1

Pensamiento Pedagógico

  • 5000 BCE

    Los inicios de la educacion es espontanea y tradicional por ejemplo: los mitos, pinturas, etc

    Los inicios de la educacion es espontanea y tradicional por ejemplo: los mitos, pinturas, etc
  • 3000 BCE

    El término pedagogo era usado en su acepción original y clásica del sirviente que cuida la niño. Este concepto evolucionó y llegó a confundirse con el del mismo maestro.

    El término pedagogo era usado en su acepción original y clásica del sirviente que cuida la niño. Este concepto evolucionó y llegó a confundirse con el del mismo maestro.
  • 2500 BCE

    La educación egipcia era tradicionalista, los padres transmitían ciertos principios de educación a los niños para adquirir habilidades y conocimientos para desempeña su rol que se era heredado. La cultura egipcia se destaco en la escritura

    La educación egipcia era tradicionalista, los padres transmitían ciertos principios de educación a los niños para adquirir habilidades y conocimientos para desempeña su rol que se era heredado. La cultura egipcia se destaco en la escritura
  • 2000 BCE

    La educación en la antigua India se ve envuelta por la religión hinduista , en la que el docente o maestro es el "guru" quien instruye, inicia y guía en la formación al discípulo. En esta educación tratan temas como gramática, astronomía,

    La educación en la antigua India se ve envuelta por la religión hinduista , en la que el docente o maestro es el "guru" quien instruye, inicia y guía en la formación al discípulo. En esta educación tratan temas como gramática, astronomía,
  • 1550 BCE

    La educaciòn en la antigua China era de suma importancia para la vida, se formaba en el ambito de la moral, en lo intectual y en lo guerreo, tambièn esta la formaciòn cultural, centrada en el aprendizaje de la escritura y las matematicas.

    La educaciòn en la antigua China era de suma importancia para la vida, se formaba en el ambito de la moral, en lo intectual y en lo guerreo, tambièn esta la formaciòn cultural, centrada en el aprendizaje de la escritura y las matematicas.
  • 800 BCE

    Homero, en sus obras la Ilíada y la Odisea, crea el ideal perfecto de la educación, que establece la armonía entre la educación física ( corporal), y la educación espiritual (intelectual) y moral del alma.

    Homero, en sus obras la Ilíada y la Odisea, crea el ideal perfecto de la educación, que establece la armonía entre la educación física ( corporal), y la educación espiritual (intelectual) y moral del alma.
  • 600 BCE

    La formación se basaba en la obediencia, la disciplina, la templanza, la resistencia al dolor y al sufrimiento. El proceso educativo se iniciaba en el mismo momento del nacimiento.

    La formación se basaba en la obediencia, la disciplina, la templanza, la resistencia al dolor y al sufrimiento. El proceso educativo se iniciaba en el mismo momento del nacimiento.
  • 427 BCE

    La educación debe ser organizada por el estado y corresponder a los intereses de los grupos dominantes. filósofos y guerreros.

    La educación debe ser organizada por el estado y corresponder a los intereses de los grupos dominantes. filósofos y guerreros.
  • 400 BCE

    En el estado de Atenas La formación del ciudadano debía ser moral, espiritual, y formar al alumno en la mentalidad de servicio a la polis, y a la vez física. esto es la educación del cuerpo y del alma.

    En el estado de Atenas La formación del ciudadano debía ser moral, espiritual, y formar al alumno en la mentalidad de servicio a la polis, y a la vez física. esto es la educación del cuerpo y del alma.
  • 384 BCE

    La educación en función del hombre,para alcanzar la virtud. El objetivo de la educación es alcanzar el desarrollo de los aspectos superiores del individuo: el racional y el volitivo

    La educación en función del hombre,para alcanzar la virtud. El objetivo de la educación es alcanzar el desarrollo de los aspectos superiores del individuo: el racional y el volitivo
  • 100 BCE

    En esta época es donde se estable el papel de maestro-alumno con Marco Fabío Quintiliano, quien hablo de las aptitudes de los niños. Considera que el fin de la educación es la formación del orador.

    En esta época es donde se estable el papel de maestro-alumno con Marco Fabío Quintiliano, quien hablo de las aptitudes de los niños. Considera que el fin de la educación es la formación del orador.
  • 100 BCE

    Se inicia esta era con el anuncio de la "Buena Nueva"por parte de Jesucristo y predicada por sus discípulos. 

