04860 iniciar ninos arte l

INCORPORACION DEL ARTE EN LA EDUCACION

  • 2500 BCE

    ARTE EN LA PREHISTORIA

    ARTE EN LA PREHISTORIA
    Se basaba en expresiones plásticas como la pintura y la escultura, representándolas a través del arte en las cuevas rupestres que era el lugar de refugio y seguridad para ellos. Esas figuras nacen del artista como respuesta a las necesidades vitales.
  • 427

    FILOSOFO GRIEGO PLATÓN

    FILOSOFO GRIEGO PLATÓN
    trasmitía a sus contemporáneos que el arte debe ser la base de toda forma de educación natural y enaltecedora y consiste en enseñar a niños y adultos a hacer sonidos, imágenes, movimientos, herramientas y utensilios.
  • PRIMERA CATEDRA DE DIBUJO

    PRIMERA CATEDRA DE DIBUJO
    En este año se dictó la primera cátedra de dibujo en la Real Academia de San Luis, a cargo del profesor italiano Martín Petri, cuya contratación fue gestionada por Manuel de Salas
  • INICIO DEL DESARROLLO DEL ARTE EN EL AULA

    INICIO DEL DESARROLLO DEL ARTE EN EL AULA
    Se pretendía que los alumnos desarrollaran la habilidad de registrar objetos visualmente, con rigor técnico y fidelidad a su morfología y dimensiones, y formar así artesanos capaces de servir a la incipiente industria nacional, a la arquitectura y la construcción. En definitiva, mano de obra para el progreso material y espiritual propugnado en el ideario ilustrado.
  • CLASIFICACIÓN DE LAS MATERIAS POR AREAS

    CLASIFICACIÓN DE LAS MATERIAS POR AREAS
    Se agrega la asignatura
    “literatura, estética e Hist. del Arte”
  • SISTEMATIZACION DE LA ENSEÑANZA ARTÍSTICA

    SISTEMATIZACION DE LA ENSEÑANZA ARTÍSTICA
    la Escuela Normal de Profesores dió el primer paso en la sistematización de la enseñanza artística, al hacerse cargo de la formación de profesores para la asignatura de dibujo lineal. Asimismo, dos años más tarde, se dispuso utilizar como texto oficial para las clases de dibujo el libro Principios del dibujo lineal, de A. Bouillon.
  • IMPLEMENTACIÓN EN EL CURRICULO

    IMPLEMENTACIÓN EN EL CURRICULO
    Al mismo tiempo a nivel curricular se agrega la asignatura de "Literatura como estética" e "Historia Literaria"
    La Ley de Instrucción Primaria de 1860 estableció el reconocimiento formal en el currículum de la enseñanza del dibujo, pasando esta a tener carácter obligatorio
  • HERBERT READ

    HERBERT READ
    ensayista, poeta, político, crítico y especialista en arte contemporáneo; dedicó toda su vida a señalar el lugar que ocupa el arte en la educación identificándolos en un mismo y único fin. Este autor considera que a lo largo de la historia.
  • VIKTOR LOWENFELD

    VIKTOR LOWENFELD
    profesor de educación artística en la Universidad Estatal de Pensilvania, quién ayudó a definir y desarrollar el campo de la educación artística en los Estados Unidos.
  • HISTORIA DEL ARTE EN EL AULA

    HISTORIA DEL ARTE EN EL AULA
    Se imparte el ramo de Historia del arte universal en cursos primarios pertiendo con paleolítico para terminar en cursos superiores con Post impresionismo
    El World Psychiatric Association (WPA) crea programas de esducacion artística efectivos en escuelas publicas.
  • SUSANNE LANGER

    SUSANNE LANGER
    Distinguió entre dos clases de símbolos, los discursivos y los presentacionales,es decir, aquellos vinculados al pensamiento científico y los vinculados al pensamiento artístico.
  • Rudolf Arnheim

    Rudolf Arnheim
    las artes como los medios privilegiados para proporcionar estímulos sensitivos, las considera materias centrales para el desarrollo de las sensibilidades y para la imaginación.
    Considera que los seres humanos somos capaces de un amplio número de competencias simbólicas más allá del lenguaje y la lógica, como es el caso de los símbolos presentes en las artes.
  • Elliot Eisner

    Elliot Eisner
    El estudiante debe encontrar en la escuela la oportunidad de experimentar con diferentes formas de representación y la posibilidad de elegir aquella que corresponda a sus aptitudes y
    que satisfaga plenamente sus intereses, igualmente la necesidad de que la escuela promueve la diversidad curricular y la equidad educativa.
  • HOWARD GARDNER

    HOWARD GARDNER
    se percató de que las personas no tenían una inteligencia global que se pudiera aplicar a todas las esferas de su vida, sino que desarrollaban diferentes tipos de inteligencia a las que denominó inteligencias múltiples.
  • BEGLEY

    talentos innatos
    se refiere a aquello que resulta natural para un sujeto ya que nace con él mismo
  • ESTETICA

    ESTETICA
    La reforma promueve la educación estética durante la enseñanza básica y media . Se busca que el estudiante entienda su entorno artístico y las nuevas formas de expresión como las instalaciones , acciones del arte o videos. La idea es que se expandan sus conocimientos y se desarrolle su sensibilidad estética.
  • N. J. BRUER

    N. J. BRUER
    Se oponen a la teoría determinista de las primeras experiencias e insisten en resaltar la capacidad plástica cerebral a lo largo de toda la vida y la posibilidad permanente del ser humano de desarrollar aptitudes a través de la interacción con su medio.
  • POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA

     POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA
    El Ministerio de Educación Nacional, mediante la formulación
    de la Política Educativa para la Primera Infancia, abrió un camino para visibilizar y trazar acciones que buscan garantizar el derecho que tienen todas las niñas y los niños menores de seis años a una oferta que permita el acceso a una educación inicial de calidad. Se trata de que aprenden a encontrar múltiples y diversas maneras de ser niñas y niños mientras disfrutan de experiencias de juego, arte, literatura y exploración del medio.
  • EXPRESIÓN DRAMATICA

    EXPRESIÓN DRAMATICA
    el juego dramático en la educación inicial incluye el disfrute de experiencias teatrales, títeres, sombras chinescas y circo, entre otras. Esto involucra la expresión corporal, musical, visual y plástica. Al tratarse de propuestas de hacer desde la interpretación, lo mejor es despertar los cinco sentidos de las niñas y los niños para
    lograr un proceso enriquecido y dinámico.
  • EXPRESIÓN MUSICAL

    EXPRESIÓN MUSICAL
    Las diversas estructuras musicales, los juegos, canciones y danzas que se encuentran en el repertorio infantil invitan a vivenciar los ritmos con y desde el cuerpo, desde los movimientos espontáneos, libres y amplios hasta los más organizados, planeados y precisos.
  • ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES

    ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES
    Cuando se habla de las artes visuales también se hace mención a las plásticas. Entre estas expresiones se reconocen el dibujo, la pintura, el grabado y la escultura, y otras más contemporáneas como la fotografía, el vídeo y los medios digitales. Estos lenguajes artísticos favorecen la apreciación, expresión y representación de
    ideas, seres, espacios, emociones, recuerdos y sensaciones.