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EL DISEÑO INDUSTRIAL EN EL TIEMPO

  • Movimiento Arts & Crafts Estados Unidos

    Gustav Stickley, Charles Limbert y Elbert Hubbard
    Buscaban distanciarse de la industrialización del país, sus diseños eran menos complicados de producir y estaban menos decorados.
    Se guiaban por los aspectos sociales por lo que se crearon comunidades
    Fran Lloyd Wright arquitecto y diseñador más notable del estilo sintetizó influencias orientales y occidentales, fue el pionero en el diseño orgánico.
  • Thomas Newcomen

    Thomas Newcomen
    Su invento fue la primera maquina de vapor, esta era bastante irregular, pues se paraba con frecuencia y su eficiencia dejaba mucho que desear.
  • The shaking quaker Shakers

    The shaking quaker Shakers
    Caracterizados por sus danzas, creencias extremas por ejemplo que la sexualidad impedía el trabajo de Cristo, era causa de todo pecado y que el celibato era la única manera de fortalecer la iglesia, jornadas de trabajo extrema para evitar tentaciones Ann lee 1736-1784
    Lider religiosa que llevó de Inglaterra a América la secta de los Shakers en 1774, se creía que ella era la mitad femenina de Dios.
  • Period: to

    REVOLUCION INDUSTRIAL

    Fue la introducción de las máquinas al proceso de manufacturación.
    El ferrocarril y el teléfono conectaban más rápido a las personas agilizando el comercio además con la industria textil, acumularon capital que les permitió continuar con el estudio de innovaciones tecnológicas, para el avance industrial.
    El capitalismo se expandió por el mundo.
    Las máquinas para hilar, las sembradoras, segadoras y la máquina de vapor, revolucionó todo el proceso de producción de bienes en Inglaterra.
  • Hiladora mecánica

    Hiladora mecánica
    Arkwright presentó un nuevo tipo de hiladora mecánica: la water-frame.
  • La primera máquina de vapor

    La primera máquina de vapor
    La inventó James Watt, se expandió rápidamente por Londres, Manchester y Birmingham.
  • Llegada de los shakers a Estados Unidos

    Llegaron a América y vivieron en NY hasta que establecieron la primer comunidad shakers en Niskeyuna. Se mantuvieron por 200 años. Estilo de vida equilibrado con la que buscaban proporcionar a sus productos durabilidad, función, diseño y acabado, hechos principalmente de madera de pino acre y cerezo, estilo sobrio que solo busca contar con lo necesario, ya que todo es de stodos, experimentaban con la asimetría para aumentar interés visual y evitar aumento de piezas, relación objeto persona.
  • Primer maquina de fresar

    Primer maquina de fresar
    1798 – 1818 - Eli Whitney; Creo la primera maquina de fresar para la fabricacion en serie de fusiles.
  • Barco a Vapor

    Barco a Vapor
    Su aparición supuso toda una revolución en la navegación marítima mundial ya que no dependían tanto de los vientos y corrientes. Los primeros verdaderos buques transatlánticos eran de vapor y gracias a ellos se popularizó la palabra "vapor" para referirse a un barco.
  • La locomotora

    La locomotora
    En 1814, George Stephenson construiría la Locomotion nº1. Ese año se inauguró el ferrocarril Stockton-Darlington, el cual fue el primero en prestar servicio público de transporte de cargas con locomotoras a vapor.
  • Telégrafo

    Telégrafo
    El franciscano, astrónomo y físico alemán Johann Carl Friedrich Gauss y su amigo, Wilhelm Eduard Weber, instalaron una línea telegráfica de 1000 metros de longitud sobre los tejados de la población alemana de Göttingen donde ambos trabajaban, uniendo la universidad con el observatorio astronómico. Este dispositivo fue inventado por el estadounidense Samuel Morse en 1832. Al principio, el sistema carecía de un código para la comunicación, pero pronto ambos crearon un alfabeto.
  • William Morris

    William Morris
    1834-1896 lideró el movimiento defendiendo un enfoque más simple y ético, era un socialista con una visión utópica de que la artesanía era la salvación moral de los trabajadores y consumidores. Se aceptaba la mecanización si se producían objetos de calidad y se disminuía la carga a los trabajadores .
  • Christopher Dresser

    Christopher Dresser
    1834-1904 Primer diseñador industrial británico independiente, publicó libros como “the art of decorativo design” “studies in design” y “modern ornamentation”
    Trabajos como alfombras, cristal cerámica, papel pintado que reflejaba influencia de la artesanía japonesa por lo que fue de los primeros en importar a Gran Bretaña productos japoneses. Proponia nuevo métodos de composición, meticulosidad en sus patrones, defensor de la ornamentación, similitud con formas naturales mas no imitarlas.
  • Racionalismo 1840

    Se basó en aplicar los conceptos que surgieron en la época al momento de diseñar: practicidad, utilidad, simplicidad, comodidad, funcionalidad y sobriedad. Es decir dejar de lado el racargar los diseños y no preferir la decoración antes que la utilidad. En diseño este concepto se aplicó de dos maneras diferentes:
    En la forma: Es el que se dio en Alemania, conocido como Funcionalismo.
    En los procesos: Se dio en Estados Unidos a partir de las ideas de Henry Ford y se lo conoce como Fordismo.
  • Journal of design & manufactures

