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Cronología Diseño

  • Comienzo

    El estilo aerodinámico, fue una rama del estilo art decó tardío que tuvo su apogeo en el año 1937. El estilo se caracterizaba por el uso de formas curvas, líneas horizontales largas y a veces elementos náuticos, como barandas y ventanas de portillo.
    Este estilo surgió en el contexto histórico de la crisis que se produjo en los Estados Unidos debido a la depresión de finales de la década de 1920 y comienzos de 1930. Cuyo objetivo fue captar el interés en los consumidores y compradores
  • Period: to

    AERODINANISMO

  • Norman Bel Geddes

    Norman Bel Geddes
    En el área del diseño industrial se popularizó gracias a diseñadores como Bel Geddes.El estilo se extendió tanto en los EE.UU que ha llegado a ser considerado como sinónimo de diseño industrial estadounidense de las décadas de 1930 y 1940.
    Bel Geddes fu un diseñador industrial y teatral estadounidense que se enfocó sobre todo en el estilo aerodinámico. Influenciado por Wright ,Mendelssohn, comenzó su carrera en 1918 como diseñador de escenas para la Ópera Metropolitana donde conoció a Dreyfus.
  • La década

    La década
    Con el paso del tiempo comenzaron a surgir en Estados Unidos un nuevo aspecto del art déco, creado por diseñadores industriales que dejaron de lado las ornamentaciones del estilo en favor del concepto de las líneas de corriente. El aerodinamismo se aplicó en los más diversos ámbitos del diseño y la arquitectura, desde casas, hoteles, autos y hasta en objetos que no requerían diseño aerodinámico como sacapuntas de lápices.
  • Dato curioso

    Dato curioso
    En la arquitectura, el aerodinámico fue el primer estilo en incorporar la luz eléctrica en la estructura arquitectónica. El vestíbulo del Strand Palace Hotel (1930), salvado de la demolición del Victoria and Albert Museum en 1969, marcó uno de los primeros usos de la luz interior del vidrio arquitectónico, y casualmente fue el primer interior de estilo aerodinámico que se conserva en un museo. A pesar d q solo fu usado en edificios comerciales, existen algunas viviendas de este estilo.
  • Comienzo

    Arquitectura de la postguerra supone un cambio cultural y económico, al que la arquitectura responde con una paralización del proceso de modernización. En los años 40 se reutiliza el academicismo e historicismo, y en los 50 se inicia una recuperación hacia estilos más modernos. El racionalismo es desechado por considerarse un símbolo de modernidad de la Segunda República y algunos arquitectos tienen que exiliarse por motivos políticos.
  • El movimiento continua

    Continuó desarrollándose en Europa durante la segunda posguerra, impulsado por las tareas de reconstrucción. En el plano teórico, las aportaciones de la llamada arquitectura orgánica, una tendencia inspirada en la obra del arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright, con Alvar Aalto y Arne Jacobsen como representantes destacados, se contraponían al llamado Estilo Internacional inspirado en la obra de Le Corbusier, que postulaba una ortodoxia funcionalista plasmada en la Carta de Atenas
  • Period: to

    POSTGUERRA

  • Oscar Niemeyer

    Oscar Niemeyer
    Fue un arquitecto brasileño. Seguidor y gran promotor de las ideas de Le Corbusier, es considerado uno de los personajes más influyentes de la arquitectura moderna internacional. Fue pionero en la exploración de las posibilidades constructivas y plásticas del hormigón armado. Dentro de sus principales proyectos arquitectónicos destaca la construcción de Brasilia como nueva capital de su país durante los años 1960. Fue el principal responsable de algunos icónicos edificios públicos de la ciudad.
  • Crisis

    Crisis
    El Movimiento entró en crisis a fines de la década de 1950, cuando se formularon una serie de críticas muy severas a los excesos del estilo Internacional y al urbanismo derivado de la Carta de Atenas. Un conjunto de tendencias que se reivindican a sí mismas como continuadoras del Movimiento Moderno, protagonizan la arquitectura desde los años 1960 hasta la actualidad.
  • De que trata

    De que trata
    Es el tipo de arquitectura centrada en el movimiento de expresión artística de innovación artística. Contiene un seriado de elementos en donde su fundamento es el efecto de la pintura y los colores por encima de cualquier cosa, un plus muy especial. Además, es unas de las más vistosas que existen en el campo. De manera que el expresionismos es una gran virtud que lo destaca. Tomando en cuenta la amplitud de sus espacios para dar un mensaje concreto entre las paredes, columnas y techado etc...
  • Period: to

    POP

  • Como funciona

    Como funciona
    Para entenderla es necesario anotar sus detalles. El primero de ellos es que el color es la base denotada desde el principio hasta el final. De forma que las variaciones entre las tonalidades fuertes son el punto relevante. En base a lo anterior, las estructuras tienen un mensaje bastante claro. Así que las variedades tonales son el efecto que resalta por encima de todo. Un plus amarillo, rojo, verde y naranja son la paleta que es la cara frontal del movimiento de la expresión arquitectónica.
  • Warren Chalk

    Warren Chalk
    Estudió pintura, luego arquitectura en la Escuela de Arte , ahora parte de la Universidad Metropolitana de Manchester. Chalk trabajó en el Consejo del Condado de Londres, donde diseñó con su amigo del este de Londres y colega cercano, Herron. Hicieron una reputació, ganaron competiciones antes de su participación con Archigram, en particular 'Gasket Homes' fue un éxito temprano. Era conocido como el más crítico y abrasivo del grupo, cuestionando lo banal y sus intereses eran amplio y eclécticos.
  • Detalles

    La estructuras vienen acompañado de un individualismo. Esto hace referencia a que el modo de pensar es lo que se plasma. Hasta las medidas y los materiales forman parte de lo que aquí se incide, tanto que los materiales de desecho son funcionales en la decoración Debes aprender a identificar cómo funcionan los bocetos Finalizando, los materiales que más emplean son las laminas de desecho y los cristales Estos últimos se acompañan con reflejos de colores que llaman poderosamente la atención.
  • Bruno Taut

    Bruno Taut
    Fue un prolífico arquitecto y publicista alemán, líder del movimiento expresionista, activo durante el período de la República de Weimar. Hermano del también arquitecto Max Taut.
    Su obra más representativa es la cúpula prismática del Pabellón de Cristal en Colonia para la Exposición del año 1914. Sus proyectos para una «Arquitectura Alpina» en 1917 son muestra de una visión utópica imperturbable, y ha sido clasificado de manera diversa: como moderna y como expresionista.
  • Contradicción

    El nombre es una contracción de los términos ingleses Archity Tele, y quería expresar la id de que enviab un nuevo mensaje al anquilosado mundo arquitectónico. Inspirados en la visió innovadora de arquitectos como B.taut o Sant'Elia este grupo perspectiva para la arquitectura del futuro, marcada por el reciclaje y la portabiliad, así como el predominio de la tecnología. Sus proyectos eran comercialmente inviables, por lo que quedaron en bocetos, planos y maqutas, aunque influyer poderosamente
  • Antidiseño

    Antidiseño
    El Antidiseño (también llamado Diseño radical o Contradiseño) fue una corriente principalmente arquitectónica desarrollada entre los años 1960 y 1970 en Europa, representado principalmente por el grupo inglés Archigram y los italianos Archizoom y Superstudio.
  • Superstudio

    Opuest al racionalismo y a la primacía del diseño sobre la función social y cultural de la arquitectura, el antidiseño puso énfasis en el estudio de las necesidades de los individuos por sobre cualquier otra consideración. Inspirados en el Art Nou, el art déco el pop-art y el arte kitsch realizar una serie de diseños de tono irreverente que cuestionaban la funcionalidad y buen gusto del diseño anterior. También concibieron proyectos de ciudades utópicas del futuro donde la tecnología liberaría
  • Period: to

    DISEÑO RADICAL

  • Arquitectura

    Arquitectura
    El high-tech (alta tecnología) es un estilo arquitectónico que se desarrolló durante los años setenta. Toma su nombre del libro: The Industrial Style and Source Book for The Home, publicado en 1978 por Joan Kron y Suzanne Slesin. El libro muestra abundantes ejemplos de obras donde priman los materiales industrializados particularmente utilizados en techos, pisos y muros.
  • Otros términos

    utilizado para identificar este estilo es el de Tardo Modernismo, de cualquier forma, inicialmente la arquitectura High Tech implicó una revitalización del Movimiento Moderno; un desarrollo natural de las ideas precedentes pero apoyado en la innovación y la tecnología. Este período hace de puente entre el Movimiento Moderno y el Postmodernismo; se insinúa en uno de esos períodos grises donde no hay un límite claro entre el fin de un período y el inicio de otro.
  • Period: to

