Edad media

La edad media y el imperio de la fe.

  • 168 BCE

    Caída del imperio macedónico y cultura helena.

    Caída del imperio macedónico y cultura helena.
    En el territorio de Alejandro Magno, se respetaba más el legado de Grecia que en el resto de Europa, y los académicos árabes y persas tradujeron y preservaron la obra de los filósofos griegos clásicos e incorporaron sus ideas a la cultura islámica a partir del siglo VI.
  • 48 BCE

    Biblioteca de Alejandría es destruida.

    Biblioteca de Alejandría es destruida.
    Durante el asedio de las fuerzas de Julio César en el año 48 a.C. Así la gran mayoría de los textos de la antigua literatura helénica se perdieron.
  • 216

    Mani o Manes (216-274) Religión, Maniqueísmo.

    Mani o Manes (216-274) Religión, Maniqueísmo.
    Decía ser el último de los profetas enviados por Dios a la humanidad, siguiendo a Zoroastro, Buda y Jesús. Síntesis entre el dualismo zoroástrico, ética budista y folclore babilónico, gnosticismo cristiano a la mezcla. Aseguraba que el universo es el escenario de una gran lucha entre dos principios, el Bien y el Mal; que el primero es el principio de la luz y el segundo, el de las tinieblas. El Buen Principio es el Padre de la Majestad; y el Principio del Mal es el Rey de la Oscuridad.
  • 256

    Arrio (256–336)

    Arrio  (256–336)
    Los arrianos sostenían que Jesucristo era una creación divina, pero no era igual en naturaleza o sustancia al Padre. Jesús como ser humano y no Dios. Jesucristo, una criatura divina, pero no era coeterno ni consustancial con Dios el Padre, sino de naturaleza inferior a la del Padre.
  • 260

    Plotonio (neoplatonismo).

    Plotonio (neoplatonismo).
    Escuela filosófica mística basada en la obra de Platón, con la principal doctrina de la inmortalidad del alma.
  • 313

    Edicto de Milán (estatus legal al cristianismo).

    Edicto de Milán (estatus legal al cristianismo).
    “La gran cédula de la tolerancia”, proclama la libertad de la religión en el imperio romano. Pero el privilegio fue posteriormente violado, el emperador Constantino asimiló las máximas de la persecución, y las sectas que discrepaban de la Iglesia fueron acosadas y oprimidas por “el triunfo del cristianismo”. Nombre común: católicos, ortodoxos, luteranos, bautistas, pentecostales, metodistas, calvinistas, anglicanos, protestantes, marcionitas, nicenos, y otros, posturas dogmáticas disímiles.
  • 325

    Primer Concilio de Nicea.

    Primer Concilio de Nicea.
    Año 325, que estableció la doctrina del homoousianismo por sobre el arrianismo, como la posición oficial de la Iglesia, aceptando la tesis de la divina trinidad y de Jesús como Dios. Los arrianos sostenían que Jesucristo era una creación divina, pero no era igual en naturaleza o sustancia al Padre. Argumentaban que Jesucristo era una criatura divina, pero no era coeterno ni consustancial con Dios el Padre, sino de naturaleza inferior a la del Padre.
  • 328

    San Basilio de Cesarea, el Grande (330-379) Iglesia Ortodoxa Griega.

    San Basilio de Cesarea, el Grande (330-379) Iglesia Ortodoxa Griega.
    Santo de la Iglesia ortodoxa, uno de los principales padres de la Iglesia Griega. Santo y doctor de la Iglesia católica y figura en el Calendario de Santos Luterano. Mostró a los jóvenes, cómo sacar provecho de la literatura griega, uso selectivo de escritos filosóficos paganos para ayudar en la reflexión de la virtud, y afirmaba que si escogían textos compatibles con el cristianismo y los veían como "el reflejo del sol en el agua antes de ver el sol mismo" serían de provecho.
  • 333

    Epístola a los obispos y pueblos.

    Epístola a los obispos y pueblos.
    En 333 Constantino I, mediante Epístola a los obispos y pueblos, ordenó quemar los escritos de Arrio, y mando amenazar a todos sus partidarios bajo pena de muerte, superando finalmente la antítesis arriana, de Jesús como ser humano y no Dios.
  • 354

    Agustín de Hipona (354-430) ética, platonismo cristiano.

    Agustín de Hipona (354-430) ética, platonismo cristiano.
    Maniqueísmo y cristianismo. Problemas del mal, libre albedrío y la predestinación. La ciudad de Dios 426, no es la causa del mal, poder terrenal temporal, subordinado al divino; gobierno justo y moral, bien común y protección de derechos de los ciudadanos, principios de justicia divina, amor a Dios y al prójimo; principios morales universales inherentes a la naturaleza humana, fundamento para el derecho y la justicia. Existencia de Dios en base a la comprensión de verdades inmutables.
  • 380

    Edicto de Tesalónica (cristianismo culto oficial)

    Edicto de Tesalónica (cristianismo culto oficial)
    Teodosio I proclama al cristianismo como único culto oficial y permitido en el Imperio romano.
  • 395

    División del imperio romano en Oriente y Occidente.

