Historia del Diseño Industrial

  • 1450

    La imprenta

    La imprenta
    Se dice que fue la invención que dio nacimiento a la Revolución Industrial. Con la invención de la imprenta moderna en 1450, de la mano de Johannes Gutenberg, se empezaron a cambiar los procesos artesanales por procesos industriales.
  • Period: 1450 to

    La impresión como diseño

    La imprenta es la primera actividad de diseño industrial de la historia, tres siglos antes de la Revolución Industrial.
    Características principales:
    Proyecto: Desde el diseño del carácter tipográfico hasta el
    diseño de la página y el libro en su conjunto.
    Producción: El poder crear muchos mas ejemplares fácilmente.
    Venta: Comercio internacional.
    Consumo: Permitía imprimir libros en formatos manejables y económicos.
  • 1492

    Descubrimiento de América

    Cristobal Colón y su expedición descubren América.
  • La industrialización de la cerámica - Josiah Wedgwood

    La industrialización de la cerámica - Josiah Wedgwood
    Josiah Wedgwood (1730-1795) crea
    objetos de cerámica que superan las obras clásicas. Nace la estética neoclásica de Bentley en la que se busca la funcionalidad y la simplificación.
    Se racionalizan los procesos, dividen la producción en tareas diversas. Se adiestra la mano de obra y surgen colaboraciones con artistas, diseñadores, científicos e inventores. Además utilizan la máquina de vapor y se inventa el pirómetro.
    Se creó de demanda donde antes no existía.
  • Period: to

    Revolución Industrial

    En esta época nacen los especialistas y se dan cambios industriales, sociales e intelectuales. El núcleo de dicha revolución es Gran Bretaña. Se empiezan a usan nuevas fuentes de materias primas, lo que lleva a la concentración de la industria y a su vez de población. Se crean nuevas ciudades cerca de las materias primas, y las ciudades ya existentes sufren un gran aumento de población.
  • La cultura del diseño en la Revolución Industrial

    La cultura del diseño en la Revolución Industrial
    Se diseñan productos con nuevos materiales como el hierro y el acero utilizando elementos producidos industrialmente.
    Ejemplo: el puente Shropshire sobre el río Severn.
  • La comunidad de los Shakers - Secta americana de origen cristiano

    La comunidad de los Shakers - Secta americana de origen cristiano
    Fundada sobre las enseñanzas de Ann Lee, es una organización religiosa. “Todas las cosas fabricadas en la comunidad para su propio uso deben ser efectuadas conscientemente y lo mejor posible, con simplicidad y sin elementos superfluos:” Los shakers representan la sacralización del valor de uso, que alcanza la perfección. La utilidad es la belleza, la simplicidad encarna la pureza y la unidad.
  • Period: to

    Era Victoriana

    Gran Bretaña es la referencia en cuanto a inventos, técnica, mecanización, comercio y consumo. Cuando comienza la revolución en EEUU surge un debate sobre las Exposiciones Universales con Gran Bretaña. El proceso de cambio anterior retrocede, los productores cada vez son menos emprendedores y producir se convierte en rutina. Al producirse mucho en poco tiempo, la calidad disminuye.
    Nace la estética de la producción, consultan a industriales, artesanos, artistas… Movimiento de Henry Cole
  • El movimiento de artes y oficios

    El movimiento de artes y oficios
    Este movimiento promovido por Henry Cole pretendía
    volver a la manufactura artesanal contrastada con la producción industrial de la época y así hacer llegar la cultura a las áreas menos pudientes de la sociedad. Lo que se le reprochó fue que los productos llegaron a ser tan complejos en su fabricación que solo las clases altas pudieron adquirir los ejemplares.
  • Henry Cole

    Henry Cole
    Fue un funcionario civil inglés que en 1845 inicia un movimiento que pretende eliminar la brecha entre lo industrial y el
    artista o diseñador, y estimular así el gusto de los usuarios. Según Cole, el objetivo era “demostrar la unión del mejor arte con la manufactura”, reformó la producción, y pensando que “una alianza entre arte y fabricante promovería el gusto del público” convenció a empresas de la época para que aceptaran la colaboración del proyectista en la elaboración de sus productos
  • Eventos de la Era Victoriana

    Eventos de la Era Victoriana
    Primero la exposición de Henry Cole y después exposiciones nacionales. Más tarde exposiciones universales favoreciendo el comercio en el extranjero. Estos eventos se daban en un edificio con las características de la época (industrial pero con un toque artístico), el Crystal Palace prefabricado.
    Great Exhibition Londres 1851: acudieron la mayoría de los países con productos típicos y artesanales.
    En ésta época los consumidores apreciaban más los objetos decorados que parecían hechos a mano
  • Muebles: siglos XVIII-XX

    Muebles: siglos XVIII-XX
    El mueble mecánico de la Europa del siglo XVIII ncuentra su mayor auge en América a partir de 1850. Son manejables, polivalentes, ligeros y plegables, y ocupan un espacio mínimo. Se eliminaron los tapizados que hacian los muebles más estáticos. Aunque nacieron para exigencias especiales se adaptaron a la mayor demanda que es la del uso doméstico. Nacen los muebles de oficina en América aunque es en Europa donde alcanzan una gran repercusión a finales del XIX y principios del XX.
  • Michael Thonet

    Michael Thonet
    Inventó el curvado de la madera al vapor. Ésto facilitaba el uso de un menor número de piezas, un proceso más adaptado a la producción en serie y más económico.
    Tuvo patentes en Francia, Inglaterra, Bélgica y Austria. Creó sillas, butacas, sofás, mesas,
    camas… La silla nº 14 fue la más vendida en el
    mundo y estaba formada por sólo 6 piezas. Resistió a la evolución de la moda y abarcó todas las clases sociales. Sus formas caracterizaban su estilo propio y anticipó al Art Nouveau (modernismo)
  • Las assembled kitchen / Cocina Americana 2/2

    Las assembled kitchen / Cocina Americana 2/2
    Distribución y racionalización de la vivienda mínima popular. Además optimización de las herramientas de trabajo de “la cocinera”. Valor social. En Europa piensan más en el espacio y los muebles. En EEUU gran impulso al diseño de los electrodomésticos. Modelos de madera que posteriormente se producen en metal. La prensa especializada y las revistas femeninas divulgaron profusamente el tema de la cocina. Se produjeron en grandes cantidades y se redujo el costo considerablemente.
  • Las assembled kitchen / Cocina Americana 1/2

    Las assembled kitchen / Cocina Americana 1/2
    Catherine Beecher, en American Womans house 1869,concibió el ambiente de cocina y su amueblamiento teniendo en cuenta: -El aprovechamiento más racional del espacio hasta llegar a formular el diseño de la cocina
    -Cuestiones feministas, como la abolición del personal de servicio Posteriormente Christine Frederick y Lillian Gilbert describieron el problema como una cuestión de ingeniería aplicada al hogar.
  • William Morris

    William Morris
    Morris inicia en 1888 con la exposición de artes aplicadas Arts and Crafts. Coge como modelo la Edad Media, la artesanía y también las artes aplicadas y las máquinas.
    Se parece a Cole en que se fija en las exigencias del más basto públicoy tiene preferencia de las artes aplicadas sobre el resto de las artes
    Cole y Morris se diferencian en que el primero esta de acuerdo con la producción industrial y el segundo no. Uno defendia lo barato y en serie y el otro lo artesanal
  • Period: to

    Características del Modernismo en Europa

    Principales características:
    - Dominio en todo su esplendor del ornamento.
    - Empleo dominante de sus formas curvas, de gran ritmo.
    - Referencias a la naturaleza, especialmente plantas.
    - Simbiosis entre la forma y la función.
    - Notables ejemplos de Biomorfología.
  • Period: to

    El Modernismo en Europa - Defensa de la libertad creativa de los artistas en la industria

    Controversia constante de los que defendían la libertad creativa de los artistas también en las artes industriales como H.van de Velde Principales manifestaciones y protagonistas:
    - Belgica, Holanda - Art Nouvea - H.vande Velde
    - Austria - Secession - Otto Wagner y Hoffman
    - Francia - Art 900 - E.Gallé, L.Majorelle y H.Guimard
    - Inglaterra - Liberty - C.R.Mackintosh
    - España - Modernismo - A.Gaudi, Puig i Cadafalch.
    - Alemania - Jugendstil
    - Italia - Floreale
  • Period: to

