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El diseño a lo largo del tiempo Almudena Gil

  • 1456

    Invención de la imprenta

    Invención de la imprenta
    Johann Gutenberg (1399-1468) creó uno de los inventos mas importantes en la historia de la humanidad, la imprenta. La primera vez que la imprenta fue utilizada fue en una biblia de 42 líneas. La imprenta representó el nacimiento de la industriay la producción en serio, y con esto el comienzo del diseño industrial, con sus cuatro fases; Proyecto, producción, venta y consumo.
  • Period: to

    Revolución Industrial

    Arranque de la historia del diseño.
    Cambios sociales y cambios demográficos.
    Empezó la producción en serie donde todos los productos tienen exactamente las mismas características.
  • Primera Enciclopedia

    Primera Enciclopedia
  • CERÁMICA WEDGWOOD

    CERÁMICA WEDGWOOD
    Josiah Wedgwood es un famoso ceramista inglés del el siglo XVIII cuyas obras sobresalen entre las más refinadas de este arte. Wedgwood realizó cerámicas con materiales revolucionarios como el basalto y el jaspe. Wedgwood es también el inventor del pirómetro, invención muy importante para controlar la temperatura del horno y poder ajustarlo a diferentes materiales.
  • Primera máquina de vapor

    Primera máquina de vapor
    La máquina de vapor fue uno de los avances tecnológicos más importantes de la historia. La James Watt.
    Permitía transportar materias pesadas a 40km/h.
  • Puente de Coalbrookdale

    Puente de Coalbrookdale
    Gracias al pirómetro de Wedgwood, el acero se comenzó a producir y con esto evolucionó la construcción arquitectónica. El arquitecto Thomas F.Pritchard usa el hierro como alterativa de construcción más ligera. No es el primer puente construido en hierro, pero es considerada la primera estructura mayor construida enteramente en hierro.
  • El pirómetro

    El pirómetro
    El pirómetro de Wedgwood es un instrumento para medir temperaturas por encima de 356°C como las encontrados en un horno para cerámica o metalurgia.
  • Impresionismo

    Impresionismo
    1830-1930
    Este movimiento surge en Francia a finales del siglo XIX, este tiene un estilo pictórico que se origina en Francia que surge a consecuencia de un cambio social durante la segunda mitad del siglo XIX. Se caracteriza por su persistente experimentación con la iluminación y El manejo de la luz se considera como un factor crucial para alcanzar belleza y balance en una pintura.
  • Period: to

    La Era Victoriana

    Fue el periodo en el que reinó la Reina Victoria. Gran Bretaña en ésta época fue la referencia en cuanto a inventos, técnica, mecanización, comercio y consumo. La calidad disminuyó por producir tan masivamente. Hubo dos movimientos con dos mayores representantes: Henry Cole y William Morris.
  • Daguerroptipo

    Daguerroptipo
    Hecha por Louis Daguerre y Joseph-Nicéphore Niepce
  • El daguerrotipo

    El daguerrotipo
    Fue el primer procedimiento fotográfico anunciado y difundido oficialmente en el año 1839.
  • William Morris (1834-1896)

    William Morris (1834-1896)
    William Morris fue un artesano, diseñador, impresor, poeta, escritor y activista político inglés.
    El decia que la calidad de los objetos fabricados en serie se pierde respecto a los que se hacen artesanalmente.
    Morris inicia en 1888 con la exposición de artes aplicadas Arts and Crafts. Coge como modelo la Edad Media, la artesanía y también las artes aplicadas y las máquinas.
  • Henry Cole (1808-1882)

    Henry Cole (1808-1882)
    Fue un funcionario civil inglés, que junto a un grupo de seguidores, inicia en su país en el año 1845 con un movimiento que apostaba por la producción en serie. Su objetivo central era “demostrar la unión del mejor arte con la manufactura”.
  • Art-manufacturer

    Es un movimiento creado por Cole y sus seguidores que pretende eliminar
    la brecha existente entre el industrial y el
    artista o diseñador, y estimular así el gusto
    de los usuarios.
  • Segunda revolución industrial

    Segunda revolución industrial
    También conocida como “El Gran Capitalismo” , fue un periodo entre 1850-1870 en donde las innovaciones tecnológicas y económicas se apresuraron a un paso increíble. Su final suele asociarse con el principio de la Primera Guerra Mundial.
  • Realismo

    Realismo
    1850 Francia
    Es un movimiento que surgió en Francia a mitad del siglo XIX que tiene una tendencia respecto al hecho artístico que valoran las semejanzas entre las formas de representación estética y la realidad mismo que inspira, es decir el parecido de la obra con el mundo real. lo podemos encontrar en diversas etapas del arte humano, incluso en formas tan antiguas como las pinturas rupestres de la cuevas de Altamira.
  • Primera Exposición Universal

    Primera Exposición Universal
    Como signo del avance industrial y comercial de la economía liberal capitalista, se hizo la primera exposición Universal en Gran Bretaña, la cual se presentó en el palacio de cristal de Paxton. Acudieron la mayoría de los países con productos típicos y artesanales. Con productos industriales de EEUU e Inglaterra. Esto da a lugar a muchos adelantos tecnológicos y maquinaria nueva, aparte de evolucionar otra vez la arquitectura.
  • Antonio Gaudí

    Antonio Gaudí
    Es el arquitecto más popular de la historia. Su revolución de la arquitectura y de las artes plásticas sienta las bases del arte actual y futuro.
    La obra de Gaudí es una búsqueda de la perfección del arte, de la perfección personal y de la perfección de la sociedad humana. Él lo expresaba así:
    «Para hacer las cosas bien es necesario: primero, el amor; segundo, la técnica».
  • silla de Thonet

    silla de Thonet
    Michael Thonet Inventa el curvado al vapor. Menor número de piezas, proceso más adaptado a la producción en serie y más económico. Realizó numerosos tipos de sillas, butacas, sofás, mesas y mesillas, camas...La silla Thonet fue un icono del diseño. La silla n14 fue la más vendida del mundo. Esta ha resistido a la evolución de la moda, y abarca todas las clases sociales.
  • Las assembled kitchen-Cocina Americana