    División del imperio romano en Oriente y Occidente.
    Una gran crisis debida a causas externas e internas lleva a la división del imperio romano en Oriente y Occidente. El Imperio occidental caerá en menos de un siglo.
  • 476

    Caída del imperio romano y la autoridad dominante de la Iglesia.

    Caída del imperio romano y la autoridad dominante de la Iglesia.
    En el siglo V la Iglesia se convirtió en la autoridad dominante en Europa occidental durante casi mil años.
    Temas como la naturaleza del universo y sobre la vida virtuosa, encontraron respuesta en las Sagradas Escrituras cerrados a la discusión filosófica, Europa se hundió en la edad oscura. Monopolio del aprendizaje y la única filosofía que logro sobrevivir fue una forma de platonismo y cristianismo y la traducción de la lógica de Aristóteles, elaborada por Boecio.
  • Period: 476 to 1492

    Edad media

  • 480

    Boecio (480-524) epistemología, platonismo cristiano.

    Boecio (480-524) epistemología, platonismo cristiano.
    Dios lo sabe todo: pasado, presente y futuro, no existe libre albedrío. No es tiempo, es eternidad, todo sucede por necesidad. La consolación de la Filosofía 524. Providencia divina, gobierno justo de Dios; inconstancia de la fortuna; transitoriedad de bienes materiales; responsabilidad humana consiente en decisiones, conocer la verdad y sabiduría autocultivada para la felicidad y entendimiento. Conceptos universales en pensamiento, particulares en existencia real. Bienes mundanos y auténticos.
  • Period: 500 to 1000

    Alta Edad Media

  • 529

    Justiniano abole la Escuela de Atenas (Academia platónica).

    Justiniano abole la Escuela de Atenas (Academia platónica).
    529 con la prohibición de enseñar «filosofía pagana», la actividad intelectual recayó bajo la autoridad de la Iglesia y, conforme pasaba el tiempo, se volvía cada vez más arriesgado divergir de la ortodoxia doctrinaria, aplicando la pena de muerte, efecto paralizador sobre las investigaciones.
  • 610

    Mahoma funda el Islam.

    Mahoma funda el Islam.
    (622) El profeta Mahoma completa la Hégira, su viaje de la Meca a Medina, lo que marca el inicio de la era musulmana. Antecedentes culturales helénicos y persas del imperio macedonio de Alejandro Magno. El Islam, se extendió hacia el este por Asia, el norte de África y España, influencia en Europa. Siglo XII, ideas e innovaciones del mundo islámico llegaban ya hasta Bretaña y los académicos europeos redescubrieron las matemáticas y la filosofía griegas a través del islam.
  • Period: 618 to 907

    Dinastía Tang en China.

    Fue precedida por la dinastía Sui y seguida por el período de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos en la historia china. Los historiadores generalmente la consideran como un punto culminante de la civilización china y una época dorada de la cultura cosmopolita.
  • 644

    Ali ibn Abi Talib es nombrado califa.

    Ali ibn Abi Talib es nombrado califa.
    Ali ibn Abi Talib, primo, yerno y sucesor de Mahoma, es nombrado califa. El islam cuenta actualmente con más de mil seiscientos millones de seguidores, siendo la segunda mayor religión del mundo, después del cristianismo. Siglo X la interpretación mística que Ali hace del Corán pasa a ser la base del sufismo.
  • Period: 711 to 1492

    Dominación árabe de la Península Ibérica.

    De Oriente y del Norte de África (árabes, sirios y bereberes), religión musulmana, al mando de Tarik, derrotaron al rey visigodo Don Rodrigo en la batalla de Guadalete. Dominación árabe de la Península Ibérica durante ocho siglos, hasta 1492 que el último nazarí rindió Granada a los Reyes Católicos. En Persia se refino el método científico de Aristóteles hasta que alcanzo avances en física, medicina y astronomía, que socavaron la autoridad de la iglesia al llegar a Europa.
  • 832

    La casa de la sabiduría de Bagdad.

    La casa de la sabiduría de Bagdad.
    La casa de la sabiduría de Bagdad atrae a sabios de todo el mundo, quienes comparten y traducen ideas. Importante universidad y biblioteca pública, sede de traducciones y centro intelectual, durante la época del Califato abasí en Bagdad, Irak, institución clave en el Movimiento de traducción, considerada como el mayor centro intelectual durante la Edad de Oro del Islam.
  • Period: 890 to 1400

    Feudalismo

    Sistema político predominante en Europa Occidental durante la Alta Edad Media y Baja Edad Media, caracterizado por la descentralización del poder político basada en la difusión del poder desde la cúspide, del rey o emperador, hacia el poder local ejercido de forma efectiva y con relativo alto grado de autonomía por una aristocracia llamada nobleza, de varios niveles jerárquicos, que formaba la base de la estratificación social de la época.
  • 950

    Traducción de obra de Aristóteles del árabe.

    Traducción de obra de Aristóteles del árabe.
    800-950 dc. La obra de Aristóteles se traduce al árabe por primera vez.
  • 980

    Ibn Sina (Avicena) (980-1037) Metafísica, dualista cuerpo y mente, aristotelismo árabe.

    Ibn Sina (Avicena) (980-1037) Metafísica, dualista cuerpo y mente, aristotelismo árabe.
    El filósofo más importante de tradición árabe. Seguidor de Aristóteles, filósofo y no teólogo del islam. Para Avicena cuerpo y mente son dos sustancias distintas. Platón, la mente una sustancia independiente y atrapada en el cuerpo; creía que al morir la persona, la mente se libera de su prisión, y puede reencarnarse en otro cuerpo. Experimento teórico del hombre volador: deshacerse de todo conocimiento que pudiera falsarse y dejarnos únicamente con verdades absolutas.
  • 1033

    Anselmo de Canterbury (1033-1109) Filosofía de la religión, platonismo-aristotelismo, escolástica.

    Anselmo de Canterbury (1033-1109) Filosofía de la religión, platonismo-aristotelismo, escolástica.
    La cosa más grande posible, Dios ha de existir realmente, basta la razón para demostrar su existencia (argumento ontológico). Teólogo y filósofo, padre de la escolástica. Monologion 1075, prueba de la existencia de Dios de Agustín de Hipona. Proslogion 1078, nombres de Dios, los modos por los cuales explicó los atributos divinos. ¿Si hay Dios, quién es? identidad entre el ser y la verdad de Dios, implicando así una mutua relación entre estos atributos con la definición de verdad.
  • 1057

    Al-Ghazali (Algazael) (1057-1111)

    Al-Ghazali (Algazael) (1057-1111)
    1090 lanza un ataque contra los filósofos aristotélicos islámicos. Polímata de origen persa, teólogo sufí, jurista, filósofo y místico, uno de los más importantes de la filosofía islámica, representa misticismo profundo, negando toda verdad de los filósofos y acusándolos de infidelidad. La crítica apunta principalmente a la ciencia aristotélica de Avicena desarrollada más tarde en la Europa del siglo XIV. Dicho libro será criticado un siglo más tarde por Averroes.​
  • 1079

    Pedro Abelardo (1079-1142) Alta escolástica, nominalista.

    Pedro Abelardo (1079-1142) Alta escolástica, nominalista.
    Universales como nombres, no como cosas.
    Todo lo que existe es individual y particular. La forma como inmanente a la materia. La lógica y la semántica son las bases de la filosofía. Si comprendemos lo que las palabras significan las cosas, comprenderemos la estructura lógica de las argumentaciones.
    El albedrío debe ser libre, de otro modo no se nos puede alabar ni criticar por nuestras intenciones. En su libro Sic et non sostenía que la fe religiosa debía ser limitada a "principios racionales".
  • 1080

    Ibn Bayyah (Avempace) (1080-1139)

    Ibn Bayyah (Avempace) (1080-1139)
    1120 Avempace instaura la filosofía aristotélica en al-Andalus. Una de las personalidades más relevantes de la historia intelectual y filosófica del mundo árabe. El primer filósofo de al-Ándalus, antes de él habían florecido teólogos, médicos, juristas, astrónomos, literatos, pero nadie se había dedicado a la especulación filosófica con rigor.
  • 1098

    Hildegarda De Bingen (1098-1179)

    Hildegarda De Bingen (1098-1179)
    Obra principal "Scivias, Conoce los caminos del Señor" 26 visiones cosmológicas del Apocalipsis con comentarios teológicos y alabanzas (poemas) inspiradas en el Cantar de los cantares. Visiones místicas de la autora; la naturaleza de la Trinidad; cosmología, visión única de la creación, estructura del universo, la salvación y la humanidad en el plan divino; énfasis en la obediencia religiosa; retrato de la tradición medieval con enfoque único de la perspectiva femenina.
  • 1099

    Cruzados cristianos toman la ciudad de Jerusalén.

    Cruzados cristianos toman la ciudad de Jerusalén.
    Las Cruzadas fueron una serie de guerras religiosas impulsadas por la Iglesia católica durante la Plena Edad Media. Dichas campañas militares tenían como objetivo declarado recuperar para la Cristiandad la región de Oriente Próximo conocida como Tierra Santa, la cual se encontraba bajo el dominio del islam desde el siglo vii. Los participantes de las cruzadas, conocidos como cruzados, tomaban votos religiosos de manera temporal y se les concedía indulgencia por sus pecados.
  • Period: 1100 to 1500

    Baja Edad Media

  • Period: 1100 to 1300

    Plena Edad Media

  • 1126

    Ibn Rushd (Averroes) (1126-1198) filosofía de la religión, aristotelismo árabe.

