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Historia del Diseño Industrial (1400-2021)

  • 1449

    La imprenta

    La imprenta
    La imprenta marcó el nacimiento de la industria, partiendo de la mecanización del arte de escribir. Su creador fue el alemán Guttenberg, que empezó el proyecto alrededor de 1440 e inauguró la industria editorial el 1455 con “La Biblia de Gutenberg”.
  • El caso de Wedgwood

    El caso de Wedgwood
    El británico Josiah Wedgwood ha pasado la historia como el hombre que industrializó el negocio de la alfarería, transformando el oficio en una actividad moderna y lujosa. Experimenta con técnicas y diseños revolucionarios, introduciéndose en el mercado de las porcelanas vidriadas y arcillas desconocidas en aquel tiempo.
  • Period: to

    La Revolución Industrial

    Es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino de Gran Bretaña. Se comienzan a hacer productos industrialmente con materiales como el hierro y el acero, y máquinas funcionales y eficientes y los primeros productos arquitectónicos comopuestos de hierro.
  • El puente sobre el río Severn

    El puente sobre el río Severn
    Es un puente colgante sobre el río Severn. Inicialmente, el pilar principal de este puente colgante era una estructura de acero hueco, en lugar de una estructura maciza.
    Se hizo famoso durante la Revolución industrial al convertirse en el primer puente en arco fabricado utilizando hierro fundido.
  • Period: to

    La Era Victoriana

    Gran Bretaña es referente de inventos de técnicas y mecanizaciones progresistas, mientras que en EEUU la industrialización sigue evolucionando sin cambios drásticos.
    Una fuerte relación entre diseño e industria genera grandes cambios tanto sociales como políticos que repercuten en el diseño. Debido a ello, a raíz del debate entre EEUU y Gran Bretaña, comenzaron exposiciones universales que determinaron una rutina de producción rápida y, por lo tanto, una bajada de calidad.
  • Henry Cole

    Henry Cole
    Fue un funcionario civil inglés (1808-1882), cuyo proposito era eliminar la brecha entre la industria y el arte fusionando ambas (en 1845). Según él, era necesario reformar la producción y esto podría ayudar a promover el gusto del público, así que, de esa manera, convenció a varias empresas destacadas de aceptar a artistas en sus producciones.
  • Michael Thonet y la silla Thonet

    Michael Thonet y la silla Thonet
    Era un alarife de muebles, el cual construyó la famosa “Silla Thonet” (que todavía está de moda) e inventó uno de los más importantes descubrimientos: el curvado al vapor. Su proceso estaba adaptado a la producción en serie, ya que con un número menor de piezas se conseguía un resultado más económico.
  • William Morris

    William Morris
    Fue un arquitecto, diseñador y maestro textil. Se asocia con el movimiento británico Arts and Crafts (1888) y fue uno de los primeros en reactivar el arte textil tradicional ante la producción en serie e industrial.
    Tenía un estilo decorativo, orgánico y floral en mobiliario sencillo, y con ello fue referente de muchos colectivos establecidos en la segunda mitad del siglo XIX.
  • Thomas Edison

    Thomas Edison
    Desarrolló muchos dispositivos que han tenido gran influencia en todo el mundo, como el fonógrafo, la cámara de cine o una duradera bombilla incandescente. Edison fue uno de los primeros inventores en aplicar los principios de la producción en cadena y el trabajo en equipo a gran escala al proceso de invención.
    Edison fue el primero en patentar una bombilla incandescente de filamento de carbono, viable fuera de los laboratorios, es decir, comercialmente viable.
  • Caso AEG

    Caso AEG
    Allgemeine Elektricitatas Gesellschaft AEG, representa un
    ejemplo de la contribución del Werkbund en la “Cultura del
    diseño". Desarrolla el proyecto, la producción, la venta y el consumo.
    -AEG produció: la bombilla incandescente, lámparas, motores,
    dinamos, ventiladores,..
    -Nace la “carrocería” de los productos
    -Se crea una imagen homogénea y singular.
    Peter Behrens como asesor artístico.
    Estilo: clasicismo que reivindica la tradición alemana, el gusto por el orden y la racionalidad.
  • Period: to

