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"EL BIEN Y EL MAL" LA ETICA A TRAVÉS DEL TIEMPO

  • Period: 484 BCE to 322 BCE

    ARISTOTELES

    Toda acción y elección llevan a un fin. El fin se identifica con el bien, que es lo que se busca.
    El buen último al que se aspira es la felicidad, es decir la buena vida. Pero la felicidad tiene distintas perspectivas, depende de la persona.
    La ética es la reflexión encaminada a la acción, para lograr la felicidad. Por otro lado la virtud es la capacidad de algo, una cualidad. El hombre tiene virtudes éticas que son propias del ser humano y virtudes dianoéticas que son las propias del alma.
  • Period: 469 BCE to 399 BCE

    SOCRATES

    "Formar personas de bien"
    Fomentó el autoconocimiento y la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.
    Fundador de la ética --> La virtud es igual al saber. "El que obra mal es por que ignora el bien, nadie hace el mal voluntariamente"
  • Period: 435 BCE to 355 BCE

    HEDONISMO - ARISTIPO DE CIRENE

    Discípulo de Socrates.
    El bien y el mal, la verdad y la mentira corresponden al placer y el sufrimiento.
    Para alcanzar el bien supremo se debe disfrutar del placer con prudencia, razonablemente. No es correcto ser esclavo del goce. Hay que tener dominio de si mismo.
  • Period: 429 BCE to 347 BCE

    PLATON

    Discipulo de Socrates.
    La felicidad se logra con la práctica de la virtud.
    La virtud está relacionada con el conocimiento: El hombre busca el bien, pero si lo desconoce puede cometer una acción errónea creyendo que ese es el bien.
    Cuando alguien hace algo malo es porque cree que eso es bueno. Nadie opta por el mal a sabiendas y adrede.
  • Period: 341 BCE to 271 BCE

    HEDONISMO - EPICURO

    El objetivo del ser humano es la felicidad. Plantea que se deben evitar los miedos (al dolor, a los dioses, a la muerte y al fracaso) ya que paralizan al ser humano y se debe perseguir lo bueno y valioso que es el placer (puro es decir sin dolor ni desagrado) y la amistad.
    "De todos los bienes que la sabiduría procura para la felicidad de una vida entera, el mayor con mucho es la adquisición de la amistad."
  • Period: 335 BCE to 263 BCE

    ESTOICISMO - ZENON DE CITIO

    Estoicismo. La felicidad es un buen flujo de vida que se logra con la razón justa. El bien proviene de la virtud. No se pueden catalogar las cosas como buenas o malas ya que existe el libre albedrío. Existe lo correcto que es la virtud de la razón y lo incorrecto que la rechaza. Las emociones negativas son deseo, miedo, placer, dolor; y las positivas son la voluntad, precaución y alegría.
  • Period: 280 BCE to 208 BCE

    ESTOICISMO - CRISIPO

    Discípulo de Zenon de Citio.
    Existen necesidades absolutas y relativas (las relativas son la decisión y la capacidad de existir de acuerdo a la naturaleza).
    La ética depende de la comprensión de la naturaleza y en extirpar las pasiones rebeldes que deprimen y aplastan el alma.
  • Period: 180 BCE to 110 BCE

    ESTOICISMO - PANECIO DE RODAS

    Seguir la propia naturaleza.
    Existen grados de perfección moral: el sabio (que logra la conformidad plena con la razón) y el hombre común (que tiene costumbres y deberes sociales)
    Las pasiones son malas y se deben renunciar a ellas.
    Desprecia la sensibilidad y el dolor.
    La libertad solo la entienden como la libertad de acción del hombre en ejercicio de la virtud (el cual lo logra obrando racionalmente y libre de preocupaciones por las cosas del apetito y del que dirán)
  • Period: 1226 to 1274

    TOMAS DE AQUINO

    "Todo hombre obra por un fin y todos los hombres anhelan un fin último, a saber, obtener su propia perfección"
    La felicidad no se encuentra en ningún bien corporal. El fin último de la felicidad es Dios, ya que logra que el hombre posea el bien infinito por el conocimiento y el amor.
    El hombre puede alcanzar la felicidad sólo cuando acaba la vida imperfecta, pues en esta vida no se evitan los males.
    Los actos voluntarios son acciones humanas cargadas de moralidad.
  • Period: to

    EMPIRISMO - THOMAS HOBBES

    La sociedad, moral y política; pero solo hasta que llega el orden político se empiezan a obrar bien o mal.
    El hombre tiene dos estados el natural (pasiones, voluntad irracional y libertad ilimitada) y el civil que es el dominado por la razón (éste estado es el único medio para conseguir la paz).
    La sociedad es artificial y el hombre es egoísta y desea dominarla. Ese egoísmo lo hace buscar el bien, conservación del placer y bienestar para su cuerpo.
  • Period: to

    EMPIRISMO - JOHN LOCKE

    Hay dos tipos de ideas (simples y complejas).
    No hay principios morales universales ni ideas innatas de carácter moral.
    Las cosas son buenas o malas en función del dolor o del placer.
    La felicidad es el máximo placer al que podemos llegar.
  • Period: to

