El Pensamiento de lo Humano

Timeline created by azulroot
  • -624 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    Trata el prin­cipio primero del que derivan todos los seres y los cam­bios, pero esa pregunta se plantea para descu­brir en todas las mutaciones el verdadero sentido de su existencia.
  • -610 BCE

    Anaximandro

    Anaximandro
    Cualquier muta­ción y tránsito como culpa y expiación según el orden del tiempo, dándole por consiguiente una explicación antropomórfica.
  • -540 BCE

    Heráclito de Efeso

    Heráclito de Efeso
    El piensa que, el hombre se caracteriza por la percepción del sentido y ley del mundo y aunque el hombre se muestre sordo frente al sentido, gracias al pensamiento se pueden entender acontecimientos mundanos y la lucha constante de contrarios.
  • -530 BCE

    Parménides de Elea

    Parménides de Elea
    El hombre tiene la facultad de pensar y así adentrarse a la verdad del ser. El hombre es un ser racional con lo que supera a los demás seres.
  • -485 BCE

    Protágoras (Sofística)

    Protágoras (Sofística)
    Con la sofística se llega la primera reflexión crítico-escéptica: ¿Somos nosotros ni siquie­ra capaces de conocer la verdad? ¿Existen normas objetivamente vinculantes de nuestra conducta? ¿No es todo sujetivo y relativo?
    ¿No es acaso el propio hombre la medida de todas las cosas?
  • -470 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    Fue el primero en descrubrir la voz divina de la conciecia. El hombre entendido como ser racional -aunque aquí, con un neto predominio del aspecto práctico y ético-, está ligado a la verdad eterna e inmutable y siempre vinculante, por encima de todos los cambios del mundo sensible.
  • -424 BCE

    Platón

    Platón
    Platón es el primero que intenta demostrar filosóficamente la in­mortalidad del alma. el espíritu - lo que a su vez constituye un rasgo fundamental del pensamiento griego - se entiende sobre todo como conocimiento intelectual. El espíritu es razón, de tal forma que aquí el espiritualismo va ligado al intelectualismo de la imagen del hombre.
  • AD 1

    Pensamiento Griego en contraste al Cristiano

    Existe una Oposición entre el pensamiento entre ambos, para el pensamiento griego, en contraste con el cristianismo todo está regido por la necesidad del destino predeterminante. El hombre se sabe bajo un destino absoluto, ciego e impersonal; y no frente a un Dios vivo y personal que, según el cristianismo, se revela en la historia como Dios del amor y de ia salvación. Aquí es donde radica la oposición más profunda entre las concepciones griega y cristiana relativas al hombre.
  • 394

    Gregorio Niseno & Agustín - Reflexión Filosófico-Teológica

    El hombre se encuentra en el centro, entre el mundo material y sensible del cuerpo y el mundo espiritual y suprasensible. El alma no se concibe como preexistente al modo de la concepción platónica, sino que ha sido creada libre por Dios. Es imagen y semejanza de Dios, el lugar de la transcendencia hacia Dios y está llamada a la vida inmortal. Tampoco se la entiende ya como pura razón, sino que al mismo tiempo es voluntad y facultad de libertad y de amor.
  • 1274

    Tomás de Aquino

    Tomás de Aquino
    Adopta pensamiento aristotélico. La facultad suprema del hombre es la inteligencia, en contraste la libertad y el amor no son mas que sus secuencias naturales. El alma espiritual es al propio tiempo el principio interno que confroma el cuerpo; alma y cuerpo no son dos substancias separadas, sino dos principios internos constitutivos que unidos dan como resultado al hombre completo. El hombre es el centro del cosmos en el que se reúnen todos los grados del ser y es en cierto modo un todo.
  • Descartes

    Descartes
    El hombre pasa a ocupar el centro pero como simple sujeto y no como centro de un orden objetivo del ser, sino cual centro de un mundo de conocimientos subjetivos. Ese yo, que cobra con­ciencia y está seguro de sí mismo antes que de todas las demás cosas. Razón pura que se posée a sí misma. Desaparece una unidad subs­tancial, sino que en el fondo se elimina la posibilidad de una acción mutua entre el alma y el cuerpo.
  • John Locke & David Hume - Empirísmo Inglés

    John Locke & David Hume - Empirísmo Inglés
    Realidad empírico­material, bajo la impresión de las ciencias de la natu­raleza como la única realidad objetiva científicamente demostrable. Se apoyan exclusivamente en la experiencia sensible. Semejante empirismo reduce el conocimiento humano a las percep­ciones de los sentidos.
  • La Mettrie - El Materialismo

