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Recursos Educativos Digitales - Evolución conceptual

  • Gerard

    Gerard
    Gerard menciona que “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”, sin proponer aún un nombre para dichos programas. (Chinchilla, 2016) Chinchilla, Z. 2016. Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES).
  • Willey

    Willey
    Según Willey, el comité para la Estandarización de Tecnología de Aprendizaje, selecciona el término “objeto de aprendizaje” para referirse a los pequeños componentes mencionados por Gerard en 1969. (Chinchilla, 2016) Chinchilla, Z. 2016. Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES).
  • Apple

    Apple
    La compañía Apple lanza un sitio web que sería el mayor directorio de pequeños programas educativos, refiriéndose a cada uno de estos como un Objets Educacional, según el nombre de su sitio web “La economía de los Objetos Educacionales” (Chinchilla, 2016) Chinchilla, Z. 2016. Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES).
  • Merrilll

    Merrilll
    Merrill utiliza la expresión “Objeto de Conocimiento, para hablar de varios conceptos, relacuonados con la definición y organización de una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.(Chinchilla, 2016) Chinchilla, Z. 2016. Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES).
  • IEEE (The Institute of Electrical and Electronics Engineers)

    IEEE (The Institute of Electrical and Electronics Engineers)
    El IEEE define los recursos educativos como “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.” (Chinchilla, 2016) Chinchilla, Z. 2016. Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES).
  • Merrill

    Merrill
    Merrill redefine sus objetos de conocimiento como “contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento" Y los clasifica en: entidades, propiedades, actividades y procesos. (Chinchilla, 2016) Chinchilla, Z. 2016. Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES).
  • Hodgins

    Hodgins
    Utiliza una metáfora para describir las propiedades de los objetos de aprendizaje, comparándolos con piezas de LEGO, que son bloques interconectables. (Chinchilla, 2016) Chinchilla, Z. 2016. Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES).
  • Lucero y Blázquez

    Lucero y Blázquez
    Utilizan la expresión “medios didácticos”, para referirse a recursos empleados en el diseño o desarrollo del currículo para aproximar o facilitar los contenidos, mediar en las experiencias de aprendizaje, provocar situaciones, desarrollar habilidades cognitivas, apoyar sus estrategias metodológicas, o enriquecer la evaluación. (Cacheiro, 2011) Cacheiro, M. 2011. RECURSOS EDUCATIVOS TIC DE INFORMACIÓN, COLABORACIÓN Y APRENDIZAJE. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 39.
  • UNESCO

    UNESCO
    Adopta la espresión “recursos educativos de libre acceso”, definidos como materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. (Chinchilla, 2016) Chinchilla, Z. 2016. Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES).
  • Chiappe

    Chiappe
    Define los Objetos Virtuales de Aprendizaje, como entidades digitales, autocontenibles y reutilizables, con un claro propósito educativo, constituidas por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. (Chinchilla, 2016) Chinchilla, Z. 2016. Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES).
  • García

    García
    Define como RED como materiales digitales cuyo diseño tiene una intencionalidad educativa, apunta al logro de un objetivo de aprendizaje y responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Ayudan y refuerzan la adquisición de conocimiento, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluan conocimientos. (Chinchilla, 2016) Chinchilla, Z. 2016. Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES).
  • Ministerio de educación nacional de colombia

    Ministerio de educación nacional de colombia
    Según esta entidad, un RED “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.” (Chinchilla, 2016) Chinchilla, Z. 2016. Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES).
  • Pinto, Gómez-Camarero & Fernandez-Ramos

    Pinto, Gómez-Camarero & Fernandez-Ramos
    Revisan diferentes conceptos y propuestas,y toman el generalizado “objeto de aprendizaje”, definido como “unidad básica a partir de la cual pueden construirse estructuras y elementos de contenido más complejos, con una serie de características tomadas de los conceptos previamente desarrollados. (Pinto et al, 2012) Pinto, M. Gomez-Camarero, C. & Fernández-Ramos, A. 2012. Los recursos educativos electrónicos: perspectivas y herramientas de evaluación. Perspectivas em Ciência da Informação, 7, 3.
  • Moya

    Moya
    Define “contenidos educativos digitales”, como contenidos y materiales multimedia convertidos en digitales, que permiten a los participantes, buscar, manipular y contrastar, la información, apoyados en la colaboración, la participación, la cooperación y la creatividad que proporciona el aprendizaje en los entornos digitales o en la red (Moya, 2013) Moya, M. 2013. De las TICs a las TACs: la importancia de crear contenidos educativos digitales. Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM), 27.
  • Morán

    Morán
    Define los contenidos educativos digitales, como materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia. (Chinchilla, 2016) Chinchilla, Z. 2016. Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES).