Recursos

RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

  • Primeras aproximaciones al concepto de “RED”

    Primeras aproximaciones al concepto de “RED”
    Según Gerard (1969) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Mecano en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • “Objeto de Aprendizaje”

    “Objeto de Aprendizaje”
    Según Willey (1994) aparece el término Objeto de Aprendizaje referido a componentes instruccionales pequeños.
  • “Objeto Educacional”

    “Objeto Educacional”
    El término Objeto Educacional surge cuando la compañía Apple lanza el sitio web la Economía de los Objetos Educacionales la cual se convirtió para entonces en el mayor directorio de programas educativos.
  • “Objeto de Conocimiento”

    “Objeto de Conocimiento”
    Según Merrill (1998) el concepto “Objeto de Conocimiento” se refiere a:
    • Forma de definir un contenido a enseñar.
    • Identificación de conocimientos necesarios.
    • Organización de base de datos de contenidos, de modo que puedan usarse para la enseñanza a través de un sistema instruccional.
  • “Entidades digitales o no digitales”

    “Entidades digitales o no digitales”
    El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE) define los recursos educativos como “Entidades digitales o no digitales que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”
  • Modificación del concepto “Objeto de conocimiento”

    Modificación del concepto “Objeto de conocimiento”
    Merrill (2000), replantea el término y lo define como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación.
    Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos.
  • “Metáfora del LEGO”

    “Metáfora del LEGO”
    Hodgins (2000), a través de una metáfora presenta una similitud entre los Objetos de Aprendizaje y los juguetes de LEGO reconocidos por sus bloques de plástico interconectables.
  • “Clasificación de los RED según Wiley”

    “Clasificación de los RED según Wiley”
    Según Wiley (2000) los recursos diseñados con apoyo de herramientas tecnológicas, pueden ser:
    -Recursos mediáticos: Información visual, videos, imágenes, fotos, entre otros.
    -Recursos informativos: Comunicación de ideas.
    -Recursos educativos digitales: Herramientas diseñadas con un propósito educativo, con características auto-dirigibles, auto-sostenibles y reusables.
  • “Recursos educativos de libre acceso”

    “Recursos educativos de libre acceso”
    En este año la UNESCO organizó el primer foro mundial sobre recursos educativos, en el cual surgió el término “Recursos educativos de libre acceso” como materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación, los cuales se pueden utilizar, adaptar o distribuir gratuitamente.
  • “Objetos de Contenidos Compartibles”

    “Objetos de Contenidos Compartibles”
    Slosser (2003), propone el término “Objetos de Contenidos Compartibles” y a su vez recalca que para la fecha no era posible compartir de manera genuina por falta de elementos técnicos, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas, ni tener acceso a los contenidos a través de repositorios.
  • “Unión entre programación y objetivos de aprendizaje”

    “Unión entre programación y objetivos de aprendizaje”
    Johnson (2003), afirma que el nombre Objeto de Aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje, para apoyar el proceso educativo.
  • “Componentes de los RED”

    “Componentes de los RED”
    Según Cubides (2003), los RED están compuestos por objetivos, contenidos, actividades de aprendizaje, autoevaluación y contextualización.
  • “Recursos Educativos Análogos y Digitales”

    “Recursos Educativos Análogos y Digitales”
    Pere Marques (2005) define la información analógica como la que viene representada mediante elementos de tipo concreto (imágenes, dibujos realistas) relacionados con elementos tangibles de la realidad y la información digital como aquella que viene representada mediante signos abstractos que no tienen similitud con la realidad.
  • “Experiencia significativa con implementación de OA”

    “Experiencia significativa con implementación de OA”
    Mason, Pegler y Weller (2005), presentaron una experiencia exitosa al instrumentar un curso completo formado por OA, para ello incluyeron elementos discursivos, interactivos y de experiencia.
  • “Características de los RED”

    “Características de los RED”
    Según Agudelo (2008), las características fundamentales que deben tener los RED es que sean: reutilizables, durables, autónomos, flexibles, accesibles e interoperables.
  • “Recursos Educativos Abiertos”

    “Recursos Educativos Abiertos”
    Según López (2009), los Recursos Educativos Abiertos se definen como recursos para la enseñanza, aprendizaje e investigación, los cuales son de uso libre y están compuestos por contenidos educativos, herramientas y recursos de implementación.
  • “RED Y OVA”

    “RED Y OVA”
    Los RED incluyen los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA), que según Chiappe (2009),se definen como una entidad digital autocontenible y reutilizable con un propósito educativo y con tres elementos internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización.
  • “Materiales digitales como Recursos Educativos Digitales”

    “Materiales digitales como Recursos Educativos Digitales”
    Según García (2010) los materiales digitales se convierten en Recursos Educativos Digitales cuando tienen intencionalidad educativa, objetivos de aprendizaje y su diseño corresponde a las características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
  • “Los RED y la educación abierta y a distancia”

    “Los RED y la educación abierta y a distancia”
    Según Callejas y Pinzón (2011) los RED surgen con la educación abierta y a distancia por el proceso de diseño instruccional, el cual genera impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje a través del acompañamiento en la construcción del conocimiento y el desarrollo de competencias de manera sincrónica.
  • “Concepto de RED según MinEducación”

    “Concepto de RED según MinEducación”
    Según el MEN (2012), se definen los “Recursos Educativos Digitales como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción educativa, cuya información es digital y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de acceso abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización”
  • “Subcategoría Contenidos Educativos Digitales”

    “Subcategoría Contenidos Educativos Digitales”
    Según Morán (2014), los contenidos educativos digitales, constituyen una subcategoría de los RED, los cuales son materiales didácticos basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados de una temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.