    Las assembled kitchen-Cocina Americana
    Catherine Beecher concibió el ambiente de cocina y su amueblamiento teniendo en cuenta;
    -El aprovechamiento del espacio
    -Cuestiones feministas
    Proyecto: Distribución y racionalización de la vivienda
    En Europa el espacio y los muebles y en EEUU gran impulso al diseño de los electrodomésticos.
    Producción: Modelos de madera que luego se producen en metal.
    Venta: La prensa femenina divulgaron profusamente el tema de la cocina.
    Consumo: Grandes cantidades y se redujo el coste
  • Peter Behrens

    Peter Behrens
    1868-1940
    Art NouveauArquitecto y Diseñador alemán, su estilo era geométrico y austero el cual se volvería el arquetipo de la arquitectura industrial. En 1907 trabajo como director de la AEG, para la cual diseño la mayoría de sus objetos.
  • Ruhulmann (1879-1933)

    Ruhulmann (1879-1933)
    Jacques Émile Ruhlmann fue un famoso diseñador de mobiliario y decorador de interiores francés, una luminaria del estilo art déco en la década de 1920. Se especializaba en ebanistería de lujo
  • Bombilla de Thomas Edison

    Bombilla de Thomas Edison
    Thomas Alva Edison fue un inventor, científico y empresario estadounidense. Fue él quien patentó el invento de la luz eléctrica, de la bombilla. Edison después inventaría un coche electrico en 1913.
  • Caso AEG

    Caso AEG
    Representa un ejemplo de la contribución del Werkbund en la “cultura del diseño”
    Producía productos completamente nuevos; la bombilla incandescente, lámparas, motores, dinamos, ventiladores…
    Nace la “carrocería” de los productos
    Se crea una imagen homogénea y singular
    Peter Behrens como asesor artístico
    Mientras en la Werkbund se plantean volver al Arts and Crafts de Morris, la AEG desarrolla el proyecto, la producción, la venta y el consumo.
  • Coco Chanel

    Coco Chanel
    Fue una diseñadora de moda de alta costura muy influyente.
  • Walter Gropius (1883-1969)

    Walter Gropius (1883-1969)
    Gropius fue el fundador de la famosa escuela de diseño Escuela de la Bauhaus, en la que se enseñaba a los estudiantes a utilizar materiales modernos e innovadores para crear edificios, muebles y objetos originales y funcionales. Ocupó el cargo de esta escuela, primero de Weimar y luego en Dessau, desde 1919 hasta 1928. A partir de 1926 Gropius se dedicó intensamente a los grandes bloques de viviendas, en los que veía la solución a los problemas urbanísticos y sociales.
  • AEG venta y consumo.

    Consumo: Imagen unitaria tanto de la gráfica publicitaria, las formas de los productos como la de los edificios… Estilo: clasicismo que reivindica la tradición alemana, el gusto por el orden y la racionalidad.
    Venta: Productos que se vendían fácilmente. Pronto tendrán gran competencia y deben darlos a conocer al vasto público. Al tener una gran variedad se ven obligados a crear una imagen unitaria. Behrens diseña lámparas pero también logotipos, boletines, revistas…
  • AEG proyecto y producción

    Producción: Estandarizados y formados por piezas intercambiables para facilitar el montaje y la fabricación. Gran cantidad de variantes del mismo producto, libertad de elección. La forma se estudia para satisfacer mejor el deseo de posesión, identificación y uso.
    Proyecto: Nacen productos nuevos de tecnología moderna. Productos técnicos con valor formal que distinguen un producto de calidad. La forma se estudia para satisfacer mejor el deseo de posesión, identificación y uso.
  • Vespa

    Vespa
    La compañia Piaggio dedicada a la construcción naval, de Rinaldo Piaggio. Diseña el scoteer denominado La Vespa (avispa en Italiano) el cual resulto ser un icono de libertad y producto de bajo costo para las masas.
  • Le Corbusier

    Le Corbusier
    Fue además de un gran arquitecto y pintor, un eminente teórico de la arquitectura. Escribió varios libros, en los que ejemplificaba sus ideas mediante proyectos propios. Tuvo muy claro que, aparte de saber crear buenos edificios era necesario saber explicarlos y transmitirlos al resto de los profesionales y a los estudiantes, y ejerció con gran maestría la tarea de publicitar su propia obra.
    Funda la revista “Esprit Nouveau”
    Funcionalidad de la vivienda
    “la vivienda como máquina para vivir"
  • Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969)

    Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969)
    Arquitecto innovador en Alemania durante la República de Weimar, fue el último director de la Bauhaus, una escuela de arte y arquitectura germana de la arquitectura moderna. Con el ascenso del nazismo al poder, que se oponía frontalmente a la modernidad que esta escuela representaba, se ordenó su cierre, y Mies emigró a Estados Unidos. Allí aceptó el puesto de director de la escuela de arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois en Chicago.
  • William Morris

    William Morris
    El movimiento de artes y oficios pretendía volver a la manufactura artesanal contrastada con la producción industrial de la época y así hacer llegar la cultura a las áreas menos pudientes de la sociedad. Lo que se le reprochó fue que los productos llegaron a ser tan complejos en su fabricación que solo las clases altas pudieron adquirir los ejemplares.
  • Gerrit Rietveld

    Gerrit Rietveld
    1888 - 1964De StijlArquitecto holandes. En 1911, aperturo su fábrica de muebles. En 1918 diseñó la Silla Roja y Azul, influenciado por el movimiento Stijl, al que entró a formar parte en el año 1919.
    En 1934 diseñó la silla Zig Zag.
  • La Torre Eiffel

    La Torre Eiffel
    Fue construida en dos años, dos meses y cinco días, y en su momento generó cierta controversia entre los artistas de la época, que la veían como un monstruo de hierro.
  • Descontructivismo

