Unidos.
  • ANTONIO GAUDI

    ANTONIO GAUDI
    Conocido como el arquitecto representante del modernismo catalán.
    Gaudí fue un arquitecto con un sentido innato de la geometría y el volumen, así como una gran capacidad imaginativa que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos.
    Sus primeras realizaciones, destacan por la gran precisión de los detalles, la utilización de la geometría superior y la preponderancia de las consideraciones mecánicas en el cálculo de estructuras.
  • KITCHEN PRACTICAL - Lillian Gilbreth

    KITCHEN PRACTICAL - Lillian Gilbreth
    Lillian desarrolló lo que ella llamó una cocina de "enrutamiento circular", para reducir los pasos. Puso la estufa y el mostrador uno al lado del otro, con almacenamiento de alimentos sobre la encimera y almacenamiento en sartén debajo. El refrigerador estaba a un paso. Un carro rodante proporcionaba más superficie donde se necesitaba. Este diseño básico todavía está en uso.
  • SILLON GRAN CONFORT

    SILLON GRAN CONFORT
    Una de las más aclamadas obras de Cahrlotte Perriand es quizás el sillón Grand Confort, hecho a base de mullidos cojines de cuero abrazados por una estructura de aluminio. Es tremendamente cómodo y envolvente. Charlotte Perriand se interesó por teorías que tuvieran en cuenta los materiales, la funcionalidad, y el bienestar.
  • SILLA PAIMIO - Alvar Aalto

    SILLA PAIMIO - Alvar Aalto
    La silla Paimo, del destacado arquitecto Alvar Aalto, era parte del mobiliario diseñado específicamente para el proyecto del Sanitario de tuberculosis de Paimio. La silla fue creada bajo los ideales higienistas que se abordaron en toda la obra.
    El diseño de la silla parte de un diseño anterior de Marcel Breuer, la silla Wassily, pero sustituye el acero por la madera, ya que este material presentaba características más convenientes para un sanatorio.
  • PABELLON BARCELONA

    PABELLON BARCELONA
    El pabellón, junto a obras como la Bauhaus, de Walter Gropius y la Villa Savoye, de Le Corbusier, es uno de los edificios fundamentales de la arquitectura moderna.
    Dentro del pabellón se identifican tres espacios; el patio de recepción, el núcleo edificado y el patio trasero.
    Completa la obra la llamada Silla Barcelona, que se convirtió un hito importante dentro de la historia del diseño mobiliario del siglo XX.
  • SILLA BARCELONA

    SILLA BARCELONA
    Mies van der Rohe y Lilly Reich diseñaron, especialmente para el Pabellón, una silla forrada con piel clara y perfil metálico plateado que, con el tiempo, se convirtió en un icono del diseño moderno. Prueba de ello es que la silla Barcelona es un modelo que en la actualidad todavía se produce y comercializa.
    La estructura del mobiliario estaba realizada originalmente en acero inoxidable pulido, mientras que las superficies del asiento y el respaldo fueron hechas de cuero de piel de cerdo.
  • LA CRISIS DEL 29

    LA CRISIS DEL 29
    El crac del 29 fue la más catastrófica caída del mercado de valores en la historia de la bolsa en Estados Unidos, tomando en cuenta el alcance global y la larga duración de sus secuelas y que dio lugar a la crisis de 1929.
    La bancarrota dio al traste con la capacidad adquisitiva de los consumidores, con las inversiones en los negocios y con la solvencia de los bancos y de las empresas. Después vino la Gran Depresión; primero la eutanasia de los ricos, y después, la de los pobres.
  • GATEPAC

    GATEPAC
    El Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea, más conocido por la sigla GATEPAC, estuvo formado por un grupo de arquitectos activo desde antes de la Segunda República Española cuyo fin fue promover la arquitectura racionalista.
  • EDIFICIO CHRYSLER

