Filo

Pensamiento filosófico a través del tiempo.

  • 624 BCE

    Tales de Mileto.

    Tales de Mileto.
    Tales atribuye vida al agua, porque como el agua se mueve sola, esta debe tener alma, puesto que el alma es lo que hace moverse las cosas. Y también es divina está llena de dioses porque el alma es divina para él, así por lo tanto, el agua para Tales es, el origen de todo.
  • Period: 624 BCE to 400

    Filosofía Antigua

    La filosofía antigua, se inaugura la razón como un instrumento para la búsqueda de la verdad, se siembran los principios de la ciencia moderna. Surge como una respuesta a los mitos, para dar argumento acerca de su naturaleza (el porqué de las cosas), ya que la mitología no es un pensamiento filosófico, puesto que no da una afirmación racional y deductiva de sus afirmaciones.
    El punto de partida de la filosofía antigua fue el materialismo filosófico.
  • 610 BCE

    Anaximandro.

    Anaximandro.
    Sostenía que todas las cosas vuelven con el tiempo al elemento que las originó. No menos asombrosas son las elucubraciones de Anaximandro sobre el origen de los seres vivos y del hombre. Todos proceden del fenómeno húmedo. El hombre tuvo como primeros antepasados a los peces y luego a otros animales primitivos. Con razón, por lo tanto, podría ser considerado como el primer cosmólogo y como el antecesor de la teoría del evolucionismo.
  • 588 BCE

    Anaximenes.

    Anaximenes.
    Anaxímenes afirmó que el principio material y primero, el origen de todas las cosas era el aire, Anaxímenes explica los cambios de la naturaleza, o lo que es lo mismo, dos modalidades de movimiento: cuantitativa y cualitativa. El mundo entero está envuelto en el aire como en su propia alma. La misma alma humana, fundida en el alma del mundo, es también aire.
  • 572 BCE

    Pitágoras.

    Pitágoras.
    Pitágoras implicaba toda una serie de normas higiénicas basadas en tabúes como la prohibición de consumir animales, que parece haber estado directamente relacionada con la creencia en la transmigración de las almas, implicaba la concepción del alma como ente racional inmortal aprisionado en el cuerpo y responsable de sus actos, de forma que de su conducta en la vida dependería el ser en el que se reencarnaría tras la muerte del cuerpo.
  • 540 BCE

    Héraclito.

    Héraclito.
    Heráclito Apodado el Oscuro, explicó la práctica totalidad de los fenómenos naturales atribuyendo al fuego el papel de constituyente común a todas las cosas y causa de todos los cambios que se producen en la naturaleza.
  • 530 BCE

    Parménides.

    Parménides.
    Su teoría de que el ser no puede originarse del no ser, y que el ser ni surge ni desaparece, fue aplicada a la materia por sus sucesores Empédocles y Demócrito, que a su vez la convirtieron en el fundamento de su explicación materialista del universo. Sostenía que los fenómenos de la naturaleza son sólo aparentes. Mantenía también que la realidad, Ser verdadero, no es conocida por los sentidos sino que sólo se puede encontrar en la razón.
  • 500 BCE

    Anaxágoras.

    Anaxágoras.
    Anaxágoras mantenía que toda la materia había existido en su forma primitiva como átomos o moléculas; que estos átomos, numerosos hasta el infinito e infinitesimalmente pequeños, habían existido desde la eternidad; y que el orden que surgió al principio de este infinito caos de átomos diminutos era efecto de la actuación de una inteligencia eterna.
  • 484 BCE

    Empédocles.

    Empédocles.
    Su originalidad consiste en conciliar dicha necesidad con el devenir, con el transcurrir de todo. Intentando responder a esta cuestión, nos habla de cuatro "raíces" eternas, los cuatro elementos naturales: el fuego, el agua, el aire y la tierra. Estas raíces corresponden a los principios de los jónicos; pero, a diferencia de tales principios, las raíces de Empédocles permanecen cualitativamente inalteradas: son originarias e inmutables.
  • 470 BCE

    Sócrates.