    Modernismo

    Se trabaja de un estilo universal cuya intención era unificar las bellas artes y las artes aplicadas para crear un (obra de arte total).
    Inspiración en la naturaleza y el uso profuso de elementos de origen natural pero con preferencia en los vegetales y las formas redondeadas de tipo orgánico entrelazándose con el motivo central.
    Uso de la línea curva y la asimetría; tanto en las plantas y alzados de los edificios como en la decoración.
    Del modernismo al Art Déco.
  • Balenciaga

    Balenciaga
    Cristóbal Balenciaga Eizaguirre (Getaria), fue un prestigioso diseñador de moda español, considerado uno de los creadores más importantes de la alta costura. Anteriormente tuvo una formación de sastre, pero concluyó en París donde desempeñó la mayor parte de su trabajo, y hoy en día su cadena de moda sigue creciendo. De la época de Coco Chanel y Christian Dior, se considera el modista de alta costura español más importante de la historia.
  • Period: to

    Estudios preliminares, "EL PROTODISEÑO" y el MODERNISMO (España)

    Según la comunidad a ritmos distintos.
    Los estudios preliminares empezaron con el paso de la agricultura a la época industrial.
    Características:
    •Producción en pequeñas series.
    •La industria copia los productos artesanos, no produce nada nuevo.
    •La industria consigue la funcionalidad y la estética mediante éstos métodos:
    •Nuevas tecnologías.
    •Creación de nuevos movimientos críticos: Modernismo, funcionalismo...
    •Personaje representativo GAUDI.
    •Los catalanes los mejores.
  • Period: to

    El modernismo en España

    Personaje representativo: GAUDI.
    • A demás de los trabajos arquitectónicos, es de mencionar el diseño del mobiliario para completar dichas
    obras.
    • Mayoría de la tradición artesanal.
    • Tenía un interés especial por la funcionalidad, el proceso de construcción y la racionalización de las
    formas.
  • Period: to

    Alemania - EEUU

    Alemania toma el relevo hasta llegar el nacimiento del verdadero diseño moderno.
    Estados Unidos: Modelo a seguir por sus inventos, tecnología y espíritu emprendedor, organización científica del trabajo en la fábrica y la producción industrial masiva: “productividad”
    Alemania: La relación entre producción industrial y diseño como un problema nacional, intentando reconciliar el constante dualismo entre industria y artesanado.
  • Period: to

    El diseño industrial en España

    El desarrollo de la industria en España fue lento.
    La evolución de los objetos es un fiel reflejo de los cambios sociales, antes solo podían ser comprados por los burgueses, y posteriormente pasaron a ser diseños cotidianos para todo el mundo.
    El diseño en España tiene varios periodos:
    -Estudios preliminares, “protodiseño” y modernismo
    -Primeras propuestas
    -Nacimiento y Desarrollo
    -El del “BOOM” Diseño Español
    -Normalización e internacionalización
  • Wiener Werkstätte y Joseph Hoffman

    Wiener Werkstätte y Joseph Hoffman
    Quieren realizar productos de uso domésticos simples, mediante la estrecha relación entre el público, el proyectista y el artesano.
    Estilo unificado, se puede identificar a simple vista, es una familia de réplicas.
    Producto: “es mejor trabajar diez días en un producto, que hacer diez productos al día”.
    Consumo: No llegaron nunca al gran público.
    Tuvo éxito entre la burguesía ya que eran productos costosos.
  • Panot de Gaudi

    Panot de Gaudi
    Para el interior de casa Batlló.
    Cada 7 pieza se forma un módulo.
    Se pueden observar motivos de mar:
    Estrella, caracol y un pulpo
    Otros diseños:
    -Espejo Calvet 1902
    -Biradera Batlló 1906
    -Cerrojo Batlló 1906
    -Mango Batlló
  • Fauvismo

    Fauvismo
    A principios del XX la tradición artística precedente se rompe debido a la búsqueda de un arte renovador y contemporáneo. El Fauvismo es una de las tendencias que aparecen en el proceso de ver el mundo de una forma nueva y creativa. Mediante distintas aplicaciones del color, juega con nuevas combinaciones y la creación de nuevas dimensiones.
    Se considera a la obra “Le bonheur de vivre” (1906), de Henri Mtisse, como a unos de los iconos más representativos del movimiento y de la época.
  • Banco y silla Batlló de Gaudi

    Banco y silla Batlló de Gaudi
    Fue diseñado por Gaudí para el salón comedor de la Casa Batlló. Si bien parece hecho de una sola pieza, está fabricado mediante el ensamblaje con cola de diversas piezas. Su diseño, con un reposabrazos divisor y dos asientos en ángulo opuesto, ofrece un aspecto único y transgresor al incumplir la clásica disposición lineal de los bancos de dos asientos. La forma ergonómica de los respaldos demuestra la constante preocupación de Gaudí por la comodidad.
  • Werkbund

    Werkbund
    La Deutscher Werkbund (DWB) era una asociación mixta de arquitectos, artistas e industriales, fundada en 1907 en Múnich por Hermann Muthesius, junto con Peter Behrens. Fue una organización importante en la historia de la Arquitectura moderna, del diseño moderno y precursora de la Bauhaus.
  • Cubismo

    Cubismo
    Es una tendencia esencial que da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX, que se le considera precursor de la abstracción y de la subjetividad artística en su sentido contemporáneo. Se le atribuye la creación del cubismo a Pablo Picasso junto a Georges Braque, a partir del lienzo “Las señoritas de Avignon” (1907). Fue descrito despectivamente por Louis Vauxcelles, como pinturas compuestas por «pequeños cubos» y figuras geométricas, y así nació el término cubismo.
  • Futurismo

    Futurismo
    El futurismo fue un movimiento de vanguardia italiano que se dio a conocer en París mediante el Manifiesto futurista, escrito por el poeta Filippo Tommaso Marinetti. Su intención era expresar los valores y experiencias de la era de la máquina, revolucionando las técnicas junto con el arte. Se consideraba un movimiento que miraba al futuro, rompiendo con la tradición y el pasado postula.
  • Henry Ford

    Henry Ford
    El conocido Caso Ford es uno de los acontecimientos más importantes en la industria y la fabricación, creada por Henry Ford (1863-1947).
    En aquella época la producción iba unidad a unidad, piezas enteras, y con un número concreto de operarios repitiendo el proceso. Ford, en cambio, adoptó el sistema de un proceso que consistía en disponer todas las piezas ordenadas en el suelo siguiendo una línea que la unidad a montar, consiguiendo así la Revolución Ford.
  • Orfismo

    Orfismo
    El Orfismo viene de Orfeo, el cual en el arte representaba obras que vibrarían en armonía y tono, como una composición musical. Fue inspirado en la música, puesto que sin letra, es totalmente abstracta, así que el orfismo con esa idea trabajaba solo con color y luz.
    La serie "Ventanas" de Robert Delaunay constituyó uno de sus primeros ejemplos.
  • Dadaismo

    Dadaismo
    El dadaísmo es un movimiento cultural y artístico creado con el fin de contrariar las artes.
    El dadaísmo se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias, y especialmente artísticas, por burlarse del artista burgués y de su arte.
    Se toma como su representante a Marcel Duchamp, destacando su obra "La fuente", que transforma un artículo de fontanería en una obra artística, y crea un pensamiento nuevo para el objeto.
  • Period: to

    De Stjil

    Influido por el cubismo, preconiza el estructuralismo, siendo sus principales características:
    -Líneas rectas, los ángulos rectos.
    -Tres colores; azul, amarillo y rojo. Junto con el blanco, negro y gris.
    Influencias notables del arte y pensamiento oriental minimalista.
    -Pone en tela de juicio la disposición tradicional del espacio.
    -Busca un equilibrio tridimensional entre los vacíos, los colores y las superficies.
    Influye directamente en los alumnos de la Bauhaus.
  • Period: to