    Journal of design & manufactures
    1849- 1852. Primera revista en enfocarse al diseño en la historia, Henry Cole y Richard Redgrave publicarón este proyecto que se convirtió en portavoz de su reforma de las artes aplicadas, se quería industrializar de alguna manera la producción artesanal
  • Period: to

    ARTS AND CRAFTS (Artes aplicadas)

    Fue una expresión que surge en contraposición a la de Bellas Artes Se originó en el Reino Unido, se caracteriza por la simpleza de la forma, está inspirado en plantas y formas de animales, creía en la superioridad de los objetos artesanales sobre la fabricación a máquina, la producción de máquinas considerada como degradante tanto para el creador como para el consumidor.
  • Period: to

    ARTS AND CRAFTS

    Movimiento británico en el que trabajaban arquitectos y diseñadores progresistas que querían reformar el diseño y por lo tanto la sociedad retornando a la artesanía, promover la democracia y cohesión social por medio de la artesanía.
    Productos fabricados artesanalmente Evitando la mecanización, siendo estos más caros de producir y solo eran adquiridos por los miembros ricos de la sociedad.
    Admirador de gremios artesanales medievales
    Enemigo de las máquinas
  • Charles Francis annesley

    Charles Francis annesley
    1857-1941
    Arquitecto y diseñador británico de papel tapiz y textiles influenciado por Morris.
  • Thonet yla silla nº 14

    Thonet yla silla nº 14
    Conocida como la silla de las sillas. En ella reduce el número de elementos a 6 piezas de madera y resuelve el apoyo trasero mediante la curvatura de una sola barra de madera. Le valió una medalla de oro en la feria de París de 1867 y, con una producción de más de 50 millones de unidades hasta 1930, conquistó los mercados de todo el mundo. En las fábricas de la actual República Checa, Hungría y Rusia se produjeron más de 865.000 sillas de madera curvada por año.
  • “The Red House”

    “The Red House”
    Philip webb Diseño junto con morris una casa que reflejaba los ideales de arts and crafts
  • Fabricación de la sillas mecedoras Shaker

    Fabricación de la sillas mecedoras Shaker
  • Secesión/sezession (Austria)

    Personajes:
    Ajaosef Franz Maria Hoffmann (1870-1956) Arquitecto/diseñador
    Otto Wagner (1841-1918) Arquitecto/ diseñador
    Josef Maria Olbrich (1867-1908) Arquitecto/diseñador
  • William Morris fundó la Morris, Marshall, Faulkner & Co.

    William Morris fundó la Morris, Marshall, Faulkner & Co.
    (rebautizada en 1875 como Morris & Co.)
    La empresa se basaba en el diseño artístico y la producción artesanal (Morris creó el concepto de “artes y oficios”). Un objetivo de su empresa era el de abaratar la producción artística para lograr que esta estuviera al alcance de los obreros y no sólo de una élite económica. La Morris & Co. produjo muebles, artículos de decoración, encajes, joyería, vidrieras, alfombras, tapices.
  • Creación de Marshall & Faulkner & Co.

  • Hermann Muthesius 1861-1927

    Hermann Muthesius 1861-1927
    1907 critica la calidad de los productos industriales, hizo que varios diseñadores se apartaran de la asociación y crearan la Deutscher Werkbud (asociación de artesanos alemanes)
    promueve la colaboración con la industria
  • THEODOR FISCHER 1862- 1938

    THEODOR FISCHER 1862- 1938
    Arquitecto alemán y profesor Cofundador y presidente de la asociación
  • Henry Van de Velde (1863 - 1957)

    Henry Van de Velde (1863 - 1957)
    Arquitecto, dieñador industrial belga
    Revoluciono hacia el racionalismo defendia la ausencia de la ornamentación
    Pensaba que las artes debían subyagarse de las artes decorativas, cuidaba hasta el minimo detalle de sus obras
  • Period: to

    Segunda Fase Arts and Crafts

    Liderada por Charles Ashbee 1863-1942
    Británico Fundador de la Guild and School of Handicraf en 1888, decidió ir más allá del movimiento y optar por las máquinas ya que se habían convertido en una parte fundamental de la industria, por lo que decidió implementar una técnica de diseño y producción utilizando todo lo qué hay a su alcance.
  • Peter Behrens (1868-1949 )

    Peter Behrens (1868-1949 )
    Hamburgo, arquitecto y diseñador alemán
    1907 entra a la asociación y es nombrado consejero artístico de la AEG
    hizo la vivienda y muebles de los trabajadores
    1909 nave de turbinas AEG
    1892 fundó la Secesión de Múnich
    trabajaron en su despacho Walter Gropius, Adolf Meyer, Ludwig Mies Van der Rohe y Le Corbusier
  • Walter Dorwin Teague (1883 - 1960)

    Walter Dorwin Teague (1883 - 1960)
    Trabajo como asesor para Kodak Company (1928) ademas de ser previamente ilustrador y diseñador gráfico ademas de trabajar para Ford Motor Company en la realizaron de salones de exhibición y edificios arquitectónicos ademas de trabajar para la industria aérea
    Se dedico al diseño industrial después de un viaje a Europa en 1926. Escribió un libro titulado Design this Day: Technique of Order in the Machine Age. (1940)Diseño celebres: Kodak Baby Brownie Camera (1934), radio modelo “1186 Nocturne”
  • Period: to