    Ibn Rushd (Averroes) (1126-1198) filosofía de la religión, aristotelismo árabe.
    En conflicto con aspectos de la doctrina cristiana, sobre la creación del mundo y la naturaleza del alma. Teoría jerárquica de la sociedad. Filosofía y religión no son incompatibles, si el razonamiento demuestra que el sentido del Corán es falso, ha de interpretarse, descartar el sentido obvio y aceptar la teoría científica demostrada. Hay verdades que el hombre puede alcanzar, válidas para siempre, las personas como individuos perecen cuando el cuerpo muere.
  • 1135

    Moisés Maimónides (1135-1204) Filosofía de la religión, aristotelismo judío.

    Moisés Maimónides (1135-1204) Filosofía de la religión, aristotelismo judío.
    Ser humano, un animal racional y mortal, es mi atributo esencial: define lo que soy, dios es indefinible, "Dios no tiene atributos”. Cosas de dios, deben entenderse como explicaciones de sus acciones, más que de lo que es, la aprensión se torna en incapacidad.
  • 1150

    Pedro Lombardo (1100-1160) Autor de "Libri quattuor sententiarum"

    Pedro Lombardo (1100-1160) Autor de "Libri quattuor sententiarum"
    Siglo XII, una recopilación sistemática de teología, escrita cerca de 1150; su nombre deriva de las sententiae o declaraciones autorizadas sobre pasajes bíblicos que se reunieron en un único trabajo. La obra principal de la teología católica hasta el siglo XVI. Tradición de aprendizaje mediante disputa dialéctica de preguntas y respuestas, un método de aprendizaje como un método de examen, denominada «disputa quodlibetal»
  • Period: 1206 to 1368

    Imperio Mongol.

    El segundo imperio más extenso de la historia y el mayor de los imperios con territorios continuos,​ fundado por Gengis Kan en 1206 y alcanzó aproximadamente 24 000 000 km² de extensión.​ Llegó a abarcar un territorio desde la Manchuria Rusa hasta el río Danubio, a albergar una población de más de 100 millones de habitantes​ y a incluir algunas regiones tan ricas e importantes de China, Mesopotamia, Persia, Europa Oriental, parte de la India o Rusia, entre otras.
  • 1207

    Yalal Ad-Din Muhhamad Rumi (1207-1273) filosofía musulmana, sufismo

    Yalal Ad-Din Muhhamad Rumi (1207-1273) filosofía musulmana, sufismo
    Todo lo que deja de existir en una forma siempre renace en otra. El pasado, se une con el presente y el presente, se une con el futuro, en un continuo incesante. El sufismo, interpretación mística, estética, emocional del Corán, explicar la relación del hombre con lo divino, mediador entre Dios y el hombre. Viaje espiritual que gracias al amor va de la ignorancia a la perfección. “Mori como mineral y me convertí en planta; morí como planta y ascendí a animal; morí como animal y fui hombre”
  • 1209

    Tomás de Aquino (1225-1274) Metafísica. Aristotelismo cristiano. Fe y razonamiento filosófico.

    Tomás de Aquino (1225-1274) Metafísica. Aristotelismo cristiano. Fe y razonamiento filosófico.
    Dogma oficial de la Iglesia católica. Fe y razón, esencia, alma y principio de vida, poder activo, intelecto, causa final humana, el bien es la razón por gracia de Dios. Mal, falta, ausencia de bien. Dualismo, alma puede existir separada del cuerpo, incompleta, se reúne con el cuerpo en la resurrección. Dios ser absoluto, único y sencillo. Summa contra Gentiles, manual para misioneros. Summa Theologiae, manual para estudiantes de teología. Teoría Guerra Justa, la paz mediante uso de la fuerza.
  • 1220

    Roger Bacon (1214-1292) Filosofía natural, ciencia.

    Roger Bacon (1214-1292) Filosofía natural, ciencia.
    Empírico, las teorías suministradas por la razón deberían verificarse mediante datos sensoriales ayudados por instrumentos y corroborados por testigos fiables. Opus Maius cubría gramática, matemáticas, astronomía, óptica, alquimia, teología y ciencia, resumen de métodos de investigación y examen de las "causas principales de la ignorancia humana" exceso de confianza en autoridades indignas de confianza, costumbre, opinión popular, retórica y jerga; propuesta de un nuevo currículo universitario.
  • Period: 1260 to 1294

    Imperio Mongol de Kublai Kan.

    Imperio Mongol de Kublai Kan (1260 a1294), el quinto Gran Kan, fundador de la dinastía Yuan en China, y se convierten en sus consejeros. Gobierno centralizado (conforme al legalismo), trasladado a la capital Pekín, para unificar China; se caracterizó por una combinación de tradiciones mongolas y chinas; y una vasta red de burócratas, funcionarios calificados y departamentos, que administraban el Estado e impartían justicia.
  • 1266

    Juan Duns Escoto (1266-1308) Escolástica.

    Juan Duns Escoto (1266-1308) Escolástica.
    Ser y bien conceptos unívocos, mismo significado fuera Dios o sus criaturas. La naturaleza de Dios solo puede conocerse a través de la revelación y no solo mediante razón. Espacio y tiempo absolutos, existen propios, independientemente de cuerpos y movimiento.
    Existencia de Dios prueba metafísica, primero en la cadena de causas eficientes, primera causa eficiente, independiente de toda causa, primera causa de todo. Materia sin forma, materia prima, y sustancias sin materia, seres espirituales.
  • 1273

    Orden sufi mevlevi.

    Orden sufi mevlevi.
    1273 Los seguidores de Rumi fundan la orden sufi mevlevi.
  • 1275

    Marsilio de Padua (1275-1342) filósofo italiano, político, médico y teólogo.

    Marsilio de Padua (1275-1342) filósofo italiano, político, médico y teólogo.
    Aristóteles, ciencias políticas de Aquino, Maquiavelo y posteriores. Doctrina de Estado: mejor forma de gobierno, gobierno monárquico de Dios. Padua a favor democracia, autoridad política final debia residir en el pueblo, fuente última de leyes, inclinado a obedecerlas. "Defensor de la paz" disputa papa Juan XXII y emperador Sacro Imperio Luis IV de Baviera, separación de poderes imperial y papal, idea secular; propósito de gobierno satisfacer la necesidad racional del pueblo "vida suficiente".
  • 1285

    Guillermo de Ockham (1285-1349)

    Guillermo de Ockham (1285-1349)
    Vía moderna de tratar problemas, nominalismo, universales solo nombres o conceptos.
    Principio de navaja de Occam, no multiplicar innecesariamente entidades para una explicación. Contrario Aquino, las verdades teológicas solo se pueden comprender a través de la fe, no mediante razón.
    Separación total entre Iglesia y Estado, autoridad papal únicamente reino espiritual, emperador y papa iguales, distintas responsabilidades, clero sin tierras ni propiedades. Libre albedrío, voluntad independiente.
  • 1300

    El Renacimiento, humanismo.

    El Renacimiento, humanismo.
    Movimiento cultural, económico y político, Italia siglo XIV-XVII. Hombre en primer lugar; humanista: persona con perspectiva no religiosa de la ética, filosofía practica. Studia humanitatis: retórica, gramática, historia, poesía y ética, para desarrollar ciudadanos bien formados y dedicados a una inteligente vita activa, liderazgo en sociedad y cultura. Antigüedad clásica, rechazo a la escolástica medieval. Guerra, algo bestial e indigno de la humanidad civilizada. Virtus sobre la vis (fuerza).
  • 1304

    Francesco Petrarca (1304-1374) Padre del humanismo.

    Francesco Petrarca (1304-1374) Padre del humanismo.
    Pilar de la literatura italiana; Petrarquismo en Garcilaso de la Vega, España; Shakespeare y Spenser, Inglaterra. Armonizar legado grecolatino con las ideas del cristianismo. Unión de Italia para recuperar la grandeza que había tenido en la época del Imperio romano. Primero en separarse de la miserias del hombre y celebrar la dignidad humana. Veía la paz de la ciudad, lo que permitiría una vida de otium, gracioso disfrute en el que cultivar las artes y la cultura. Virtus en el gobernante.
  • 1313

    Giovanni Boccaccio (1313-1375)

    Giovanni Boccaccio (1313-1375)
    "El Decamerón" (1353) jóvenes que se refugian de la peste negra, los personajes cuentan cien cuentos al cabo de diez días, temas de amor, astucia, lealtad, sátira social e ironía para la crítica de las instituciones sociales, religiosas y políticas; destaca “el rol de la mujer" por la astucia e inteligencia de estas, con roles protagónicos y desafiando los estereotipos de la época. Genealogia Deorum Gentilium, texto clave para el humanismo y arte renacentista.
  • 1331

    Coluccio Salutati (1331-1406) humanista y político italiano.

    Coluccio Salutati (1331-1406) humanista y político italiano.
    Descubrió las Epistulae ad familiares, Cartas a la familia de Cicerón, comentarios y argumentaciones en torno a la pérdida de las libertades republicanas romanas. de Salutati De Tyranno, Sobre el tirano, debe mucho a las ideas de Cicerón.
  • 1347

    Peste Negra.

    Peste Negra.
    1347 la peste negra llega a Europa y mata a más de una tercera parte de la población del continente.
  • 1355

    Jorge Gemisto (Pletón) (1355-1453) Platonismo.

    Jorge Gemisto (Pletón) (1355-1453) Platonismo.
    Humanista y filósofo bizantino, unos de los principales impulsores del estudio del griego en el mundo latino, y del platonismo. Ferviente seguidor de Platón, enseñó en Florencia, con sus enseñanzas estableció la base para la creación de la Academia de Florencia, por lo cual se lo considera un precursor del Renacimiento.
  • 1364

    Christine de Pizan (1364-1431)

    Christine de Pizan (1364-1431)
    Obra principal "la ciudad de las damas" (1405) crítica la misoginia de la sociedad, una ciudad ideal exclusiva, la ciudad de las damas. Defiende la valía y virtud de las mujeres y aboga por su educación; una ciudad con muros de figuras míticas e históricas de mujeres ilustres y destacadas en diversos campos como filosofía, ciencia, literatura y guerra. Una obra de empoderamiento femenino e igualdad, así como el reconocimiento de derechos, capacidades y virtudes femeninas.
  • 1364

    Niccolò de' Niccoli (1364 - 1437) humanista italiano.

