Po

EXPERIENCIA Y TESTIMONIO

  • 1429

    Surgimiento del primer texto

    Surgimiento del primer texto
    Texto el concilio de Tortora, el cual habla acerca de la elaboración de un catecismo en el cual cambien las variables de ignorancia en tanto al vivir en Cristo.
  • 1512

    "El requerimiento"

    "El requerimiento"
    Texto con el cual buscaban que los pobladores de Indias, escucharan y comprendieran cuando el conquistador español les leía en virtud del patronato Regio.
    Fue redactado por el jurista Juan López de Palacios Rubios. Los indios podían tomarse todo el tiempo necesario, pero su colofón dictaba que si no aceptaban la posesión de las indias por parte de los españoles les amenazaban con la guerra y la esclavitud. El formalismo duró décadas.
  • 1545

    Concilio de Trento

     Concilio de Trento
    Se rechazó cualquier concesión a protestantes y en el proceso cristalizado y dogma católico codificada, reafirmando la existencia de siete sacramentos, la transustanciación, el purgatorio, la necesidad del sacerdocio, y la justificación por las obras, así como por la fe monástica y se mantiene el celibato clerical y decretos expedidos a favor de la eficacia de las reliquias, las indulgencias, y la veneración de la Virgen y los santos.
  • 1581

    Cuarto texto

    Cuarto texto
    Tomado de la encíclica Inmortale Dei, el cual habla sobre las cuestiones sociales.
  • Crisis de la metafísica- siglo XIX

    Crisis de la metafísica- siglo XIX
    Esta crisis puso en consideración la existencia o no de Dios, choque entre lo ideológico y lo religioso, que puso en duda la creencia y fidelidad de los sacerdotes en la iglesia, ya que el cristianismo no tuvo las herramientas filosóficas necesarias para dar respuesta a esta crisis.
  • El DA

    El DA
    Aparece para asumir los retos: Ver, juzgar, actuar, en los cuales el cristiano está libre de escoger cual seguir, de acuerdo a sus acciones morales o la idealización de un nuevo concepto a seguir partiendo de la historia, el territorio y las experiencias personales en las practicas en las iglesias.
  • Constitución española

    Constitución española
    plasma su pensamiento liberal en la educación,
    unificando la enseñanza y propugnando la libertad de expresión.
  • Nuevos periodos de enseñanza

    Nuevos periodos de enseñanza
    la enseñanza se dividió en tres periodos: el primero comprende las
    nociones rudimentales de más general aplicación a los usos de la vida. El segundo comprende los conocimientos que amplían la primera y también preparan para el ingreso al
    estudio de los estudios superiores.
    Esta ley es la única en la historia del Sistema Educativo español que permite la
    enseñanza doméstica, desde la primera enseñanza. Por el contario, la enseñanza superior sólo
    se impartió en establecimientos públicos.
  • "Errores modernos"

    "Errores modernos"
    Tercer texto escrito promulgado en este año por el papa Pío IX en el marco de la romanización de la iglesia católica.
  • Quinto texto

    Quinto texto
    Libro representativo de un país católico del cual la constitución colombiana de 1886 declaraba en su encabezamiento el nombre de Dios como fuente de toda autoridad.
  • Se establece un pacto

    Se establece un pacto
    Este año se firmó el Concordato de 1887 entre le estado colombiano y el estado vaticano que establecía los limites entre el fuero civil y el eclesiástico.
  • La experiencia religiosa

    La experiencia religiosa
    Surge para ofrecer a todos los fieles un “encuentro personal con Jesucristo”, una experiencia religiosa profunda e intensa, un anuncio kerigmático y un testimonio personal de los evangelizadores, que lleve a una conversión personal y a un cambio de vida integral.
  • Ley de Educación Primaria

    Ley de Educación Primaria
    esta Ley divide las materias en Formativas, Instrumentales
    y Complementarias. Las materias Instrumentales son nociones o hábitos indispensables en las diversas materias de enseñanza; y las materias Formativas establecen la base moral e intelectual y abarcan cuatro
    órdenes de conocimientos: el primero es la formación religiosa, el segundo es la formación del espíritu nacional, el tercero comprende la formación intelectual y la cuarta que es la educación física.
  • Experiencia

    Experiencia
    El concepto de experiencia es abordado por Jean Luc Marion, el cual establece que la experiencia (ágape) es experiencia por el amor, pues "el amor no se da sino abandonándose", porque para estar en relación con Dios es necesario vivir experiencias místicas. Del mismo modo Emmanuel Levinas presenta su concepto de experiencia (eros) a partir de la llegada infranqueable del otro, debido a que "el otro no es una invasión abstracta, sino un llamado del amor".
  • Visión ideológica social