    Art Nouveau

    Estilo universal de diseño que emergió en Europa
    CARATERISTICAS
    Formas foliadas y naturales, líneas sinuosas y motivos curvilíneos de tipo látigo inspiraron algunas de las formas más fundamentales de este estilo único.
    Personajes Destacados
    Charles RennieMackintosh (1868-1928)
    Hector Guimard (1867-1942)
    Émile Gallé (1846-1904)
    Victor Horta (1861-1947)
    Henri Van de Velde (1863-1957)
    Louis Comfort Tiffany(1848-1933)
  • Period: to

    Jugendstil (Alemania/Escandinavia)

    Personajes:
    Peter Behrens (1868-1940)Artes grafcas/arquitecto/diseñador
    Richard Riemerschmid (1868-1957) Arquitecto/diseñador
  • Raymond Loewy (1893- 1986)

    Raymond Loewy  (1893- 1986)
    Celebre precursor de AERODINAMISMO.
    Escaparatista e ilustrador de moda para destacadas empresas como Macy´s, Vanity Fair y Vogue entre otras. 1929 abre su despacho 1934 diseña refrigerador “Coldspot” para Sears Roebuck, MoMa expone maqueta de su despacho diseño locomotoras K4S y la GG-1 (1934), T-1 (1937) 1937. Publica el libro “the new Vision Locomotive” 1942 re diseño el primer avión presidencial Air Force One para John F. Kennedy y los interiores de Skylab de la NASA (1969- 1972)
  • Moholy Nagy

    Moholy Nagy
    1895-1946
    1939- Apertura de THE NEW BAUHAUS en Chicago
  • Glasgow School of Art (1896-1909)

    Glasgow School of Art (1896-1909)
  • Donald Dohner

    Donald Dohner
    1897-1943
    1926-Consultor para Westinghouse como art engineer
    1929-Director del departamento de Arte en la ingeniería en Westinghouse, contribuyendo al diseño de 128 productos de la compañía.
    1934-abandona Westinghouse e inicia un programa de DIN en el CIT, Pittsburg.
    1935-Abandona el CIT e inicia un programa similar en el Pratt, convirtiéndose en supervisor de este hasta 1943.
  • Alvar Aalto (1898 - 1976)

    Alvar Aalto (1898 - 1976)
    1924 junto a su esposa Aino Marsio experimento la flexibilidad de la madera Arquitecturas mas celebres: su casa en Turku(1927, biblioteca de Viipuri(1927-1935), sanatorio de Paimio (1929-1933), pabellón finlandés para la exposición universal de NY (1939) Diseños celebres: Silla No. 41 (1931-1932), la silla Voladizo, No. 31 (1932). Tamburetes aplicables con patas en L (1933), Jarrón Savoy (1936), mobiliario: L-leg (1932), Y-leg (1946) y fan-leg (1954), sillaNo.43 chaise longue para Artek (1936)
  • Rowena Reed Kostellow

    Rowena Reed Kostellow
    1900-1988
    1929-Ingresa al CIT, Pitttsburg para enseñar escultura
    1938- Enseña Diseño Industrial en el Pratt
    1962-1966 Estuvo a cargo del departamento de Diseño en el Pratt y continuó dando clase hasta 1987
  • Modernimo/ modernisme (España)

    Modernimo/ modernisme (España)
    Antonio Gaudí (1852_1926) ARQUITECTO/ DISEÑADOR
    René Laliqué (1860 - 1945)
  • Alexander Kostellow

    Alexander Kostellow
    1900-1954
    1929- Ingresa al CIT, en Pittsburg para enseñar pintura
    1936- Abandona el CIT e ingresa al Pratt uniéndose a Dohner en el programa de Diseño.
    1938- Se convierte en Instructor de diseño en el Pratt
    1939- Inicia el programa de fundamentos con elementos abstractos
    1940- Nombrado supervisor de Diseño y estructuras
    1944-Toma el cargo de Supervisor de Diseño Industrial y Supervisor de Diseño y estructuras en Pratt.
    1952- Crea un laboratorio de Diseño experimental en el Pratt
  • Henry Dreyfuss (1904- 1972)

    Henry Dreyfuss (1904- 1972)
    Asesor de grandes almacenes como Macy´s
    trabajo para Bell telephone, aAT&T, American Airlines, Polaroid, Hoover, y RCA
    1965 diseña teléfono “Trimline” Miembro fundador de la “Society of Industrial Design” y primer presidente de la “Industrial Designers Society of America.” Publicó dos libros “Designing for people” (1955) y “The Measure of Man” ( 1960)
  • Period: to

    Fauvismo

    Movimiento artístico destacado del siglo XX. Los artistas más destacados de este movimiento son: Henri Matisse, André Derain, Maurice Vlamink y Pablo Picasso.
    Caracteristicas:
    Estetico
    Sentimental
    Apegado a la libertad
    Mas expresivo que realista
    Colores como primordial
    Rechaza convencionalismos.
    Quien le dio el nombre de fauvismo a este movimiento, fue Louis Vauxcelles, en su crítica hecha en el Salón de Otoño de 1905.
  • Charles Eames (1907 - 1978)

    Charles Eames (1907 - 1978)
    1930 a 1934 abre un estudio con Charles Gray
    1935 funda nuevo estudio con Robert Walsh
    1939 nombrado profesor de diseño
    1940 jefe de departamento de Diseño Industrial de Cranbrook. Gana concurso de Moma junto con Eero Saarinen.
    1941 se casa con Ray Kaiser y trabaja como escenógrafo para MGM
    Desarrolla la maquina “Kazam!” (prensa para moldear la madera de los dos planos geométricos en complejas curvas.
  • Asociación artesanal alemana 1907