    EMPIRISMO - DAVID HUME

    La mayoría de las conductas que aprobamos tienen en común que buscan incrementar la utilidad y el bienestar público.
    No sólo realizamos juicios morales por nuestro común interés sino por el de nuestros conciudadanos.
    Nos se pueden realizar juicios morales únicamente basados en la razón.
    No existe la razón practica y la ética no tiene un fundamento moral.
    Excluye de la moral todo rastro de de mortificación del alma o cuerpo. El fin de la moral es la felicidad, que es una forma de placer o gusto
  • Period: to

    INMANUEL KANT

    Al salir de la minoría de se logra la autonomía de la conciencia, la razón pura y el ciudadano contractualista.
    Los juicios son sintéticos y analíticos (según añadan algo nuevo al conocimiento) y a priori (cuando se construye a base de la experiencia) y aposteriori (independiente de la experiencia)
    Dios, alma y libertad no son objetos de ciencia porque no se pueden definir si son verdaderos.
    Lo único bueno en si mismo moralmente es una buena voluntad, definida por la razón.
  • Period: to

    UTILITARISMO - JEREMY BENTHAM

    Utilitarismo.
    Los motivos de la conducta son el placer y el dolor. Los motivos de la amabilidad al acto útil.
    La moralidad se puede calcular con el balance de las satisfacciones y sufrimientos obtenidos por determinadas acciones.
    El principio del egoísmo es la satisfacción del interés particular, y éste permite lograr la mayor felicidad para el mayor número de personas, que se convierte en el principio del altruismo.
  • Period: to

    POSITIVISMO - AUGUSTO COMTE

    Positivismo. No acepta la ética como disciplina teórica que reflexiona sobre la moral, propone una ética vivida, da importancia a lo que puede vivirse prácticamente.
    La razón se subordina a la observación: se deben observar los hechos, el dato positivo, para encontrar relaciones o regularidades entre ellos y así establecer leyes universales enunciadas por medio de la razón.
  • Period: to

    EXISTENCIALISMO - KIERKEGAARD

    Complementa la opinión de Kant, resaltando la importancia de la elección del sí mismo en conexión con los principios de la moralidad.
    La abnegación, el alejamiento del mundo y el cristianismo inferior son instrumentos para la superación de la angustia
  • Period: to

    KARL MARX

    Centró la ética en la igualdad socioeconómica.
    El principio ético que da sentido moral a toda conducta humana es la lucha que se opone a esa igualdad, lo que justifica la lucha de clases.
  • Period: to

    FRIEDICH NIETZSCHE

    La ética está basada en la autorrealización, la cual es la vía para lograr la felicidad con la transformación del individuo, la cual engendra un nuevo ser; dentro del marco de las relaciones.
    La moral no es más que una mentira engendrada en el corazón de la sociedad. Bueno significa noble, dominador, aristócrata; malo es ser débil, simple, vulgar, plebeyo, sometido; por lo tanto todo lo inferior.
  • Period: to

    POSITIVISMO - EMILE DURKHEIM

    “Durkheim pensaba que la reforma estructural dependía, en última instancia, de los cambios que se produjeran en la moralidad colectiva. Creía que los problemas esenciales de la sociedad moderna eran de índole moral y que la única solución real residía en reforzar la intensidad de la moralidad colectiva”.
    Los efectos sociales, en épocas de crisis, son causados por fallas morales a nivel individual. La ausencia de normas favorece la existencia de tendencias autodestructivas.
  • Period: to

    FENOMENOLOGIA - EDMUN HUSSERL

    El ámbito de la Ética es coextensivo con la razón práctica, cuya ley fundamental es proceder en razón de algún fin. En relación con estos ámbitos delimitados la Ética se refiere al querer y al actuar en general, implicados en cada uno de sus niveles particularizados, análogamente a como la Lógica es una teoría de las leyes de la razón en general que rige para cualquier conocimiento particular. Separan lo que es correcto de lo incorrecto.
  • Period: to

    FENOMENOLOGIA - NICOLAI HARTMANN

    El hombre es el administrador de! “deber ser” ideal, la puerta de entrada al bien el que da sentido al mundo, Sólo él es capaz de hacer descender del cielo los valores y realizarlos sobre la Tierra. Si él llegara a faltar, el bien jamás se haría realidad.
    La acción del hombre es moral cuando procede de la libertad.
    Como la libertad es posible que alguna vez falle, Dios, que no puede fallar, no es, por tanto, libre.
  • Period: to

    EXISTENCIALISMO - JEAN PAUL SARTRE

    El fundamento de la etica es el hombre, y el hombre no es otra cosa mas que un proyecto: “El hombre es antetodo un proyecto que vive subjetivamente, en lugar de ser un musgo, una podredumbre o una coliflor, nada existe previamente a este proyecto, nada hay en el cielo inteligible, y el hombre será antetodo, lo que habra proyectado ser. No lo que querra ser”. Por tanto la etica pende del proyecto del hombre.
    La moral es asunto de humanos, y Dios no tiene que intervenir en ello.
  • Period: to

    PETER SINGER

    La naturaleza de la ética es hacer lo que se pueda, por poco que sea, para transformar el mundo en un lugar mejor en el que vivir.
    Al momento de realizar una buena acción, hay conflicto de intereses personales y de benevolencia, por lo tanto se debe equilibrar el egoísmo con el sentido y responsabilidad social.