Descarga

TEORÍAS ADMINISTRATIVAS

  • TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTIFICA

    TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTIFICA
    Frederick W. Taylor es considerado el creador de la teoría científica.Se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la mediación.
    La Escuela de la Administración Científica fue iniciada por el ingeniero mecánico Frederick Taylor, quien inició sus experimentos cientificos con los obreros
  • TEORÍA CLÁSICA

    TEORÍA CLÁSICA
    Henri Fayol utilizó una metodología positivista, consistente en observar los hechos, realizar experiencias y extraer reglas, desarrolló todo un modelo administrativo de gran rigor para su época.
  • TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS

    TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS
    La teoría de las relaciones humanas, también se conoce como escuela humanística de la administración, fue desarrollada por George Eltón Mayo.Esta teoría surge en los Estados Unidos y constituye un movimiento de reacción y oposición a la teoría clásica de la administración. Se crea la necesidad de corregir la fuerte tendencia de la des-humanización del trabajo, aparecida con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente..
  • TEORÍA BUROCRÁTICA

    TEORÍA BUROCRÁTICA
    El modelo burocrático de Max Weber fue profundamente estudiado y analizado en todas sus características. Ofrecía varias ventajas, ya que el éxito de las burocracias en nuestra sociedad se debe a innumerables causas. Con todo, la racionalidad burocrática, el desconocimiento de las personas que participan de la organización y los propios dilemas de la burocracia, señalados por Weber, constituyen problemas que este tipo de organización no consigue resolver de modo adecuado.
  • TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO

    TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO
    significó una nueva dirección y un nuevo enfoque en la teoría administrativa: el enfoque de las ciencias del comportamiento, el abandono de las posiciones normativas y prescriptivas de las teorías anteriores (teoría clásica, teoría de las relaciones humanas y teoría de la burocracia) y la adopción de posiciones explicativas y descriptivas. El énfasis permanece en las personas, pero dentro del contexto organizacional.
  • TEORÍA NEOCLÁSICA

    TEORÍA NEOCLÁSICA
    los autores neoclásicos no forman propiamente una escuela definida, si no un movimiento heterogéneo, que recibe las denominaciones de Escuela Operacional o de proceso, definiendo esta teoría como un enfoque universal de la Administración, que no es más que la actualización de la Teoría Clásica que aprovecha las otras teorías para su aplicación a las empresas de hoy.
  • TEORÍA X

    TEORÍA X
    Su creador Douglas McGregor, afirmaba que, Al ser humano medio no le gusta trabajar y evitará a toda costa hacerlo, lo cual da pie a la segunda;
    En términos sencillos, los trabajadores son como los caballos: si no se les espuelea no trabajan. La gente necesita que la fuercen, controlen, dirijan y amenacen con castigos para que se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa;
    El individuo típico evitará cualquier responsabilidad, tiene poca ambición y quiere seguridad por encima de todo.
  • TEORÍA Y

    TEORÍA Y
    Su creador era Douglas McGregor,afirmaba que, sus subordinados encuentran en su empleo una fuente de satisfacción y que se esforzarán siempre por lograr los mejores resultados para la organización, siendo así, las empresas deben liberar las aptitudes de sus trabajadores en favor de dichos resultados.
  • TEORÍA Z

    TEORÍA Z
    Su prinicpal creador fue Willian Ouchi, sugiere que los individuos no desligan su condición de seres humanos a la de empleados y que la humanización de las condiciones de trabajo aumenta la productividad de la empresa y a la vez la autoestima de los empleados.La teoría Z es participativa y se basa en las relaciones humanas, pretende entender al trabajador como un ser integral que no puede separar su vida laboral de su vida personal, por ello invoca ciertas condiciones especiales.