POLITICAS EDUCATIVAS EN MÉXICO

Timeline created by facebooker_377714406390290
  • La Constitución de Cádiz

    La Constitución de Cádiz
    El artículo 336° de la constitución de Cádiz señala: “En todos los pueblos de la monarquía se establecerán escuelas de primeras letras, en las que se enseñara a los niños a leer, escribir y contar y el catecismo de la religión católica”
  • Compañía Lancasteriana

    Compañía Lancasteriana
    Se funda la Compañía Lancasteriana con el propósito el promover la educación primaria en los sectores mas pobres de la sociedad; Agustín Buenrostro es uno de los impulsores de esta asociación filantrópica; toma el método Lancasteriano de la enseñanza; enfocado a las primeras letras.
  • La Constitución de 1824

    La Constitución de 1824
    En su Artículo 50, Fracción I, dispone en materia de educación lo siguiente: "Promover la ilustración: asegurando por tiempo limitado derechos exclusivos a los autores por sus respectivas obras”
  • Ley del principio de libertad de enseñanza

    Ley del principio de libertad de enseñanza
    El presidente Valentín Gómez Farías, expidió una ley en la que se estableció por primera vez en México, el principio de la libertad de enseñanza.
  • Dirección de Instrucción Pública

    Dirección de Instrucción Pública
    Se crea la Primera Dirección de Instrucción Pública para el Distrito Federal y territorios con el fin de aprobar libros de textos y expedir títulos académicos.
  • Plan General de Estudios de la República Mexicana

    Plan General de Estudios de la República Mexicana
    El presidente general Antonio López de Santa Anna expidió el Plan General de Estudios de la República Mexicana, que en su artículo 60° ordena que los alumnos recibirán sólidos principios religiosos.
  • Reforma para la Modernización y Secularización Educativa

    Reforma para la Modernización y Secularización Educativa
    Manuel Baranda propone una reforma para la Modernización y Secularización Educativa.
  • Leyes de Reforma

    Leyes de Reforma
    Por instrucciones de Benito Juárez como ministro de justicia, el abogado liberal Guillermo Prieto comienza a redactar el documento sobre las leyes de reforma en la que se instituía que la educación debía cimentarse en la razón y no en doctrinas religiosas.
  • La constitución de 1857

    La constitución de 1857
    El artículo 3° de esta constitución establecía que: la enseñanza es libre, pero será laica la que se dé en establecimientos oficiales.
    La enseñanza es libre. La Ley determina que profesiones necesitan título para su ejercicio y con qué requisitos se deben expedir.
  • Ley Orgánica de Instrucción Pública

    Ley Orgánica de Instrucción Pública
    Se promulgó la Ley Orgánica de Instrucción Pública, en ella se establecía la educación primaria gratuita para los pobres y obligatoria, se proponía la unificación educativa, se excluía del plan de estudios toda enseñanza religiosa y se incorporaba la enseñanza de lo moral.
  • Ley de Instrucción Obligatoria

    Ley de Instrucción Obligatoria
    Se promulgó la Ley de Instrucción obligatoria con alcances jurisdiccional para el D.F. y los territorios federales, con el objetivo de conseguir la unificación educativa nacional.
  • Secretaria de Instrucción Pública y Bellas Artes

    Secretaria de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Durante el Porfiriato y con la tenacidad de Justo Sierra se creó la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes.
  • Universidad Nacional de México

    Universidad Nacional de México
    Se funda la Universidad Nacional de México con la tenacidad de Justo Sierra.
    A raíz de un conflicto estudiantil en 1929, la universidad obtuvo la autonomía, conservando el financiamiento público. En 1933, la autonomía fue plena, es decir, se extendió también al plano financiero.
  • La Constitución de 1917

    La Constitución de 1917
    Siendo el presidente de la republica Venustiano Carranza Garza, el congreso constituyente elevó por primera vez a rango constitucional el precepto de la educación laica, obligatoria y gratuita: Articulo 3. La enseñanza es libre; pero será laica la que se dé en los establecimientos oficiales de educación, lo mismo que la enseñanza primaria, elemental y superior que se imparta en los establecimientos particulares.
  • Secretaria de Educación Pública (SEP)

    Secretaria de Educación Pública (SEP)
    Gracias a los esfuerzos, presión y talento del maestro José Vasconcelos se crea la Secretaria de Educación Pública.
    La creación de la SEP inaugura una tendencia hacia la federalización, siendo sus principales objetivos:
    - Lucha contra el analfabetismo
    - Impulso a la Escuela Rural
    - Difusión de bibliotecas
    - Se cultivaron bellas artes
    - Impulso a la educación media
    - Edición de libros gratuitos
    - Reparto de desayunos escolares
  • 1ra. Reforma al Art.3° Constitucional: La revolución Cardenista

    1ra. Reforma al Art.3° Constitucional: La revolución Cardenista
    Presidente de la República: Lázaro Cárdenas del Río.
    La educación que imparta el Estado será socialista, y excluirá toda doctrina religiosa, combatirá el fanatismo y los prejuicios, para lo cual la escuela organizará sus enseñanzas y actividades en forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo y de la vida social.
    Se conservó la gratuidad de la enseñanza primaria y se añadió su obligatoriedad.
    Se priorizó la multiplicación de escuelas rurales y agrícolas.
  • Escuela Normal Superior de México

    Escuela Normal Superior de México
    Estando en el poder Manuel Ávila Camacho se funda la Escuela Normal Superior de México, que añadiría un esfuerzo en la profesionalización de los profesores de educación secundaria que se encontraban sin un grado académico lo que demeritaba sus condiciones laborales.
  • Instituto Politécnico Nacional (IPN)

    Instituto Politécnico Nacional (IPN)
    Se funda el Instituto Politécnico Nacional y de otros establecimientos tecnológicos. Al mismo tiempo, se crearon escuelas regionales campesinas para formar maestros rurales y cuadros para la agricultura, se establecieron escuelas vocacionales de nivel medio superior y centros educativos indígenas. Por otra parte, fueron creados el Instituto de Antropología e Historia y El Colegio de México.
  • Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

    Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)
    Jaime Torres Bodet logró unificar al magisterio mexicano en torno al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
  • Ciudad Universitaria

    Ciudad Universitaria
    Durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho se aprueba una ley para la construcción de Ciudad universitaria, en donde estarían integrado todas las facultades y escuelas en un campus y en donde además se incorporarían otras actividades convenientes y benéficas de la comunidad estudiantil como la práctica del deporte.
  • 2da. Reforma al Art.3° Constitucional: La rectificación nacionalista - Parte 1

    2da. Reforma al Art.3° Constitucional: La rectificación nacionalista - Parte 1
    Presidente de la República: Miguel Alemán Valdez
    La educación que imparte el estado tendrá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano, fomentaría el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad y la justicia.
    El criterio que orienta a dicha educación se mantendría ajeno a cualquier doctrina religiosa, basándose en los resultados del progreso científico.
    La reforma de 1946 se le atribuye al secretario de Educación Pública y escritor Jaime Torres Bodet.
  • 2da. Reforma al Art.3° Constitucional: La rectificación nacionalista - Parte 2

    2da. Reforma al Art.3° Constitucional: La rectificación nacionalista - Parte 2
    Indica que la educación sería nacional, en cuanto sin hostilidades ni exclusivismos, debía atender a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica
  • CONALTE & CINVESTAV

    CONALTE & CINVESTAV
    Durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines se crea el Consejo Nacional Técnico de la Educación (CONALTE) y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN)
  • Plan de Once Años

    Plan de Once Años
    El plan de once años como se le llamó al Plan Nacional de Educación, consideraba el doble turno en las escuelas, construcción de escuelas (CAPFCE), el crecimiento de las escuelas normales y otras iniciativas como el programa de libros de texto gratuitos para la enseñanza primaria.
  • Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuito (CONALITEG)

    Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuito (CONALITEG)
    Para editar los libros se crea Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuito cuyo objetivo era editar y distribuir los ejemplares en todas las escuelas primarias.
  • Ley Federal de Educación

    Ley Federal de Educación
    La Ley Federal de Educación impulsada por el presidente Gustavo Díaz Ordaz, estableció que la educación es un servicio de carácter público que ejerce el Estado y la iniciativa privada bajo las condiciones que éste señale; organizó el sistema educativo nacional, estableció la función social educativa, las bases del proceso educativo y los derechos y obligaciones sobre la materia.
  • Plan Nacional de Educación (PNE) - Parte 1

    Plan Nacional de Educación (PNE) - Parte 1
    El gobierno de López Portillo elaboró el Plan Nacional de Educación que consistió en un diagnóstico y en un conjunto de programas y objetivos.
  • Plan Nacional de Educación (PNE) - Parte 2

    Plan Nacional de Educación (PNE) - Parte 2
    Posteriormente, los secretarios de educación, Víctor Bravo Ahuja, Porfirio Muñoz Ledo y Fernando Solana, trabajaron para establecer un Plan Nacional de Educación: se actualizaron los programas de estudios y métodos de enseñanza, se reformularon los libros de textos gratuitos, se incorporó el estudio de las matemáticas a través del método de conjuntos y se le dio impulso al estudio de la ciencia.
  • Universidad Pedagógica Nacional (UPN)

    Universidad Pedagógica Nacional (UPN)
    Se crea la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en materia de formación de maestros
  • 3ra. Reforma al Art.3° Constitucional: La autonomía universitaria a nivel constitucional

    3ra. Reforma al Art.3° Constitucional: La autonomía universitaria a nivel constitucional
    Presidente de la República: José López Portillo.
    Se estableció dotar de Autonomía a las Universidades y demás Instituciones de Educación Superior, dándoles la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas.
    Respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de ideas.
  • Programa Nacional de Alfabetización & Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA)

    Programa Nacional de Alfabetización & Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA)
    Se elaboró el Programa Nacional de Alfabetización y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
  • Acuerdo Nacional de la Educación Básica y Normal (ANMEB)

    Acuerdo Nacional de la Educación Básica y Normal (ANMEB)
    El Gobierno Federal transfiere a los Estados el manejo y control de la educación básica y normal.
  • 4ta. Reforma al Art.3° Constitucional: Nueva relación Estado-Iglesia

    4ta. Reforma al Art.3° Constitucional: Nueva relación Estado-Iglesia
    Presidente de la República: Carlos Salinas de Gortari.
    Se preciso que la Educación que imparta el Estado será laica, buscando evitar que la educación oficial privilegie o promueva el profesor una religión.
    La educación primaria, secundaria y normal, así como aquella destinada a obreros y campesinos, impartida por particulares requerirá expresa autorización, debiendo ajustarse a los planes y programas que al efecto establezca la autoridad.
  • 5ta. Reforma al Art.3° Constitucional: La educación secundaria y la defensa de los particulares

    5ta. Reforma al Art.3° Constitucional: La educación secundaria y la defensa de los particulares
    Presidente de la República: Carlos Salinas de Gortari
    Se instruyó que además de impartir la Educación Básica, el Estado promovería y atendería todos los tipos y modalidades educativos incluyendo la Educación Superior apoyando la Investigación Científica y Tecnológica.
    Decretó la obligatoriedad de cursar los niveles de primaria y secundaria.
  • 6ta. Reforma al Art.3° Constitucional

    6ta. Reforma al Art.3° Constitucional
    Presidente de la República: Vicente Fox Quesada
    Se reconoce el derecho de todo individuo a recibir educación, instaurando la obligatoriedad desde preescolar hasta el nivel medio superior.
    Se estableció que el Poder Ejecutivo determinaría los Planes y Programas de Estudio de la Educación Básica y Normal para toda la República, pero que consideraría opiniones de otros sectores políticos y sociales involucrados en la educación.
  • 7ma. Reforma al Art.3° Constitucional

    7ma. Reforma al Art.3° Constitucional
    Presidente de la República: Felipe Calderón Hinojosa
    Establece que una de las finalidades de la educación que imparta el Estado mexicano deberá ser el Respeto a los Derechos Humanos.
    Se estableció que el Poder Ejecutivo determinaria los Planes y Programas de estudio.
  • 8va. Reforma al Art.3° Constitucional

    8va. Reforma al Art.3° Constitucional
    Presidente de la República: Felipe Calderón Hinojosa
    Se declaró a la Educación Media Superior como obligatoria y pasó a ser responsabilidad del Estado.
    Este impartirá y promoverá al igual que la Educación Básica, como necesaria para el desarrollo óptimo de la nación.
  • 9va. Reforma al Art.3° Constitucional - Parte 1

    9va. Reforma al Art.3° Constitucional - Parte 1
    Presidente de la República: Enrique Peña Nieto.
    Se modifica con el propósito de establecer como objetivo la búsqueda de la calidad educativa, así como reconocer la rectoría del Estado en cuanto a la creación de los Planes y Programas para la Educación Básica y Normal.
    Contempla la identidad cultural de nuestro país, para garantizar la igualdad de todos a recibir una educación de calidad.
  • 9va. Reforma al Art.3° Constitucional - Parte 2

    9va. Reforma al Art.3° Constitucional - Parte 2
    Se contemplaron el derecho humano a la educación, la obligatoriedad de ciertos grados escolares, los objetivos de educación nacional, la concurrencia de los órganos de gobierno, la autonomía universitaria y la gratuidad de la educación impartida por el Estado.
  • 9va. Reforma al Art.3° Constitucional - Parte 3

    9va. Reforma al Art.3° Constitucional - Parte 3
    El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.
  • 9va. Reforma al Art.3° Constitucional - Parte 4

    9va. Reforma al Art.3° Constitucional - Parte 4
    El ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan.
    Se crea el Sistema Nacional de Evaluación Educativa.
  • 10ma. Reforma al Art.3° Constitucional

    10ma. Reforma al Art.3° Constitucional
    Presidente de la República: Enrique Peña Nieto
    Armonización legislativa derivada de la reforma política de la ciudad de México.
  • Art.3° Constitucional "Vigente" - Parte 1

    Art.3° Constitucional "Vigente" - Parte 1
    Toda persona tiene derecho a recibir educación. La Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios - impartirá educación Preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.
  • Art.3° Constitucional "Vigente" - Parte 2

    Art.3° Constitucional "Vigente" - Parte 2
    La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.
  • Art.3° Constitucional "Vigente" - Parte 3

    Art.3° Constitucional "Vigente" - Parte 3
    El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.
    Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa.
  • Art.3° Constitucional "Vigente" - Parte 4

    Art.3° Constitucional "Vigente" - Parte 4
    Será de calidad, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los Educandos.
    Toda la educación que el Estado imparta será gratuita.