    Niccolò de' Niccoli (1364 - 1437) humanista italiano.
    Cuya colección de manuscritos fue la base de la Biblioteca Laurenciana de Florencia.
    Invento la escritura extendida cursiva, técnica eficaz para editar textos mediante párrafos y capítulos, con índices de contenidos en el encabezado. La letra itálica de Niccoli fue la forma más habitual de caligrafía empleada. La minúscula de Bracciolini es, sin embargo, el ancestro directo de los tipos de fuente que ahora nos resultan más conocidos.
  • 1369

    Leonardo Bruni (1369-1444) humanista, historiador y político italiano.

    Leonardo Bruni (1369-1444) humanista, historiador y político italiano.
    Máxima expresión de la historia humanística florentina anterior a Maquiavelo. Sólo lo bien escrito, lo elocuente, provoca en el lector el placer de leer. Bruni hace una división tripartita de la sociedad: nobleza feudal; mayoría o multitud: artesanos, tenderos, jornaleros; y la oligárquica: comerciantes, banqueros y linajes; participan en la vida política de la ciudad. Sociedad adecuada para la república idealizada de Florencia, ciudadano ideal: justicia, prudencia, valor y templanza.
  • 1380

    Poggio Bracciolini (1380-1459) humanista italiano.

    Poggio Bracciolini (1380-1459) humanista italiano.
    Envió exploradores en todas las direcciones en busca de manuscritos: a Alemania, Suiza y Francia, además de por toda Italia, y recuperó una gran cantidad de obras perdidas, de las que, de lejos, la más importante fue De rerum natura, de Lucrecio. Afirmando que la literatura secular y la literatura divina debían tratarse de modo diferente."
  • 1400

    Gutemberg (1400-1468)

    Gutemberg (1400-1468)
    Inventor de la prensa de imprenta (1440) con tipos móviles moderna. Su trabajo más reconocido es la Biblia de 42 líneas, en este año inventa la imprenta y comienza una era de la cultura escrita.
  • Period: 1400 to 1500

    Crisis de la Edad Media

  • 1401

    Nicolas de Cusa (1401-1464) filosofía de la religión, platonismo cristiano.

    Nicolas de Cusa (1401-1464) filosofía de la religión, platonismo cristiano.
    Para conocer a Dios, debemos intentar definir su naturaleza básica. 1440, afirma que Dios existe antes que cualquier otra cosa, incluso de la posibilidad de que nada existiera. Pero la razón nos dice que la posibilidad de que un fenómeno exista debe preceder a su existencia real. “Lo que sé, no es Dios y lo que puede concebir no se parece a Dios" Poder de imaginación y creatividad humanas refleja el poder de la deidad al crear el mundo; ser humano, deidad de su mundo mental, creado por sí mismo.
  • 1403

    Empleo de la pólvora

    Empleo de la pólvora
    Se inicia la Revolución Militar empleándose la pólvora y se termina con las costumbres caballerescas. Así fue a partir del siglo XIV en que la pólvora se comenzó a utilizar para propulsar armas de fuego, convirtiéndose en el elemento principal de los enfrentamientos, usándolo como explosivo en cohetes, bombas, cañones, pistolas, mosquetes o granadas.
  • 1403

    Leon Battista Alberti (1404-1472) humanista, tratadista, matemático y poeta italiano.

    Leon Battista Alberti (1404-1472) humanista, tratadista, matemático y poeta italiano.
    Secretario personal de tres papas: Eugenio IV, Nicolás V y Pío II. Criptógrafo, lingüista, filósofo, músico y arqueólogo, uno de los más polifacéticos e importantes del Renacimiento. Dedicado a variadas disciplinas, para orientar el trabajo de los artistas. De statua expone las proporciones del cuerpo humano, De pictura aporta la primera definición de la perspectiva científica, De mantua proporciona una definición sobre el reconocimiento especial a las mezclas entre los colores y las formas.
  • 1427

    Matteo Bosso (1427-1502) sacerdote y humanista italiano.

    Sostenía que la filosofía no ofrece nada en cuanto a ética, porque carece de la luz divina de la sabiduría de Cristo. Lorenzo Valla y otros se mostraron de acuerdo. Cuando la Reforma se asentó, a mediados del siglo XVI, una buena cantidad de teólogos protestantes se sumó a esta opinión."
  • 1428

    Concilio de Florencia (1431-1445)

    Concilio de Florencia (1431-1445)
    El noveno de los celebrados en Occidente y sus principales
    objetivos fueron: salvar la unión con la Iglesia ortodoxa, erradicar la herejía husita y reformar la Iglesia. Durante su celebración se produjo un cisma al mantenerse reunido una parte de los conciliares en Basilea, que dispuso la deposición del papa Eugenio IV y a la elección del antipapa Félix V.
  • 1433

    Marsilio Ficino (1433-1499) Renacimiento del neoplatonismo.