    EDIFICIO CHRYSLER
    El Edificio Chrysler es un rascacielos de estilo art déco situado en la intersección de la Calle 42 con Lexington Avenue, en el East Side de Midtown Manhattan, Nueva York, en el barrio de Turtle Bay. Con 77 plantas y 319 metros de altura, fue el edificio más alto del mundo durante once meses, hasta que lo superó el Empire State Building en 1931.7​ Sigue siendo el edificio de ladrillos más alto del mundo, aunque su estructura es de acero.
  • MOVILES DE CALDER

    MOVILES DE CALDER
    Alexander Calder es el creador, a partir de 1931, de la escultura cinética (con movimiento). Su nombre es “móvil”, y por lo general cuelga del techo.
    Los móviles están compuestos por piezas que suelen tener formas abstractas, y son movidos por un motor o simplemente por las corrientes de aire.
    Calder es artista pero a la vez es ingeniero mecánico, y con su arte alcanza una combinación exquisita: estética, movimiento y equilibrio.
  • SACACORCHOS DE DOBLE PALANCA M-502

    SACACORCHOS DE DOBLE PALANCA M-502
    Sacacorchos de doble palanca M-502 E/1932
    Diseñador: David Olañeta
    Fabricante: Barrenetxea, Olañeta y Juaristi S.A
  • SANATORIO PAIMIO - Alvar Aalto

    SANATORIO PAIMIO - Alvar Aalto
    Terminado en 1933, el Sanatorio Paimio es un antiguo sanatorio de tuberculosis diseñado por el arquitecto finlandés Alvar Aalto. El proyecto ha sido canonizado como una obra maestra reconocida internacionalmente de la arquitectura moderna, y a menudo se considera el gran avance de Alvar Aalto.
    Aunque el edificio representa el período "modernista" de la carrera de Aalto y siguió muchos de los principios de las ideas pioneras de Le Corbusier para la arquitectura modernista
  • NORMAN GEDDES MOTOR CAR Nº 9- 1933

    NORMAN GEDDES MOTOR CAR Nº 9- 1933
  • SILLA SAFARI - Kaare Klint

    SILLA SAFARI - Kaare Klint
    La figura de este grande del diseño suele aparecer como referencia en la biografía de una larga lista de diseñadores modernos. Klint no solo influyó con su estilo en las creaciones de otros, sino que principalmente forjó un importante capítulo de la enseñanza de esta disciplina. Aquí una de sus piezas maestras.
  • SACAPUNTAS - Raymond Loewy

    SACAPUNTAS - Raymond Loewy
    En este sacapuntas podemos observar como el estilo trata de generar la sensación de movimiento a través de formas aerodinamicas, en este caso en forma de gota.
  • MATERIAL DE OFICINA (1935-40)

    MATERIAL DE OFICINA (1935-40)
    Material de oficina 1935-40
    Diseñador: J. Solozabal eta J. Olabe
    fabricante: El Casco S.A.
  • ARTEK

    ARTEK
    Artek Marca de diseño internacional, fundada en 1935 por Alvar y Aino alto, Maire Gullichsen y Nils-Gustav Hatl. La marca nación con la intención de vender muebles y promover un estilo de vida moderno, mediante exposiciones y otros medios culturales, tratando siempre de unir, arquitectura y diseño.
  • FIAT TOPOLINO 500

    FIAT TOPOLINO 500
    El Fiat 500, conocido popularmente como Fiat Topolino o también llamado Fiat 500 Topolino, fue un modelo de automóvil construido por Fiat entre 1936 y 1955.
    Este coche entraría en el diseño modesto, una marca que fabricaría automoviles para el uso más diario.
  • BANTAM SPECIAL CAMERA - Kodak

    BANTAM SPECIAL CAMERA - Kodak
    Se produjo en dos series.
    Objetivo Kodak Ektar f/2 de 45 mm. La palanca de enfoque debe empujarse más allá de la configuración infinita para desbloquear el estándar para el cierre. El diseño de la caja de Walter Dorwin Teague es extremadamente llamativo; McKeown lo llama "una obra maestra del estilo art-deco" y Stephen Gandy de Cameraquest lo describe como "uno de los diseños de cámara más bellos de la historia".
  • Period: to

    GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

    La Guerra Civil española fue un conflicto de fuerzas políticas por la lucha de poder en España. Fue llevado por el Generalísimo de Francisco Franco , que sacudió a Europa entre los años 1936 y 1939 en este año comenzó la Segunda Guerra Mundial.
    Esta guerra modificó profundamente la vida cotidiana en los dos bandos. Fue una época de hambre por el desabastecimiento, que provocó el racionamiento de los alimentos. Se vivió con el terror constante a los bombardeos y a las represalias y ejecuciones.
  • Period: to

    POSGUERRA ESPAÑOLA (1936-1939)

    Se le llama posguerra al periodo que siguió a la guerra civil española de 1936-1939. Fue un periodo de pobreza, hambre, miseria y represalias contra los derrotados republicanos.
    España no participó activamente en la Segunda Guerra Mundial y se mantuvo oficialmente neutral, aunque por afinidad a las ideas fascistas del Eje prestó ayuda a Alemania e Italia.
    La victoria de los Aliados resultó en que España fuera el único país europeo con un régimen dictatorial y autoritario (el franquismo)
  • GUERNICA

    GUERNICA
    Es un cuadro de Pablo Picasso pintado en París en el año 1937. El título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año (1937), durante la guerra civil española. Tiene una mezcla de elementos cubistas y expresionistas que lo tornan único.
  • Period: to

    STREAMLINING

    La aerodinámica se aplicó a los objetos que no tenían porqué ser tenidos en cuenta como dinámicos acorde con el nuevo mundo que estaba surgiendo y bajo la influencia del futurismo
    que glorificaba: “la belleza-velocidad” y basado en investigaciones técnico-científicas orientadas a conseguir superficies que ofrecieran la menor resistencia al avance.
    El estilo se caracterizaba por el uso de formas curvas, líneas horizontales largas y veces elementos náuticos, como barandas y ventanas de portillo.
  • CASA DE CASCADA - Frank Lloyd

    CASA DE CASCADA - Frank Lloyd
    La residencia Kaufmann, más conocida como la casa de la cascada (en inglés: Fallingwater), es una vivienda diseñada por el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright, y construida entre 1936 y 1939 sobre una cascada del río Bear Run, en el condado de Fayette del estado de Pensilvania (Estados Unidos). Hoy en día Fallingwater es un monumento nacional en Estados Unidos que funciona como museo y pertenece al Western Pennsylvania Conservancy.
  • Period: to

    LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

    La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En ella se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo —incluidas todas las grandes potencias, así como prácticamente todas las naciones europeas—, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados, por un lado, y las potencias del Eje, por otro.
  • SILLA EVA - Bruno Mathsson

    SILLA EVA - Bruno Mathsson
    Silla Eva En 1931, con ocasión de un encargo para el hospital Värnamo, Bruno Mathsson, padre del diseño sueco moderno y proveniente de una familia de ebanistas, puso en práctica por primera vez la idea de fabricar una silla cómoda tejiendo el asiento con cinchas.
  • EL MODULOR LE CORBUSIER

    EL MODULOR LE CORBUSIER
    El Modulor es una escala antropométrica de proporciones ideada por el arquitecto francés nacido en Suiza Le Corbusier (1887-1965). El Modulor es un sistema de medidas a escala humana creado por Le Corbusier a partir de la proporción áurea. “El Modulor es una herramienta de medición derivada de la estatura humana y las matemáticas.
  • LUCKY STRIKE - Raymond Loewy

    LUCKY STRIKE - Raymond Loewy
    La reinterpretación de Loewy pasó por varios puntos:
    -El diseñador francés decidió sustituir el verde por el blanco para abaratar costes y dio inicio a la campaña “el verde se va a la guerra”
    - Decidió colocar en los laterales todo el texto que antes ocupaba una de las caras más anchas, y colocó el logotipo de Lucky Strike por delante y por detrás
    El éxito fue incomparable y esta compañía vendió más cajetines de cigarrillos que nunca.
  • COFFE TABLE - Isamu Noguchi