    Visión ideológica social
    “Cuando la iglesia optó por los pobres, los pobres optaron por el pentecostalismo”. La iglesia perdió credibilidad en el momento en el que dejó de brindar las experiencias espirituales que ahora, los movimientos pentecostales estaban brindando, lo que hacia que sus fieles dejaran de seguirlos y tomaran otros caminos.
  • Las ciencias sociales

    Las ciencias sociales
    La evolución de las ciencias sociales, consiste en que todo aquello que podemos experimentar genere pensamientos nuevos que empleen un método y una teoría que reconozcan las debilidades y fortalezas que se tiene a nivel social, para de este modo transformar la realidad territorial a través de la interdisciplinariedad y la multidisciplinariedad, ya que estos símbolos orientaran el equilibrio entre justicia y libertad, conceptos que engloban los sistemas políticos, social y económico.
  • *Relación de la iglesia con otras religiones

    *Relación de la iglesia con otras religiones
    Primer texto de la declaración acerca de las relaciones de la
    Iglesia con las religiones no cristianas del Concilio Vaticano II, el cual expone que “la Iglesia católica no rechaza nada de lo que en
    estas religiones hay de santo y verdadero”, que a su vez incita al diálogo y a la colaboración.
  • *Apartes del magisterio del papa Pablo VI:

    *Apartes del magisterio del papa Pablo VI:
    Segundo texto que plantea el diálogo en círculos concéntricos con el mundo, con las otras religiones, con las otras Iglesias y al interior de la Iglesia, aunque sólo reconociera como única verdadera la religión cristiana, y en el que proponía respetar “los valores espirituales y morales de las diversas confesiones religiosas no cristianas."
  • Mirada teológica

    Mirada teológica
    Cuestiona el por qué de la violencia, la injusticia, la corrupción y la intolerancia, teniendo presente que en la sociedad colombiana la mayoría de individuos creen, viven y adoptan su mirada en Dios.
  • El vaticano

    El vaticano
    El vaticano se debía acomodar al mundo moderno y actuar como tal, es decir, la iglesia necesitaba una renovación de sus objetivos y formas de emplear la caridad, debido a que en los años 60 y 70 se presentó una desmitologización de la iglesia, lo que quiere decir, que para los creyentes no existía tal verdad, admitida por el reconocimiento excesivo de una libertad propia del ser que condujo un aislamiento de las personas con respecto a la comunidad católica en cuanto a sus normas morales.
  • Ley general de educación

    Ley general de educación
    sintetiza los
    fundamentos legales internacionales que también tienen aplicación en la enseñanza de la
    Religión; La Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración sobre la
    eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las
    convicciones, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de
    Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Convenio Europeo de Derechos Humanos y
    Libertades Fundamentales.
  • La Ley General de Educación

    La Ley General de Educación
    La estructura curricular que proponen las Orientaciones pedagógicas comprende la
    Formación religiosa, en la primera etapa, de 1º a 6º de EGB, y en la 2º etapa (de 6º a 8º de
    EGB)
  • *Discurso de apertura del Sínodo de Obispos

    *Discurso de apertura del Sínodo de Obispos
    Propuso que las religiones no cristianas “no deben ser consideradas ya como rivales o como obstáculo a la evangelización sino como zonas de vivo interés y de futura y ya iniciada amistad”
  • *Exhortación apostólica Evangelii nuntiandi

    *Exhortación apostólica Evangelii nuntiandi
    Surge desde una perspectiva de los círculos concéntricos y afirmando la superioridad de la religión cristiana, en la que manifestó “respeto y estima” por las religiones no cristianas por cuanto “están llenas de innumerables ‘semillas del Verbo’ y constituyen una auténtica preparación evangélica”.
  • Debate sobre nueva creación de una constitución

    Debate sobre nueva creación de una constitución
    se debatió si la enseñanza de la religión
    en las escuelas españolas se constitucionalizaría, y en caso afirmativo, si debía ser financiada
    por el Estado o que fuera materia exclusiva de las escuelas privadas. Finalmente en el debate
    el Partido
    Aragonés Regionalista reclamaba el derecho de los padres a elegir el tipo de educación en
    formación religiosa y moral para sus hijos y los centros estatales o no estatales donde se oferte
    esa clase de educación
  • *Magisterio de Juan Pablo II

    *Magisterio de Juan Pablo II
    En su primera encíclica, Redemptor hominis, empleó los términos que Pablo VI había utilizado, “estima y respeto”, como sentimientos que deben guiar la actitud misionera en la relación con otras religiones, ademas de buscar adoptar diálogos interreligiosos, pues “el diálogo interreligioso forma parte de la misión evangelizadora de la Iglesia.”
  • Normativa española

