Recurso Educativo Digital

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  • Inicios

    Inicios
    Gerard (1969)“Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    En 1994 Willey reporta que el Comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, ha seleccionado el termino “Objeto de Aprendizaje” en referencia a los componentes instruccionales pequeños.
    Ver mas información en https://es.wikipedia.org/wiki/Objetos_de_Aprendizaje
  • Apple y el Objeto Educacional

    Apple y el Objeto Educacional
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Objeto de conocimiento

    Objeto de conocimiento
    Merrill llama Objeto de Conocimiento a un conjunto preciso de datos para enseñar varios contenidos mediante un sistema instruccional.
    http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/men_udea/pluginfile.php/7537/mod_forum/attachment/11446/Objeto_de_Aprendizaje_Texto.pdf
  • Controversias y comparaciones

    Controversias y comparaciones
    Para la IEEE, los Recursos Educativos son “Entidades digitales o no digitales,que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”. Wiley se contrapone a dicha afirmación y reduce el universo absoluto del IEEE a un universo digital.
    Hodgins miembro del IEEE LTSC, compara los OA con el LEGO por sus bloques interconectables.
    Ver más en: https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf
  • Replanteamiento de los objetos de conocimiento

    Merrill clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos)
  • Surgimiento de los Recursos Educativos Digitales RED

    Surgimiento de los Recursos Educativos Digitales RED
    Se dan a conocer por por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos donde se acuñó el nombre de “recursos educativos de libre acceso”. Estos se caracterizan por usarse para la enseñanza, aprendizaje o investigación y son de dominio público, libre acceso y pueden usarse, adaptarse y distribuirse de forma gratuita.
  • Objetos de contenido compartible

    Objetos de contenido compartible
    Slosser habla de «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) y expone que todavía no existen los elementos técnicos para moverlos y reutilizarlos.
  • Éxito de las OA

    Éxito de las OA
    Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller comentan que han tenido éxito al haber implementado un curso completo formado por OA que incluían:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad).
    • Un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • Recursos educativos Digitales RED en Colombia

    Recursos educativos Digitales RED en Colombia
    El Ministerio de Educación se refiere a un Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es digital. Para lograrlo se debe disponer se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un
    licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
    RED en https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU