PLANEACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Timeline created by facebooker_2134672696570287
In History
  • 1550

    DEFINICIÓN

    DEFINICIÓN
    El tipo de educación superior es el que se imparte después del bachillerato o de su equivalente; comprende la educación normal, la tecnológica y la universitaria, e incluye carreras profesionales cortas y estudios encaminados a obtener los grados de licenciatura, maestría y doctorado, así como cursos de actualización y especialización.
  • 1551

    SURGIMIENTO

    SURGIMIENTO
    Por cédula del Rey Carlos 1 de España, se instauro la Real y Pontificia Universidad de México; en la cual estudiarían los naturales e hijos de españoles las ciencia a imagen de la Universidad de Salamanca. También se impartirían las cátedras superiores de Teología, Filosofía, Derecho y Medicina. Las primeras Universidades en provincia se establecieron en San Luis Potosí, Puebla y Guadalajara, en las que se impartían, cursos avanzados de estudios universitarios; debiendo graduarse en México.
  • PRIMERA REFORMA

    PRIMERA REFORMA
    Valentín Gómez Farías, inspirado por el pensamiento del Dr. José María Luis Mora, lanzo la primera reforma educativa, la que consistía en desplazar la educación clerical e impulsar la educación científica y abierta al progreso; acción que fue retractada al entrar el presidente Santa Anna.
  • LEY ORGÁNICA DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA

    Regulo una nueva escuela, básica, universal, gratuita y obligatoria, creo la escuela nacional preparatoria y la educación superior se concreto en los institutos literarios y científicos, que se localizaron en las capitales de los estados que integran el país.
  • SURGE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MÉXICO

    Se creo la Universidad Nacional de México, mientras que en los primeros gobiernos surgidos de la Revolución Mexicana, se introdujo en el nivel superior el concepto de enseñanza técnica, con el objetivo de formar el personal para reconstruir el país, y se establece la escuela de ingenieros mecánicos y electricistas, y se fundan las facultades de química y de comercio.
  • LEY DE AUTONOMÍA

    LEY DE AUTONOMÍA
    José Vasconcelos puso en marcha el primer proyecto educativo global, desde la recién creada Secretaria de Educación Pública; se crearon planteles de educación técnica superior, en 1929 se envía al congreso la iniciativa de ley de Autonomía en donde se entrega el gobierno de la institución a ella misma.
  • UNIVERSIDADES PRIVADAS

    UNIVERSIDADES PRIVADAS
    Surgen las universidades privadas; Universidad Autónoma de Guadalajara, Universidad Iberoamericana y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
  • INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

    INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
    Se creo el Instituto Politécnico Nacional, se fundo la Universidad Obrera, y se creo el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
  • ENFOQUE DESARROLLISTA

    ENFOQUE DESARROLLISTA
    Dicho enfoque considera a la educación como garantía de mayor productividad, para está época ya había 8 universidades públicas, seis privadas e instituciones de educación técnica.
  • INFLUENCIAS DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO

    INFLUENCIAS DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO
    Durante el sexenio de Salinas, por medio del plan nacional de desarrollo, se propuso la renovación de la política educativa del país, a través del plan nacional para modernización educativa, en donde se expidió, la ley general de educación que sustituyo a la ley federal de educación; para adecuarse a los requerimientos del tratado de libre comercio.
  • INSTITUCIONES PARTICULARES

    En los últimos años el Sistema de Escuelas Superiores se ha modificado sustancialmente, su tamaño, su composición y los modelos educativos utilizados. A partir de 1999 existen un mayor número de Instituciones ES particulares que públicas, atendido en su mayoría por personal académico por horas. Presta servicios a una población estudiantil con una distribución cada vez más equilibrada según sexo, 51.5% hombres vs. 48.5% mujeres, y con una oferta educativa concentrada en centros urbanos.
  • CRECIMIENTO

    La población estudiantil de las IES ha mantenido un ritmo de crecimiento exponencial positivo, excepto en lo referente a la educación normal en donde a partir del ciclo escolar 2000/2001 el total de alumnos ha disminuido anualmente. En el ciclo escolar 2005-2006 ingresó el 79.9 % de los egresados del ciclo anterior de la educación media superior. La matrícula escolarizada equivale a 23.7 % de la población de 19 a 23 años de edad excluyendo al posgrado.
  • CONCLUSION

    Más allá de la tradicional responsabilidad social, las universidades han contribuido al fortalecimiento de la democracia. Es importante que los gobiernos valoren esta contribución y apoyen el papel de las IES en el país a través de la toma de decisiones y el desarrollo de políticas que den solución a los grandes retos del sistema de ES. La construcción de un México más justo y equilibrado socialmente necesita obligatoriamente la participación activa de las IES.