    COFFE TABLE - Isamu Noguchi
    Al crear el diseño de su Coffee Table, Isamu Noguchi utilizó la estética biomórfica de sus esculturas en un mueble con formas orgánicas. Quizá por ello Noguchi considera esta mesa como su mejor diseño de mobiliario. Dos piezas de madera de fresno negro, arce o nogal, colocadas en ángulo recto, ofrecen un soporte estable al grueso y resistente tablero de cristal.
  • VESPA DE PIAGGIO

    VESPA DE PIAGGIO
    Al final de la Segunda Guerra Mundial, Enrico Piaggio le dio a Corradino D'Ascanio el trabajo de diseñar un vehículo simple resistente, económico y elegante. Tenía que ser fácilmente manejable por cualquier persona sin ensuciar su ropa, y tener un asiento para un pasajero.
    Profundizando en su experiencia aeronáutica para el diseño. El brazo de suspensión delantera, que se parece un poco al tren de aterrizaje de un avión, hizo que cambiar la rueda fuera mucho más fácil.
  • Period: to

    DISEÑO ITALIANO

    En Italia como en ninguna otra parte del mundo se manifiestan por separado y con claridad los cuatro componentes del diseño: Proyecto, Producción, Venta y Consumo.
    Todas las virtudes y defectos de la producción italiana, el debate crítico elitista, la tensión entre artesanado e industria son de una gran riqueza.
    Hay dos aspectos en el diseño; por un lado el diseño de autor (lujo), y por otro mecanismos y cubiertas (modestos).
  • CISITALIA 202 - PININFARINA

    CISITALIA 202 - PININFARINA
    Consorzio Industriale Sportiva Italia o Cisitalia para abreviar, fue una de las muchas pequeñas empresas italianas que construyeron autos deportivos especiales utilizando componentes de Fiat durante el período inmediato de la posguerra. Después de construir por primera vez exitosos autos de carreras de un solo asiento, la firma presentó el 202 de carretera, un gran turismo de gran turismo diseñado por Pinin Farina impulsado por un motor Fiat de cuatro cilindros modificado de 1100 cc.
  • BUTACA CHIEFTAIN - Finn Juhl

    BUTACA CHIEFTAIN - Finn Juhl
    Diseñado por Finn Juhl en 1949, la butaca Chieftain es hoy en día un icono dentro del mobiliario de diseño nórdico. Chieftain, editada por la marca OneCollection —a través de House of Finn Juhl—, es en sí­ mismo un espacio lleno de símbolos inspirados por la vida y las costumbres costeras. Sus formas orgánicas, con marcados toques modernistas, sitúan a este diseño entre los más característicos del diseñador.
  • MADAME MATISSE

    MADAME MATISSE
    Retrato de su esposa Amélie, construido a base de grandes manchas de color puro.
    El rostro ovalado de Madame Matisse está dividido en vertical por una llamativa raya verde, que es la que da título al lienzo. Son muy características del fauvismo esas pinceladas enormes, que prácticamente esculpen las figuras. Lleva al extremo las ligeras tonalidades de color que podemos apreciar en los reflejos y las sombras reales.
    Utilizó aquí el color en todas sus posibilidades expresivas
  • SILLA ANT - Arne Jacobsen

    SILLA ANT - Arne Jacobsen
    Fue diseñada por el arquitecto y diseñador moderno Arne Jacobsen inicialmente en 1951 para el ayuntamiento de Rødovre,1​ y en 1952 para las cafeterías de la empresa farmacéutica danesa Novo Nordisk.
    El diseño buscó la ligereza, la estabilidad, la facilidad de transporte y la posibilidad de mover los pies sin chocar con las patas. Originalmente se encargaron 300 ejemplares, elaborados con tableros de madera laminada pintada de negro y patas de plástico
  • CHANDIGARH

    CHANDIGARH
    Chandigarh, al norte de India, es una ciudad construida desde la nada. Proyectada por Le Corbusier, nació como un icono de libertad frente al colonialismo del pasado.
    El plan urbanístico divide la ciudad en sectores, cada uno de ellos con un propósito específico: vivienda, trabajo y entretenimiento.
  • LEAF - Tapio Wirkkala