    Grandes figuras ALEMANIA-EEUU

    Hermanos Wright - Primer vuelo a motor
    Thomas Edison - Bombilla
    Henry Ford - Cadenas de producción modernas para la producción en masa (Ford Motor Company)
  • Period: to

    ALEMANIA-EEUU

    En la primera mitad de siglo Alemania se convierte en el país-guía en las artes aplicadas hasta llegar el nacimiento del verdadero diseño moderno Destaca la relación entre producción industrial y diseño como problema nacional, intentan reconciliar el dualismo entre industria y artesanado
    -Werkbund
    -Modernismo
    -AEG Estados Unidos era un modelo a seguir por sus inventos, tecnología y espíritu emprendedor, organización científica del trabajo en la fábrica y la producción industrial masiva
    -FORD
  • Fauvismo

    Fauvismo
    Empleo provocativo del color.”Fauve”
    Época: 1905-1908
    Representante, Henry Matisse-1869-1954
  • Werkbund 1/2

    Werkbund 1/2
    Fundado en Munich, 1907, por A.Muthesius.
    Esta influida por las ideas de J.Ruskin y W Morris y es la precursora de la Bauhaus. El D. Werkbund agrupa por igual artistas y empresas de producción industrial y artesanal. Y favoreció la fundación de talleres de creación industrial Tenia la finalidad de ennoblecer el trabajo profesional gracias a la cooperación entre arte, industria y trabajo manual (moral) e incrementar la calidad de la industria alemana y su capacidad de exportación (economica)
  • Werkbund 2/2

    Werkbund 2/2
    Tenian la voluntad de unir el arte y la industria.
    Incorporaron los conceptos de Creación Industrial y Diseñador Industrial. Confiaron en Peter Behrens como primer diseñador “consejero artístico” en nómina de AEG. Para Behrens el estilo válido de las máquinas no es solo los medios de producción y la precisión. La simplicidad y regularidad de las formas son necesidades
    funcionales, expresivas y simbólicas. Defendian el funcionamiento y la estandarización, conocida como "gute Form" (buena forma)
  • AEG Berlin 1/2

    AEG Berlin 1/2
    Mientras en la Werkbund se plantean volver al Arts and Crafts de Morris. La AEG desarrolla el proyecto, la producción, la venta y el consumo. Nacen productos nuevos de la tecnología moderna: iluminación,
    calefacción, comunicaciones, motores, electrodomésticos… Productos técnicos con valor formal que distinguen un producto de calidad. La forma se estudia para satisfacer mejor el deseo de posesión, identificación y uso.
  • Caso AEG

    Caso AEG
    Allgemeine Elektricitatas Gesellschaft AEG, representa un
    ejemplo de la contribución del Werkbund en la “cultura del
    diseño” AEG producía productos completamente nuevos; la bombilla incandescente, lámparas, motores,
    dinamos, ventiladores,.. Nace la "carroceria" de los objetos. Como se menciona en el aparto de la Werkbund Peter Behrens fue su asesor artístico;
    “…un motor tiene que ser bello como un regalo de cumpleaños”
  • AEG Berlin 2/2

    AEG Berlin 2/2
    Productos estandarizados y formados por piezas intercambiables para facilitar el montaje y la fabricación. Gran cantidad de variantes del mismo producto, libertad de elección. Se vendían fácilmente. Pronto tendrán gran competencia y deben dar a conocer sus productos al vasto público.
    Por su gran variedad se ven obligados a crear una imagen unitaria tanto de la gráfica publicitaria, las formas de los productos como la de los edificios. Estilo: clasicismo, gusto por el orden y la
    racionalidad.
  • Futurismo

    Futurismo
    Manifiesto futurista 1909 Búsqueda de la ruptura con la tradición y el pasado postula: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, La adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento Representante; Filippo Tommaso Marinetti 1876-1944
  • Wiener Werkstatte: Joseph Hoffmann (Austria) 1/2

    Wiener Werkstatte: Joseph Hoffmann (Austria) 1/2
    Tienen un acento más práctico comparando con las iniciativas de la Werkbund. Quieren realizar productos de uso domésticos simples, mediante la estrecha relación entre el público, el proyectista y el artesano.
    Estilo unificado, es una familia de réplicas.
    Su lema es: “es mejor trabajar diez días en un producto, que hacer diez productos al día”. Aún así producen bastante comparando con otras organizaciones inglesas y alemanas. Gran interés por el orden, la higiene y el gusto.
  • Wiener Werkstatte: Joseph Hoffmann (Austria) 2/2