    Marsilio Ficino (1433-1499) Renacimiento del neoplatonismo.
    Academia platónica. Teoría de la retórica, efecto máximo para convencer o educar al público, discurso en etapas, inventio, dispositio, elocutio y pronuntiatio. Retórica trata de convencer, influir, aconsejar y desafiar, se aplica de inmediato al debate ético. Es antifilosófica?
    La filosofía que busca absolutos, lujo al ignorar realidades que la retórica reconoce y trata. Almas humanas, inmortalidad, vínculo entre el mundo de las ideas y mundo material, confiere al ser humano dignidad especial.
  • 1453

    Caída del Imperio bizantino.

     Caída del Imperio bizantino.
    El vestigio del imperio romano en oriente, cuando los turcos otomanos toman Constantinopla, la capital.
  • 1454

    Angelo Poliziano (1454-1494) humanista, poeta y filólogo italiano.

    Angelo Poliziano (1454-1494) humanista, poeta y filólogo italiano.
    Un innovador en el estilo en latín. Tradujo a Homero, Epicteto, Galeno y Plutarco al latín, y publicó ediciones de Virgilio y Catulo que intentaban ser precisas. Tutor de los hijos de Lorenzo de Médici; Ficino le invitó a dar clases de literatura clásica en la Academia platónica. Influyó en muchos alumnos procedentes de Europa, impulsó el interés por Ovidio y Plinio el Joven, entre otros, e insistió en una mayor precisión en las traducciones y en la edición de los textos clásicos.
  • 1463

    Giovanni Pico della Mirandola (1463-1494) Platonismo renacentista.

    Giovanni Pico della Mirandola (1463-1494) Platonismo renacentista.
    Publicó sus 900 tesis, platónicas, tituladas conclusiones philosophicae, cabalisticae et theologicae (1486) y Discurso sobre la dignidad del hombre, buscar conocimiento, elevaba al ser humano por encima del resto de la creación y lo acercaba a Dios. La verdadera naturaleza del cristianismo, el punto de confluencia de todas las tradiciones anteriores, filosofía griega, la astrología, la cábala y la magia. No hay lugar predestinado para el ser humano. Ruptura con la filosofía medieval.
  • 1466

    Erasmo de Rotterdam (1466-1536) Filosofía de la religión, humanismo.

    Erasmo de Rotterdam (1466-1536) Filosofía de la religión, humanismo.
    La religión, una forma de locura, la creencia sincera solo puede basarse en la fe, nunca en la razón. Niega combinar el racionalismo de Grecia y la teología cristiana. Regreso a las creencias sencillas y sinceras, en que cada uno establece un vinculo personal con Dios, en lugar de seguir aquellas que prescribe la doctrina católica. “La felicidad consiste en no saber nada”.
  • 1469

    Nicolás Maquiavelo (1469-1527) Ciencia política moderna.

    Nicolás Maquiavelo (1469-1527) Ciencia política moderna.
    Monarquía a Democracia, oligarquías y principados, teoría política cambio, aconsejar para conservar lo stato, la paz, honor, bien común y república. El príncipe 1532 examina dinámicas del poder en el Estado, derecho instrumento para conseguir los fines del poder, justifica violencia y abuso de poder si es necesario, el fin justifica los medios, moralidad y ética ceden para mantener la estabilidad, virtus principesca, proteger Estado, con seguridad y beneficio del propio Estado y no del príncipe.
  • 1475

    Charles de Bovelles (1475-1566) matemático y filósofo francés.

    Charles de Bovelles (1475-1566) matemático y filósofo francés.
    Pensador francés más notable del siglo XVI. La carta dedicatoria de Liber de Sapiente reza: Cuando preguntaron a la pitonisa de Apolo en qué consistía la verdadera y más excelsa sabiduría, se dice que respondió: “Hombre, conócete a ti mismo. Añade, dado que los Salmos afirman que la mayor estupidez del ser humano es la ignorancia de sí mismo, es evidente que el que el ser humano se conozca a sí mismo es conocer algo elevado.
  • 1478

    Tomas Moro (1478-1535) Precursor del socialismo utópico.

    Tomas Moro (1478-1535) Precursor del socialismo utópico.
    República optima por ciudadanos con virtud individual y colectiva.
    Primera persona en acuñar el término socialismo. Utopía 1516, con poder limitado, equilibrio de poderes y gobierno por elección popular democracia, garantiza la participación ciudadana y el bienestar de todos. Cargos publicos la mas noble de las tareas, igualdad de bines, comunismo total, sin nobleza, magnificencia y lujo.
  • 1483

    Martin Lutero (1483-1546)

    Martin Lutero (1483-1546)
    1517, Martin Lutero redacta sus “Noventa y cinco tesis” y protesta por los abusos del clero, lo que dará lugar a la reforma protestante.
    1525, Sobre el cautiverio del albedrío, donde niega el libre albedrío del ser humano.
    Reforma del siglo XVI, lúgubre afirmación de la naturaleza caída en desgracia de la humanidad, consecuencia del pecado de Adán en el Edén.
  • 1483

    Francesco Guicciardini (1483-1540) Padre de la historiografía moderna.