    Descontructivismo
    Es un movimiento arquitectónico que nació a finales de la década de 80 Se caracteriza por la fragmentación, el proceso de diseño no lineal, el interés por la manipulación de las ideas de la superficie de las estructuras y, en apariencia, de la geometría no euclidiana que se emplean para distorsionar y dislocar algunos de los principios elementales de la arquitectura, como la estructura y la envolvente del edificio.
  • Period: to

    Modernismo en Europa

    Renovación artística, intención de crear un arte nuevo. No se produce en serie. Eso sí, todos los productos debían ser funcionales. Dominio del ornamento (menos Macintosh, ya que este utiliza una estética simple), empleo dominante de sus formas curvas, de gran ritmo, referencias a la naturaleza, especialmente plantas.
  • Jugendstil

    Jugendstil
    El modernismo en Alemania
  • Modernismo, Art Nouveau

    Modernismo, Art Nouveau
    El principal protagonista de este movimiento en España fue Antoni Gaudí
  • Marianne Brandt (1893-1983)

    Marianne Brandt (1893-1983)
    En 1923, cuando tenía treinta años, se inscribió en la Bauhaus en Weimar. Se enfrentó a algunos problemas que le impidieron entrar en el taller de Metal desde el primer momento, pero poco tiempo después se demostraron las cualidades que esta mujer tenía para representar objetos de uso cotidiano, por lo que al año siguiente se le permitió ser parte del taller de Metal, convirtiéndose así en la primera mujer en entrar al Taller de Metales de la Bauhaus.
  • Balenciaga

    Balenciaga
    Fue un diseñador de moda español muy prestigioso.
  • Period: to

    Diseño industrial en Estados Unidos

    El diseño industrial en EEUU ha tenido un desarrollo más veloz que en cualquier otro país.
    Nace la profesión de designer.
    Muchos de los arquitectos y diseñadores europeos emigran a Estados Unidos por la represión nazi en Europa.
  • Period: to

    DISEÑO MOBILIARIO

    Estados Unidos da lo mejor de sí en el sector del mueble.
    Representante - Charles Eames
    Proyecto: Soluciones para muebles modulares. Muebles racionalistas y orgánicos que se dividen en dos morfologías opuestas:
    “discontinuo por elementos”
    “continuo por uniformidad”
    Producción: Sistemas de unión entre materiales diferentes por descubrir.
    Venta: Los productos son costosos por el esfuerzo de la experimentación pero también como estrategia de marketing.
    Consumo: Resisten a las modas.
  • Marcel Breuer (1902-1981)

    Marcel Breuer (1902-1981)
    Fue un arquitecto y diseñador industrial húngaro de origen judío. Uno de los principales maestros del Movimiento Moderno que mostró un gran interés por la construcción modular y las formas sencillas.
  • Arne Jacobsen

    Arne Jacobsen
    Fue un arquitecto y diseñador industrial. Tras estudiar cuatro años en una escuela de construcción, entró en la Facultad de Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes. Fue el primer diseñador en introducir el acero a los muebles de estilo escandinavo, tradicionalmente de madera.
    diseños de Jacobsen: silla Hormiga de 1951 y sillas Cisne y Huevo diseñadas para el hotel SAS, pionero en Dinamarca, con La Casa del Futuro.
    Es conocido por la silla 3107 de 1955, también llamada Silla Número 7
  • Charlotte Perriand

    Charlotte Perriand
    Fue una visionaria del diseño de interiores.
  • Wiener Werkstatte, Joseph Hoffmann, Gusto y cultura austriaca

    Wiener Werkstatte, Joseph Hoffmann, Gusto y cultura austriaca
    Proyecto: Más práctico. Quieren realizar productos de uso domésticos simples, mediante la relación entre el público, el proyectista y el artesano.
    Producto: “es mejor trabajar diez días en un producto, que hacer diez productos al día”. Gran interés por el orden, la higiene y el gusto.
    Venta: Vanguardista. Se manifiesta en dos modos: el trabajo a comisión y mostrando sus productos.
    Consumo: No llegaron nunca al gran público. Tuvo éxito entre la burguesía.
  • Charlotte Perriand (1903-1999)

    Charlotte Perriand (1903-1999)
    Fue una arquitecta y diseñadora francesa. Desarrolló el diseño de los muebles de la casa moderna que dejan de entenderse como objetos autónomos y artísticos para pasar a ser artefactos funcionales vinculados a la estructura doméstica y fue una de las impulsoras de la arquitectura interior moderna. Trabajó en el estudio de Le Corbusier como responsable de mobiliario e interiores
  • (Wiener Werkstätte) Venta y Consumo

    Consumo. No llegaron nunca al gran público. Tuvo éxito entre la burguesía ya que eran productos costosos. Mueble “pobre” de estructura simplificada que queda a la base del diseño moderno.
    Venta: En este sentido es vanguardista. Moser era un buen diseñador gráfico y diseña desde el logotipo, los carteles publicitarios, las instalaciones… Se manifiesta en dos modos: el trabajo a comisión y mostrando sus productos en exposiciones, tiendas, catálogos…
  • (Wiener Werkstätte) Proyecto y producto

    Producto: “Es mejor trabajar diez días en un producto, que hacer diez productos al día”. Aún así producen bastante comparando con otras organizaciones inglesas y alemanas. Gran interés por el orden, higiene y gusto.
    Proyecto: más práctico comparando con las iniciativas de la Werkbund. Quieren realizar productos de uso doméstico simples, mediante la estrecha relación entre el público, el proyectista y el artesano. Estilo unificado, se puede identificar a simple vista, es una familia de réplicas.
  • Charles Rennie Mackintosh

    Charles Rennie Mackintosh
    1868-1928 Arquitecto y diseñador escocés, que tuvo gran importancia en el movimiento Arts & Crafts; además de ser el maximo exponente del Art Noveau.
  • Henry Dreyfuss

    Henry Dreyfuss
    1904 - 1972
    Diseñador industrial Estaunidense. conocido por su aporte racional al problema del diseño, y por su diseño de varios teléfonos para la compañía Bell Telephone.aporte racional al problema del diseño.
  • Teoría de la relatividad - Albert Einstein (1879-1955)

    Teoría de la relatividad - Albert Einstein (1879-1955)
    Describe la física del movimiento en el marco de un espacio-tiempo plano
  • Herman Miller

    Herman Miller
    Herman Miller era un hombre de negocios de West Michigan que ayudó a su yerno, D.J. De Pree, compra Michigan Star Furniture Company en 1923. Hoy en día, además de nuestras piezas clásicas y nuevos diseños para el hogar, Herman Miller es un innovador reconocido en muebles de interior contemporáneos, soluciones para entornos de atención médica y tecnologías y servicios relacionados.
  • Period: to

    FAUVISMO

    Empleo provocativo del color. ”Fauve”
    Representante, Henry Matisse-1869-1954
  • El Werkbund

    El Werkbund
    Fundador: A.Muthesius
    Fundación en Munich,1907.
    EL D. Werkbund agrupa por igual a artistas y a empresas de producción industrial y artesanal.
    Finalidad:
    -Ennoblecer el trabajo profesional gracias a la cooperación entre el arte, la industria y el trabajo manual
    -Incrementar la calidad de la industria alemana y su capacidad de exportación.
    Voluntad de unir ARTE e INDUSTRIA
    -Nuevos conceptos: Creación Industrial
    Diseñador Industrial Proyecto: Conflicto entre continuidad y cambio.
  • Period: to

    CUBISMO

    Es considerado como la primera vanguardia. 1907-1914
    Desaparece la perspectiva tradicional, nace la “perspectiva múltiple”.
    trata las formas mediante figuras geométricas ”cubitos”
    Representante: Pablo Picasso- 1881-1973
  • Bruno Munari (1908-1998)

    Bruno Munari (1908-1998)
    Es considerado "uno de los máximos protagonistas del arte, del diseño industrial y gráfico del siglo XX, ​aportando contribuciones fundamentales en diversos campos de la expresión visual (pintura, escultura, cinematografía, diseño industrial, diseño gráfico) y no visual (escritura, poesía, didáctica) con una investigación polifacética sobre el tema del movimiento, la luz, y el desarrollo de la creatividad y la fantasía en la infancia mediante el juego.
  • FUTURISMO

    FUTURISMO
    Búsqueda de la ruptura con la tradición y el pasado
    postula: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero,
    La adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento
    Representante; Filippo Tommaso Marinetti 1876-1944
  • Alvar Aalto

    Alvar Aalto
    Fue un arquitecto y diseñador finlandés. Quizá sea éste el diseñador y arquitecto más influyente del movimiento moderno escandinavo. Ha sido de la Segunda generación del Movimiento Moderno reconocido como maestro, equiparando así a los grandes maestros del Periodo heroico del Movimiento Moderno. En 1935 fundó Artek, una firma que abarca un amplio abanico de campos que van desde la iluminación hasta sillas y sillones.
    Entre sus obras destacan por ejemplo:las sillas Paimio, Model No. 31 y No. 406
  • El avión

    El avión
    Hermanos Wright
  • El Caso Ford - Henry Ford

    El Caso Ford - Henry Ford
    Proyecto: La forma depende de la función. Redujo el producto a lo esencial. Persigue el continuo perfeccionamiento.
    Producción: introduce la cadena de montaje en la industria
    automovilística. Ford aumentó la productividad exageradamente y el
    salario de sus trabajadores y redujo la jornada laboral.
    Venta: Los salarios garantizan un mayor mercado. Se introducen modelos nuevos que decaen la venta de Ford y comienza a cambiar de modelo cada año.
    Consumo: De ser de lujo a un producto de uso popular.
  • Caso Ford Consumo y Ventas

    Consumo: El automóvil pasa de ser un artículo de lujo a un producto de uso popular. La competencia se basa en la demanda del consumidor: exigencia de novedad y posibilidad de elección.
    Venta: Introduce la cadena de montaje en la industria automovilística. Aumentó la productividad y el salario de los trabajadores al mismo tiempo que redujo la jornada laboral.
  • Caso Ford Proyecto y producción

    Producción: Introduce la cadena de montaje en la industria automovilística. Aumentó la productividad y el salario de los trabajadores al mismo tiempo que redujo la jornada laboral.
    Proyecto: Influido por el pensamiento americano de la época: la forma depende de la función.
  • Limusina

    Limusina
    E. Neumman
  • ORFISMO

     ORFISMO
    Tendencia colorista y abstracta del cubismo.
    Robert Delaunay- 1885-1941
  • Tapio Wirkkala

    Tapio Wirkkala
    Fue un diseñador y escultor finlandés, uno de los pioneros del arte industrial en su país. Su labor en diseño fue reconocida en los años que siguieron la Segunda Guerra Mundial. Sus diseños más famosos son, los producidos para la cristalería Iittala, como los jarrones Kantarelli (1946) que supusieron una nueva dirección para la empresa y una renovación del diseño de cristalerías en Finlandia.
  • DADAISMO

    DADAISMO
    Movimiento artístico que se burla
    del arte burgués.
    Representante: Marcel Duchamp 1887-1968
  • De Stijl

    De Stijl
    Movimiento holandés - Teo Van Doesburg, G. Rietveld y Piet Mondrian
    “el arte está más allá del individuo y debe nacer del espíritu colectivo”
    Basado en el ESTRUCTURALISMO:
    -Líneas rectas, los ángulos rectos.
    -Tres colores fundamentales; azul, amarillo y rojo. Junto con el blanco, negro y gris.
    Influencias notables del arte oriental minimalista.
    -Equilibrio tridimensional entre los vacíos, los colores y las superficies.
  • Period: to

    EL CONSTRUCTIVISMO EN RUSIA

    En Rusia, el entusiasmo revolucionario dio vida a un movimiento artístico de vanguardia que tenía como objetivo prioritario la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida, el ideal socialismo.
    El proyecto de W.Tatlin para la sede de la tercera Internacional es el símbolo de esta nueva creación. Esta arquitectura-Escultura está concebida como una casa de la cultura en el espacio tridimensional totalmente abstracto-espiral de acero, cilindro de vidrio.
  • La Bauhaus

    La Bauhaus
    Fundada por Walter Gropius en 1919
    “La forma sigue a la función”
    Tuvo tres etapas: Primera etapa 1919-1925:
    - Sede en Weimar
    - Gropius fue el director durante esta época
    - Fase de experimentación
    - Concepto radical para la época Segunda etapa 1925-1928:
    - Nueva sede en Dessau
    - Introducción del Constructivismo Ruso y Neoplasticismo Tercera etapa 1928-1933:
    - Hannes Meyer fue el nuevo director
    - Transformación de la escuela
    - Mies van der Rohe se eligió como nuevo director
    - Cerró en 1933
  • La Bauhaus Proyecto y producción

    Producción: Solo se hacen prototipos ya que no es una fábrica, sino escuela.El primer laboratorio que colaboró con la industria fue cerámica, después grafismo.
    Proyecto:creativo, ideológico y cultural.En todos los talleres había un director acompañado de un técnico.
    Paso de artesanía a industrial
    Ej innovación: uso del plegado de tubo de acero en muebles.
    El taller de metales investiga, desarrolla lámparas y otros objetos domésticos.
    El textil diseña manteles, tapices, piezas bidimensionales.
  • La Bauhaus Consumo y Venta

    Consumo. Los productos no eran muy populares.
    Nacido con intención realista la Bauhaus se convirtió en un movimiento ideal o incluso ideológico.
    Venta: Crearon una organización comercial en la escuela que se ocupaba de vender los prototipos a la industria.
    Canales de promoción: críticos de arte y de la industria, exposiciones y fiestas.
  • STREAMLINING

    El lenguaje aerodinámico sustituye al moderno.
    La aerodinámica se aplicó a objetos que no tenían porqué ser dinámicos.El futurismo glorificaba: “la belleza-velocidad” y basado en investigaciones técnico-científicas
    Norman Geddes. Motor car nº 9-1933, prototipos de aviones y barcos
    Edicifio Chrysler,1928-1930 W.Van Alen
    Schoken de Meldensohn en Chemmitz 1928
    Club Naútico de San Sebastian Labayen y aizpurua 1929
    Henry Dreyfuss1904-1972
    Raymond Loewy1893-1986
    W.D.Teague Cámara fotos Kodak 1936
  • Vchutemas

    Vchutemas
    El Vchutemas creado en Moscú en 1920 es una escuela de arquitectura cercana a la Bauhaus.
    En los encuentros e intercambios en este período entre La Bauhaus, De Stijl, los constructivistas y el esprit Nouveau se encuentran las raíces de la doctrina funcionalista.
    W.Tatlin → Proyecto para la sede de la III Internacional, 1920
    Se define el Manifiesto realista, publicado en Moscú en 1920.
  • EL DISEÑO INDUSTRIAL EN EEUU

    EL DISEÑO INDUSTRIAL EN EEUU
    En EEUU ha tenido un desarrollo más veloz que en cualquier otro país.
    1920 se acuña la expresión Industrial design para indicar la representación de todos los objetos de uso que requieren una proyectación cuidadosa.
    Nace la profesión de designer.
    El diseño industrial en EEUU ha tenido un desarrollo más veloz que en cualquier otro país. 1920 se acuña la expresión Industrial design para indicar la representación de todos los objetos de uso que requieren una proyectación cuidadosa.
  • EL DISEÑO DE MOBILIARIO

    EL DISEÑO DE MOBILIARIO
    Estados Unidos da lo mejor de sí en el sector del mueble. Charles Eames es el mayor exponente del diseño de mobiliario.
    La mayoría de los diseñadores proceden de la Cranbrook Autores y obras de la época: Charles (1907-1978) y Ray Eames → Lounge chair
    Eero Saarinen (1910-1961) → Tulip Table / Chair
    Harry Bertoia (1915-1978) → Diamond chair 1952
    Isamu Noguchi (1904-1988) → Lámparas
    Frank Lloyd Wright (1867-1959) → El Guggenheim de Nueva York
    Moviles de Calder
  • Streamlining Consumo y Venta

    Consumo:No trataban de condicionar el gusto del público sino identificar sus símbolos para que se reconociesen en los objetos.Dos tendencias:
    Los sectores más tradicionales usan artesanía;Los nuevos en cambio son más industriales
    Venta:Fue el fenómeno más característico de este movimiento.
    Buscaron siempre un compromiso entre intereses de industria y consumidor
    Raymond Loewy“lo feo no se vende”, uno de los mayores protagonistas, interpretó por primera vez nuevas exigencias de los consumidores
  • Streamlining Proyecto y producción

    Producción: los objetos fabricado por embutición o por moldeado de resinas sintéticas.
    Debían producirse series largas y realizar estudios y experimentaciones para amortizar los procesos.
    Proyecto: calidad dinámica de la línea,una característica de su tiempo.
    Es un pueblo dinámico que responde a impulsos de tensión y energía, se encuentra también en el hombre musculoso y la mujer bella.
    Dicha línea se extiende también a los objetos estáticos y eficientes (competitivos)
  • Braun

    Braun
    Braun GmbH es una compañía alemana de productos de consumo, conocida por sus productos de diseño funcional y estético. En 1921, el ingeniero Max Braun estableció su empresa en Fráncfort del Meno, en un principio fabricando componentes para radios y, a partir de 1929, amplificadores y receptores de radio.
    También colaboró con la Escuela de Ulm en algunos de sus proyectos.
  • Surrealismo

    Surrealismo
    Movimiento artístico derivado del dadaísmo.
    Mainifiesto surrealista 1924.
    “El inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella”
  • EL ART DÉCO

    EL ART DÉCO
    La mayor contribución de Francia a la historia del diseño fue un movimiento del gusto amplio y popular; el Art Déco, que tomó inapropiadamente su nombre de la Exposition Internationale des Arts Decoratives celebrada en París en 1925.
    Se puede considerar una síntesis de todos los acontecimientos y movimientos franceses de la época. El Cubismo
    El fauvismo
    El futurismo
    El Orfismo Autores de la época: Ruhulmann (1879-1933)
    Coco Chanel (1883-1971)
    Cristobal Balenciaga (1895-1972)
  • Silla Wassily

    Silla Wassily
    La silla Wassily, también conocida como Modelo B3, fue diseñada por Marcel Breuer y Marcel Bouvier en 1925-26 mientras era director del taller de ebanistería en la Bauhaus, en Dessau, Alemania.
  • Purismo

    Purismo
    Movimiento artístico que intenta recuperar la “pureza” estética, cultural y moral.
    El ingeniero que se convierte en artista moderno.
    Ozenfant
    Le Corbusier
  • Lámpara Kandem

    Lámpara Kandem
    Diseño de una lámpara para mesilla de noche realizado por Marianne Brandt en colaboración con Hin Bredendieck. Fue el resultado de un proyecto formativo de la Bauhaus, y es ejemplo de una de las facetas de creación de esta diseñadora en el trabajo en metal.
  • Chaise Lounge LC4

    Chaise Lounge LC4
    Chaise Lounge diseñada por Charlotte Perriand y Le Corbusier
  • Butaca LC2

    Butaca LC2
    Diseñado por Le Corbusier
    con la colaboración de Pierre
    Jeanneret y Charlotte Perriand
  • Silla Barcelona

    Silla Barcelona
    La silla Barcelona fue diseñada por Lilly Reich, con la participación de su socio y compañero Mies van der Rohe.
  • EL DISEÑO INDUSTRIAL EN ESCANDINAVIA

    EL DISEÑO INDUSTRIAL EN ESCANDINAVIA
    Renuncia a la “máquina” como referente, evitando la mímesis formal-conceptual de la realidad industrial que seguían los racionalistas.
    La falta de ruptura entre artesanado e industria.
    La voluntad de no desmentir la propia tradición, sino continuarla
    El uso prevalente de ciertos materiales, sobre todo la madera, de la que disponían en abundancia.
    La naturaleza como referente e inspirador de los proyectos
    Estudios de antropometría de Kaare Klint y de antropomorfismo de Juhl.
  • Autores escandinavos importantes

    Alvar Aalto, Finlandia (1909-1976) → Silla paimio, taburete Y-leg stool
    Arne Jacobsen, Dinamarca (1902-1971) → Silla ant, silla modelo 3107
    Tapio Wirkkala, Finlandia (1915-1985) → La vajilla con forma de hojas, jarrones Kantarelli
    Kaare Klint, Dinamarca (1888-1954)
    Finn Junt, Dinamarca (1912-1989)
    Carl Malsmsten, Suecia (1888-1972)
    Bruno Mathsson, Suecia (1907-1988)
    Borge Mogensen, Dinamarca (1919-1972)
    Hans Wegner, Dinamarca (1914-2007)
    Erik Asplund, Suecia (1885-1940)
  • Consumo y Venta escandinava

    Consumo Se invierte el proceso de diseño, partiendo de los deseos de los consumidores.
    Clientela alternativa, informada y coexistencia calidad precio
    Artesanos con flexibilidad a precios moderados. Atención a forma bella y funcion
    Venta En Dinamarca fijan normas para la publicidad y la distribución. En las exposiciones sólo se admiten productos que responden a rigurosos criterios de calidad.Usan sellos
    Elias Svedberg introduce piezas desmontables. Se crean nuevas:NORDISKA KOMPANIET Artek
  • Producción escandinava

    ProducciónLa revolución industrial no había arraigado en Dinamarca.
    Se describe como “artesanado mecanizado”, repetición controlada para impedir la sobreabundancia de objetos que reduce la calidad y lleva al consumo superficial.
    No presentaron innovaciones tecnológicas particulares.
    Utilizan madera torneada y los sistemas de curvatura tipo Thonet no sólo mediante vapor, también con la humedad natural del abedul finlandes.
    También utilizaron la madera contrachapada consiguiendo grandes resultados
  • Proyecto escandinavo

    Proyecto: Interés por la madera y tecnología de la madera. Estudian la forma antes de fabricar un objeto y acaban plasmándola en objetos muy dispares y con materiales diversos.
    Tradición y funcionalidad eran los referentes en la enseñanza del diseño.
    Diseño de objetos de uso atemporal , un instrumento “para vivir”.
    Los muebles y objetos domésticos escandinavos son concebidos en relación a proyectos arquitectónicos concretos y según una relación dialéctica entre el hombre y el ambiente.
  • Dieter Rams

    Dieter Rams
    Dieter Rams es un diseñador industrial alemán, cercanamente asociado a la compañía de productos de consumo Braun. Los 10 principios fundamentales que todo diseñador debe cumplir:
    1Es innovador
    2Provee de utilidad a cada producto
    3Es estético
    4Hace un producto comprensible
    5Es discreto
    6Es honesto
    7Tiene un valor anacrónicamente duradero
    8Concibe exhaustivamente hasta el último detalle
    9Respeta el medio ambiente
    10Es diseño en su absoluta mínima expresión
  • Fiat Topolino 500

    Fiat Topolino 500
    Fue diseñado por el italiano Dante Giacosa (ingeniero y diseñador).
  • Estilo Internacional Consumo, venta, proyecto y producción

    Consumo: Se produjeron en grandes cantidades y se redujo el costo considerablemente
    Venta: La prensa especializada y las revistas femeninas divulgaron profusamente el tema de la cocina.
    Producción: Modelos de madera que posteriormente se producen en metal
    Proyecto: Distribución y racionalización de la vivienda mínima popular
    Optimización de herramientas de trabajo de “la cocinera”.
    Valor social. En Europa piensan más en el espacio y los muebles. En EEUU impulso al diseño de los electrodomésticos
  • EL ESTILO INTERNACIONAL