    Se inicia esta era con el anuncio de la "Buena Nueva"por parte de Jesucristo y predicada por sus discípulos. 
  • 100

    Primer Institución educativa

    Primer Institución educativa
  • 200

    La Filosofía Cristiana nace en el siglo II con los Padres apologetas que escriben en defensa de la fe del cristianismo contra los ataques y las acusaciones que se le hacían.

    La Filosofía Cristiana nace en el siglo II con los Padres apologetas que escriben en defensa de la fe del cristianismo contra los ataques y las acusaciones que se le hacían.
  • 200

    Se incorpora a los docentes griegos la llegada de "la retorica"

    Se incorpora a los docentes griegos la llegada de "la retorica"
    Se incorpora a los docentes griegos la llegada de " la retorica como una materia que se introdujo en Roma
  • 500

    La filosofía entera de San Agustín es una filosofía educativa. Dudar y resolver las dudas, iluminar la fe con la razón y la razón con la fe, haciendo hablar al "Maestro Interior", es decir, la Verdad misma que es Dios.

    La filosofía entera de San Agustín es una filosofía educativa. Dudar y resolver las dudas, iluminar la fe con la razón y la razón con la fe, haciendo hablar al "Maestro Interior", es decir, la Verdad misma que es Dios.
  • 600

    Las escuelas catedralicias dieron origen a la más importante institución cultural las Universidades. El problema fundamental de la escolástica es llevar al hombre a la inteligencia de las verdades reveladas.

    Las escuelas catedralicias dieron origen a la más importante institución cultural las Universidades. El problema fundamental de la escolástica es llevar al hombre a la inteligencia de las verdades reveladas.
  • 700

    El fundamento del sistema tomista es la rigurosa determinación de las relaciones entre fe y razón. La teoría tomista del conocimiento es la abstracción. Para Santo Tomás el proceder abstractivo del intelecto garantiza la verdad.

    El fundamento del sistema tomista es la rigurosa determinación de las relaciones entre fe y razón. La teoría tomista del conocimiento es la abstracción. Para Santo Tomás el proceder abstractivo del intelecto garantiza la verdad.
  • 1501

    Nace el pensamiento pedagógico moderno

    Nace el pensamiento pedagógico moderno
  • Jan Amos Comenio escribió la didáctica magna, considerando como método

    Jan Amos Comenio escribió la didáctica magna, considerando como método
  • Nace pensamiento pedagógico Ilustrado

    Nace pensamiento pedagógico Ilustrado
  • Revolución francesa

    Revolución francesa
  • Surge en Francia el termino positivista

    Surge  en Francia el termino positivista
  • Lepelletier formación revolucionaria atreves de internados obligatorios

    Lepelletier formación revolucionaria atreves de internados obligatorios
  • La Herramienta

    La Herramienta
    Es el arte de la interpretación, explicación y traducción de la comunicación escrita, la comunicación verbal y, ya secundariamente, la comunicación no verbal. Su concepto central de constitución moderna es el de comprensión (Verstehen) de textos escritos importantes.
  • Unidad (3). Pestalozzi

    Unidad (3). Pestalozzi
    Johann Heinrich Pestalozzi, fue un pedagogo suizo, uno de los primeros pensadores que podemos denominar como pedagogo en el sentido moderno del término. Como profetizando su obra y pensamiento, se caracterizó por ser un niño desobediente, desordenado y con pocos logros escolares en su niñez.
    La pedagogía de Pestalozzi se centra en la educación infantil y escolar y, desde 1811, él y sus colaboradores mencionan el sistema pestalozziano con el nombre de "educación muy elemental"
  • Unidad2. Ignacio Ramírez

    Unidad2. Ignacio Ramírez
    Nació el 22 de junio de 1818 en San Miguel de Allende, Guanajuato, y falleció el 15 de junio de 1879 en la Ciudad de México
    El escritor, periodista e ideólogo liberal Ignacio Ramírez El Nigromante, considerado poseedor de una de las mentes más brillantes de nuestro país y uno de los pensadores más influyentes de su época, nació el 22 de junio de 1818 en San Miguel de Allende, Guanajuato, y falleció el 15 de junio de 1879 en la Ciudad de México
  • Populismo de internados obligatorios