    LEAF - Tapio Wirkkala
    creó productos de vidrio, madera, porcelana, metal y plásticos, hizo hermosas esculturas abstractas y trabajó en exposiciones y diseño gráfico. Su trabajo con madera contrachapada lo afirmó como uno de los pioneros del movimiento del modernismo finlandés en escultura, utilizando un cuchillo de talla tradicional finlandés para comenzar su proceso de diseño.
  • DIAMOND CHAIR - Harry Bertoia

    DIAMOND CHAIR - Harry Bertoia
    La diamond chair, también conocida como modelo número 421LU, fue diseñada en 1952 por Harry Bertoia y producida por Knoll Associates desde 1953 hasta el presente. Está construida con varillas de acero soldadas, curvadas y cubiertas de vinilo o cromadas. Los diseños de Bertoia no sólo respondían a exigencias funcionales sino que también exploraban la forma y el volumen. Tras algunos intentos de fabricación mecanizada, finalmente se constató que era más fácil fabricar varillas soldadas, a mano.
  • Period: to

    LA ESCUELA DE ULM

    Era la escuela continuadora de las tesis de la Bauhaus. En lugar de un curso preliminar común a todas las ramas de especialización, desde el inicio orientaba a los alumnos hacia distintos tipos de laboratorios y talleres.
    Muchos de sus diseños siguen siendo referentes para el diseño industrial. Es el caso de la vajilla apilable TC100, una vajilla apilable para hoteles diseñada por Hans «Nick» Roericht, versátil y económica, fabricada por Rosenthal y Thomas.
  • Period: to

    EL DISEÑO INDUSTRIAL EN ESCANDINAVIA

    la arquitectura y el diseño industrial en Escandinavia, (Finlandia, Dinamarca, Suecia) muestran características similares y sintonía con el Movimiento Moderno Europeo, sin embargo desarrolla un proceso y aspira a objetivos sensiblemente distintos.
    Han concedido al diseño de los objetos domésticos, del mueble al
    accesorio, un lugar aparte en el vasto horizonte del diseño industrial. Con realizaciones exquisitas, creando un estilo propio.
    Los productos relacionados con la naturaleza.
  • RONCHAMP

    RONCHAMP
    Le corbusier construyó una capilla llamada Notre Dame du Haut.
    Es, al mismo tiempo, cuadrado y redondo, y bajo y alto. Hecho de hormigón y piedra, parece que su techo flota por encima de las gruesas paredes.
    Le corbusier fue de los primeros que empezó a darle forma al hormigón.
  • BRAUN

    BRAUN
    La escuela de ULM estuvo vinculada a la Braun del diseñador Dieter Rams. En este periodo desarrollaron sus populares transistores de los años sesenta. Este fue el proyecto de un estudiante de la escuela, Herbert Lindinger, tutorizado por Hans Gugelot. El transistor Braun T3 fue el primer transistor de bolsillo de Braun.
    Racionalismo y sobriedad estética son dos de las claves de sus diseños que pueden verse muy claramente en las colaboraciones con la escuela ULM.
  • LOUNGE CHAIR - Charles & Ray Eames

    LOUNGE CHAIR - Charles & Ray Eames
    Link text
    una silla de lujo y taburete a juego, encargado por Herman Miller y lanzado en 1956. El sillón Eames y la otomana estaban disponibles para comprar por separado, pero siempre se recomendaban juntos para garantizar que coincidieran por completo. El sillón y la otomana Eames se han convertido en uno de los diseños de muebles más conocidos y deseables de la historia y han estado en producción continua desde su lanzamiento.
  • LÉMPARA ARENZANO - Ignazio Gardella

