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Linea de Tiempo de la Tecnología Educativa

By Ismenia
  • INICIOS DE LA PEDAGOGÌA

    INICIOS DE LA PEDAGOGÌA
    Jan Amos Komenský (nombre en checo pronunciado), en latín Comenius.
    Se le conoce como el padre de la pedagogía, ya que fue quien la estructuró como ciencia autónoma y estableció sus primeros principios fundamentales.
    Fue un hombre cosmopolita y universal, convencido del importante papel de la educación en el desarrollo del hombre. La obra que le dio fama por toda Europa y que es considerada como la mas importante, es la Didáctica Magna.
  • PEDAGOGÌA MODERNA: J.J. ROUSSEAU Y H. PESTALOZZI

    PEDAGOGÌA MODERNA: J.J. ROUSSEAU Y H. PESTALOZZI
    J.J. Rousseau y H. Pestalozzi. Filósofos y literatos sobre pedagogía moderna, cada uno de estos dos personajes hicieron un aporte importante a la educación.
    Rousseau uno de los principales aportes fue señalar que el niño es “un ser sustancialmente distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes y evolución; el niño no es un animal ni un hombre, es un niño”.
    (2005) destaco en trabajo como: educa Gertrudis a sus hijos, su visión del poder de la educación.
  • LA TECNOLOGìA EDUCATIVA

    LA TECNOLOGìA EDUCATIVA
    Se entiende por tecnología educativa “uso pedagógico de herramientas y equipos asociados a la tecnología; que permiten meditar y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje”.
    Esta tiene un origen, una historia entre la década 1950 surge el movimiento audiovisual llamado también tecnología educativa, derivada entre otros factores, de la revolución científico-técnica posterior a la segunda guerra mundial.
  • LA TECNOLOGÌA EDUCATIVA COMO UN ENFOQUE TÈCNICO RACIONAL PARA EL DISEÑO Y EVALUACÌON DE LA ENSEÑANZA

    LA TECNOLOGÌA EDUCATIVA COMO UN ENFOQUE TÈCNICO RACIONAL PARA EL DISEÑO Y EVALUACÌON DE LA ENSEÑANZA
    En esta época la tecnología llega a tener su máximo esplendor y se consolidan asociaciones profesionales y academias de alto prestigio.
  • ESCUELA TRADICIONAL-ENSEÑANZA TRADICIONAL

    ESCUELA TRADICIONAL-ENSEÑANZA TRADICIONAL
    En esta época la tecnología educativa tiene como objeto de estudio los materiales y recursos de comunicación para incrementar la eficacia de los procesos de enseñanza aprendizaje. En este contexto esta escuela tradicional presenta un aula de clase con unas paredes, sillas, pupitres, se utilizaba la tiza y un docente que transmite el conocimiento.
    Es un modelo de enseñanza deductivo centrado en la explicación del profesor, sus pilares son el orden y la autoridad.
  • EJEMPLOS ANALÓGICOS DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA

    EJEMPLOS ANALÓGICOS DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
    La pizarra
    Medio muy tradicional como tecnología educativa. Complementa la expresión oral y lo escrito en esta puede ser visualizado por el colectivo de estudiantes. Esta herramienta permite presentar información textual o gráfica y puede ser utilizada también por los estudiantes. Es una estrategia que permite llevar el hilo conductor de una conversación.
  • EL TABLERO

    EL TABLERO
    Época donde se evidencia el uso del tablero, que hasta la actualidad se sigue usando en las diferentes instituciones.
  • EL MARCADOR

    EL MARCADOR
    En esta época se evidencia el cambio que se presenta al escribir en el tablero, ya no se utiliza la tiza, sino que se escribe con marcadores el cual tiene una tinta especial que se adhiere al mismo y se puede borrar el escrito del tablero fácilmente.
  • EL FRANELOGRAFO

    EL FRANELOGRAFO
    Esta herramienta permite generar conceptos, de forma gráfica. Por ejemplo, se podrían disponer de varias palabras que el profesor o alumno combinarán en el tablero para formar frases, pudiéndose intercambiar rápidamente elementos de posición sin tener que recurrir al borrado y la re-escritura como ocurre con las pizarras.
  • EL PAPELÒGRAFO