    Francesco Guicciardini (1483-1540) Padre de la historiografía moderna.
    Historia de Italia. Subyace el espíritu natural del italiano, a atender sus propios asuntos, podrían conservarse las características de las distintas sociedades italianas, solo bajo un estado federal, realismo político. Alababa la constitución mixta de Venecia, pues había logrado un equilibrio entre órdenes sociales del Estado, combinando los mejores rasgos de todo tipo de Estados: gobernados por uno, gobernados por varios y gobernados por muchos; poder entre el dogo, el Senado y el pueblo.
  • 1492

    Edad Moderna.

    Edad Moderna.
    Edad Moderna, el tercero de los periodos históricos en los que se divide convencionalmente la historia universal, comprendido entre el siglo XV y el XVIII. Cronológicamente alberga un periodo cuyo inicio puede fijarse en la caída de Constantinopla 1453, y desde 1492 con el descubrimiento de América, expulsion de musulmanes y judíos de España, muerte de Lorenzo de Médici y amenazas francesas de invasión de Italia.
  • 1497

    Felipe Melanchthon (1497-1560) Reforma protestante, cercano a Lutero.

    Felipe Melanchthon (1497-1560) Reforma protestante, cercano a Lutero.
    Primer teólogo sistemático del movimiento reformista, desarrollo de doctrinas teológicas. Erudito alemán en la educación: diseños curriculares y visiones pedagógicas base de sistemas educativos modernos, licencia para usar la filosofía pagana complemento de las Escrituras, siempre que no se contradijeran.
    El uso de la razón a fin de comprender y seguir las leyes de la naturaleza mientras se está vivo es coherente con la voluntad divina, dado que Dios proporcionó al hombre la razón para hacerlo.
  • 1533

    Michel de Montaigne (1533-1592)

    Michel de Montaigne (1533-1592)
    Filósofo, escritor, humanista y moralista francés del Renacimiento, el más clásico de los modernos y el más moderno de los clásicos. Ensayos 1580, ¿Qué sé yo? temas: naturaleza humana variable y sujeta a incertidumbre, capacidad de adaptación y flexibilidad. Autodescubrimiento para crecimiento personal, reflexiones sobre la vida y su finitud, autenticidad, honestidad contigo y valorar la amistad. No existe una única verdad absoluta, debemos ser tolerantes hacia las diferencias.
  • 1548

    Giordano Bruno (1548-1600) Cosmología, Metafísica y Panteísmo.

    Giordano Bruno (1548-1600) Cosmología, Metafísica y Panteísmo.
    Astrónomo, filósofo, teólogo, matemático y poeta italiano.
    Supero el modelo copernicano, el Sol, simplemente una estrella, el universo con infinito número de mundos habitados por animales y seres inteligentes. Miembro de la Orden de los Dominicos, propuso una forma particular de panteísmo que difería de la visión cosmológica de las cristianas. Fue ejecutado por las autoridades civiles de Roma, porque la Inquisición romana lo declaro culpable de herejía, quemado vivo en la hoguera.
  • 1565

    Dante Alighieri (1265-1321) poeta y escritor italiano.

    Dante Alighieri (1265-1321) poeta y escritor italiano.
    Italia bajo dominio de tiranos.
    Divina comedia, transición del pensamiento medieval al renacentista, cumbre de la literatura universal. Viaje de Dante en 3 reinos espirituales infierno, purgatorio y paraíso. Análisis de las acciones y decisiones humanas, consecuencias morales en la otra vida, promoviendo el miedo y sometimiento al credo cristiano, con ello, reflexión, cambio de actitud y conducta para la redención, aceptación de la religión y salvación, so pena de castigo divino.
  • Lucilio Vanini (1585-1619) librepensador italiano.

    Lucilio Vanini (1585-1619) librepensador italiano.
    Dirigió sus ataques hacia la Escolástica. Semejante a Bruno en su vida errante, también en sus ideas anticlericales, terminó quemado en la hoguera. Utilizó las ideas de Pietro Pomponazzi, Maquiavelo, Gerolamo Cardano o Giulio Cesare Scaligero, racionalismo radical de corte materialista y mecanicista que no dejaba lugar para los fenómenos sobrenaturales presentes en la tradición cristiana y reinterpretó las religiones desde una perspectiva política, instrumentos creados por las clases dominantes.
  • La Ilustración.

    La Ilustración.
    Fue un movimiento cultural e intelectual Europeo que se desarrollò principalmente en Francia e Inglaterra, desde finales del siglo XVII hasta inicios de la Revolución Francesa. Este movimiento fue llamado así, por la finalidad que tenia de disipar las tinieblas de la humanidad, mediante las luces de la razón. Por esta motivo el siglo XVIII es llamado el siglo de las luces.