    LÉMPARA ARENZANO - Ignazio Gardella
    En 1956 el maestro Ignazio Gardella creó la lámpara Arenzano. Le dio el nombre del balneario de Liguria, donde diseñó y construyó numerosos edificios para el establecimiento milanés de esos años.
    Lo hizo con un cuerpo delgado pero con un mango sólido en la parte superior. Está interrumpido por una pantalla de cristal de Murano que permite la difusión de una luz suave y elegante.
    Disponible en dos tamaños diferentes para satisfacer los gustos cada vez más exigentes de la época.
  • MÁQUINA DE COSER MIRELLA - Marcello Nizzoli

    MÁQUINA DE COSER MIRELLA - Marcello Nizzoli
    Esta maquina de coser que diseñó Marcello Nizzoli en 1957 fue premiado por su novedosa interpretación de la tecnología y la estética, junto con la importancia central de la colaboración en el diseño y la producción.
  • TULIP CHAIR - Eero Saarinen

    TULIP CHAIR - Eero Saarinen
    Fácilmente reconocible por cualquier persona de a pie, la silla Tulip fue diseñada por el arquitecto finlandés Eero Saarinen en 1957 para la firma Knoll.
    Recordando ligeramente a la forma de un tulipán, con un tallo como base que se ensancha al llegar al asiento y vuelve a estrecharse en su parte superior, el diseñador quiso «poner fin al desorden de patas» con ésta y otras sillas del denominado grupo Pedestal.
    Convirtió una pieza con aire futurista y a la vez representativa del estilo retro.
  • TABURETE MEZZADRO - Achille y Pier Giacomo Castiglioni

    TABURETE MEZZADRO - Achille y Pier Giacomo Castiglioni
    Stool Mezzadro es un asiento diseñado por los diseñadores italianos Pier Giacomo Castiglioni y Achille Castiglioni en 1957 para la empresa italiana, D' arredamento, Zanotta. El asiento es considerado un icono del diseño italiano, desde finales de los años 50, para la idea innovadora de los diseñadores.
    Construido ensamblando objetos de diversa naturaleza que aparentemente no tienen nada que ver entre sí, proponen como taburete un asiento de tractor agrícola.
  • CENTRO STILE FIAT

    CENTRO STILE FIAT
    El Centro Stile Fiat es el centro de diseño de Fiat S.p.A.. Desde julio de 2007 se encuentra ubicado en una uno de los antiguos talleres de la fábrica de Mirafiori, reconvertido actualmente en el llamado «Taller 83»1​ compartiendo sede con Abarth.
    El Centro Stile Fiat es el encargado de muchas de las actividades de estilo del grupo. En el centro se diseñan los nuevos modelos de las marcas Fiat, Lancia, Alfa Romeo, Abarth, Maserati, Fiat Professional, Iveco y CNH.
  • VICO MAGISTRETTI (1920-2006)

    VICO MAGISTRETTI (1920-2006)
    Es considerado como uno de los arquitectos más influyentes en la historia del diseño industrial del siglo XX. Autor de diseños universales como la lámpara Eclisse, el sofá Maralunga o la silla Carimate, Magistretti es una de las figuras más relevantes en la creación y difusión del diseño italiano a nivel internacional entre las décadas de 1960 y 1990.
    La fama le llegaría por sus trabajos en el diseño de producto, tarea a la que se dedicó con pasión hasta poco antes de su muerte.
  • LÁMPARA TMC - Miguel Milá

    LÁMPARA TMC - Miguel Milá
    En 1960 la tía de Milà, Núria Sagnier, le confió el interiorismo de su recién adquirido despacho, y a raíz de ese encargo, nació el prototipo de la lámpara TMC (Tramo móvil cromado), una pieza producida inicialmente por la empresa Tramo.
    Diseñó la lámpara con una altura variable que se regula a través de un asa que permite frenar o liberar la pantalla circular de metacrilato translucido situada en el extremo del pie de hierro.
  • VINAGRERA 1960 - Marquina

    VINAGRERA 1960 - Marquina
    Las vinagreras anti-goteo diseñadas en 1961 por Rafael Marquina y actualmente producidas por la firma Mobles 114. En la medida de lo posible, se mantiene el formato con el que se publicó en el número 20 de la revista Experimenta.
    Marquina no patentó el producto, por lo que surgieron muchas copias y plagios.
  • ADI FAD