    EL PAPELÒGRAFO
    El papelógrafo o rotafolio está compuesto por un conjunto de hojas de gran tamaño, unidas en un extremo y que se pueden ir pasando hacia adelante o atrás. Se utilizan marcadores para representar la información en estos y es posible observar que comparten similitudes considerables con la pizarra. Tiene la gran ventaja de almacenar lo escrito y la desventaja de ser posible su uso ante grupos reducidos.
  • LA FOTOGRAFÍA

    LA FOTOGRAFÍA
    Se considera que este elemento permite una representación visual con bastante realismo de objetos, personas, lugares, situaciones, etc. Su uso aislado es poco frecuente (entre otras razones, por su coste —excepto quizás para grupos pequeños—, ya que lo ideal es que cada alumno disponga de una). Sin embargo, las fotografías y las técnicas fotográficas se utilizan inmersas en otros muchos medios y materiales educativas, como el cartel, los libros, las diapositivas, etc.
  • EL PROYECTOR DE ACETATO

    EL PROYECTOR DE ACETATO
    Vale resaltar que, aunque esta herramienta en años anteriores fue utilizada, en esta época fue aún más sofisticada.
    Con esta herramienta es posible proyectar, generalmente en una pared o telón, para permitir que el público comprenda mejor conceptos e ideas; agilizando el proceso de construcción y aumentando el rango de visión.
  • ERA INTERACTIVA

    ERA INTERACTIVA
    En la actualidad vivimos en una era interactiva la cual brinda mucho beneficio tanto al docente como al estudiante permitiendo acceder a la información sin importar el lugar donde se encuentre ni el tiempo.
  • LA PIZARRA INTERACTIVA

    LA PIZARRA INTERACTIVA
    La pizarra interactiva, también denominada la pizarra digital, consiste en un ordenador conectado a un vídeo proyector, que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible o no al tacto, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como también, guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas en diversos formatos.
  • AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE

    AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE
    Un Entorno virtual de aprendizaje (EVA) es un espacio educativo alojado en la web, conformado por un conjunto de herramientas informáticas o sistema de software que posibilitan la interacción didáctica (Salinas 2011). Según Colombia Digital (2015) los EVA "se consideran una tecnología para crear y desarrollar cursos o modelos de formación didácticos en la web".
    (https://www.youtube.com/watch?v=Ur_Y3ANtnDg)
  • COMPUTADOR EN EL AULA

    COMPUTADOR EN EL AULA
    El profesor interactúa directamente con el grupo y la computadora, mientras que los estudiantes se relacionan indirectamente con el recurso
  • ENSEÑANZA ASISTIDA POR EL COMPUTADOR

    ENSEÑANZA ASISTIDA POR EL COMPUTADOR
    La utilización de la computadora en el salón de clases puede ofrecer resultados muy diferentes; posiblemente enriquecer el interés, la capacidad, el logro de aprendizajes, la concepción del proceso que se sigue para aprender y para describir nuevas soluciones, nuevas situaciones y problemas; el desarrollo de la motivación para experimentar nuevos conocimientos.
  • SOFTWARE EDUCATIVO

    SOFTWARE EDUCATIVO
    se definen de forma genérica como aplicaciones o programas computacionales que faciliten el proceso de enseñanza aprendizaje.

    Su funcionalidad radica en facilitar el trabajo al docente, el motivar al alumno a una participación en línea y reconocer un aprendizaje de manera autónoma e independiente
  • NUEVO ROL DEL DOCENTE: TIC

    NUEVO ROL DEL DOCENTE: TIC
    Con esta herramienta el docente no debe seguir siendo el que trasmite la información, debe ser facilitador del proceso de enseñanza y aprendizaje y el estudiante debe ser gestor de su propio aprendizaje y de esta manera se genere un proceso de enseñanza- aprendizaje más significativo e innovador.
    (https://www.youtube.com/watch?v=Y4nhOLiVLUk)