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Historia del diseño

  • 1456

    Invención de la imprenta

    Invención de la imprenta
    Johann Gutenberg (1399-1468) creó uno de los inventos mas importantes en la historia de la humanidad, la imprenta. La primera vez que la imprenta fue utilizada fue en una biblia de 42 líneas. La imprenta representó el nacimiento de la industriay la producción en serio, y con esto el comienzo del diseño industrial, con sus cuatro fases; Proyecto, producción, venta y consumo.
  • Enciclopedia

    Enciclopedia
  • CERÁMICA WEDGWOOD

    CERÁMICA WEDGWOOD
    Josiah Wedgwood es un famoso ceramista inglés del el siglo XVIII cuyas obras sobresalen entre las más refinadas de este arte. Wedgwood realizó cerámicas con materiales revolucionarios como el basalto y el jaspe. Wedgwood es también el inventor del pirómetro, invención muy importante para controlar la temperatura del horno y poder ajustarlo a diferentes materiales.
  • Period: to

    revolucion industrial

    Arranque de la historia del diseño.
    Cambios sociales y cambios demográficos.
    Empezó la producción en serie donde todos los productos tienen exactamente las mismas características.
  • Primera máquina de vapor

    Primera máquina de vapor
    La máquina de vapor fue uno de los avances tecnológicos más importantes de la historia, pero no se sabe quien la inventó.
    Permitía transportar materias pesadas a 40km/h.
  • Puente Shrompshire sobre el Río Severn, Coalbrookdale, GB

    Puente Shrompshire sobre el Río Severn, Coalbrookdale, GB
    Gracias al pirómetro de Wedgwood, el acero se comenzó a producir y con esto evolucionó la construcción arquitectónica. El arquitecto Thomas F.Pritchard usa el hierro como alterativa de construcción más ligera. No es el primer puente construido en hierro, pero es considerada la primera estructura mayor construida enteramente en hierro.
  • Period: to

    La era victoriana

    Fue el periodo en el que reinó la Reina Victoria. Gran Bretaña en ésta época fue la referencia en cuanto a inventos, técnica, mecanización, comercio y consumo. La calidad disminuyó por producir tan masivamente. Hubo dos movimientos con dos mayores representantes: Henry Cole y William Morris.
  • Henry Cole (1808-1882)

    Henry Cole (1808-1882)
    Fue un funcionario civil inglés, que junto a un grupo de seguidores, inicia en su país en el año 1845 con un movimiento que apostaba por la producción en serie. Su objetivo central era “demostrar la unión del mejor arte con la manufactura”.
  • William Morris (1834-1896)

    William Morris (1834-1896)
    William Morris fue un artesano, diseñador, impresor, poeta, escritor y activista político inglés.
    El decia que la calidad de los objetos fabricados en serie se pierde respecto a los que se hacen artesanalmente.
    Morris inicia en 1888 con la exposición de artes aplicadas Arts and Crafts. Coge como modelo la Edad Media, la artesanía y también las artes aplicadas y las máquinas.
  • Cocina noseke 1847

  • La Primera Exposición Universal

    La Primera Exposición Universal
    Como signo del avance industrial y comercial de la economía liberal capitalista, se hizo la primera exposición Universal en Gran Bretaña, la cual se presentó en el palacio de cristal de Paxton. Acudieron la mayoría de los países con productos típicos y artesanales. Con productos industriales de EEUU e Inglaterra. Esto da a lugar a muchos adelantos tecnológicos y maquinaria nueva, aparte de evolucionar otra vez la arquitectura.
  • La silla de Thonet

    La silla de Thonet
    Michael Thonet Inventa el curvado al vapor. Menor número de piezas, proceso más adaptado a la producción en serie y más económico. Realizó numerosos tipos de sillas, butacas, sofás, mesas y mesillas, camas...La silla Thonet fue un icono del diseño. La silla n14 fue la más vendida del mundo. Esta ha resistido a la evolución de la moda, y abarca todas las clases sociales.
  • Bombilla de Thomas Edison