    Constructivismo Ruso

    En Rusia, después de 1917, el entusiasmo revolucionario dio vida a un movimiento artístico de vanguardia que tenía como objetivo prioritario la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida, el ideal socialismo.
  • Period: to

    Purismo

    Se trata de un movimiento influyente en la arquitectura y pintura de francia entre 1918 y 1925. Fue dirigido por Amédée Ozenfant y Charles Edouard Jeanneret (Le Corbusier), y fue primeramente presentado en su libro Après le Cubisme publicado en 1918.
    Lo llamaron Purismo, aunque en realidad era una variación del movimiento cubista. Se centraba en la forma de los objetos y lo que ello representaba.
  • Period: to

    1. Etapa Bauhaus

    La escuela de la Bauhaus fue una escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar. Con la idea del arte como respuesta a las necesidades de la sociedad se pretendía eliminar las diferencias entre artistas y artesanos.
  • Le Corbusier

     Le Corbusier
    Es considerado uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna más influyente del siglo XX. Es principalmente conocido por su definición de la vivienda como la La machine à habiter, con la que quiso mostrar la importancia de la funcionalidad de una vivienda, destinándola al “vivir”. En 1920, fundó junto con Amédée Ozenfant y Paul Dermée, una revista de intenciones artísticas que obtuvo gran resonancia internacional: L'Esprit Nouveau.
  • Galeries Lafayette

    Galeries Lafayette
    La historia de las Galerías Lafayette de París comienza en el siglo XIX, y representa el proceso de valentía, diferencia y modernidad que consiguió llevar todas las tiendas que recopila a lo más alto. En concreto, es la mayor superficie comercial del mundo occidental y el principal gran almacén europeo por cifra de negocios.
  • Raymond Loewy

    Raymond Loewy
    El francés Raymond Loewy (1893 - 1986) fue uno de los diseñadores industriales más conocidos del siglo XX. Desarrolló la mayoría de su carrera profesional en los Estados Unidos, donde tuvo una influencia muy importante en muchos aspectos. Se le considera el padre del diseño industrial moderno.
  • Period: to

    Art Decó

    El movimiento de diseño popular denominado art déco influyó tanto a las artes decorativas (arquitectura, diseño interior, gráfico e industrial…) como en las visuales (moda, pintura, grabado, escultura…).
    Nace de todas las artes que hacen evolucionar en el momento, tales como el constructivismo, cubismo, futurismo, etc. Esto es, en las Primeras Vanguardias.
  • Period: to

    Diseño Industrial en EEUU

    El diseño industrial en EEUU ha sido desarrollado muy rápido comparado con otros países. En 1920 se acuña la expresión “Industrial design” para indicar la representación de todos los objetos de uso que requieren una proyectación cuidadosa, y nace la profesión de diseñador.
    Muchos de los arquitectos y diseñadores europeos emigran a Estados Unidos por la represión nazi en Europa.
  • Period: to

    Streamlining

    El streamlining nació de la influencia del Art Deco. Se caracterizaba por sus formas aerodinámicas, esto es, formas curvas, líneas horizontales largas, orientación horizontal, bordes redondeados, superficies lisas, colores apagados… Su intención era dar un enfoque futurista para que las superficies ofrecieran menos resistencia en el movimiento.
    Un ejemplo clásico es el edificio "Chrysler", diseñado por el arquitecto William Van Alen.
  • Piet Mondrian

    Piet Mondrian
    Miembro de De Stijl.
    Expresó que el arte no debe ser figurativo, no debe implicarse en la reproducción de objetos aparentemente reales, sino que el arte debe ser una especie de indagación de lo absoluto subyacente tras toda la realidad fenoménica.
  • Period: to