    Wiener Werkstatte: Joseph Hoffmann (Austria) 2/2
    En cuanto a la venta, es vanguardista. Moser era un buen diseñador gráfico y diseña desde el logotipo, los carteles publicitarios, las instalaciones… Se manifiesta en dos modos: el trabajo a comisión y mostrando sus productos en exposiciones, tiendas, catálogos… A pesar de todo nunca llegaron al gran público. Pero tuvieron éxito entre la burguesía ya que eran productos costosos. Hacian muebles “pobres” de estructuras simplificadas que quedaban a la base del diseño moderno.
  • Cubismo

    Cubismo
    Es considerado como la primera vanguardia. 1907-1914. Desaparece la perspectiva tradicional, nace la “perspectiva múltiple”. Trata las formas mediante figuras geométricas ”cubitos” Representante: Pablo Picasso- 1881-1973
  • Orfismo

    Orfismo
    Tendencia colorista y abstracta del cubismo. Año 1913 Representante: Robert Delaunay- 1885-1941
  • Dadaismo

    Dadaismo
    Movimiento artístico que se burla del arte burgués.
    Representante: Marcel Duchamp 1887-1968
  • De Stijl: Características

    De Stijl: Características
    Influido por el cubismo, preconiza el ESTRUCTURALISMO, siendo sus principales características:
    • Sólo se admiten las líneas rectas, los ángulos rectos.
    • Utilización de tres colores fundamentales; azul, amarillo y rojo. Junto con el blanco, negro y gris
  • Period: to

    De Stijl - Holanda 1/2

    Movimiento holandés que debe su nombre a la revista “DeStijl”
    Principales protagonistas :
    • Teo Van Doesburg ( artista, pintor, escritor)
    • G. Rietveld (arquitecto),
    • Piet Mondrian (pintor)
    Lema: “el arte está más allá del individuo y debe nacer del espíritu colectivo"
  • Period: to

    De Stijl - Holanda 2/2

    Influencias notables del arte y pensamiento oriental minimalista. (dinastía Ming)
    • Pone en tela de juicio la disposición tradicional del espacio.
    • Busca un equilibrio tridimensional entre los vacíos, los colores y las superficies.
    El movimiento De Stijl influirá directamente en los alumnos de la Bauhaus y en la arquitecturacontemporánea
  • Period: to

    El constructivismo en Rusia 1/2

    En Rusia, despues de 1917, el entusiasmo revolucionario dio vida a un movimiento artístico de vanguardia que tenía como objetivo prioritario la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida, el ideal socialismo. Se define el Manifiesto realista, publicado en Moscu en 1920 por A.Pevsner y N.Gabo.
  • Period: to

    El constructivismo en Rusia 2/2

    El proyecto de W.Tatlin para la sede de la tercera Internacional es el símbolo de esta nueva creación. El Vchutemas creado en Moscu en 1920 es una escuela de arquitectura cercana a la Bauhaus. En los encuentros e intercambios en este período entre: La Bauhaus, De Stijl, los constructivistas y el sprit Nouvea se encuentran las raices de la doctrina funcionalista.
  • La BAUHAUS 1/3

    La BAUHAUS 1/3
    La escuela BAUHAUS fue fundada por Walter Gropius en 1919 Tuvo tres etapas:
    - 1919-1923
    - 1923-1925
    - 1925-1933 Su mayor valor está en el orden creativo, ideológico y cultural.
    En todos los talleres había un artista directivo acompañado de un técnico práctico. Se abandonaba el acento artesanal a favor del industrial, creando un nuevo gusto. La innovación más emblemática consiste en el uso del plegado de tubo de acero en los muebles (Breuer).
  • La BAUHAUS 2/3

    La BAUHAUS 2/3
    El taller de metales investiga constantemente, desarrolla lámparas y otros objetos de uso doméstico. El taller textil diseña manteles, tapices... Los proyectistas más importantes son: Mies van de Rohe, Stam... La orientación pedagógica se resume en la frase “aprender haciendo”. Solo se hacen prototipos porque no es una fábrica, es una escuela, invirtiendo mucho en estos prototipos. El primer laboratorio que colaboró con la industria fue el de cerámica. Y más tarde todos los demás.
  • La BAUHAUS 3/3