    EL ESTILO INTERNACIONAL
    El estilo internacional es la denominación anglosajona del Movimiento moderno de la arquitectura Europea.
    Se define a partir de la exposición del MOMA de 1936.
    En el sector del diseño, en paralelo al de la arquitectura, no se limita a la influencia de los muebles en tubo de acero creados en Europa ni a la presencia de los maestros europeos en Estados Unidos.
  • Vaso de Alvar Aalto

    Vaso de Alvar Aalto
    Los jarrones y vasos de cristal diseñados por Aalto para Ittala en 1936, son un símbolo del diseño finlandés y uno de los vasos más famosos del mundo.
  • BKF o Butterfly poltrona

    BKF o Butterfly poltrona
    BKF o Butterfly poltrona. Diseñador: Antonio Bonet, Juan Kurchan y Jorge Ferrari-Hardoy.
  • Ingvar Kamprad

    Ingvar Kamprad
    Feodor Ingvar Kamprad (Pjätteryds, Suecia; 30 de marzo de 1926) fue un empresario sueco, fundador de IKEA, la mayor empresa de muebles a nivel mundial. Cinco años después de crear su empresa empezó a vender muebles y consiguió vender su primer sillón. En 1951, IKEA editó el primer catálogo de muebles. En 1953 organizó la primera exposición de productos IKEA.
  • IKEA

    IKEA
    IKEA es una corporación multinacional con sede en Suecia dedicada a la fabricación y venta minorista de muebles en paquete plano, colchones, electrodomésticos y objetos para el hogar. Fue fundada en la provincia de Småland (Suecia) en 1943 por Ingvar Kamprad. En 1947 expande su negocio a la venta de muebles y cuatro años más tarde publica el primer catálogo con diseños propios IKEA de muebles. Decide entonces concentrarse exclusivamente en mobiliario para el hogar.
  • Silla DCW

    Silla DCW
    En experimentos que duraron varios años, Charles y Ray Eames buscaron nuevos procedimientos para adaptar la madera laminada moldeada tridimensional a las formas del cuerpo humano de la mejor manera posible. El resultado fue la Plywood Group, en el que tanto el asiento y el respaldo como el pie están formados por madera laminada de fresno, en natural o negro, con moldeada. Su forma orgánica y la confortable calidez de la madera invitan a sentarse relajadamente.
  • Jarrón para Iittala

    Jarrón para Iittala
    En 1946, Iittala organizó un concurso para convocar diseños de vidrio de arte “contemporáneo”, y los maestros del diseño finlandeses Tapio Wirkkala y Kaj Franck ganaron conjuntamente. Ambos, con el tiempo, contribuyeron con obras importantes a las colecciones de Iittala, como Kantarelli Vases (1946), altamente escultóricas de Wirkkala.
  • Móviles de Calder

    Móviles de Calder
    Alexander Calder (licenciado en Ingeniería), es considerado uno de los artistas más innovadores del siglo XX por sus famosos móviles y esculturas en alambre reconocidos en todo el mundo.
  • Sillón La chaise

    Sillón La chaise
    La Chaise es una pieza de diseño industrial creado en 1948 por la pareja Eames (Ray y Charles). La Chaise recuerda la forma de una tumbona. La pieza se fabrica desde 1991 por el fabricante suizo de muebles Vitra, quien produce también otros modelos de la pareja Eames. Pertenece a la colección permanente del MOMA desde 1949.
  • Phillip Starck

    Phillip Starck
    Diseñador inglés cuyos objetos están caracterizados por una emotividad sin complejos. Nació en París, Francia.
    En 1979 creo Stark Product Company durante la década de 1980; se convirtió en un cotizado diseñador de interiores.
  • Harry Bertoia

    Harry Bertoia
    Harry Bertoia fue un artista estadounidense nacido en Italia, diseñador gráfico, escultor de arte sonoro y diseñador de mobiliario moderno. En 1950 fue invitado a mudarse a Pensilvania para trabajar con Hans y Florence Knoll (Florence también era una graduada de Cranbrook). Durante este período diseñó cinco piezas que fueron conocidas como la Colección Bertoia para Knoll, realizadas en formas esculturales en un intrincado trabajo de acero. Entre estas se encontraba la famosa Silla Diamond
  • Silla DSR

    Silla DSR
    La silla Eames o Plastic chair comercializada por la empresa Vitra en Europa y por Herman Miller en América fue un diseño de Charles y Ray Eames en colaboración con Zenith Plastics para el concurso “Low-Cost Furniture Design”, que organizó el museo MOMA en el año 1950.
    La Fiberglass chair fue la primera silla de plástico que se fabricó industrialmente.
  • Ron Arad

    Ron Arad
    Famoso en el ámbito mobiliario artístico; Posee un estilo futurista realizando piezas artesanales, poco convencionales fabricadas principalmente con chapa de acero soldada ENTRE OTROS.
  • SINGER

    SINGER
    Apertura de la compañía estaunidense de fabricación de máquinas de coser Singer innovadoras y creativasEllos presentaron nuevas formas de cosido como el zig zag, la máquina de bordado y las máquinas eléctricas.
  • Diamond Chair

    Diamond Chair
    La silla Diamond es un asombroso estudio sobre el espacio, la forma y la función de uno de los maestros escultores del siglo pasado.
    Las sillas de alambre de Harry Bertoia se encuentran entre los logros más reconocidos del diseño moderno de mediados de siglo y una parte orgullosa de la herencia de Knoll.
  • Period: to

    LA ESCUELA DE ULM

    Escuela continuadora de las tesis de la Bauhaus.
    A diferencia de la primera, en lugar de un curso preliminar común a todas las ramas de especialización , en otro que desde el inicio orienta a los alumnos hacia los distintos tipos de laboratorios y talleres.
  • Max Bill

    Max Bill
    Max Bill fue un arquitecto, pintor, escultor, diseñador gráfico, tipográfico e industrial, publicista y educador suizo. Estudió en la Kunstgewerbeschule de Zúrich y en el Bauhaus de Dessau. Fue el primer rector de la escuela HfG de Ulm y formó parte del grupo Abstraction-Création desde 1932 hasta 1937. En 1957, y tras abandonar la HfG de Ulm, fundó su propio estudio en Zúrich y se dedicó a la escultura, la pintura y la arquitectura.
  • Silla Tulip de Eero Saarinen

