¿Qué es el Hombre? Trasfondo Histórico

  • 460 BCE

    El Hombre en el pensamiento griego

    El Hombre en el pensamiento griego
    Su mirada se orienta al mundo del cosmos. Estudiar el ser, las cosas esenciales de la vida. El hombre es el centro que unifica, es un microcosmos. Demócrito decía "Porque en el hombre se reúnen todos los rasgos del ser y de la vida para formar una unidad superior que refleja al universo" Siglo V A.C. Entre los filósofos: Tales de Mileto, Heráclito, Aristóteles. Sócrates siendo el primero en descubrir la voz divina de la conciencia y Platón en demostrar la inmortalidad del alma.
  • 1220

    El Hombre en el pensamiento Cristiano

    El Hombre en el pensamiento Cristiano
    El hombre sabe por fé que el mundo no procede de una normativa universal o de la evolución, proviene de Dios.
    El concepto de mal viene de esa rebelión del hombre a la voluntad de Dios, el pecado.
    Algunos pensadores son Agustin, Tomás de Aquino, que toman bases del pensamiento griego pero con la visión de que el alma conforma al cuerpo, superando al dualismo griego.
    El hombre tiene una posición metafísica, inequívoca en el ser, fundamentado en Dios.
  • El Hombre en el pensamiento de la edad moderna

    El Hombre en el pensamiento de la edad moderna
    Orientación hacia al sujeto, subjetividad. La realidad objetiva ha dejado de garantizar el sentido y la posición de la existencia humana. Pensadores como Descartes (ego cogitans) con la pura autocerteza de la conciencia. Kant con su racionalismo puro a lado de Dios.
    Ruptura entre alma y cuerpo. Por una parte el racionalismo y más delante el idealismo, John Locke y David Hume, en camino al materialismo con la ilustración francesa
  • Period: to

    Existencialismo y personalismo

    La autoexperiencia concreta del hombre.
    a) Blaise Pascal, precursor de esta reforma se opone a Descartes, visión del hombre influída por la fé cristiana. Friedrich Nietzsche, protesta contra el cristianismo en nombre de la humanidad natural. Su objetivo es la exaltación de la vida.
    b) Filosofía vitalista con Henri Bergson, oposición al positivismo y materialismo. La vida es el flujo continúo, evolución y crecimiento.
    c) Filosofía existencialista. Se explica desde la experiencia personal.
  • Period: to

    Materialismo y Evolucionismo

    No existe más que el ser y el acontecer material. Aparece durante la ilustración francesa con Lamettrie, Diderot, d'Alembert, Holbach y alcanza su mayor influencia durante el positivismo, con su principal representante Auguste Comte.
    La teoría evolucionista de Darwin que conduce a la revolución de la imagen del hombre.
    Luego el materialismo dialético de Marx y Engels, dónde se acentúa el positivismo. El individuo se diuye en lo general, ya no es un proceso espiritual, sino histórico-social.
  • El giro antropológico

    El giro antropológico
    "Antropología de intención pragmática" de Kant quiere ser una doctrina empírico práctica del hombre.
    Tendencia que puede reducirse en 3 grupos:
    1. Materialismo y evolucionismo
    2. Existencialismo y personalismo
    3. Fenomenología y ontología del hombre
  • Period: to

    Fenomenología y Ontología del hombre

    Antropología filosófica.
    a) Max Scheler("el puesto del hombre en el cosmos" 1928)
    b) Arnold Ghelen presenta al hombre como un "ser deficiente" y que compensa su falta de especialización e instinto con la acción. Otros pensadores son William Ster, Philipp Lersch, Claude Levistrauss,
    c) Helmut Plessner, parte de los fenómenos de la autoexperiencia humana
  • Relación del Hombre con el mundo

    Relación del Hombre con el mundo
    ¿Qué es el hombre? Esta pregunta apunta a la totalidad del hombre y qué es lo que quiere alcanzar. Su fundamento esencial.