    La Mettrie - El Materialismo
    El hombre es una simple máquina.Aquí se encuentran las bases de la explicación materialista y mecánica que continuará dejándose sentir durante el siglo XIX y hasta nuestros días. Se desgarra la edad moderna entre un pensa­miento espiritual e idealístico y otro material y mecanicista.
  • Kant

    Kant
    Entiende el mundo, el alma y Dios como ideas de la razón pura, entiende al hombre únicamente bajo el título de alma. En ese esquema no hay lugar para el hombre total y concreto. Preguntas fundamencales de una Filosofía de intención cosmopolita. ¿Qué puedo yo saber? ¿Qué debo hacer? ¿Qué puedo esperar? ¿Qué es el hombre? A la primera pregunta responde la metafísica, a la segunda la moral, a la tercera la religión y a la cuarta la antropología. Ha apare­cido la expresión clave: ¿Qué es el hombre?
  • Fichte

    El sujeco transcendental se convierte en un yo o en un sujeto absoluto.
  • Hegel

    Hegel
    El hombre aparece primordialmente como un puro ser racional. Y la razón finita del hombre queda absorbida en un proceso racional infinito en el que la individualidad del sujeto finito acaba por sucumbir. La totalidad concreta del hombre en el mundo y en la historia vuelve a quedar absorbida en un «saber absoluto».
    Por lado, eleva y absorbe la razón finita en un acontecimiento espiritual infinito.
  • Augusto Comte

    Augusto Comte
    Fundador del positivismo, pretende limitar el conocimiento científico al terreno posi­tivo o lo que es lo mismo, a los contenidos de la pura experiencia y observación. El positivismo significa la pura delimitación metodológica del co­nocimiento científico al terreno positivo. En consecuencia no emite afirmación alguna -ni en un sentido positivo ni negativo -que transcienda las fronteras de la experiencia.
  • Soren Kierkegaard - Fun­dador de la filosofía existencialista

    Soren Kierkegaard - Fun­dador de la filosofía existencialista
    Concepto basado en el sentido de la existencia humana, del hombre individual y concreto en la totalidad de su experiencia personal, de su singularidad y auto­nomía, de su libertad y responsabilidad. El hombre cobra conciencia de sí mismo en la impotencia, quebranto, culpa y angustia. Pero en la fe se sabe abierto y liberado por Dios, sentido de su existencia. Objetivo es la exaltación de la vida, la vida es el valor supremo. La vida humana de un modo naturalista de un modo biológico natural.
  • Darwin - Teoría Evolusionista

    Darwin - Teoría Evolusionista
    Evolución de las formas vivas, mediante la teoría de la selección natural. Ocurren unas muta­ciones casuales de la herencia, pero la selección natural se cumple con la lucha por la existencia. Sólo los individuos capaces de vivir se mantienen, se reproducen y desarrollan, mientras que los indi­viduos dé vida precaria perecen o son destruidos. Con todo ello establece una teoría puramente científico-natural, sin pre­tender sacar consecuencias filosóficas o relativas a la interpretación del mundo.
  • Engels, Marx & Lenin - Materialismo Dialéctico

    Engels, Marx & Lenin - Materialismo Dialéctico
    La religión es el opio del pueblo en el sentido de que, consolándose con la fe religiosa en un más allá mejor, el pueblo soporta paciente­mente la injusticia social, la opresión y explotación, sin revelarse en contra de ellas y luchar por sus derechos sociales. Pero esto exige la «lucha de clases», cuya meta última es la «sociedad sin clases, que postula el socialismo. Antropológicamente lo ver­daderamente decisivo es que Marx entiende al hombre sólo como un «conjunto de relaciones sociales»
  • Friedrich Nietzsche

    Friedrich Nietzsche
    La evolución no puede realizarse de una forma necesaria mediante una selección purameme mecánica, sino que se realiza en exclusiva por la libre competencia. La selección natural no conduce al desarrollo del superior y del mejor, sino que fomenta también lo mediocre y lo defectuoso que es preciso superar. De tal modo que el superhombre, tan apasionadamente proclamado por Nietzsche, no es el producto de un proceso mecánico de la natu­raleza; sólo puede ser un producto de la libertad humana.
  • Wilhem Dilthey

    Wilhem Dilthey
    Elaboró la distinción entre ciencias de la naturaleza y del espíritu, entre «explicar» y «entender», definiendo este último como una «vivencid comprensiva», es decir, algo similar a la intuición berg­soniana. Dilthey dio el empujón definitivo a la psicología enten­dedora. Explicamos la naturaleza, pero entendemos la vida aními­ca»
  • C Vogt, Moleschott & L. Buchner - Materialismo