    Silla Tulip de Eero Saarinen
    La Silla Tulip de Eero Saarinen crea un nuevo estándar para el diseño moderno. Ganadora en 1969 del Museum of Modern Art Award y también del Federal Award for Industrial Design, y en 1962 del Design Center Stuttgart Award.
  • Tomás Maldonado

    Tomás Maldonado
    Tomás Maldonado fue un pintor, diseñador industrial y teórico del diseño argentino. Fue conocido por su considerable influencia en el pensamiento y la práctica del diseño en la segunda mitad del siglo XX y es considerado como uno de los principales teóricos del llamado enfoque científico del diseño. Su reputación se estableció durante sus años en la Bauhaus (HfG) en Ulm (Alemania), donde su influencia se sentía cada vez más, tras su nombramiento como director en 1956.
  • Máquina de coser Mirella

    Máquina de coser Mirella
    Marcello Nizzoli fue quien diseñó esta máquina de coser.
  • Diseño de sistemas de vajillas

    Diseño de sistemas de vajillas
    Las necesidades racionales de los productos en serie siempre han encontrado en la lógica del sistema una solución eficiente y económica. Sin embargo a principio de los años 60`s deja de ser una mera solución utilitaria y anticipa la consolidacion de una verdadera estética funcional basada en la repetición de la modularidad de los componentes. Es emblemático el caso de los servicio de mesa- modulares por tradición- que se convierten en rigurosos sistemas componibles.
  • Silla Swan de Arne Jacobsen

    Silla Swan de Arne Jacobsen
    La silla Swan (cisne en inglés) fue diseñada por Arne Jacobsen en 1958 para el hall del Hotel Royal en Copenhague. Su diseño es el resultado de una búsqueda que permite unir a la vez curvas fluídas, ligereza y un volumen mínimo para un máximo confort. Desde entonces, la silla Swan se convirtió en un verdadero clásico del diseño.
  • Nordiska Kompaniet

    Nordiska Kompaniet
    En Dinamarca se fijan normas precisas para la publicidad y la distribución. En las exposiciones de carácter nacional sólo se admiten aquellos productos que responden a rigurosos criterios de calidad.
    También usan sellos de calidad.
    Se introducen piezas desmontables y recomponibles por el consumidor que modifican los hábitos de venta y consumo.
  • Period: to

    Diseño Italiano de Post-Guerra

    Se genero como reaccion antae la Segunda Guerra mundial que impulso el diseño italiano, empresas como Fiat, Olivetti o Pirelliº revolucionaron la imagen de los productos industriales, y colocaron nuevamente a Italia como potencia en diseño
  • Jasper Morrison

    Jasper Morrison
    Nació en Londres.
    En 1986 crea su oficina de Diseño en Londres. La mayoría de sus diseños están elaborados en aluminio, y su lema es crear objetos que sean realmente útiles y necesarios.
  • Karim Rashid

    Karim Rashid
    Nació en El Cairo, Egipto. Estudió Diseño Industrial. Ha creado más de 3000 diseños, de estilo "minimalista sensual", conocido como uno de los más vanguardistas, de pensamiento abierto,reflejado en sus piezas.
  • Vinagrera

    Vinagrera
    Vinagrera inventada por Rafael Markina.
  • Period: to

    Arte Pop

    Utiliza a la cultura popular como punto de inspiración, para así mezclarlas con otros elementos; es considerado uno de los últimos movientos del arte moderno.
  • Shiro Kuramata

    Shiro Kuramata
    1934 - 1991Arquitecto y diseñador japonés caracterizado por su peculiar uso de materiales. En 1990 fue condecorado con el premio "Caballero de las artes y letras".
  • Puf sacco para Zanotta

    Puf sacco para Zanotta
    Inventado por los diseñadores Gatti, Paolini y Teodoro.
  • Butaca Joe

    Butaca Joe
    Realizado por los diseñadores Gionatan de Pas, Paolo Lomazi y Donato D´Urbino. Es un ejemplo de la introducción de la cultura americana en el diseño italiano de principios de los 70.
  • Grapadora de plástico

    Grapadora de plástico
    Diseñado por Guillermo Capdevila y fabricado por El Casco
  • Ettore Sotsass

    Ettore Sotsass
    1927 - 2007Fundador del grupo Memphis. Diseñador de gran estética ecléctica. Conocido por sus creaciones para Olivetti.
  • Silla Duplex Tricolor

    Silla Duplex Tricolor
    Diseñado por Javier Mariscal y fabricado por B.D. Ediciones de Diseño
  • Period: to

    Postmodernismo

    Reacción ante el Modernismo que busca la independización de los valores, es decir una teoría socio-cultural , marcada por la Ilustración, en lo político por la Revolución francesa y en lo económico por la Revolución industria
  • "Il Cónico" de Aldo Ross

    "Il Cónico" de Aldo Ross
    Diseño formalista
  • Silla Toledo

    Silla Toledo
    Diseñado por Jorge Pensi y fabricado por Amat muebles
  • Autobús “Century” DIARA S.Coop.

    Autobús “Century” DIARA S.Coop.
    DIARA S.Coop.
    Irizar (Ormaiztegi)
  • Seat Ibiza

    Seat Ibiza
    Diseñado por Giorgio Giugiaro y el Centro Técnico de
    Seat y fabricado por Seat
  • IDEO

    IDEO
    Es una consultora de diseño e innovación internacional fundada en California. genera productos tangibles como diseños de servicios. cuenta con empleados de diferentes disciplinas para crear soluciones eficases.
  • Antorcha Olímpica Barcelona 92´

    Antorcha Olímpica Barcelona 92´
    Diseñada por André Ricard y fabricada por Vilagrasa S.A.
  • Domo teléfono

    Domo teléfono
    Diseñado por Alberto Corazón y fabricado por Telefónica