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EJE CRONOLÓGICO DEL ARTE DEL SIGLO XIX by David Pérez

  • Neoclasicismo

    Neoclasicismo
    Se podría decir que el arte neoclásico es un movimiento social, moral, filosófico e intelectual que está unido y enlazado a ideales ilustrados.vEl arte Neoclasicismo supone coherencia con las nuevas ideas, absolutamente contrarias al arte medieval y todo aquello que estuviese en relación con el Antiguo Régimen. Fue el final de los movimientos y representaciones artísticas de manera universales. Se caracterizaba por fundarse con la cultura clásica. Ej. La muerte de Marat de Jacques-Louis David.
  • Goya (1746-1828)

    Goya (1746-1828)
    Pintor español que desarrolló su obra artística durante el siglo XVIII y parte del siglo XIX, por lo que pertenece al Romanticismo y al Rococó. Culminará en La familia de Carlos IV. Ocupan un papel principal la pincelada suelta y la preocupación por la luz en este último. Algunos de sus retratos destacan por la penetración psicológica ya que indaga en los rasgos anímicos y muestra así su antipatía o simpatía por el personaje.
  • Period: to

    Siglo XIX

  • Romanticismo

    Romanticismo
    El Romanticismo es un movimiento artístico y cultural que se inicia en los últimos años del siglo XVIII y se desarrolla en el XIX. Se caracteriza por expresar estados de ánimo y sentimientos. Este movimiento propugna un arte onírico. Descubre los paisajes y disfruta de la exaltación del pueblo, de la libertad, del patriotismo, de la nacionalidad… Ej. La libertad guiando al pueblo de Delacroix.
  • Realismo

    Realismo
    El Realismo fue un movimiento artístico cuyo propósito fue la representación objetiva de la realidad basada en la observación de los aspectos cotidianos que brindaba la vida de la época. Se caracterizó por su afán de veracidad, al retratar campesinos o trabajadores, su contemporaneidad, su compromiso social, en estrecha temas: intimistas, familiares, reuniones al aire libre, paisajes rurales y urbanos. Destacamos a Courbet con Un entierro en Ornans.
  • Historicismos

    Historicismos
    Fue desarrollado principalmente en el s.XIX y principios del XX. Trataba de imitar estilos arquitectónicos de otras épocas incorporando a los mismos algunas características culturales de ese siglo mientras que la arquitectura ecléctica se dedicaba a mezclar estilos para dar forma a algo nuevo. Se dan las corrientes neobizantinas, neomudéjares y neobarrocas, aunque la que más auge tuvo fue la neogótica practicada en las islas Británicas con el Parlamento Británico.
  • Impresionismo

    Impresionismo
    Es una corriente artística surgida en el siglo XIX, principalmente vinculada a la pintura: los pintores impresionistas retratan objetos de acuerdo a la impresión que la luz produce a la vista y no según la supuesta realidad objetiva. El impresionismo muestra una preponderancia de los colores primarios, utilizados sin mezcla. Los tonos oscuros, en cambio, no son usuales. Destacan las figuras de Manet y Monet con sus obras La merienda campestre e Impresión, sol naciente; respectivamente.
  • Modernismo

    Modernismo
    Se denomina modernismo a una amplia corriente artística que buscaba la renovación creativa a finales del siglo XIX y principios del XX. Internacionalmente, el modernismo es conocido como art nouveau,, sin embargo, el estilo se caracteriza por su diversidad nacional y en España el modernismo tuvo ciertas particularidades de gran importancia. Se caracteriza por su rechazo al historicismo académico de finales del siglo XIX. Ej. La Sagrada Familia de Gaudí que se inició en 1882.
  • Auguste Rodin (1840-1917)

    Auguste Rodin (1840-1917)
    Escultor que dotaba a su trabajo de gran fuerza psicológica expresada a través del modelado y la textura. Para Rodin, la belleza en el arte consistía en una representación fidedigna del estado interior, y para lograr este fin a menudo distorsionaba sutilmente la anatomía. El estilo más característico revela una dureza deliberada en la forma y un laborioso modelado de la textura; el otro está marcado por una superficie pulida y la delicadeza de la forma. Destacamos su obra maestra El Pensador.
  • La escuela de Chicago

    La escuela de Chicago
    Escuela de Chicago es la denominación histórica de un estilo arquitectónico que se desarrolló en la ciudad de Chicago a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, pionera en la introducción de nuevos materiales y técnicas para la construcción de grandes edificios comerciales y los primeros rascacielos.
  • Arquitectura del hierro

    Arquitectura del hierro
    Arquitectura en hierro, del hierro o arquitectura metálica son denominaciones historiográficas​ de una técnica constructiva y estilo arquitectónico del siglo XIX, originados en la disponibilidad de nuevos materiales que se produjo durante la Revolución Industrial. En la época preindustrial hubo esporádicamente construcciones de hierro. Un claro ejemplo de manifestación artística donde se observa esta definición es La Torre Eiffel en París, Francia.
  • Postimpresionismo

    Postimpresionismo
    Los postimpresionistas son artistas de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, que le dieron un enfoque particular e individualista al impresionismo, siguiendo con el uso de plasmar en pinceladas nítidas y coloridas la vida real, pero extendiendo sus límites, dándole a sus pinturas, mayor emotividad, subjetividad y expresión. Destaca el pintor holandés Van Gogh con La noche estrellada. Aunque también, podemos citar a Paul Cézanne.
  • Modernismo geométrico

    Modernismo geométrico
    El movimiento del Modernismo (s.XIX) tiene dos tendencias distintas. El modernismo geométrico triunfó especialmente en Gran Bretaña, Austria y Finlandia y tiene como características que sus diseños se inspiraron esencialmente en formas geométricas. Predominó la línea recta. Además, las composiciones evitaban el horror vacui. Sin embargo, la ornamentación no solía ocultar la forma del objeto. Destacó Joseph Maria Olbrich con la Sede de la Sezesion.
  • Modernismo Orgánico

    Modernismo Orgánico
    El movimiento del Modernismo (s.XIX) tiene dos tendencias distintas. Esta se basa la inspiración artística en la naturaleza y en el uso profuso de elementos de origen natural con preferencia en los vegetales y las formas redondeadas de tipo orgánico. Un detalle también empleado fue el erotismo, apareciendo la figura de la mujer en actitud distendida o desnuda y postura sensual sin resultado escandaloso. Destacó Antonio Gaudí con el Park Güell.