    Bombilla de Thomas Edison
    Thomas Alva Edison fue un inventor, científico y empresario estadounidense. Fue él quien patentó el invento de la luz eléctrica, de la bombilla. Edison después inventaría un coche electrico en 1913.
  • Period: to

    Modernismo en Europa

    Renovación artística, intención de crear un arte nuevo. No se produce en serie. Eso sí, todos los productos debían ser funcionales. Dominio del ornamento (menos Macintosh, ya que este utiliza una estética simple), empleo dominante de sus formas curvas, de gran ritmo, referencias a la naturaleza, especialmente plantas.
  • Period: to

    1. protodiseño (España)

    Características principales
    • Producción en pequeñas series.
    • La industria copia los productos generados por las artesanía, no produce ningún
    producto nuevo.
    • A medida que pasa el tiempo, la industria consigue la funcionalidad y la estética
    mediante éstos métodos:
    • Nuevas tecnologías: Productivas, ciencia...
    • Creación de nuevos movimientos críticos: Modernismo,
    funcionalismo...
    • Personaje representativo: GAUDI.
    • Es el principal representante español ( mejor dicho CATALÁN) del protodiseño.
  • Period: to

    Diseño industrial (España)

    El diseño industrial en españa no tiene ningún estilo marcado, ya que tiene varias tendencias y características. Estas son las caracteristicas generales; fue de marcada personalidad. Tendencia a hacer una sola pieza y productos de varios usos, plegables y desmontables... Hubo tendencias organicistas también, sobre todo alrededor del mediterráneo.
  • Period: to

    Diseño industrial (Escandinavia)

    El diseño industrial en Escandinavia tiene cierta sintonía con el Movimiento Moderno Europeo, pero en la funcionalidad y la referencia a la naturaleza, sin embargo, desarrollaba un proceso y aspiraba a objetivos distintos. Los principales factores de diversidad eran, renuncia a la “máquina” como referente y la falta de ruptura entre artesanado e industria.
  • Period: to

    Diseño industrial en Estados Unidos

    El diseño industrial en EEUU ha tenido un desarrollo más veloz que en cualquier otro país.
    Nace la profesión de designer.
    Muchos de los arquitectos y diseñadores europeos emigran a Estados Unidos por la represión nazi en Europa.
  • WIENER WERKSTATE (Alemania)

    WIENER WERKSTATE (Alemania)
    En comparación con las iniciativas de la Werkbund el Wiener quiería realizar productos de uso domésticos simples. “es mejor trabajar diez días en un producto, que hacer diez productos al día” -No llegaron nunca al gran público porque era caro.
  • Teoria de la relatividad -Einstein

    Teoria de la relatividad -Einstein
    Describe la física del movimiento en el marco de un espacio-tiempo plano.
  • FAUVISMO

    FAUVISMO
    Este estilo tiene un empleo provocativo del color llamado”Fauve”. El mayor representante fue Henry Matisse.
  • LA DEUTSCHER WERKBUND

    LA DEUTSCHER WERKBUND
    La Deutscher Werkbund era una asociación mixta de arquitectos, artistas e industriales, fundada en 1907 en Múnich por Hermann Muthesius. Agrupa por igual a artistas y a empresas de producción industrial y artesanal, y lo que quería era promover el debate intelectual sobre el tema del diseño, mejorar la calidad de los bienes de consumo alemanes y favorecer los contactos entre empresarios y creadores. Fue precursora de la Bauhaus.
  • Cubismo

    Cubismo
    Utiliza una perspectiva múltiple a diferencia de la perspectiva tradicional. El representante más grande fue Pablo Picasso.
  • La AEG

    La AEG
    Representa un ejemplo de la contribución del Werkbund en la “cultura del diseño”. Producía productos completamente nuevos y revolucionarios; la bombilla incandescente, lámparas, motores,
    dinamos, ventiladores...
    “…un motor tiene que ser bello como un regalo de cumpleaños”
  • FUTURISMO