    Populismo de internados obligatorios
  • john stuart mill unió fuerzas a la corriente positivista

    john stuart mill unió fuerzas a la corriente positivista
  • Romanticismo y Friedrich Schleiermacher

    Romanticismo y Friedrich Schleiermacher
    Friedrich Schleiermacher, padre de la hermenéutica moderna, nació en Breslau, Silesia, en el Reino de Prusia. Presentó una alternativa teológica al racionalismo de orientación kantiana. Frente al dogmatismo de la iglesia intentó relacionar el romanticismo con la teología.
  • Unidad 2. Faustino Sarmiento

    Unidad 2. Faustino Sarmiento
    (San Juan, 1811 - Asunción del Paraguay, 1888) Político y escritor argentino, presidente de la República entre 1868 y 1874 y autor de una copiosa producción periodística, pedagógica y literaria, entre la que sobresale su novela Facundo o Civilización y Barbarie (1845).
  • Unidad (3). Andrés Manjón

    Unidad (3). Andrés Manjón
    Sacerdote, pedagogo y canonista español que escribió varias obras relacionadas con la educación y el papel del maestro.
  • Unidad 2 Simón Rodríguez

    Unidad 2 Simón Rodríguez
    (Simón Narciso Jesús Rodríguez; Caracas, Venezuela, 1769 - Amotape, Perú, 1854) Pedagogo y escritor venezolano.
    Jamás la historia de la América independentista ha sido tan injusta con uno de sus grandes personajes como lo fue con la obra del insigne educador y gran pensador americano don Simón Rodríguez.
  • Marx enumero los principios de una educación publica socialista

    Marx enumero  los principios de una educación publica socialista
  • Unidad 2. Ignacio Manuel Altamirando

    Unidad 2. Ignacio Manuel Altamirando
    (1834-1893)
    Nació en Tixtla, Guerrero, el 13 de noviembre de 1834. Murió en San Remo, Italia, el 13 de febrero de 1893. De origen humilde nació en el seno de una familia indígena y fue hasta la edad de 14 años que comenzó a aprender el castellano. Al ser su padre elegido alcalde de su pueblo, logró ingresar a la escuela elemental y con el tiempo obtuvo una beca en el Instituto Literario de Toluca.
  • María Montessori Unidad (3)

    María Montessori Unidad (3)
    Educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana. Es contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales.
  • Unidad 2. José Martí

    Unidad 2. José Martí
    (José Julián Martí Pérez; La Habana, 1853 - Dos Ríos, Cuba, 1895) Político y escritor cubano, destacado precursor del Modernismo literario hispanoamericano y uno de los principales líderes de la independencia de su país.
  • Unidad 2. Paulo Freire

    Unidad 2. Paulo Freire
    Paulo Reglus Neves Freire nació el 19 de septiembre de 1921 en Recife, capital de Pernambuco, provincia brasileña de la región noreste del país. Fue un educador y experto en temas de educación, siendo uno de los más influyentes teóricos de la educación del siglo XX.
  • Bertrand Russell fundador de la filosofia analitica

    Bertrand Russell fundador de la filosofia analitica
    Russell es reconocido como uno de los fundadores de la filosofía analítica, de hecho, inició diversas vías de investigación.
  • Filosofía Analítica

    Filosofía Analítica
    Filósofos analíticos como Russell y Ludwig Wittgenstein se enfocaron a crear un lenguaje ideal para el análisis filosófico que estaría libre de las ambigüedades del lenguaje ordinario que, según su visión, usualmente metía en problemas a los filósofos.
  • Pedagogía Critica Unidad (3)

    Pedagogía Critica Unidad (3)
    En esta tradición, el maestro trabaja para guiar a los estudiantes a cuestionar las teorías
    y las prácticas consideradas como represivas (incluyendo aquellas que se dan en la
    propia escuela), animando a generar respuestas liberadoras tanto a nivel individual
    como colectivo, las cuales ocasionen cambios en sus actuales condiciones de vida.
  • José Carlos