    Asociación artesanal alemana 1907
    A finales del siglo XIX El Deutscher Werkbund fue uno de los establecimientos que impulsó el Racionalismo en la forma (Funcionalismo).
    CARACTERISTICAS:
    Buscaba unificar los representantes del arte, industria y oficios
    Elevar la calidad del trabajo industrial
    Rechazo a la revolución industrial y maquinaria.
  • Period: to

    Cubismo

    Una auténtica revolución dentro de la pintura, fundado por los españoles Pablo Picasso, Juan Gris y el francés Georges Braque.
    Caracteristicas:
    Rechazo de la pintura imitativa de la naturaleza, fragmentación de las formas, eliminación de la perspectiva, ausencia de profundidad, líneas y colores, creación de transparencias, sombreado arbitrario, composición geométrica de figuras, desaparición del volúmenes.
  • Fordismo

    Fordismo
    Movimiento tendiente a la racionalización de la producción. Ideado e implementado por Henry Ford a partir de la aparición del automóvil Ford T en 1908.
    Inicio del fordismo siglo xx CARACTERISTICAS
    transformación del esquema industrial y la reducción de costos a través de una estrategia de expansión del mercado
    Aumento de la división del trabajo.
    Profundización del control de los tiempos productivos del obrero (vinculación tiempo/ejecución).
    Producción en serie.
  • Automóvil Ford T

    Automóvil Ford T
  • Eero Saarinen (1910 - 1961)

    Eero Saarinen (1910 - 1961)
    Gana en 1940 junto con Charles Eames, concurso de mobiliario por el MoMADiseños celebres para Knoll : Silla No. 79 Womb (1947), Saainen asientos para oficina (1951), grupo de mesas y sillas Pedestal (1955- 1956), y la icónica silla modelo no.150 Tulip 1950 abre su propio despacho Sus proyectos mas destacados fueron : Jefferson National Expansión Memorial de St. Luis(1947), terminal de la TWA en NY (1956- 1962), aeropuerto internacional de Dulles en Washington DC (1958-1963)
  • Silla modelo no.150 "Tulip"

    Silla modelo no.150 "Tulip"
    Por Eero Saarinen
  • Period: to

    Constructivismo

    Tuvo origen en la Unión Soviética.
    Caracteristicas:
    Formas lineales planas
    Composicion dinámica
    Elementos cinéticos
    Minimizacion del espacio
    Uso de materiales modernos: cristal, acero y plásticos.
  • Period: to

    Neoplasticismo

    Caracteristicas:
    Austero, Frio / Calido y Equilibrio
    Elementos esteticos
    Reducción cromática en las composiciones, las que se trabajan sobre la base de los colores primarios [rojo, amarillo y azul] y los no colores [negro, gris y blanco].
    Reduce toda composición a líneas y planos. Difusion: De Stijl Personajes importantes:
    Piet Mondrian
    Theo van Doesburg
    Gerrit Thomas Rietveld
    Jacobus Johannes Pieter Oud
    Robert van 't Hoff
  • Botella Coca cola de Alexander Samuelson

    Botella Coca cola de Alexander Samuelson
  • Marco Zaruso

    Arquitecto, diseñador y profesor universitario, fue uno de los intérpretes más importantes del Movimiento Moderno. Formado en la Universidad Politécnica de Milán y, en los años inmediatos de posguerra, coeditor de la revista Domus con Ernesto N. Rogers. Zanuso fue uno de los primeros diseñadores en Italia en interesarse por la industrialización del producto, yendo más allá de la cuestión estética para incorporar variables tecnológicas, industriales, de distribución y comunicación.
  • Ettore Sottsass (1917-2007)

    Ettore Sottsass (1917-2007)
    Innsbruck 14 de septiembre 1917- milano 31 de diciembre de 2007, Fue un arquitecto diseñador italiano de finales del siglo 20, fue uno de esos nombres que dieron al diseño italioano fama internacional y ayudaron a definir el asi llamada italian style.
  • Estalla la Revolución Rusa

    Estalla la Revolución Rusa
  • Hermanos Castiglioni

    Hermanos Castiglioni
    Achille Castiglioni, Livio y Pier Giacomo. Su supremacía en el diseño italiano ha sido el resultado de un trabajo original y riguroso, que se ha ganado el respeto de la comunidad internacional. Para ellos es suficiente un diseño minimalista, que permita al sujeto realizar las funciones requeridas, siempre hay un punto en el que ya no es posible hacer menos. Sus trabajos son mas atemporales que sus contemporáneos italianos, mas identificados con la búsqueda de la modernidad.
  • Termina 1er Guerra Mundial/ Aparición del fascismo

  • Silla rojo/azul de Gerrit Rietveld

    Silla rojo/azul de Gerrit Rietveld
  • Campaigne das Arts Français

    Por Luis süe y André Mare “consolidar la artesanía francesa :cerámica, arquitectura, ebanistería y diseño textil. Estética nacional.
  • Period: to

    Expresionismo

    Hacia Bauhaus
    En la primera etapa de la escuela fechable desde 1919 hasta 1923.
    El primer maestro del curso fue Johannes Itten,
    ENTRE LA ARTESANÍA y La INDUSTRIA.

    Las tendencias del expresionismo fueron sustituidas a partir de 1923 por la imposición de otras ideas provenientes de la vanguardia internacional de la época, como el Neoplasticismo holandés y el Constructivismo Ruso.