    Normativa española
    tiene lugar los Acuerdos de cooperación con las confesiones; católica,
    evangélica, musulmana y judía: estas normas se introdujeron en un contexto distinto al actual,
    donde el proceso de secularización no estaba tan arraigado, en cambio hoy en día con el tema
    de la inmigración se aprecia una amplia pluralidad de religiones a los que el Estado debe dar
    respuesta educativa.
  • Los catecismos escolares

    Los catecismos escolares
    los catecismos escolares son "libros básicos" para uso directo de los alumnos en las clases de religión, y su utilización no debe ser impedida.La comisión episcopal recomienda vivamente la utilización de estos catecismos en la formación religiosa de los niños, lamentando que no pocas intervenciones ante la opinión pública de personas que no han estudiado no conocen verdaderamente las cuestiones implicadas en este problema haya acrecentado las dificultades surgidas administrativamente
  • Ley Orgánica General del Sistema Educativo

    Ley Orgánica General del Sistema Educativo
    El Estado reconoció el derecho fundamental a la educación religiosa, asumiendo los
    pactos internacionales y la Iglesia se comprometió a coordinar su misión educativa con los
    principios de libertad civil en materia religiosa y con los derechos de las familias y de todos
    los alumnos y profesores, de manera que se evite toda discriminación o situación privilegiada
  • La enseñanza de la Religión en la LOGSE

    La enseñanza de la Religión en la LOGSE
    En 1990 se aprueba la LOGSE, ésta amplía la escolaridad obligatoria. Como aspecto positivo
    hemos de decir, que sigue continuando con la coeducación. Con el fin de garantizar una
    formación común de todo el alumnado, la Ley determina los aspectos básicos del currículo en
    relación con los objetivos, contenidos, principios metodológicos y criterios de evaluación.
  • Constitución Política de Colombia

    Constitución Política de Colombia
    Los textos del magisterio eclesial conciliar y postconciliar escogidos
    como representativos del contexto actual, evidencian un significativo cambio respecto a afirmaciones y posturas de épocas anteriores, como también los textos de la Constitución Colombiana de 1991 y de la legislación educativa.
  • Evolución del cristianismo

    Evolución del cristianismo
    Se da por el registro de deficiencias presentes en las iglesias occidentales; es por ello que surge la modernización del cristianismo, una doctrina que se pensó el contexto para su re configuración dogmática. Del mismo modo, la teología se volvió a pensar la sabiduría antes que la elaboración conceptual y la revelación vivida como un conjunto de verdades doctrinales.
  • La eucaristía como lugar místico

    La eucaristía como lugar místico
    Surge para brindar momentos de experiencia, en tanto a encuentros agápicos y por tanto, la exigencia de ir a testimoniar la palabra de Dios. Se da una experiencia unitiva mística que desemboca en un salir de la experiencia que desemboca en acción apostólica del cristiano.Se ha tenido la experiencia de profunda comunión con el que se hace presente, Jesucristo, y de allí nace como de una fuente, el ímpetu de ir a contar lo que ha sucedido.
  • La globalización- siglo XXI

    La globalización- siglo XXI
    Los aspectos socioculturales que enmarcan el siglo XXI presenta el fenómeno de la globalización, las relaciones, conflictos políticos y económicos, lo que enmarca, a su vez, la imposición de pensamientos, la excursión de manera social y la colonización cultural.
  • Ley Orgánica de Calidad de Educación

    Ley Orgánica de Calidad de Educación
    En este marco educativo se da a elegir entre varios itinerarios formativos para cursar la
    asignatura Sociedad, Cultura y Religión, siempre desde la confesionalidad, ofreciéndose cinco
    posibilidades. En las primeras cuatro posibilidades, el alumnado puede cursar la asignatura
    desde aquellas religiones que reconoce el Estado (católica, evangelista, israelita e islámica). La
    última opción es la “no confesional”, en la que se entiende que estudiarías la asignatura
    Sociedad, Cultura y Religión.
  • Emigración del cristianismo

    Emigración del cristianismo
    La representación de Dios era ante todo, un conocimiento que se le otorgaba tanto a los niños como a los adultos, sin embargo, con normalidad, Dios era identificado como un ser creador de vida o como una cosa excelente que es el principio y fin de todas las cosas. De tal modo que a los niños se les enseñaba la presencia intelectual de Dios pero no la experiencia en Dios. Acto seguido se presentó la visión metafísica de la teología, acción que accedió a la separación de la vida y la fe.
  • Ley Orgánica de Educación

    Ley Orgánica de Educación
    En función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada
    Administración educativa y de los centros docentes, también se ofreció la posibilidad de
    escoger una asignatura de Religión, sólo si no la han escogido anteriormente.