    La BAUHAUS 3/3
    Crearon una organización comercial en la escuela que se ocupaba de vender los prototipos a la industria. Sus canales de promoción fueron críticos de arte y de la industria, exposiciones y fiestas. A pesar de todo, los productos no eran muy populares. Nacido con intención realista la Bauhaus se convirtió en un movimiento ideal o incluso ideológico. Influencia posterior de la Bauhaus:
    - En EEUU , la escuela de Chicago
    - En Alemania , la escuela de ULM
  • Caso FORD 2/2

    Caso FORD 2/2
    Los altos salarios le garantizaron un mayor mercado y vendió
    millones del modelo T. La General Motors introdujo modelos
    nuevos que hicieron decaer la venta de Ford. Éste cambió de táctica y comenzó a cambiar de modelo cada año. El automóvil pasó de ser un artículo de lujo a un
    producto de uso popular. La competencia se basaba en la demanda
    del consumidor: exigencia de novedad y posibilidad de elección.
  • Monumento a la Tercera Internacional

    Monumento a la Tercera Internacional
    Proyecto para la sede de la III Internacional, W. Tatlin
  • El Art Déco 2/2

    El Art Déco 2/2
    Producción exclusiva de muebles de los grandes almacenes:
    • Galeries Lafayette, 1920
    • El taller de Printemps
    La producción y la venta estaba estrechamente ligada a la promoción y venta. Garantizaba a los clientes de las Galeries
    Lafayette, Samaritene, la presencia de productos fabricados exclusivamente para tales establecimientos.
  • Purismo

    Purismo
    Movimiento artístico que intenta recuperar la “pureza” estética, cultural y moral.
    El ingeniero que se convierte en artista moderno.
    - Ozenfant
    - Le corbusier
  • Caso FORD 1/2

    Caso FORD 1/2
    Henry Ford estuvo influido por el pensamiento americano de la época: la forma depende de la función.
    Tradujo el funcionalismo en productos tangibles reduciendo a lo
    esencial. Persigue el continuo perfeccionamiento.
    Paso de montar todas las piezas sobre un chasis inmóvil a montar el nuevo Ford T en una linea de montaje formada por una plataforma que avanzaba de puesto en puesto. Aumentó la productividad exageradamente. También aumentó el salario de sus trabajadores y redujo la jornada laboral.
  • El Art Déco 1/2

    El Art Déco 1/2
    Representantes: Ruhlmann, estudio Martine Proyecto:
    - Reducción geométrica
    - Estructura escalonada
    - Objetos tratados con colores puros o perfiles curvilíneos Se fija más en la vertiente artística de sus producciones que en su industrialización, manteniendo el sentido “decorativo” Búsqueda de la administración francesa para encontrar una línea productiva que le permitiera competir con otros países.
  • Le Corbusier

    Le Corbusier
    Le Corbusier, es considerado uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna y uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. Además de ser uno de los más grandes renovadores de la arquitectura moderna, fue un incansable agitador cultural, labor que ejerció con pasión a lo largo de toda su vida. Fundó la revista “Esprit Nouveau” y se centraba en la funcionalidad de la vivienda.
  • Period: to

    Art Déco

    La mayor contribución de Francia a la historia del diseño fue un movimiento del gusto amplio y popular; el Art Déco, que tomó inapropiadamente su nombre de la Exposition Internationale des Arts Decoratives celebrada en Paris en 1925. Se puede considerar una síntesis de todos los acontecimientos y movimientos franceses de la época: El Cubismo
    El fauvismo
    El futurismo
    El Orfismo
    Grandes espectáculos internacionales; ballets rusos de Diaghilev
  • Surrealismo

    Surrealismo
    Movimiento artístico derivado del dadaismo.
    Mainifiesto surrealista 1924.
    “El inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella"
    Representante: Salvador Dalí
  • Crack de la Bolsa

    Crack de la bolsa de Nueva York que lleva a una gran crisis
  • El diseño industrial en EE.UU: Streamlining 1/4