    Sócrates.
    Imprimió un giro fundamental en la historia de la filosofía griega, al prescindir de las preocupaciones cosmológicas de sus predecesores. Como se ha visto, el primer paso para alcanzar el conocimiento consistía en la aceptación de la propia ignorancia, y en el terreno de sus reflexiones éticas, el conocimiento juega un papel fundamental. Piensa que el hombre no puede hacer el bien si no lo conoce, es decir, si no posee el concepto del mismo y los criterios que permiten discernirlo.
  • 460 BCE

    Démocrito.

    Démocrito.
    Demócrito fundó la doctrina atomista, que concebía el universo constituido por innumerables corpúsculos o átomos sustancialmente idénticos, indivisibles («átomo» significa, en griego, inseparable), eternos e indestructibles, que se encuentran en movimiento en el vacío infinito y difieren entre sí únicamente en cuanto a sus dimensiones, su forma y su posición.
  • 384 BCE

    Aristóteles.

    Aristóteles.
    Su filosofía se caracteriza por ser un movimiento filosófico y científico basado en la experimentación. Concepción revolucionaria. En un panorama filosófico denominado por la ciencia del mundo exterior y la cosmología, creó un concepto de la sociedad, de la realidad y del hombre totalmente diferente
    http://www.monografias.com/trabajos5/aristo/aristo.shtml#ixzz4bj2OPOeZ
  • 354

    San Agustin.

    San Agustin.
    El tema central del pensamiento de San Agustín es la relación del alma, perdida por el pecado y salvada por la gracia divina, con Dios, relación en la que el mundo exterior no cumple otra función que la de mediador entre ambas partes. De ahí su carácter esencialmente espiritualista, frente a la tendencia cosmológica de la filosofía griega. La obra del santo se plantea como un largo y ardiente diálogo entre la criatura y su Creador, esquema que desarrollan explícitamente sus Confesiones.
  • Period: 400 to 1500

    Filosofia medieval

    Los problemas fundamentales discutidos durante este periodo fueron la relación entre la fe y la razón, la naturaleza y existencia de Dios, los límites del conocimiento y la libertad en el hombre, la naturaleza de los universales y la individuación de las sustancias divisibles e indivisibles.
  • Period: 400 to 1500

    Escolastica.

    Se da el nombre a la especulacion teologica, filosofica, desarrollada en las escuelas de las catedrales y conventos en un principio y despues en las primeras universidades de la edad media. En los primeros siglos existe una clara subordinacion de la filosofia a la teologia, Tomas De Aquino hace una propuesta formal en forma difinitiva de la fe y la razon al finalizar la epoca medieval.
  • Period: 400 to 1500

    Patristica.

    Es el conjunto de especulaciones que durante los primeros siglos de la era cristiana realizaron los padres de belleza ante la necesidad de usar conpetos filosoficos griegos:
    A) Comprender la verdad.
    B) Formular razionalmente sus dogmas.
    C) Defender su dotrina del constante ataque intelectual del que era objeto por parte de herejes ignorgisticos.
  • 1033

    San Anselmo.

    San Anselmo.
    Debemos situarlo en la esfera de influencia filosófica del platonismo. No obstante, sus preocupaciones fundamentales eran de tipo religioso y espiritual. En este sentido concibe la filosofía como una ayuda para comprender la fe: hay una sola verdad, la revelada por Dios, que es objeto de fe; pero la razón puede añadir comprensión a la fe y, así, reforzarla. La razón queda situada en una relación de estricta dependencia con respecto a la fe.
  • 1224

    Santo Tomas De Aquino.

    Santo Tomas De Aquino.
    Fue un teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, el principal representante de la enseñanza escolástica,2 una de las mayores figuras de la teología sistemática3 y, a su vez, una de las fuentes más citadas de su época en metafísica, hasta el punto de, una vez muerto, ser considerado el referente de las escuelas del pensamiento tomista y neotomista.