    Todo es materia, sólo existe la realidad material. Lo cual constituye una tesis «metafísica», por cuanto pretende hacer una afirmación sobre la realidad total.Todos los fenómenos y procesos de la vida, incluso de la vida consciente y «espiritual» del hombre, hay que explicarlos en consecuencia a través de unas fuerzas y leyes físico­químicas que operan de un modo puramente mecánico.
  • E. Haeckel - Publicación: Los Enigmas del Mundo

    E. Haeckel - Publicación: Los Enigmas del Mundo
    Haeckel transforma la teoría científico-naturalista de Darwin en una doctrina filosófica y explicativa de toda la realidad; combate la imagen cristiana del mundo y del hombre, las doctrinas del alma, de la libertad y de la inmortalidad; se burla de la fe en Dios (el animal vertebrado gasiforme). De este modo la teoría evolucionista se esgrime como un arma en favor de un puro materialismo.
  • Pierre Teilhard de Chardin

    Pierre Teilhard de Chardin
    Aporta una visión total de la evolución en el mundo y de la vida en él. Formas de vida como condición de una concentración también progresiva del acontecimiento vital, que conduce a la reflexión y a la conciencia. Esto supone que en la materia late ya la conciencia, aunque sólo llega a un despliegue creciente mediante la evolución de las formas vi­tales. La materia en cuanto elemento primordial dinámico cargado de energía contiene en germen todas las formas de la evolución.
  • Henri Bergson - Filosofía Vitalista

    Henri Bergson - Filosofía Vitalista
    Experimentamos en la vivencia del tiempo, pero no sólo del tiempo físico, mensurable de un modo puramente cuantitativo; sino del tiempo psíquico determinado cualitativamente, que representa un cambio constante. La realidad viva no se capta racionalmente, la dinámica de la vida escapa al estatismo del concepto. Más bien hemos de con-realizar la fluencia de la vida, con-vivirla sintiéndola y penetrándola. Lo cual acontece con la intuición directa
  • William Stern

    Para establecer una imagen general del hombre en sus estructuras
    fundamentales partiendo de la psicología, cuenta sobre todo el inento de personalismo psicológico.
  • Max Scheler - Fenomenología

    Max Scheler - Fenomenología
    Antropología filosófica, no es ni una psicología empírica ni una amropología científica particular. Pre­tende aclarar la singularidad del ser espiritual personal y la espe­cialísima posición del hombre en el conjunto del mundo y de la vida. Mediante la comparación entre la conducta humana y la animal, destaca la «apertura al mundo» del hombre y la «vincula­ción al entorna,»
  • Karl Jaspers

    Karl Jaspers
    Debe abandonarse la tentativa de querer encerrar dentro de un sistema, la realización viva y libre del existir. Esta tentativa es imposible, porque el hombre está siempre en camino y en la auto­realización existencial y se supera constantemente a sí mismo. El hombre tropieza por doquier en las propias limi­taciones y se ve rechazado contra sí mismo. Y así fracasa también el conocimiento, chocando una y otra vez con las fronteras de posibilidad. La única postura y tarea que cabe es la voluntad.
  • Jean Paul Sartre

    Jean Paul Sartre
    Filosofía Existensialista en contrario. Expone una plena nulidad y sinsentido de la existencia humana, mantiene su forma más radical de un nihilismo ateísta.
  • Martin Heidegger

    Martin Heidegger
    Uno de los pensadores más profundos de nuestro tiempo. Entiende su filosofía no como una «antropología», sino como una «ontología». Para él lo que importa no es el hombre sino el ser. Y como sólo el hombre posee la inteligencia del ser, el sentido de ese ser sólo se puede exponer a través de un análisis de la existencia. La existencia humana es esencialmente temporal. Se realiza en el esquema del tiempo. La existencia es, por lo mismo, esencialmente histórica.
  • Gabriel Marcel

    Gabriel Marcel
    La filosofía existencialista se conviene en un existencialismo cristiano que otorga todo su valor a la expe­riencia esencial de la comunicacién y participación personal y que se funda en el ser personal y absoluto de Dios.
  • Claude Levi Strauss

    Claude Levi Strauss
    Desarrolla una antropología desde las investigaciónes etnológicas y sociológicas; antropología que, sin embargo, insiste so­bre todo en el material empírico y resulta algo menos filosófico.
  • Arlond Gehlen

    El hombre, su naturaleza y su posición en el mundo, al tiempo que intenta su valoración. Frente a la elevada especialización y seguridad instintiva del animal.
    El hombre se presenta biológicamente como un «ser deficiente»
    por su falta de especialización, su inmadurez y su pobreza instintiva. Para poder sobrevivir tiene que compensar esa falta con su propia
    acción; y es de ahí de donde surgen las más altas realizaciones espirituales y culturales del hombre.
  • Helmut Plessner - Fundadores de la antropología filosófica