    El diseño industrial en EE.UU: Streamlining 1/4
    Streamlining (forma aerodinámica). En el lenguaje popular aerodinámico sustituye a moderno. Lo tildaban de fenómeno
    meramente comercial.
    La aerodinámica se aplicó a los objetos que no tenían porqué ser tenidos en cuenta como dinámicos acorde con el nuevo mundo que estaba surgiendo y bajo la influencia del futurismo que glorificaba “la belleza-velocidad” y basado en investigaciones técnico-científicas
    orientadas a conseguir superficies que ofrecieran la menor resistencia al avance.
  • El diseño industrial en EE.UU: Streamlining 3/4

    El diseño industrial en EE.UU: Streamlining 3/4
    La venta fue el fenómeno más característico de este movimiento.
    Buscaron siempre un compromiso entre los intereses de la industria y del consumidor.. Raymond Loewy fue uno de los mayores protagonistas, interpretó por primera vez las nuevas exigencias de los consumidores. No trataban de condicionar el gusto del público sino identificar sus aspiraciones, símbolos y ánimos para que pudieran reconocerse en los objetos.
  • El diseño industrial en EE.UU: Streamlining 4/4

    El diseño industrial en EE.UU: Streamlining 4/4
    Hubo dos tendencias:
    -Los sectores más tradicionales como la casa, el mueble…Usan tipos y formas artesanales;
    -Los productos nuevos en cambio son más industriales, ultramodernos y sofisticados.
  • Streamline: Europa

    Streamline: Europa
    La Arquitectura Europea de los años 20 fue otra fuente
    con gran influencia en Streamlining. Ejemplos:
    - Schoken de Meldensohn en Chemmitz 1928
    - Club Naútico de San Sebastian Labayen y aizpurua 1929 Aunque también se proyectan y construyen automóviles
    Aerodinámicoas con pretensiones no siempre coincidentes
    con las del Streamiling
  • El diseño industrial en EE.UU: Streamlining 2/4

    El diseño industrial en EE.UU: Streamlining 2/4
    Es un pueblo dinámico que responde a impulsos de tensión y energía, se encuentra también en el hombre musculoso y la mujer bella. Dicha línea se extiende también a los objetos estáticos ya que a parte de la eficiencia, la estética también se considera parte de la competitividad
    Casi todos los objetos poseen cárter fabricado bien por embutición o bien por moldeado de resinas sintéticas
    Debían producirse series largas y realizar cuidadosos estudios y experimentaciones para amortizar estos procesos
  • El diseño industrial en EE.UU.: Estilo Internacional

    El diseño industrial en EE.UU.: Estilo Internacional
    El estilo internacional es la denominación anglosajona del Movimiento moderno de la arquitectura Europea. Se define a partir de la exposición del MOMA de 1936. En el sector del diseño, en paralelo al de la arquitectura, no se limita a la influencia de los muebles en tubo de acero creados en Europa ni a la presencia de los maestros europeos en Estados
    Unidos. Existen numerosas experiencias como por ejemplo:
    - Las assembled kitchen / Cocina Americana
  • El diseño industrial en EE.UU: Diseño mobiliario 2/2

    El diseño industrial en EE.UU: Diseño mobiliario 2/2
    Usan madera laminada moldeada sobre hierro fundido y con un
    revestimiento de espuma de látex. Promoción por parte del Museo de Arte Moderno de New York, que además de publicar vende. Los productos son costosos por el esfuerzo de la experimentación pero también como estrategia de marketing. Los muebles de esta época se caracterizan por la creación de un estilo que perdura en el tiempo. Representan el momento más clásico del diseño contemporáneo y resisten a las modas.
  • El diseño industrial en Escandinavia 2/3

    El diseño industrial en Escandinavia 2/3
    • La falta de ruptura entre artesanado e industria.
    • La voluntad de no desmentir la propia tradición, sino continuarla
    • El uso prevalente de ciertos materiales, sobre todo la madera, de la que disponían en abundancia.
    • El contrachapado curvado del abedul finlandés.
    • La naturaleza como referente e inspirador de los proyectos descubriendo su morfología más inédita y secreta.
    • Estudios de antropometría de Kaare Klint y de antropomorfismo de Juhl.
  • El diseño industrial en EE.UU: Diseño mobiliario 1/2