    En este cambio es clave la sustitución de Itten por Lazlo Moholy Nagy, de origen húngaro.
  • Period: to

    VKhUTEMAS

    No tuvo mucha duración.
    Era patrocinada por el estado.
    Tenía alrededor de 100 profesores y 2500 alumnos.
    La época permitió la búsqueda de nuevas visiones.
    Los diseñadores fusionan la función y la estética.
    Tendencia el uso del hierro.
    Se forma la unión soviética e intenta volver la escuela al socialismo y los integrantes no logran comprender ni adaptarse.
    En abril de 1932 se decreta la disolución total de la agrupación cultural.
    La producción rechazo entonces al diseñador.
  • Period: to

    ART DECO

    Aparece con la muestra retrospectiva de parís la “Expositión Internationale des Arts Décoratifs Modernes” de 1925.
    Influencias:
    • Ballets rusos de Diaghtlev
    • Vestimenta árabe-oriental
    • Descubrimiento de tumba de Tutankhamon por Howard Carter en 1922
    • Estrellas y figuras entrelazadas.
    • Influencias azteca-egipcia.
    Características:
    • Formas geométricas y escalonadas
    • Colores vivos
    • Bordes agudos
    Origen: Francia, Estados unidos.
  • Victor Papanek (1923 – 1998)

    Victor Papanek (1923 – 1998)
    Diseñador, antropólogo, escritor y profesor, nación en viena y emigro a estados unidos (1939) se graduo en arquitectura y diseño en la cooper unión de nueva york y curso estudios de postgrado en el MIT.Paso a la historia por sus polémico libro desin for the real world y human ecology and social change
  • Abre la National Academy of Design

    Abre la National Academy of Design
  • Max Bill

    Max Bill
    Alumno de la bauhaus (1927-1929) primer rector de la ULM y encargado de proyectar las instalaciones de la misma en 1953. Principal exponente del movimiento de la gute form. Pugnaba por una nueva postura en el diseño contraria al styling.
  • Edificio Chrysler de William van Allen (empire state)

    Edificio Chrysler de William van Allen (empire state)
  • Revista Domus 1928

    Revista Domus 1928
    Con sede editorial en milan fundada por gio ponti una de las publicaciones de referencia internacional sobre la arquitectura y diseño. Domus es uno de los medios donde los principales estudios de arquitectura y diseño presentan y someten a opinión critica sus nuevos proyectos.
  • Chaise Longue de Le Corbusier, Jeanneret y Perriand

    Chaise Longue de Le Corbusier, Jeanneret y Perriand
  • Gran depresión E.U.A

    Gran depresión E.U.A
  • Silla Barcelona Ludwig Mies Van Der Rohe

    Silla Barcelona Ludwig Mies Van Der Rohe
  • Tipografía Bifur: A.M. Cassandre de A.M.

  • Cafetera Moka Express de Alfonso Bialetti

  • Period: to

    Streamlining

    Movimiento que se origino en Estados Unidos, data de 1930 a 1950 , defendía la unidad integrada del todo, una silueta pulcra y eficiente, la velocidad era “la esencia de la era moderna”
    Material preferido dela época fue la baquelita.
    Características principales: apariencia aerodinámica, bordes redondeados, volúmenes con acabados suaves, formas de lágrima
  • Period: to

    Diseño orgánico

    Se origino en Estados Unidos y Europa, el diseño orgánico re aparece en 1990 hasta el presente. Características principales: Líneas suaves, fluidas y ergonomicas, formas escultórica, diseños integradores que tienes que tener en cuenta el entorno, uso de materiales naturales y sintéticos, como el plástico, que resulta fácil de moldear en formas orgánicas. Uno de sus fundadores fue Alvar Aalto cuyos principios ejercieron una notable influencia en diseñadores como Charles & Ray Eames.
  • Dieter Rams

    Dieter Rams
    Wiesbaden 1932 - vvvv, diseñador alemán, aprendió el oficio de carpintero y estudio arquitectura y diseño. Creador de un estilo característico de diseño industrial, en especial de electrodomésticos y de mobiliario, en el que une el espíritu artesanal, la tecnología y una gran austeridad de líneas.
  • Eero Aarino

    Nación en Helsinki en 1932, pasando a la historia como uno de los diseñadores industriales escandinavos mas influyentes del siglo XX. Sus primeros diseños poseían una estética tradicional. Para ello se valia de materiales del entorno como el mimbre.
  • Eliel Saarinen Director de la Cranbrook Academy

    Eliel Saarinen  Director de la Cranbrook Academy
  • Primer programa de DIN en USA

    El instituto de arte de Cleveland abre el 1er programa de DIN .
  • DIN en el Instituto de Tecnología de Pittsburg

    Donald Dohner funda el programa de DIN en el Instituto de Tecnología de Pittsburg.
  • Kodak Baby Brownie Camera

    Kodak Baby Brownie Camera
    W. D Teague diseña para Kodak la celebre Camara Kodak Baby Brownie Camera
  • 1935 -1937

    1935- Se inaugura el laboratorio dependiente de la WPA
    1936-Inicia el programa de DIN en el Pratt
    1937- Se inaugura la escuela de Diseño de Pasadena, California / Abre la nueva bauhaus en chicago a cargo de Moholy Nagy
  • Sacapuntas de Raymond Loewy

    Sacapuntas de Raymond Loewy
    Aplicación de formas aerodinámicas a toda clase de objetos estáticos y en movimiento. Fue uno de los diseñadores industriales más conocidos del siglo XX, y un importante representante del “Styling” de los Estados Unidos.
  • Silla No.43 chaise longue para Artek

    Silla No.43 chaise longue para Artek
    Diseñada por Alvar Aalto en 1936.
  • Andrea Branzi

    Andrea Branzi
    Nacido en Florencia en 1938, arquitecto, diseñador. Critico para las revistas domus, interni, casabella y modo, se encuentra entre os fundadores de la domus academy y entre los miembros de la comisión CEE para la promoción del diseño europeo.
  • Bolígrafo de Lazlo Biro

    Bolígrafo de Lazlo Biro
  • Gaetano Pesce (1939 - ..)