    FUTURISMO
    El futurismo, como su nombre indica, quiere separarse de lo tradicional y buscar algo nuevo
    El mayor representante de esta época es Filippo Tommaso Marinetti.
  • Caso Ford

    Caso Ford
    En 1908, Herny Ford fabricó el primer coche del modelo T, que fue el primer coche asequible para la mayoría de los americanos y su fabricación duró hasta 1927. Instaló la primera línea de montaje para la producción en masa, que fue la clave del éxito que Ford. En 1910 Ford fundó su empresa en Detroit.
  • ORFISMO

    ORFISMO
    Tendencia colorista y abstracta del cubismo. Exalta el color y la luz, emparentándolos con Orfeo, el personaje de la mitología griega que, por su sobrehumano manejo de la lira, representa la conjunción de la música y la poesía. El mayor representante de este movimiento fue Robert Delaunay.
  • Period: to

    Primera Guerra Mundial

    Fue una confrontación bélica centrada en Europa que empezó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918.
  • DADAISMO

    DADAISMO
    Es un movimiento artístico que se burla
    del arte burgués
  • DE STIJL PIET MONDRIAN

    DE STIJL PIET MONDRIAN
    “De Stijl”, que en holandés significa estilo, fue una revista dedicada a las artes plásticas. Fue fundada por Piet Mondrian y Theo van Doesburg que surgió en 1917 y duró hasta 1931. Aquí predominó el estructuralismo, donde sólo se admiten líneas rectas y ángulos rectos, y utiliza tres colores fundamentales; azul, amarillo y rojo Influyó directamente en los alumnos de la Bauhaus y en la arquitectura contemporánea.
  • El constructivismo en Rusia

    El constructivismo en Rusia
    Un movimiento artístico de vanguardia que tenía como objetivo prioritario la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida, el ideal socialismo.
  • PURISMO

    PURISMO
    Es el movimiento artístico que intentó recuperar la “pureza” estética, cultural y moral. Los mayores representantes fueron Ozenfant y Le corbusier.
  • LA BAUHAUS

    LA BAUHAUS
    Fundada por Walter Gropius en 1919, fue una escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte. Así es como decían, "...de la cuchara a la ciudad", es decir, de lo más simple y cotidiano a lo más grande. La innovación más emblemática consiste en el uso del plegado de tubo de acero en los muebles (Breuer). No era una fabrica pero se ocupaba de vender los prototipos a la industria. Su tercer periodo no duró con la llegada al poder del Partido Nazi, la Escuela es cerrada por la Gestapo en 1933.
  • Coco Chanel

    Coco Chanel
    Fue una diseñadora de alta costura francesa fundadora de la marca Chanel.
    Destacó por ser una de las más innovadoras durante la Primera Guerra Mundial
  • Period: to

    El art decó

    Es la mayor contribución de Francia a la historia del diseño. Fue un movimiento del gusto, que tomó inapropiadamente su nombre de la Exposition
    Internationale des Arts Decoratives celebrada en Paris en 1925. Los mayores representantes del Art Decó fueron Ruhlmanny estudio Martine. Hubieron varios movimientos en esta época;
    El Cubismo
    El fauvismo
    El futurismo
    El Orfismo
  • Le Corbusier

    Le Corbusier
    Charles-Édouard Jeanneret-Gris, más conocido Le Corbusier, es considerado uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna. Fundó la revista “Esprit Nouveau” y es conocido por su definición de la vivienda como la máquina para vivir.
  • SURREALISMO

    SURREALISMO
    Movimiento artístico derivado del dadaísmo. Es un movimiento artístico y literario que intenta sobrepasar lo real impulsando lo irracional y onírico mediante la expresión automática del pensamiento o del subconsciente.
  • Streamlining

    Streamlining
    Relacionan lo moderno con la aerodinámica. La belleza y la velocidad van por la mano, por ello añaden aerodinámica a objetos que no la necesitan.
    - Movimiento y dinámico (como la actual sociedad Americana)
    - Con la economía sube la producción (series largas, embutición)
    - Influencia del art déco en la arquitectura (rascacielos escalonados)
    - Tablas de ergonomía
    - Raymond Loewy creó diseños que han perdurado hasta hoy. Suya es la frase "Lo feo no se vende".
  • CHARLOTTE PERRIAND

    CHARLOTTE PERRIAND
    Fue una arquitecta y diseñadora francesa. Desarrolló el diseño de los muebles de la casa moderna que dejan de entenderse como objetos autónomos y artísticos para pasar a ser artefactos funcionales vinculados a la estructura doméstica.
  • Henry Dreyfuss (EEUU)

    Henry Dreyfuss (EEUU)
    Henry Dreyfuss fue un diseñador industrial de los estados unidos. Este diseñador salía un poco del movimiento de la época, el streamlining, pero aún así se adoptó a este. Diseñó la primera aspiradora a mano, telefonos para la compañía "Bell Telephones Laboratory" y las tablas ergonómicas,para saber donde colocar cada elemento.
  • Period: to

    2. Primeras propuestas (España)

    La esencia era pensar y dibujar los objetos antes de pasar directamente a su producción. Los “ismo” de aquella época también tenían en cuenta la industria, lo que suponía la modernización y el desarrollo. Era la primera vez que se utiliza la palabra “Diseño Industrial” en España. Utilizaban el acero, el cristal y la baquelita como nuevos materiales de estructura y expresión. Eran arquitectos que diseñaban muebles y objetos que estaban acorde con construcciones nuevas.
  • Period: to

    Diseño Italiano

    Todas las virtudes y defectos de la producción italiana, el debate crítico elitista, la tensión entre artesanado e industria son de una gran riqueza.
    Coexisten dos filosofías opuestas, por un lado; la ética del “ orgullo de la modestia” y por otro “el lujo necesario”. Conviven los productos llamados “pobres” y las piezas “exclusivas”.
  • Period: to

    Diseño industrial (Italia)

    Todas las virtudes y defectos de la producción italiana, el debate crítico elitista, la tensión entre artesanado e industria son de una gran riqueza. Coexisten dos filosofías opuestas, por un lado;
    la ética del “ orgullo de la modestia” y por otro “el lujo necesario”.
    Conviven los productos llamados “pobres” y las piezas “exclusivas”.
  • Moviles de Calder

    Moviles de Calder
    Nacido en una familia de artistas, Calder desarrolló un nuevo método escultórico: a base de doblar y retorcer alambre, básicamente «dibujaba» figuras tridimensionales en el espacio. Se le reconoce la invención del móvil, cuyos abstractos elementos suspendidos en el aire se mueven y equilibran en cambiante armonía.
  • El Estilo Internacional

    El Estilo Internacional
    Se define a partir de la exposición del MOMA en 1936. No se limita a la influencia de los muebles en tubo de acero ni a la presencia de los maestros europeos en Estados Unidos.
    - Concepto cocina (Catherine Beecher): Los muebles conviven con los espacios y electrodomésticos, una cocina más técnica y práctica (aprovechamiento del espacio).
    - Se favorece el papel de la mujer en la cocina y casa
    - Se produjeron en grandes cantidades y se redujo el coste
    - Marcas más influyentes Herman Miller y Knoll
  • Period: to

    Guerra civil

    Fue una guerra que se desencadenó en España tras el fracaso parcial del golpe de Estado del 17 y 18 de julio de 1936 perpetrado por una parte de las fuerzas armadas contra el Gobierno de la Segunda República. Concluyó el 1 de abril de 1939.
  • Vico Magistretti

    Vico Magistretti
    Trabajó en la mobiliaria, pero también en otros muchos campos, como la iluminación, los textiles, el plástico... Sus productos estéticamente eran buenos pero no eran muy cómodos. El primer reconocimiento a su trabajo se produjo en 1948, cuando ganó el Gran Premio en la 8ª Triennale.
  • Period: to