    ADI FAD
    ADI-FAD, la Asociación de Diseño Industrial del FAD, es una asociación privada, independiente y sin ánimo de lucro, con sede en Barcelona. En 1960, cuando apenas se oía hablar de diseño en España, comenzó su andadura.Desde entonces, ADI-FAD trabaja ininterrumpidamente por la excelencia en las prácticas del diseño de producto y por la difusión de la cultura del diseño a través de exposiciones, conferencias profesionales, premios y eventos.
    Se organizan por primera vez los premios Delta.
  • Period: to

    DISEÑO INDUSTRIAL EN GALICIA

    • Los productos se fabrican en los laboratorios SAGARDELOS. Proviene
    del exilio Argentino, con el objetivo de fomentar la historia y la industria de
    Galicia. Los pioneros fueron Pardo y Seoane.
    • se creó un grupo industrial de gama amplia sobre cerámica. Éstos
    crearon talleres, tecnología y laboratorios dedicados al diseño de la
    cerámica
  • Period: to

    DISEÑO INDUSTRIAL EN EUSKAL HERRIA

    A nivel industrial, las décadas de los 60-70 fueron muy dinámicas. En el desarrollo del acero los pioneros eran las fabricas de ferrocarril, navales, bicicletas, motos, electrodomésticos... Es el territorio que menos importancia teórica le da al Diseño. Alejado de los centros y asociaciones.
  • Period: to

    EL DISEÑO INDUSTRIAL EN ESPAÑA

    Tiene como base la exposición realizada en el año1998 en el “Museo Nacional Centro de
    Arte Reina Sofía”
    • Lema de la exposición:
    CULTURA + INDUSTRIA = DISEÑO
    • Lo examinado en la exposición:
    • TEMA: Productos para el Diseño Industrial, gráfico, moda, interiorismo,
    joyería...
    • TERRITORIO: Todo España. Cataluña, Euskal Herria, Valencia, Madrid,
    Galicia, Nafarroa y Andalucía respectivamente.
    • ÉPOCA: Siglo XX
  • TELEVISIÓN AGOL 11 - Marco Zanuso

    TELEVISIÓN AGOL 11 - Marco Zanuso
    El ALGOL 11 (Primera Serie) es un inusual televisor de transistores portátil de 11 pulgadas. En 1964 Marco Zanuso y Richard Sapper diseñaron este televisor de transistores Brionvega modelo Algol 11 y comercializado por la empresa milanesa Brionvega. Se caracteriza por la pantalla redondeada e inclinada (Zanuso la comparará con un pequeño perro que mira a su amo) y el asa metálica extraíble El aparato está fabricado en material plástico ABS BLANCO con perfiles redondeados.
  • METODO DE DISEÑO MUNARI

    METODO DE DISEÑO MUNARI
    Bruno Munari es un afamado diseñador, artista y escritor italiano. Munari, crea un libro donde plasma su proceso general y científico para la creación de sus obras. En el describe como desarrolla cada ítem de su famoso pasa a paso del problema. También nos brinda en su texto cómo encontrar la solución a cualquier problema artístico. “Cuando un problema no puede resolverse, no es un problema. Cuando un problema puede resolverse, no es un problema”.
  • SILLA PLIA - Giancarlo Piretti

    SILLA PLIA - Giancarlo Piretti
    Plia es una silla diseñada por el diseñador italiano Giancarlo Piretti en 1967 y está en exhibición permanente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. El pasador de tres discos que permite a Plia abrir y cerrar fue un golpe de genio que, combinado con el marco de acero y polipropileno, hizo de esta silla un verdadero icono del diseño italiano
    El diseño de la silla Plia hecha de una estructura de acero y un respaldo de plástico transparente, es muy limpio y con un asiento pragmático.
  • EL FINAL DEL FRANQUISMO