    «posicionalidad excéntrica» del hombre, que se distingue de la posición céntrica del animal, por cuanto que el hombre vuelve a reflejar su centro vital y lo supera. Con ello se significa la dimensión espiritual de la existencia humana, su «mediatización de la inmediatez» de la vida, intenta dar una concepción esencial del hombre con una rela­tiva independencia de las ciencias particulares y en una forma pura­mente filosófica, partiendo de los fenómenos de la autoexperiencia humana.
  • Schaff & Kolakowski - Pensamiento NeoMarxista

    Viaje antropológico, presenta al hombre en primer plano y al socialismo como un «humanismo».
  • Pensamiento Cristiano

    Y desde hace algunas décadas se manifiesta con no menor fuer­za en el campo de la tradición clásica del pensamiento cristiano - arrancando especialmente de Tomás de Aquino, pero admi­tiendo también, en mayor o menor grado, los planteamiencos y puntos de visea de la filosofía actual el esfuerzo por llegar a una valo­ración metafísica del ser del hombre.
  • Presente

    La idea antropológica ocupa al presente el primer plano de los esfuerzos del pensamiento
  • Period:
    -600 BCE
    to
    -501 BCE

    Primitivo Pensamiento Griego

  • Period:
    AD 1
    to
    1300

    El Hombre en el Pensamiento Cristiano

    La revelación bíblica del Antiguo y del Nuevo Testamento aporta el men­saje de salvación para el hombre. El mal que existe en el mundo no tiene origen en un principio primordial de orden metafísico, sino en la libre y personal decisión del hombre que se rebela contra el precepto de Dios. Desde sus comienzos la historia de la humanidad se arrastra bajo la maldición del pecado. Pero al propio tiempo está dominada por la acción generosa de Dios. El hombre se siente y entiende en un mundo distinto.
  • Period:
    1500
    to

    Giro Antropológico

    Desde el siglo XVI el título de antropología contiene una orientación que se separa tanto de la filosofía especulativa tradi­cional como de la mentalidad matemático-científica, postulando una consideración del hombre en su autoexperiencia concreta. Se abre aquí paso un pensamiento antropológico concreto.Podemos reducir esas tendencias a tres grandes grupos: l. Materialismo y evolucio­nismo; 2. Existencialismo y personalismo; 3. Fenomenología y onto­logía del hombre.
  • Period: to

    Pensamiento de la Edad Moderna. Se rompe la unidad de la fe. Se llega al rompimiento de la unidad de la iglesia. Se derrumba la imagen general del mundo ante la revolución Copernicana afectando al hombre y a su posición en el universo.

    El hombre deja de ser el centro del mundo, la tierra ha dejado de ser el epicentro del mundo universo para convertirse en uno de los pla­netas que giran alrededor del sol. La realidad objetiva ha dejado de garantizarle el sentido y posición de su existencia. El hombre ya no tiene un lugar asegurado en el cosmos y se retrae cada vez más sobre sí mismo lo cual le obliga también a reflexionar sobre sí mismo suscitando así la cuesrión acerca del ser del hombre y del sentido de su vida.
  • Period: to

    Materialismo y Evolucionismo

    El materialismo que se difunde desde los siglos XVIII y XIX aporta una revolución radical de la imagen del hombre. No existe más que ei ser y el acontecer materiales. También el hombre está constituido por los mismos elementos y está sujeto a las mismas leyes que el resto del mundo. También su vida y conciencia hay que explicarlas desde ahí. Esa concepción, preparada por el empirismo inglés y entendida de un forma pura­menre mecánica según la explicación naturalista de aquella época.
  • Period: to

    Existensialismo y Personalismo

    Más decisivo aún es el virae hacia el hombre concreto - frente a todos los cercenamientos que el idealismo y el materialismo han practicado sobre la imagen del hombre - que se realiza en la filo­sofía vitalista, en la filosofía existencialisra y en el personalismo. Es cierto que tales orientaciones ideológicas son distintas, pero espiritualmente están emparentadas en cuanto que apuntan a la autoexperiencia concreta del hombre y desde ella exponen su esencia.
  • Period: to

    Filosofía Existensialista

    Uno de los movimientos espi­rituales más importantes de las últimas décadas, presenta formas muy numerosas. Común a todas ellas es que el concepto de «exis­tencia», en el sentido kierkegaardiano de existencia humana concreta, desempeña un papel capital. Se trata del hombre. La existencia humana no se en tiende ni analiza racionalmente, sino que se explica desde la inmediatez de la experiencia personal, desde la compren­sión que el hombre tiene de sí mismo. Se persigue un «análisis existencial».