    El diseño industrial en EE.UU: Diseño mobiliario 1/2
    Estados Unidos da lo mejor de sí en el sector del mueble. Charles Eames es el mayor exponente del diseño de mobiliario. Empresas principales:
    - Herman Miller Furniture Company
    - Knoll International La mayoría de los diseñadores proceden de la Cranbrook Dan soluciones para muebles modulares. Muebles racionalistas y orgánicos que se dividen en dos morfologías opuestas:
    - “discontinuo por elementos”
    - “continuo por uniformidad”
  • El diseño industrial en Escandinavia 1/3

    El diseño industrial en Escandinavia 1/3
    La arquitectura y el diseño industrial en Escandinavia, (Finlandia, Dinamarca, Suecia) muestran características similares y sintonía con el Movimiento Moderno Europeo, sin embargo desarrolla un proceso y aspira a objetivos sensiblemente distintos. Los principales factores de diversidad son:
    • Renuncia a la “máquina” como referente, evitando la mímesis formal-conceptual de la realidad industrial que seguían los racionalistas, como por ejemplo le Corbusier. ***
  • El diseño industrial en Escandinavia 3/3

    El diseño industrial en Escandinavia 3/3
    Los escandinavos han concedido al diseño de los objetos domésticos, del mueble al accesorio, un lugar aparte en el vasto horizonte del diseño industrial. Con realizaciones exquisitas, creando un estilo propio.
  • Muebles y Objetos Escandinavos 2/5

    Muebles y Objetos Escandinavos 2/5
    Diseño de objetos de uso atemporal , un instrumento “para vivir”. La antigua producción popular de muebles estandarizados siguen la tradición de la estancia completamente amueblada van de la mano de los muebles exclusivos presentaban una gran armonía morfológica que permiten también componer ambientes completos. Los muebles y objetos domésticos escandinavos son concebidos en relación a proyectos arquitectónicos concretos y según una relación dialéctica entre el hombre y el ambiente.
  • Muebles y Objetos Escandinavos 3/5

    Muebles y Objetos Escandinavos 3/5
    La revolución industrial no había arraigado en Dinamarca.
    Se describe como “artesanado mecanizado”, repetición controlada para impedir la sobreabundancia de objetos que reduce la calidad y lleva al consumo superficial. No presentaron innovaciones tecnológicas particulares.
    Utilizan madera torneada y los sistemas de curvatura tipo Thonet no sólo mediante vapor, también con la humedad natural del abedul finlandes. También utilizaron la madera contrachapada consiguiendo resultados espectaculares.
  • Muebles y Objetos Escandinavos 5/5

    Muebles y Objetos Escandinavos 5/5
    Se invierte en proceso de diseño, partiendo de los deseos de los consumidores. Se distingue una clientela alternativa, críticamente informada y se permite la coexistencia de calidad y precio accesible. El artesanado mecanizado permite una gran flexibilidad a precios moderados. Estas asociaciones prestan atención a los productos formalmente bellos, dan también información sobre sus
    funciones... Tras la II Guerra Mundial, Suecia se convirtió en el modelo ejemplar de un socialismo moderado.
  • Diseño Escandinavo: Nombres descatados

    Diseño Escandinavo: Nombres descatados
    • Arne Jacobsen, Dinamarca 1902-1971
    • Tapio Wirkkala, Finlandia 1915/1985
    • Kaare Klint, Dinamarca 1888/1954
    • Finn Junt, Dinamarca 1912/1989
    • Carl Malsmsten, Suecia 1888/1972
    • Bruno Mathsson, Suecia 1907-1988
    • Borge Mogensen, Dinamarca 1919-1972
  • El Diseño Italiano 1/4

    El Diseño Italiano 1/4
    Proyecto: Coexisten dos filosofías opuestas, por un lado la ética del “orgullo de la modestia” y por otro “el lujo es necesario”.
    Conviven los productos llamados “pobres” y las piezas “exclusivas”.
    Se pueden distinguir tres campos importantes de proyecto: el automovilismo, el mobiliario y los productos con mecanismo y cubierta. Se desarrollan grandes firmas de carrocería. Se emplean materiales más diversos, que adaptan hasta desnaturalizarlos.
  • El Diseño Italiano 2/4