    2. Etapa Bauhaus

    Supuso la introducción de las ideas del Constructivismo Ruso y el Neoplasticismo (movimiento artístico iniciado en Holanda con el ideal de llegar a la esencia del arte eliminando lo superfluo).
  • Chanel (COCO)

    Chanel (COCO)
    Fue una de las diseñadoras (francesa) de alta costura más innovadoras, fundadora de la marca Chanel. En la Primera Guerra Mundial produjo una ruptura con la elegancia poco práctica de la Belle Époque habiendo creado una línea de ropa informal, sencilla y cómoda.​ Uno de sus trajes más icónicos fue el sastre tweed ribeteado (1924), y su perfume Chanel Nº5 es uno de los productos mundialmente conocidos más exitosos.
  • Surrealismo

    Surrealismo
    Emerge en París en 1924, por André Breton (1896-1966). Es un movimiento literario y artístico abstracto que busca trascender lo real a partir de lo imaginario y lo irracional. Se esparce por Europa a pocos años de concluida la Primera Guerra Mundial hasta la llegada de la Segunda Guerra Mundial, y así hasta hoy en día.
  • Period: to

    Diseño Industrial en Escandinavia

    La arquitectura y el diseño industrial en Escandinavia conceden al diseño de los objetos domésticos un lugar aparte en el diseño industrial.
    Los principales factores:
    - Renuncia a la “máquina” como referente
    - El uso prevalente de ciertos materiales, sobre todo la madera
    - El contrachapado curvado del abedul finlandés.
    - La naturaleza como referente
    - Estudios de antropometría de Kaare Klint y de antropomorfismo de Juhl.
  • Ruhlmann

    Ruhlmann
    Reconocido diseñador de mobiliario y decorador de interiores francés. En 1919 junto con Pierre Laurent fundó el Établissement Ruhlmann et Laurent, y en 1925 sus diseños de interior causaron gran sensación en la Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes. Sus piezas modulares de almacenamiento son las precursoras del sistema moderno de mobiliario, tanto como sus diseños interiores estilizados para diferentes casas y edificios emblemáticos de París.
  • La silla Wassily

    La silla Wassily
    El creador de esta silla es Marcel Breuer. La estructura de la silla está hecha con el uso del
    plegado de tubo de acero, el asiento y el respaldo por otra parte, están hechas con piel tensada. Representa el concepto de la Bauhaus y es un icono del diseño que todavía se sigue produciendo.
  • Period: to

    3. Etapa Bauhaus

    La escuela se localiza ahora en Dessau, y transcurre hasta el cierre de la escuela en 1933 por el partido nazi. En esta nueva sede, la escuela se instala en el edificio más emblemático de la Bauhaus diseñado por Walter Gropius.
  • Lampara Kandem

    Lampara Kandem
    Es una lámpara de mesilla de noche, metálica y de color beige, diseñado por Marianne Brandt junto con Hin Bredendieck. Fue el resultado de un proyecto de curso y es ejemplo de una de las facetas de creación de esta diseñadora en el trabajo en metal.
  • Hannes Meyer

    Hannes Meyer
    Fue un arquitecto y urbanista suizo, nombrado en 1927 como un maestro arquitecto de la Bauhaus en Dessau, y como director en lugar de Walter Gropius el próximo año (durante dos años).
  • Charlotte Perriand

    Charlotte Perriand
    Fue una arquitecta y diseñadora francesa que desarrolló el diseño de los muebles de la casa moderna, haciendo que dejaran de entenderse como objetos autónomos y artísticos para pasar a ser artefactos funcionales vinculados a la estructura doméstica. Impulsó mucho la arquitectura interior moderna y fue una muy importante mobiliaria de interiores en el estudio de Le Corbusier.
  • Ludwing Mies Van Der Rohe