    José Carlos
    (José Carlos Mariátegui La Chira; Moquegua, 1894 - Lima, 1930) Ensayista peruano, uno de los pensadores más influyentes en el ámbito de la reflexión sobre la cultura y sociedad de su país. Destacado activista político, fue además el fundador del Partido Socialista Marxista Peruano.
  • Justo Sierra Méndez

    Justo Sierra Méndez
    Justo Sierra Méndez nació el 26 de enero de 1848 en San Francisco de Campeche, poblado que pertenecía a lo que fue la República Independiente de Yucatán; su abuelo había sido una importante figura política de la entonces república.
  • Alain Badiou

    Alain Badiou
    Alain Badiou. Es un filósofo, dramaturgo y novelista francés. Su padre, Raymond Badiou (1905-1996), fue miembro de la SFIO (Section française de l'Internationale ouvrière), formando parte de la Resistencia francesa durante la ocupación nazi, y siendo elegido alcalde de Toulouse entre 1944 y 1958.
  • Multiplicidad según Alain Badiu

    Multiplicidad según Alain Badiu
    Multiplicidad y encuentro educativo La educación, considerada aún desde su significación más genérica, suele ser interpretada, desde múltiples perspectivas y disciplinas, como una unidad que incluye de forma indiferenciada dos dimensiones diversas: por un lado, el encuentro potencialmente aleatorio de un conjunto de individuos y, por el otro, los roles y las funciones que éstos asumen, prescriptos por una lógica específica de transmisión de contenidos.
  • Aportes feministas a la educación (Unidad 3)

    Aportes feministas a la educación (Unidad 3)
    Se destacan algunos aspectos de la teoría del feminismo, se desarrolla la llamada “perspectiva de género” y se discute la relevancia de su incorporación en la educación como una necesidad de política pública. Desde el feminismo, el propósito de la diferencia sexual es abrir nuevos horizontes, ficciones
    y realidades que repercutan en todo el campo educativo.
  • Posmodernismo

    Posmodernismo
    La filosofía posmoderna surgió sobre todo en los años 60, especialmente en Francia​. Este nombre agrupa pensamientos que desarrollan una fuerte crítica a la tradición y la racionalidad propias de la Modernidad occidental.
  • Freire: teoría pedagógica a finales de la década de 1960

    Freire: teoría pedagógica a finales de la década de 1960
    En este sentido, la educación liberadora, problematizadora, ya no puede ser el acto de depositar, de narrar, de transferir o de trasmitir “conocimientos” y valores a los educandos. En verdad, no sería posible llevar a cabo la educación problematizadora, que rompe con los esquemas verticales característicos de la educación bancaria, ni realizarse como práctica de la libertad sin superar la contradicción entre el educador y los educandos.
  • Freire. Teoría pedagógica a finales de la década de 1960

     Freire. Teoría pedagógica a finales de la década de 1960
    En este sentido, la educación liberadora, problematizadora, ya no puede ser el acto de depositar, de narrar, de transferir o de trasmitir “conocimientos” y valores a los educandos.
  • Posmodernismo

    Posmodernismo
    Se trata de poner fuera de juego todo estereotipo con el fin de mostrar que ha llegado el fin de los grandes relatos que posibilitaban todo sujeto y unidad de sentido para un sistema filosófico.
  • Filosofía analítica contemporánea

    Filosofía analítica contemporánea
    La filosofía analítica hoy día es normalmente considerada como siendo definida por un estilo de escritura particular, caracterizado por precisión, rigurosidad y exhaustividad sobre temas concretos, y resistencia a "discusiones imprecisas sobre temas amplios".
  • Medios Escolares

    Medios Escolares
    Los medios escolares eran diferentes dependiendo de cada región y ciudad, llevando a cabo diversas instituciones urbanas destinadas a la educación. Se elaboraron al mismo tiempo diferentes decretos como el de Vespasiano en el año 74 d.C.
  • Pedagogía de la ternura Unidad (3)

    Pedagogía de la ternura Unidad (3)
  • ENSEÑANZA SUPERIOR: FORMACIÓN RETÓRICA (RHETOR)

    ENSEÑANZA SUPERIOR: FORMACIÓN RETÓRICA (RHETOR)
    En las instituciones educativas de retórica, los alumnos aprendían desde “los métodos pasivos de estudio de la corrección lingüística en determinados autores a los aspectos más prácticos de la retórica, que implicaban el desarrollo de las técnicas de declamación (declamatio)” (Bowen, 1976: 262).
  • Pensamiento crítico pedagógico en tiempos de pandemia Unidad (3)

    Pensamiento crítico pedagógico en tiempos de pandemia Unidad (3)
  • Análisis ontológico de la educación a partir de los aportes de Badiou y Rancière

    La hegemonía vigente de los procesos educativos se vincula a los criterios de legitimación y reproducción del orden social a través de la segmentación de los individuos.
    Badiou alude al término “sujeto”. Su teoría del sujeto se encuentra inscrita en su análisis general del ser y el acontecer, desarrollado principalmente en Théorie du sujet (1982),
  • La élite de Roma

    La élite de Roma
    Logra tomar la educación helenista para llevarla a sus escuelas y aplicarla de manera directa en las clases con los niños y jóvenes, que por medio de los prisioneros de guerra, que eran helenistas que fueron liberados consiguiendo trabajo como maestros en Roma señala Marrou.
  • LA INFLUENCIA DE LA EDUCACIÓN GRIEGA EN LA ROMANA

    LA INFLUENCIA DE LA EDUCACIÓN GRIEGA EN LA ROMANA
    La influencia directa se produjo durante los siglos V y IV a.C., a través de productos griegos en el seno de la sociedad romana. Por tanto, no se puede hablar de una civilización griega y una civilización romana de manera distinta, sino de una variante de esa civilización original. Así, en opinión de Marrou, Roma presentaba una práctica pedagógica única, hasta que tuvo que adaptarse a las técnicas de la educación griega (Marrou, 1985).
  • Díaz

    Díaz
    Los contenidos y la metodología de la educación impartido en Roma antigua, fueron principalmente de influencia Griega, pero una rama si era autentica; el Derecho, los romanos a través de esta especialidad dieron lugar aúna figura el Maestro. Experto en conceder el aprendizaje de la lectura, que pretende conformar el orden a través de la “ reglas, la justicia y el bien.
  • LA ESCUELA SECUDARI; GRAMMATICUS (Morrou)

    Abarcaba desde 11-14 hasta 15-17 años estudiando la gramatical o literatas.
    *Número de niños era mayor se elegían a los niños de familias destacadas.
    *La lectura se abordaba dese la educación elemental luego se trabajaba la memoria y se logaba se hacia la lectura en voz alta.
    *La corrección de textos, la crítica de lo apropiarse de su propio escritos.
    El estilo era un ejercicio a partir de los cuáles el alumno era formada en la elocuencia.
  • Situaciones pedagógicas

    Situaciones pedagógicas
    Experiencias de Jacob enunciadas por Rancière en Le maitre ignorant.
    *Sugiere que es posible pensar en la construcción de una nueva relación entre maestros y alumnos que no esté mediada por la necesidad de la explicación.
    *El maestro emancipador no es quien transmite su propio saber, sino quien, a través del vínculo entre voluntades, enseña al otro a ejercer su propia inteligencia.
    *El profesor verifica igualdad de inteligencias
  • Crisis económica e institucional

    Crisis económica e institucional
    Estudiantes, graduados y docentes generaron espacios colectivos de aprendizaje y reflexión.
    Paralelamente, se construyeron en diversos barrios del país, principalmente en Buenos Aires, bachilleratos populares de nivel secundario e intentaban romper prácticas y fundamentos de la educación tradicional.
    Incorporaban a jóvenes y adultos que habían sido marginados por la institución escolar.
  • Argentina 2001 después de su crisis económica e institucional.

    Argentina 2001 después de su crisis económica e institucional.
    *Se constituyen algunas experiencias educativas.
    *Diversas universidades empezaron a conformarse experiencias de autogestión educativa.
    *Estudiantes, graduados y docentes generaron espacios colectivos de aprendizaje y reflexión.
    *Paralelamente, se construyeron en diversos barrios del país, principalmente en Buenos Aires, bachilleratos populares de nivel secundario e intentaban prácticas y fundamentos de la educación tradicional.
    *Incorporaban: jóvenes, adultos habían sido marginados
  • Pulido

    Pulido
    Destaca que “Los niños de la realeza eran educados por profesores de la iglesia y la corte real, según el protocolo de la corte”