    EL FINAL DEL FRANQUISMO
    Franco (1892-1975) había caído enfermo semanas antes, sin embargo, fue la noche del 20 de noviembre de 1975 cuando el entonces presidente del Gobierno, Carlos Arias Navarro, anunció en la televisión nacional española su deceso, lo que abrió el periodo denominado la Transición y que culminó con el retorno de la democracia.
    España comenzó a ser una sociedad urbana, secularizada y con mayores recursos educativos.
  • GRAPADORA DE PLÁSTICO - Guillermo Capdevila

    GRAPADORA DE PLÁSTICO - Guillermo Capdevila
    Esta grapadora con diseño contemporáneo, en línea con la estética Pop y el diseño italiano, es el resultado de la decisión de El Casco para dedicarse al ámbito de los artículos de oficina, dado que su clásica grapadora le había dado una excelente reputación como referente de calidad en este sector y su mayor éxito comercial.
  • SILLA DUPLEX TRICOLOR - Javier Mariscal

    SILLA DUPLEX TRICOLOR - Javier Mariscal
    Un taburete posmoderno diseñado por Javier Mariscal y editado por BD en 1981 para el bar Duplex de Valencia. El taburete, pieza icónica del diseño posmoderno español, está compuesto por un asiento, tres patas de diferentes formas (rectas, aletas y corrugadas) y dos anillos metálicos. Todo en diferentes colores dando un aspecto Memphis de ligereza y dinámica. Fuera de producción.
  • Period: to

    EL "BOOM" DEL DISEÑO ESPAÑOL

    • La década de los 80 fue muy importante para el diseño.
    • Razones
    • Comienzo del proceso democrático
    • Buena situación económica
    • Integración en la Comunidad Europea.
    • Ayuda de la administración, creación de diferentes planes:
    • Hay varios grupos y asociaciones.
    • SIDI : Grupo que fomenta la internacionalización del
    mobiliario.
    • La prensa internacional mencionó a la creatividad como clave, a la hora de hablar sobre un territorio que acababan de descubrir
  • PAOLO DEGANELLO

    PAOLO DEGANELLO
    PAOLO DEGANELLO
    Silla 'Documenta', diseñada en 1987Acceso
    pintado, acero, aluminio, caña, cuero, plástico.
    104 x 65 x 55 cmProducido
    por Vitra, Weil am Rhein, Alemania. Marco con dos etiquetas de papel del fabricante.
  • SILLA TOLEDO - Jorge Pensi

    SILLA TOLEDO - Jorge Pensi
    Silla diseñada por Jorge Pensi, versátil y ligera gracias a los materiales que se utilizan para su fabricación. La silla Toledo desde el primer momento salió a las terrazas de los bares y cafés españoles. El éxito de la elegantemente y despreocupada silla Toledo radica en la comodidad y la ligereza de su estructura de aluminio anodizado.
  • AUTOBUS CENTURY - Irizar

    AUTOBUS CENTURY - Irizar
    DIARA S.Coop.
    Irizar (Ormaiztegi)
  • COCHE SEAT IBIZA - 1990

    COCHE SEAT IBIZA - 1990
    Coche Seat Ibiza 1990
    Diseñador: Giorgio Giugiaro y el Centro Técnico de
    Seat
    Fabricante: Seat
  • CARRO DE LA COMPRA - Benedito

    CARRO DE LA COMPRA - Benedito
    Diseñador: Ramón Benedito
    Fabricante: Policad Industrial S.L.
  • LA ANTORCHA OLÍMPICA BARCELONA '92

    LA ANTORCHA OLÍMPICA BARCELONA '92
    Antorcha olímpica de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 La antorcha olímpica de los XXV Juegos Olímpicos, diseñada por el catalán André Ricard Sala, visitó en 39 días las 17 comunidades autónomas, recorriendo más de 6.000 km. Pasó por 652 localidades y se detuvo en 60. En total participaron 9.848 portadores.
  • INFLADOR NEUMATICO IMPACT

    INFLADOR NEUMATICO IMPACT
    Diseñador: Tres D innovación y Diseño Integral
    Fabricante: Luma S.A.