    Ludwing Mies Van Der Rohe
    Fue un arquitecto y diseñador industrial germano-estadounidense, que junto a Walter Gropius, Frank Lloyd Wright y Le Corbusier es ampliamente reconocido como uno de los pioneros de la arquitectura moderna.
    Fue el último director de La Bauhaus, y reivindicaba el "proceso creativo" (el "cómo" en lugar del "qué") pasando el entorno económico y social a segundo plano de la arquitectura.
    Participo en el diseño de la silla Barcelona, de Lilly Reich.
  • Period: to

    Primeras propuestas del diseño industrial en España

    •Pensar y dibujar los objetos antes de pasar directamente a su producción.
    •Utilizan el acero, el cristal y la baquelita como nuevos materiales de estructura y expresión.
    Representativo:
    • GATEPAC (Grupo que defiende la arquitectura funcionalista, que tuvo repercusión en el diseño contemporáneo de muebles y herramientas para el hogar, GATCPAC en Cataluña)
    • MIDVA (Muebles y decoración para la vivienda actual).
    • La empresa ROLACO-MAC (Madrid 1932) fabricaba muebles y elementos de madera y acero.
  • Period: to

    Primeras propuestas del diseño industrial en España

    Características principales:
    •Proyectar antes de pasar a producir.
    •Acero, cristal y baquelita como nuevos materiales.
    Representativo:
    •GATEPAC (grupo que defiende la arquitectura funcionalista que repercute en el diseño contemporáneo de mobiliaria, GATCPAC en Cataluña).
    •MIDVA (Muebles y decoración para la vivienda actual).
    •La empresa ROLACO-MAC (Madrid 1932) fabricaba muebles y elementos de madera y acero. Volvió a funcionar despues de la Guerra Civil gracias a Feducci.
  • Alvar Aalto

    Alvar Aalto
    Fue un arquitecto y diseñador finlandés que formó parte del Movimiento Moderno, buscando la calidez y el acercamiento a la Naturaleza. Su intención era crear espacios y objetos que mejorasen la vida de las personas, y así ha sido el único arquitecto de la Segunda generación del Movimiento Moderno reconocido como «maestro».
    Entre sus creaciones más significativas se encuentran la lámpara A331 Beehive (1953) y la silla Paimio (1939)
  • Sacacorchos de doble palanca

    Sacacorchos de doble palanca
    Diseñador: David Olañeta
    Fabricante: Barrenetxea, Olañeta y Juaristi S.A PRIMERAS PROPUESTAS (1930-1959)
  • Artek

    Artek
    Artek fue un negocio de muebles y objetos escandinavos, fundado por cuatro jóvenes idealistas: Alvar Aalto y Aino, Gullichsen Maire y Hahl Nils-Gustav.
    La idea de negocio de la compañía era "vender muebles y promover una cultura moderna de la vivienda por medio de exposiciones y otros medios educativos", con lo que dieron comienzo a un nuevo tipo de medio ambiente para la vida cotidiana.
  • Grapadora casco

    Grapadora casco
    Material de oficina 1935-40
    Diseñador: J. Solozabal eta J. Olabe
    fabricante: El Casco S.A. PRIMERAS PROPUESTAS (1930-1959)
  • Period: to

    Estilo Internacional, Diseño Industrial en EEUU

    El estilo internacional es el Movimiento moderno de la arquitectura Europea en EEUU, que empieza con la exposición del MOMA en 1936.
    En el sector del diseño, tanto como el de la arquitectura, deja de limitarse a la influencia de los muebles en tubo de acero creados en Europa, y a la presencia de los maestros europeos en Estados Unidos.
  • Silla Paimio

    Silla Paimio
    La silla Paimio, uno de los más destacados muebles de Alvar Aalto y del diseño escandinavo. La silla fue creada bajo los ideales higienistas ante la tuberculosis de Paimio.
    El diseño de la silla parte de un diseño anterior de Marcel Breuer, la silla Wassily, pero sustituye el acero por la madera, ya que este material presentaba características más convenientes para un sanatorio.
  • Period: to