    HIGH TECH/ MATT BLACK

  • Le Corbusier

    Le Corbusier
    Es considerado uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna , uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. Además de ser uno de los más grandes renovadores de la arquitectura moderna, fue un incansable agitador cultural, labor que ejerció con pasión a lo largo de toda su vida. Con sus escritos se ganó una merecida fama de polemista y aportó un verdadero caudal de ideas innovadoras que han hecho que su obra influya decisivamente en la arquitectura posterior.
  • Comienzo

    Comienzo
    La arquitectura posmoderna, también conocida como posmodernismo, es un estilo arquitectónico que surgió a fines de la década de 1960 como una reacción contra el modernismo. La arquitectura modernista había enfrentado una creciente crítica por sus rígidas doctrinas, uniformidad y falta percibida de contexto local y cultural.
  • Period: to

    POSMODERNISMO

  • Las formas

    Las formas
    Las formas y espacios funcionales y formalizados del estilo moderno se sustituyen por diversas estéticas: los estilos colisionan, la forma se adopta por sí misma y abundan las nuevas formas de ver estilos familiares y espacios. Quizás siendo lo más obvio, los arquitectos redescubrieron el valor expresivo y simbólico de los elementos arquitectónicos y las formas que se habían desarrollado través de siglos de construcción, que habían sido abandonados por el estilo moderno.
  • Respuesta al formalismo

    El posmodernismo se dice que está anunciado por el regreso de "el ingenio, el ornamento y la referencia" de la arquitectura, en respuesta al formalismo causado por el Estilo Internacional del movimiento moderno. Al igual que con muchos movimientos culturales, algunas de las ideas más pronunciadas y visibles del posmodernismo se pueden ver en la arquitectura.
  • Michael Graves

    Michael Graves
    Como arquitecto, Graves fue un representante destacado de la corriente post-modernista en los Estados Unidos. Sus edificios mantienen la claridad de líneas característica de los diseños modernos, pero incorporan elementos clásicos, que confieren a sus obras un aspecto menos técnico y frío, y más humano. En 2001 recibió la Medalla de Oro del AIA .Además de arquitecto, Graves fue diseñador y llegó a ser conocido ampliamente por el público a través de sus diseños de utensilios para el uso diario.
  • Filosofía?

    Filosofía?
    La arquitectura orgánica u organicismo arquitectónico es una filosofía de la arquitectura que promueve la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural. Mediante el diseño busca comprender e integrarse al sitio, los edificios, los mobiliarios, y los alrededores para que se conviertan en parte de una composición unificada y correlacionada. Los arquitectos Gustav Stickley, Antoni Gaudíy Frank Lloyd Wright, son unos de los mayores exponentes de la denominada arquitectura orgánica
  • Mayores impulsadores

    Pueden considerarse a Erik Gunnar Asplund en Suecia, a Hugo Häring en Alemania y a Alvar Aalto en Finlandia como los principales propugnadores de esta corriente, cuyas ideas fundamentales podrían resumirse de la forma siguiente:
    Una mayor preocupación por la vida del hombre. Se mira más al hombre, al que ha de servir la arquitectura, que a la propia arquitectura. La atención del arquitecto no debe limitarse a las estructuras y a la disposición de los ambientes sino que debe extenderse a los
  • Mayores impulsadores 2 parte

    Una nueva conciencia de los espacios internos: aunque la arquitectura racionalista propugna una adaptación de los volúmenes a las necesidades de planta, esos volúmenes están dominados por un estilo cubista, de formas tetraédricas, en- las que se encajan las necesidades, buscando además con ello una simplificación estructural y constructiva. Asplund, Aalto y sus escuelas comienzan por el estudio de los ambientes, de los recorridos, de los movimientos del hombre y llegan a la creación de los
  • Mayores impulsadores 3 parte

    espacios que consideran más indicados, a los que se les proporciona una envolvente apropiada. Las soluciones técnicas y estructurales deben ceñirse a esos espacios, dando lugar normalmente a formas más complicadas, no repetidas, económicamente más costosas y difíciles de industrializar. En este aspecto, el organicismo abandona uno de los postulados del racionalismo, creando en cambio, cuando es bien interpretado, realizaciones más jugosas y humanas. Las obras de los grandes arquitectos
  • Javier Senosiain

    Javier Senosiain
    Es un arquitecto mexicano exponente de la denominada Arquitectura Orgánica. Egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Desarrolla una arquitectura acorde al entorno donde se establece. Sus principales influencias son Frank Lloyd Wright, Friedensreich Hundertwasser, Antoni Gaudí, Rudolph Steiner, la naturaleza y el arte popular mexicano. Ha combinado el ejercicio profesional con la docencia y la investigación.
    Egreso con mención de honor
  • Period: to

    DISEÑO ORGANICO