    Segunda Guerra Mundial

    Fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945 Se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, así como prácticamente todas las naciones europeas.
  • La comunidad de los Shakers

    La comunidad de los Shakers
    “Todas las cosas fabricadas en la comunidad para su propio uso deben ser efectuadas conscientemente y lo mejor posible, con simplicidad y sin elementos superfluos:” Los pueblos Shaker estaban caracterizados por la extrema simplicidad de sus construcciones. Construían muebles y utensilios no sólo para su uso personal sinó también para la venta.
  • Charles y Ray Eames

    Charles y Ray Eames
    Esta pareja estadounidense fue de mucho nombre. Charles y Ray eran arquitectos y diseñadores. Diseñaban juguetes, camillas, sofas... y también la industria militar. Los materiales que utilizaban eran varillas, un material nuevo que era el plástico, trabajaban la madera laminado-curvada y también trabajaban mucho la combinación de distintos materiales. En 1946 expusieron sus primeros diseños de muebles experimentales en MOMA y en 1948 construyeron "Eames House".
  • El diseño de mobiliario (EEUU)

    El diseño de mobiliario (EEUU)
    Estados Unidos da lo mejor de sí en el sector del mueble. Charles Eames
    el mayor exponente del diseño de mobiliario.
  • La escuela de ULM

    La escuela de ULM
    Radicada en Ulm, Alemania, es considerada la heredera de la Bauhaus. Desde el inicio orienta a los alumnos hacia los distintos tipos de
    laboratorios y talleres, a diferencia de la Bauhaus. En esta época en Alemania buscaban funcionalidad, sencillez, elegancia, durabilidad, calidad... Y eso era precisamente lo que trabajan en la escuela.
  • Achille Castiglioni

    Achille Castiglioni
    Entre sus diseños mas conocidos están el taburete Mezzadro de principios de 1957 y el pequeño interruptor plano típico de la lámpara de la mesita de noche.
  • Period: to

    3. Nacimiento y Desarrollo (España)

    -Comienza, con la ayuda de muchos grupos y asociaciones, el diseño industrial en españa.
    -SEDIC (1955) Madrid. El primer grupo dedicado al Diseño Industrial.
    -Se crea el ADI FAD (1960) en barcelona.
    -EUSKAL HERRIA: Fabricas de ferrocarril, navales,
    bicicletas, motos, electrodomésticos...
    -GALICIA: Grupo industrial de gama amplia sobre cerámica.
  • Mario bellini

    Mario bellini
    Diseñó productos ligeros y transportables.
  • Alessandro Mendini

    Alessandro Mendini
    Tubo mucha influencia de la época. Se centró mucho en los productos de la cocina, en los sacacorchos, por ejemplo. Descontextualizaba los productos de su época renovándolos.
  • Period: to

    4. “BOOM” Diseño Español

    La década de los 80 fue muy importante para el diseño: Comienzo del proceso democrático, buena situación económica, integración en la Comunidad Europea, ayuda de la administración, creación de diferentes planes. Vendían fuera del país, y gracias a que estaban bien económicamente, la comunidad europea daba ayudas para ello. Había varios grupos y asociaciones, por ejemplo, SIDI.
  • Bruno Munari

    Bruno Munari
    Teorizó mucho sobre el diseño industrial. En esto creó su libro más famoso "¿cómo nacen los objetos?"
    En cuanto a sus productos, lo que más trabajaba era con telas.
  • Period: to

    5. Normalización e internacionalización (España)

    La euforia de los 80 se acabó en 1992 con 2 acontecimientos: Los juegos Olímpicos de Barcelona y la expo de Sevilla. Se dio una estructuración interna en el sector, continuando así, los grupos de trabajo más serios. En el extranjero también se vivió una crisis por culpa de los excesos de la década de los 80.