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Escobar-Linea del tiempo-evolución de la tecnología educativa

  • Feb 24, 1568

    Evolución tecnologia educativa

    Evolución tecnologia educativa
    Los niños aprendían a través de la observación de las imágenes existentes en las torres que rodeaban a la ciudad.
  • De acuerdo a Comenio

    De acuerdo a Comenio
    Reclamó la viabilidad de utilizar en la enseñanza medios más amplios que los verbales y la necesidad de crear medios específicos para la enseñanza.
  • De acuerdo a Rousseau

    De acuerdo a Rousseau
    Su propuesta del paidocentrismo, reclama que el acto instruccional debe girar en torno, al estudiante, así como las estrategias que se apliquen.
  • Diseño de las Primeras Maquinas

    Diseño de las Primeras Maquinas
    Diseño las primeras máquinas para apoyar la enseñanza, creadas para dar respuesta correcta en forma inmediata al estudiante en pruebas de elección múltiple, para que los errores sirvieran para mejorar el desempeño en las respuestas.
  • Según Skinner

    Según Skinner
    La ciencia conductual y su teoría del aprendizaje
  • De a cuerdo a Skinner

    De a cuerdo a Skinner
    En este periodo domino el conductismo
  • Supervivenvia y Eficacia Militar

    Supervivenvia y Eficacia Militar
    Se crearon y distribuyeron miles de películas y otros materiales de enseñanza para formar a militares para su supervivencia y eficacia militar.
  • Primera edición de la “Encyclopedia of Educational Research”

    Primera edición de la “Encyclopedia of Educational Research”
    En ella se definía como: “…cambios en la conducta resultantes de la aplicación en la escuela de materiales como los siguientes: a) cine, mudo o sonoro; b) periódicos escolares; c) imágenes fijas, que pueden ser vistas directamente o proyectadas, vista en forma de diapositiva, filminas; d) materiales de museo; y e) láminas, mapas y gráficos”.
  • De acuerdo a Rodriguez

    De acuerdo a Rodriguez
    No deja de reconocer el amplio campo de la intervención didáctica como elemento de actuación de la TE apunta a su centro de gravedad gira en torno al diseño, la estructuración, la presentación y la optimización de medios e instrumentos didácticos.
  • Investigación educativa militar

    Investigación educativa  militar
    La existencia de un interés por las diferencias individuales del aprendizaje en la década de los años 50, citando la investigación educativa militar en el desarrollo de apartados para la autoenseñanza, los programas aplicaciones de computadora a la enseñanza.
  • Tecnificación de la enseñanza por medio de maquinas

    Tecnificación de la enseñanza por medio de maquinas
    Planteo la posibilidad de la tecnificación de la enseñanza mediante el uso de máquinas en su libro The Science of Learning and Art of Teching.
  • Tecnificación de la enseñanza

    Tecnificación de la enseñanza
    Planteo la posibilidad de la tecnificación de la enseñanza mediante el uso de máquinas en su libro The Science of Learning and Art of Teching.
  • Extensión de la enseñanza programada

    Extensión de la enseñanza programada
    Consideran que la TE es una extensión de la enseñanza programada.
  • Tecnología Educativa de los EE.UU

    Tecnología Educativa de los EE.UU
    La comisión de Tecnología Educativa de los EE.UU donde se define como un proceso complejo e integrado, que incluye personas, procedimientos, ideas, recursos, organizaciones, para analizar problemas y para diseñar, aplicar y evaluar soluciones a los problemas implícitos en todos los aspectos del aprendizaje humano.
  • Oposición Conductista

    Oposición Conductista
    La posición conductista es considerada como la aplicación en el aula de una tecnología humana, pretende la planificación psicológica del medio, basada en las leyes científicas que rigen el comportamiento humano.
  • De acuerdo a Garné

    De acuerdo a Garné
    Surge definición que se extiende como el desarrollo de un conjunto de técnicas sistemáticas y conocimientos prácticos anexos para diseñar, medir y manejar colegios como sistemas educacionales.
  • Forma Sistemática de Diseñar