    Diseño Italiano

    El éxito del diseño italiano se debe a la novedad, la improvisación y la experimentación, por lo que coexisten dos filosofías opuestas en el diseño italiano: la ética del “orgullo de la modestia” y “el lujo es necesario”. Ello repercute en que se mezclen productos llamados “pobres” y piezas “exclusivas”.
    Se pueden distinguir tres campos importantes del proyecto: el automovilismo, el mobiliario y los productos con mecanismo y cubierta.
  • Tapio Wirkkala

    Tapio Wirkkala
    Tapio Wirkkala (1915 - 1985) fue un diseñador y escultor finlandés, uno de los más reconocidos en el diseño escandinavo. Sus diseños más famosos son, los producidos para la cristalería Iittala, como los jarrones Kantarelli (1946) que supusieron una nueva dirección para la empresa y una renovación del diseño de cristalerías en Finlandia.
  • Productos con mecanismo y cubierta

    Productos con mecanismo y cubierta
    El sector más industrializado (necesitan series largas para reducir costes) es el de los productos con mecanismo y cubierta. Máquinas de escribir, calculadoras, electrodomésticos... La carrocería deja de ser una forma bella que envuelve para ser algo más acorde con el mecanismo que tiende a reducir el tamaño. Lettera 22 Olivetti - M.Nizzoli (Maquina de escribir).
  • Chandigarh

    Chandigarh
    El primer arquitecto de la ciudad fue el franco-suizo Le Corbusier, que desarrolló los principales edificios de gobierno y también inmuebles culturales como el Museo del Gobierno y Galería de Arte.
    Asociado con Edwin Fry y Jane Drew realizó el proyecto para la nueva capital del Panyab en 1951.
    En la actualidad, Chandigarh recoge la mayor concentración de obras de Le Corbusier.
  • Arne Jacobsen

    Arne Jacobsen
    Arne Jacobsen (1902-1971) fue un arquitecto y diseñador industrial danés. Fue el primer diseñador en introducir acero en los muebles del estilo escandinavo.
    Todos sus diseños se han convertido en clásicos, como la silla Hormiga de 1951, aunque es principalmente conocido por la silla modelo 3107 de 1955, también llamada "Silla Número 7".
  • Diseño Mobiliario

    Diseño Mobiliario
    Estados Unidos triunfa en el sector del mueble, siendo Charles y Ray Eames los mayor exponentes del diseño de mobiliario. Usan madera laminada moldeada sobre hierro fundido y con un revestimiento de espuma de látex. Es un sistema de unión entre materiales diferentes por descubrir. Por otro lado, los productos son costosos por el esfuerzo de la experimentación pero también como estrategia de marketing.
  • Lámpara Beehive

    Lámpara Beehive
    Fue diseñada por Alvar Aalto en 1953 para la marca Artek. Esta lámpara se produjo por primera vez para el interior de la Universidad de Jyväskylä. Decorativa y escultórica, incluso cuando está apagada, la luz de esta lámpara conocida como la colmena es una de las joyas de Aalto y la más apreciada para colocarla en el hogar, siendo la más popular en el catálogo de la marca finlandesa Artek.
  • Period: to

    La escuela ULM

    Fue fundada, entre otros, por Inge Aicher-Scholl, Otl Aicher y Max Bill (primer rector de la escuela y diseñador del edificio HfG). El edificio HfG sigue siendo hoy en día un edificio importante y funcional dentro del campus de la Universidad de Ulm, y su historia se formó por medio de la innovación y el cambio y como una institución experimental.
  • Thomas Maldonado

    Thomas Maldonado
    Su reputación se estableció durante sus años en la escuela de ULM, cuando fue nombrado director en 1956. Consideró al proceso de diseño como una metodología sistemática, científica, y de base
    teórica. Y desempeñó un papel clave en la mudanza del programa de estudios de la escuela, fuera del programa inspirado en la Bauhaus en sus inicios, hacia un enfoque que se consideró más adecuado para hacer frente a las complejidades de la vida posterior a la Segunda Guerra Mundial.
  • Sillón Eames Lounge