    Gaetano Pesce (1939 - ..)
    Nación en la Spezia el 8 de noviembre de 1939. Estudio arquitectura en la IUAV en Venecia y asisitio a clases en el instituto de diseño industrial de deicha ciudad. Desde 1962, ha trabajado en diseño, experimentando con nuevos materiales y formas inusuales.
  • Charles Eames y Eero Saarinen

    Charles Eames y Eero Saarinen
    Charles Eames dirige el curso de diseño industrial junto a Eero Sarineen en el Cranbrook Academy
  • Identidad de los cigarrillos “Lucky Strike”

    Identidad de los cigarrillos “Lucky Strike”
    Raymond Loewy re diseña la identidad de los cigarrillos.
  • Empresa citroën

    La segunda guerra mundial causo que Citroën detuviese la producción en 1943 y se dedicara a fabricar y suministrar municiones para los aliados.
    Crearon un prototipo de un pequeño coche revolucionario, pero fue destruido por miedo a que el bando enemigo descrubiese su tecnología y se aproveche de ella, pero Michelin oculto uno en auvernia. El famoso 2CV.
  • Reloj de Max Bill 1944

    Reloj de Max Bill 1944
    Max Bill incursiono en el diseño industrial, con el diseño d un reloj de aluminio para junghans.
  • Vespa 1946

    Vespa 1946
    Se presenta por primera vez en publico en el circulo de golf de Roma. En el escudo aparece por primera vez el nuevo logotipo Piaggio. El scooter mas famoso del mundo
  • Autobus, Greyhound

    Autobus, Greyhound
    Autobús creado para recorrer grandes distancias a través de américa.
  • Plan Marshall 14 de marzo de 1948

    Estimular la producción industrial
    Recuperación económica
    Restauración de la confianza del consumidor
    Detener la creciente influencia de la URSS dentro de Europa
    Condiciones italianas:
    Débiles sindicatos
  • Proceso De Fundación De La Facultad De Diseño U De G

    Proceso De Fundación De La Facultad De Diseño U De G
    Escuela De Arquitectura 1948.
    Pasa a ser la Facultad De Arquitectura en 1972.
    Viaje de investigación de Vicente Pérez Carabias: Europa y EEUU Interdesing ICSID, Brujas, Bélgica 1975.
    Foro del diseño industrial en la Casa De Cultura Jalisciense, Marzo 1976.
    Taller de capacitación de profesores es impartido por Gerald Gulotta 1976-1977.
    CUAAD 1994.
  • Coche 2CV

    Coche 2CV
    Se produjo en 1948 aunque llego a las calles en 1949, el coche fue muy bien aceptado por su bajo costo, ya que se adaptaba a las penurias económicas que sufren los franceses como consecuencia de la guerra
  • Pop Art

    Pop Art
    Nació tanto en Inglaterra como en Estados Unidos en la década de 50´s. Surgió de algunos artistas como una reacción en contra del expresionismo abstracto, que consideraban que no era entendible para la persona común.
    Son las ciudades de Londres y de Nueva York las primeras en tener constancia de esta nueva forma de arte popular. En la primera de ellas, aparece hacia mediados de los años 50 y es a finales de esta época cuando comienza a aflorar en Estados Unidos.
  • Kellogg’s

    Kellogg’s
    Kellogg’s en México.
  • Gute Form

    Fue acuñado en la década de 1950 en Alemania y representa un diseño que debe ser atemporal. Estética basada en priorizar la funcionalidad del objeto donde la validez del diseño permanezca fuera de moda.
  • Silla superleggera 1951 gio ponti

    1951 Gio Ponti empieza a crear una silla con la obsesión de resumirla en la esencia, así poco a poco va quitando peso, cambiando las soportación y curvando el respaldo hasta que ve la luz la silla modelo 699 llamada”superleggera”, que sería producida por Cassina a partir de 1957. Tiene como principal característica estar construida con una sección triangular de como máximo 18 mm. para todos los montantes, lo que contribuye a crear una silla de una resistencia y ligereza excepcional.
  • 720 lady

    720 lady
    Presentado en la 9ª Trienal de Milán en 1951 –donde ganó la medalla de oro- este sillón es un icono de modernidad. Fue el producto de una gran innovación de material/técnica (goma, muelles y Nastrocord todo junto) que, dando un vuelco a la forma tradicional de crear sofás y sillones, implicó la fabricación por separado de las piezas y su posterior ensamblaje.
  • Andy Warhol recibe el premio del Art Directors de NY

    Andy Warhol recibe el premio del Art Directors de NY
    Por su trabajo como ilustrador publicitario. Realiza su primera exposición individual en la galería Hugo, titulada "Andy Warhol: Fifteen Drawings Based on the Writings of Truman" 16 junio - 3 julio.
  • Clave en la trayectoria artística de Richard Halminton

    Clave en la trayectoria artística de Richard Halminton
    Empezó a impartir clases de tipografía y diseño industrial en la Escuela Central de Arte y Diseño de Londres. Al tiempo fundó junto a Eduardo Paolozzi, Lawrence Alloway, Alison y Peter Smithson y Nigel Henderson el Independent Group en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres (ICA).
  • Grupo Independiente

    Grupo Independiente
    Fundado en Londres es el precursor del movimiento artístico. Desafiaban la visión modernista de la cultura así como la perspectiva tradicional de ver las artes.
    Durante la primera reunión el co-fundador, artista y escultor Eduardo Paolozzi presentó una lectura utilizando una serie de collages titulado Bunk!, el cual había ensamblado durante su estancia en París entre 1947 y 1949.
  • “El arte en la vida diaria”

    “El arte en la vida diaria”
    Se inauguró la exposición titulada “El arte en la vida diaria” por Clara Pocet, lo que dio inicio al concepto de diseño industrial en México y lo que abrió paso a que se iniciara a institucionalizar la educación en este ámbito.
  • BMW isetta 1953

    BMW isetta 1953
    La isetta fue invento italiano presentado por iso en 1953 y diseñado por el ingeniero aeronáutico Ermenegildo Preti. Este se inpiro en unavion de carga de apertura frontal para realizar este singular vehiculo con forma de carlinga de avión.
  • Volkswagen

    Volkswagen
    A mediados del siglo se asentaron marcas tales como Volkswagen.
  • ULM 1955

    Escuela superior de proyección fue una escuela universitaria de diseño radica en ULM, Alemania fundada el 2 de octubre de 1955, unos de los fundadores fueron Ing. Aicher-Scholl, Otl Aicher y Max Bill quien fue el primer rector de esta
  • Collages de John McHale

    John McHale hizo collages a partir de revistas post-guerra Americanas.
  • "¿Qué hace de los hogares de hoy en día tan diferentes, tan divertidos?”

    "¿Qué hace de los hogares de hoy en día tan diferentes, tan divertidos?”
    Nació con una obra de Richard Hamilton llamada “¿Qué es lo que hace de los hogares de hoy en día tan diferentes, tan divertidos?”, un collage considerado la primera obra del Pop Art.
  • Termino "POP ART"

    La primera aparición de dicho término fue en una publicación impresa.
    1958 El término “Pop Art” es acreditado al crítico británico Lawrence Alloway, quien se refirió así al arte popular en su ensayo "The Arts and the Mass Media" (Las Artes y los Medios Masivos).
  • Ross Lovegrove

    Diseños Celebres: Walkmans para Sony, Alessandro Office System, Cuberteria Organic (1990) para Pottery Bar, Termo Basic (1990) para Alfi Zitzman, Silla Crop (1996) , cámara digital Eye (1996) para Olympus, lamparas de jardín Solar Bud (1996-1997), silla Go (2001), Botella de agua mineral (2002) Fue miembro junto con Philippe Starck y Jean Nouvel entre otros del Atelier De Nimen en Francia. Trabajó como asesor de diseño para Louis Vuitton, Charle, Dupont, Hermes.
  • Aeropuerto Internacional de Dulles en Washington DC

    Aeropuerto Internacional de Dulles en Washington DC
    Por Eero Saarinen (1958-1963)
  • Centro Superior de Artes Aplicadas.

    Centro Superior de Artes Aplicadas.
    El Instituto de Bellas Artes retoma los cursos de los talleres re ajustando los planes educativos y así generar el Centro Superior de Artes Aplicadas.
  • “Wild Raspberries”

    Andy Warhol Publica con su amiga Suzie Frankfurt “Wild Raspberries”, un libro de cocina con recetas absurdas.
  • Diseño Industrial con carácter de bachillerato técnico.

    Promovida por el doctor Felipe Pardinas y con el apoyo del doctor Hernández Prieto, rector de la Universidad Iberoamericana, se funda la Escuela de Diseño Industrial con carácter de bachillerato técnico.
  • Bell Design

    Esta marcado principalmente por innovaciones técnicas y creativas, que han acabado tipificando algunas clases de productos en los años 60´s
  • Styling

    Estilo de diseño que trata de captar la atención de los consumidores a través de su forma y diseño en vez de su función se opone al funcionalismo.
  • Counterdesign

    Estrategia industrial de fabricación mediante la que se diseña el producto cuando existe un pedido del cliente. En esta modalidad no es necesario disponer de existencias de materia prima, elementos semielaborados o producto acabado. Movimiento de los 60`s.
  • Radicaldesign

    El antidiseño se opone firmemente a los principios de “good design” y el estilo como herramientas de marketing divorciadas de las posibilidades sociales y culturales inherentes al proceso de diseño. El movimiento expresa sus ideas a través de la publicación de manifiestos, opiniones y artículos, la participación en concursos nacionales e internacionales y exposiciones.movimiento de los años 60`s.
  • Antidesign

    Movimiento de los 60´s en Italia el cual rechazo la tecnología avanzada y el consumismo, intento renovar el papel cultural y político del diseño mientras que con sus superestructuras intentaba demostrar lo absurdo del racionalismo llevándolo al limite.
  • Impulso al diseño en los planes de estudio

    Impulso al diseño en los planes de estudio
    En 1961 se le asigna un carácter profesional a la carrera de diseño industrial en la Universidad Iberoamericana. El pintor muralista y grabador José Chávez Morado, como director de la Escuela de Diseño y Artesanías (EDA) le brinda un gran impulso al diseño en los planes de estudio, proporcionando el grado de nivel técnico de Diseñador Artístico Industrial a sus egresadas.
  • Xerox

