Arte japonés

Características del arte japones

  • 300

    Período Asuka

    Período Asuka
    Estilo chino, utilizándose por primera vez en un tejado de azulejos de cerámica.
  • 400

    Período Yayoi

    Período Yayoi
    Este apareció en la isla de Kyushu en torno al 400-300 A.C., pasando a Honshu donde fue desplazado progresivamente a la cultura Jomon.
  • 500

    Período Kofun

    Período Kofun
    En este caso la arquitectura se desarrollo preferentemente en el terreno funerario, con unas características tumbas de cámara y de corredor llamadas kofun.
  • 552

    Período Nara

    Período Nara
    Se estableció la capital de Nara, primera capital fija del mikado. En esta época tuvo su apogeo el arte budista, continuando con gran intensidad la influencia china los japoneses veían en l arte chino una armonía y perfección similares al gusto europeo.
  • 710

    Período Heian

    Período Heian
    Se produjo el gobierno de clan Fujiwara que implanto un estado centralizado inspirado en el gobierno chino, con capital en Heian. Apareció la figura samurai, en esta época surgió la escritura hiragana, que adapto la caligrafia china al lenguaje polisilanico japones, utilizando los caracteres chinos para los valoresfoneticos de las silabas.
  • 794

    Período Kamukura

    Período Kamukura
    La escultura adquirió gran realismo, encontrando el artista mayor libertad creativa.
  • 1100

    Período Jomon

    Período Jomon
    Es la cerámica mas antigua producida por el ser humano, los primeros restos de una rudimentaria alfarería datan del 11,000 A.C.
  • 1185

    Período Muromachi

    Período Muromachi
    En esta época se desarrollo notablemente el arte de la jardinería, sentando las bases artísticas y estéticas del jardín japones. Surgieron dos principales modalidades: tsukiyama, alrededor de una colina y un lago; y hiraniwa, jardin plano de arena rastrillada con piedras.
  • 1573

    Período Azuchi-Momoyama

    Período Azuchi-Momoyama
    En esta época Japon se unifico por Oda Nobunaga Toyotomii Hideyoshi y Tokugawa leyasu, que eliminaron a los daimyo y se sucedieron en el poder. Su mandato coincidió con la llegada de comerciantes portugueses y de misioneros jesuitas que introdujeron el cristianismo en el país. En la arquitectura se destaco la construcción de grandes castillos, los cuales fueron fortificados por la introducción en Japón de armas de fuego de origen occidental.