    El Diseño Italiano 2/4
    El éxito internacional del diseño italiano se debe a la gran experimentación, casi siempre pionera aunque en ocasiones se puede definir como improvisación y cierta transgresión. A menudo sus diseños se asocian a la vanguardia de las artes visuales y así nacen: el nuevo Dadá, Pop Art, Arte Povera… En el sector del mueble se realiza una extrema personalización y es muy común el sello de autor. En 1958 nace el Centro Stile Fiat, a partir del modelo de Styling center general Motors.
  • El Diseño Italiano 3/4

    El Diseño Italiano 3/4
    El sector del mueble es el más típico del diseño italiano. Se da en este caso una proyectación integral. Pero en oposición existen también elementos de mobiliario donde la estructura y la forma van disociados. En todo caso las empresas productoras de muebles disponen de un amplio catálogo y para ello de poca maquinaria polivalente. En stock disponen de elementos y componentes que les permite trabajar casi por encargo.
  • El Diseño Italiano 4/4

    El Diseño Italiano 4/4
    Producción: El sector más industrializado (necesitan series largas para reducir costes) es el de los productos con mecanismo y cubierta. Máquinas de escribir, calculadoras, electrodomésticos…
    La carrocería deja de ser una forma bella que envuelve para ser algo más acorde con el mecanismo que tiende a reducir el tamaño.
  • Muebles y Objetos Escandinavos 1/5

    Muebles y Objetos Escandinavos 1/5
    Estudian la forma antes de fabricar un objeto y acaban plasmándola en objetos muy dispares y con materiales diversos. Interés por la madera y tecnología de la madera. El diseño escandinavo se caracteriza por la continuidad de la tradición. La revolución industrial apenas había arraigado en Escandinavia por lo que no se vieron obligados a pensar en términos de producción industrial para un mercado en continua expansión. Tradición y funcionalidad eran los referentes en la enseñanza del diseño
  • Muebles y Objetos Escandinavos 4/5

    Muebles y Objetos Escandinavos 4/5
    En Dinamarca se fijan normas precisas para la publicidad y la distribución. En las exposiciones de carácter nacional sólo se admiten aquellos productos que responden a rigurosos
    criterios de calidad. También usan sellos de calidad. Elias Svedberg introduce piezas desmontables y recomponibles por el consumidor que modifican los hábitos de venta y consumo. Artek, empresa fundada por cuatro jóvenes idealistas.
    La idea de la compañía era vender muebles y promover una cultura moderna de la vivienda
  • Grandes figuras Diseño Italiano

    Grandes figuras Diseño Italiano
    Vico Magistretti - Se consagró al diseño de mobiliario de producción masiva (Destacan sus lámparas) Achille Castiglioni - Considerado como uno de los padres fundadores del diseño de Italia. Una de sus creaciones más usadas es el pequeño interruptor plano típico de la lámpara de la mesita de noche. Corrado DAscanio - El desarrollo por el que resulta más conocido Corradino d'Ascanio es la popular Vespa Enzo Ferrari - Fundador de la Scuderia Ferrari
  • Period: to

    Diseño Italiano

    En Italia como en ninguna otra parte del mundo se manifiestan por separado y con claridad los cuatro componentes del diseño: Proyecto, Producción, Venta y Consumo. Todas las virtudes y defectos de la producción italiana, el debate crítico elitista, la tensión entre artesanado e industria son de una gran riqueza.
  • Chandigarh - Le Corbusier

    Chandigarh - Le Corbusier
    El primer arquitecto de la ciudad fue Le Corbusier, desarrolló los principales edificios de gobierno y también inmuebles culturales.​ En la actualidad, Chandigarh recoge la mayor concentración de obras de Le Corbusier. La ciudad está dividida en sectores, que van del 1 al 60. Cada uno de estos sectores funciona como una ciudad independiente, con sus propios mercados, templos y escuelas situados a una distancia inferior a los 10 minutos andando desde cualquier extremo.
  • La Escuela de ULM

    La Escuela de ULM
    Escuela conocida como la heredera de la Bauhaus. A diferencia de la primera, en lugar de un curso preliminar común a todas las ramas de especialización, da otro que desde el inicio orienta a los alumnos hacia los distintos tipos de
    laboratorios y talleres. Max Bill, ex alumno de la Bauhaus, fue el primer rector y uno de los fundadores de la escuela. Tomás Maldonado fue el sucesor de Bill. Es conocido por su influencia en el pensamiento y la practica del diseño en la segunda mitad del siglo XX