    Sillón Eames Lounge
    Charles y Ray Eames diseñaron y construyeron su casa, conocida como la «Casa Eames».
    Hoy en día se sigue considerando esta casa como una obra maestra de la arquitectura moderna. En los años 50, el matrimonio siguió trabajando en arquitectura y diseño de muebles, así como el sillón Eames Lounge (670).
  • Mobiliario Italiano

    Mobiliario Italiano
    Representa la unión entre proyecto y producción, y entre forma y técnica. Se da en este caso una proyectación integral. Pero en oposición existen también elementos de mobiliario donde la estructura y la forma van disociados. En todo caso las empresas productoras de muebles disponen de un amplio catálogo y para ello de poca maquinaria polivalente.
  • Automovilismo Italiano

    Automovilismo Italiano
    En 1958 nace el Centro Stile Fiat, a partir del modelo de Styling center general Motors. Aún así, empresas como Italdesign no se limitan a la actividad estilística, si no que examinan también los tiempos y costes de producción.
  • Period: to

    Nacimiento y desarrollo del diseño industrial en España

    Comienzo en la década de los 60, con la ayuda de muchos grupos y
    asociaciones. Así como:
    • SEDIC (1955) Madrid. El primer grupo dedicado al Diseño
    Industrial.
    • IDB (1957) Barcelona.
    • ADI FAD (1960): Se creó la escuela ELISAVA. Barcerona.
  • Silla Plia

    Silla Plia
    Diseñada por Giancarlo PIretti. En 1967, en la Feria del Mueble de Milán, se presenta la silla Plia como símbolo de una nueva era centrada en material plástico. Com la silla Plia, el diseñador Giancarlo Piretti ha revolucionado el concepto de la silla plegable y su estudio sobre la "bisagra de 3 discos" se considera un golpe de genio.
  • Period: to

    "BOOM" del diseño Español

    Década de los 80.
    Razones:
    •Comienzo del proceso democrático
    •Buena situación económica
    •Integración en la Comunidad Europea.
    •SIDI (Salón internacional del diseño industrial) Grupo que fomenta la internacionalización del mobiliario.
    •La creatividad como clave.
    •También se dio el “intrusismo Profesional”, creándose varias falsas
    escuelas.
    Representativo:
    Mariscal (muebles e iluminación)
    Punt Movels: Uno de los creadores del grupo SID. Empresa muy buena.
  • Silla Toledo

    Silla Toledo
    Diseñador: Jorge Pensi
    Fabricante: Amat muebles NACIMIENTO Y DESARROLLO (1960-1979)
  • Coche Seat Ibiza

    Coche Seat Ibiza
    Diseñador: Giorgio Giugiaro y el Centro Técnico de Seat
    Fabricante: Seat
  • Period: to

    Normalización e internalización (década de los 90) en España

    Características:
    •Se dio una estructuración interna en el sector, continuando así, los grupos de trabajo más serios.
    •Renovaciones en las exposiciones de diseño y experimentales.
    •Se empiezan a crear departamentos de diseño en las empresas.
    •El diseño llega a los museos. Al “Museo de las Artes Decorativas” de Barcelona y al “Reina Sofía” de Madrid respectivamente.
  • Antorcha olímpica de Barcelona 92'

    Antorcha olímpica de Barcelona 92'
    Diseñador: André Ricard
    Fabricante: Vilagrasa S.A.
  • Carro de la compra

    Carro de la compra
    Diseñador: Ramón Benedito
    Fabricante: Policad Industrial
  • Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

    Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
    Tiene como base la exposición realizada en el año 1998.
    • Lema de la exposición:
    CULTURA + INDUSTRIA = DISEÑO
    • Lo examinado en la exposición:
    TEMA: Productos para el Diseño Industrial, gráfico, moda, interiorismo, joyería...
    TERRITORIO: Todo España. Cataluña, Euskal Herria, Valencia, Madrid, Galicia, Nafarroa y Andalucía
    respectivamente.
    ÉPOCA: Siglo XX