    Xerox
    Se asentó en México
  • David Hockney

    David Hockney
    En 1963 tuvo su primera exhibición como solista a la edad de 26 años.
    En 1976, en Atelier Crommelynck, Hockney creó un portafolio de 20 grabados en aguafuerte en el taller de Aldo Crommelynck en 1976. Esta colección se tituló: "La Guitarra Azul: Grabados en Aguafuerte por David Hockney1980.
    El arte postmoderno pasó a reflejarse en otras formas artísticas, como la pintura, la escultura, el videoarte, el comic y el diseño.
  • Maquina de escribir Olivetti

    En 1964 patentaron el primer ordenador de sobremesa, el mitico programa 101, que revoluciono el mercado y fue un éxito masivo en ventas.
  • Cursos para graduados de DIN

    Cursos para graduados de DIN
    En 1964 la Escuela Nacional de Arquitectura deja Universidad Nacional Autónoma de México (ENA-UNAM), inicia sus cursos para graduados e investigadores de diseño industrial y organiza el primer seminario de diseño industrial.
  • 722 woodline

    En 1964, en un contexto tecnológico más avanzado, con el sillón Woodline, Zanuso desarrolló aún más la estructura de soporte, que en esta versión es de madera (también hay una versión similar con estructura de metal). Está diseñada con una matriz basada en la geometría del círculo, que le aporta a toda la estructura una precisión formal clásica.
  • "Shipboard Girl "

    "Shipboard Girl "
    Una obra de Roy Lichtenstein se expone en la Kunsthalle de Hamburgo, Alemania.
  • Teléfono “Trimline”

    Teléfono “Trimline”
    Henry Dreyfuss diseña teléfono “Trimline”
  • Frank Lloyd Wright

    Frank Lloyd Wright
    Diseño celebres: Silla diseñada para la casa Isabel Roberts y Francis W., Silla giratoria para las oficinas del edificio Larkin Company (1904) Arquitecturas Celebres: Oak Park en Illinois (1889), casas de la pradera (1900 - 1911), Hotel Tokio (1915 - 1922), Edificio Administrativo S.C. Johnson & son (1936 - 1939), residencia de Edgar J. Kaufmann (1935 - 1939), Guggenheim Museum (1934 - 1946 y 1955 - 1959). 1893 abre su propio despacho.
  • Charles Rennie Mackintosh

    Charles Rennie Mackintosh
    Formo parte del grupo de “los cuatro”. 1901 galardonado con n premio del concurso de Alexander Koch
    Diseños celebres: Silla Mackinstosh. Arquitectura celebre: sala de música (1902-1903), Glasgow School of Art (1896-1909), Hill House (1902-1903)
    Interiores celebres: salon de te de Glasgow, Buchanan Street (1896) Argyle Street (1897).
  • Olimpiadas de México 68’

    Olimpiadas de México 68’
    Se organizan las olimpiadas, llevando a cabo muchos trabajos en el tema de diseño, tanto de productos como de publicidad. Con Peter Murdoch como principal diseñador de productos especiales.
  • Diseño gráfico en la escuela de Diseño y Artesanías

    La escuela de Diseño y Artesanías implanta sin reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública, las carreras de diseño gráfico, de muebles, objetos y textiles.
  • Nomadic furniture

    Libro escrito por victor papanek, publicado en 1973 . como construir y donde comprar muebles livianos que se pliegan, se derumban, se amontonan, se derriban, se infla o se puede tirar y reciclar: al ser un libro de instrucciones y un catalogo de acceso para moverse con facilidad.
  • Asociación de diseñadores industriales, Instituto Técnico Político Nacional, A.C.

  • Escuela de Diseño Industrial en la Universidad de Monterrey

  • CODIGRAM

    CODIGRAM
    Se funda el Colegio de Diseñadores Industriales y Gráficos de México, A.C. Como primer presidente fungió el D.l. Juan Gómez Gallardo.
  • FONACOT (Fondo Nacional para Consumo de los Trabajadores)

    FONACOT (Fondo Nacional para Consumo de los Trabajadores)
    En octubre de 1977 se convoca el Primer Concurso Nacional de Diseño y Fabricación de mobiliario de interés social . Desaparece el Centro de Diseño del Instituto Mexicano de Comercio Exterior.
  • "La Movida"

    "La Movida"
    Pedro Almodovar sale de Madrid y filma “La Movida” posteriormente seria conocido como el Andy Warhol de España por los medios de comunicación del momento.
  • 10 principios del buen diseño

    En los 80`s.
    El buen diseño es innovador
    El buen diseño hace útil un producto
    El buen diseño es estético
    El buen diseño hace un producto comprensible
    El buen diseño es discreto
    El buen diseño es honesto
    El buen diseño tiene un valor duradero
    El buen diseño es consecuente
    El buen diseño respeta el medio ambiente
    El buen diseño es diseño en su absoluta mínima expresión su propio paradigma.
  • The Green imperative 1995

    Papanek describe los resultados dañinos de las practicas industriales modernas en el ecosistema con pasión. Incluye unos detalles sorprendentes que añaden un elemento humano a lo que de otro modo podria considerarse como estadísticas secas.
  • Botella de agua mineral

    Botella de agua mineral
    Por Ross Lovegrove