    Forma Sistemática de Diseñar
    La tecnología educativa se definía como una forma sistemática diseñar, desarrollar y evaluar el proceso total de enseñanza aprendizaje en términos de objetivos específicos basada en las investigaciones sobre el mecanismo del aprendizaje.
  • Tecnología Instruccional

    Tecnología Instruccional
    . La TE no había tenido un gran impacto existe duda si existirá un impacto y existen dificultades para identificar si un programa proyecto o incursión entra dentro o no del denominado campo de la tecnología educativa.
  • Hardware

    Hardware
    Identifica tres orientaciones básicas: Centrada en el hardware por la cual la TE es percibida como una forma de mecanizar o automatizar la enseñanza. Siendo su centro de interés como es lógico los medios utilizados y sobre todo los medios audiovisuales.
  • Harware y Software

    Harware y Software
    Considera el hardware y software, introduce un nuevo elemento el orgware o componente estructural de un sistema tecnológico con la misión de asegurar el funcionamiento de los anteriores.
  • La Psicología

    La Psicología
    La psicología es la rama con mayor trascendencia entrando como elemento medular de fundamentación de la psicología cognitiva y del procedimiento de la información. Ello permite afirmar que existen cuatro grandes corrientes de influencia. La psicología de Gestalt, la conductista, la psicología cognitiva y la perspectiva constructiva.
  • De acuerdo a Romiszowski

    De acuerdo a Romiszowski
    Pensaba que debía restringir en su propio contexto el espacio de intervención al diseño de medios y situaciones. Que puede significar todo o nada.
  • Concepciones Básicas

    Concepciones Básicas
    1. Las comunicaciones, como las medias audiovisuales televisiones, ordenadores y todos los tipos de hardware.
    2. Modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje teniendo a la vez recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos.
  • Las Tecnologías Educativas

    Las Tecnologías Educativas
    Las TE son un medio que permite organizar, comprender más fácilmente y manejar las múltiples variables del aprendizaje con el propósito de aumentar la eficacia de este proceso en un sentido amplio.
  • Diseño Instruccional

    Diseño Instruccional
    Ciencia creativa para producir especificaciones detalladas para el desarrollo, evaluación y mantenimiento de situaciones que faciliten el aprendizaje de grandes y pequeñas unidades de contenidos.
  • Harware, Software y Wetware.

    Harware, Software  y Wetware.
    El pensamiento y la enseñanza de la tecnología educativa se puede hacer desde tres perspectivas: hardware, software y wetware.
  • Medio tecnológico

    Medio tecnológico
    El diseño es el medio tecnológico que mejor puede garantizar una enseñanza eficiente, perfeccionarle, fruto de la reflexión y de los logros de la ciencia psicopedagógica.
  • Aprendizaje cornitivo conductista

    Aprendizaje cornitivo conductista
  • Tendencias globalizadas

    Tendencias globalizadas
    Perspectivas y tendencias más globalizadas
  • Acti didáctico

    Acti didáctico
    Proceso de diseño y aplicación del acto didáctico que lo identificará con la didáctica.
  • Diseño y producción

    Diseño y producción
    Hacen hincapié en el campo del uso, diseño y producción, selección organización de las TIC es el especifico de la TE.
  • Tecnología Educativa

    Tecnología Educativa
    Disciplina integradora, viva polisémica, contradictoria y significativa. Integradora ya que en ella se insertan diversas corrientes científicas que van desde la física e ingeniería por las sucesivas evoluciones.
  • Según Area

    Según Area
    Disciplina integradora, viva polisémica, contradictoria y significativa. Integradora ya que en ella se insertan diversas corrientes científicas que van desde la física e ingeniería por las sucesivas evoluciones.
  • De acuerdo a Cabrero

    De acuerdo a Cabrero
    1. Diversidad de medios y por lo tanto la posibilidad de ofrecer una variedad de experiencias. 2. Diseño de materiales que movilicen diferentes sistemas simbólicos y que por lo tanto se puedan adaptar a un tipo de inteligencia que a otra.