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Línea del tiempo. Fin de la escolástica, Humanismo y Renacentismo

  • 1210

    Rogerio Bacon

    Rogerio Bacon
    Rogerio Bacon es un representante de la escuela de Oxford. Nació en Inglaterra entre 1210 y 1214. Sus principales obras fueron: Opus maius, Opus mainus y Opus tertium. Reconoció el valor y la utilidad de la ciencia experimental y, aunque nunca lo puso en práctica, atribuyó el máximo valor a esta
  • 1260

    El misticismo alemán

    El misticismo alemán
    Su principal representante fue Juan Eckhart (1260-1327). Intenta justifica la fe descubriendo el punto de unión entre el hombre y Dios.
  • 1266

    Duns Escoto

    Duns Escoto
    Otro de los representantes de la escuela de Oxford es Duns Escoto. Nació en Mauxton (hoy Littledean) Escocia entre 1266 y 1274. Contribuyó con el ideal de ciencia, la cual debe debe ser absolutamente rigurosa y demostrativa. Para Escoto, sólo es ciencia "aquello que se puede demostrar necesariamente" (Abbagnano & Visalberghi, 1996, pág. 185).
  • 1290

    Guillermo de Occam

    Guillermo de Occam
    Nació en la ciudad de Occam, Surrey, Inglaterra. Su obra principal fue el Comentario a las sentencias, además escribió obras de física y de lógica, siendo la más importante, la Suma totius logicae, que sentó las bases de la mecánica y la astronomía modernas. Asume un empirismo radical y representa el cierre de la escolástica ya que su teoría de la experiencia, lo lleva a plantear que las verdades teológicas no pueden ser demostrables y sólo pueden ser aceptadas por la vía de la fe.
  • 1304

    Francisco Petrarca

    Francisco Petrarca
    Francisco Petrarca (1304-1374). Fue uno de los primeros humanistas italianos que mediante su escrito De suis ipsius est multorum ignorantia se separa del pensamiento medieval de la ciencia aristotélica, considera esta ciencia como inútil para el hombre ya que este en vez de indagar sobre las cosas eternas debe meditar sobre sí mismo (Abbagnano & Visalberghi, 1996).
  • 1331

    Coluccio Salutati

    Coluccio Salutati
    Coluccio Salutati (1331-1406). El primer florecimiento del humanismo se dio en Italia. Uno de sus pensadores fue Coluccio Salutati. Fue canciller de la república de Florencia y, en su obra De nobilitae legum et medicinae afirma la superioridad de las leyes sobre las ciencias de la naturaleza y la medicina. Considera que las leyes atañen a los hombres, mientras que las ciencias solo a las cosas materiales.” Reconoce al hombre ante la providencia divina” (Abbagnano & Visalberghi, 1996, pág. 205)
  • 1374

    Guarino Da Verona

    Guarino Da Verona
    Guarino Da Verona (1374-1460), de orígenes humildes, tuvo la oportunidad de recibir educación y, durante su vida, realizó una importante carrera como educador, con un método basado en la lectura inteligente y graduada de los clásicos griegos y latinos complementadas con comentarios y debates.
  • 1378

    Vittorino Da Feltre

    Vittorino Da Feltre
    Vittorino Da Feltre (1373 ó 1378-1446) fue un humanista y educador italiano de orígenes modestos, fue profesor de matemática y retórica. Fundó la escuela: la Giocosa. El programa de Vittorino proponía una educación integral, para ello se rodeó de colaboradores especializados en diferentes disciplinas tales como, la equitación, la esgrima, música pintura y canto. De dicha escuela salieron importantes humanistas eclesiásticos, teólogos, juristas, educadores y hombres de ciencia.
  • 1401

    Nicolás de Cusa

    Nicolás de Cusa
    Nicolás Chrypffs o Krebs (1401-1464) también llamado Cusano, nació en Kues, Alemania. Fue uno de los filósofos renacentistas cuya obra principal es De docta ignorantia. En esta obra aborda el problema del conocimiento. Para el Cusano, el hombre debe reconocer el límite del conocimiento humano, debe reconocer su ignorancia ya que hay cosas que no puede llegar a conocer, la verdad absoluta es imposible y del conocimiento más alto solo se llega a simples conjeturas.
  • 1404

    León Batista Alberti

    León Batista Alberti
    León Batista Alberti (1404-1472) nació en Génova. En su obra Della famiglia ve en la educación humanista la oportunidad para corregir los vicios. Da prioridad al ejercicio físico como medio para una vida saludable, así mismo, propone suavizar los castigos corporales, pues no está de acuerdo en que estos sean excesivos al grado de “desvirilizar” al educando (Abbagnano & Visalberghi, 1996)
  • 1407

    Lorenzo Valla

    Lorenzo Valla
    Lorenzo Valla (1407-1457) fue un famoso humanista que en su obra De voluptate, defiende la tesis del placer como el único bien del hombre (Abbagnano & Visalberghi, 1996).
  • 1433

    Marsilio Ficino

    Marsilio Ficino
    Marsilio Ficino (1433-1499) fue un humanista italiano que nació en Fligine, Valdarno y fue el fundador de la academia platónica de Florencia, defendió el platonismo e intentó una renovación religiosa mediante la filosofía.
  • 1446

    Erasmo de Rotterdam

    Erasmo de Rotterdam
    Erasmo de Rotterdam (1466-1536), su principal pensamiento pedagógico se centra en la humanidad. Erasmo tiene conciencia de la personalidad infantil y su progresiva maduración, se muestra a favor de una educación literaria que debe iniciarse en formas sencillas y alegres en la temprana edad, y se opone a los castigos corporales.
  • 1452

    Leonardo da Vinci

    Leonardo da Vinci
    Leonardo da Vinci (1452-1519) se le considera el precursor de las ciencias naturales y el primer ingeniero. Leonardo considera que es necesario fundamentar todo conocimiento mediante la experiencia sensible y rechaza toda especulación y conocimiento por autoridad. Concibe las matemáticas como herramienta para demostrar las razones de dicha experiencia.
  • 1462

    Pomponazzi

    Pomponazzi
    Pietro Pomponazzi (1462-1524) fue un filósofo aristotélico que nació en Mantua y enseñó en Padua y Bolonia. Pomponazzi encuentra en la filosofía de Aristóteles el fundamento para un renacer de la ciencia natural basada en la observación directa.
  • 1463

    Pico della Mirandola

    Pico della Mirandola
    Pico della Mirandola (1463-1494) fue un humanista italiano que se opuso a los filósofos que sacrificaban la sustancia a la apariencia (Abbagnano & Visalberghi, 1996). Pico escribió 900 tesis para ser debatidas en Roma, pero no se pudo concluir debido a que algunas fueron acusadas de herejía.
  • 1467

    Nicolás Maquiavelo

    Nicolás Maquiavelo
    Nicolás Maquiavelo (1467-1527) fue un escritor y tratadista florentino que realizó importantes aportes a la política y al movimiento historicista. Considera que en la historia de la república romana se encuentran buenos ejemplos de verdaderas y auténticas enseñanzas. En su tratado de política describe al príncipe, al gobernante que requiere Italia para su reunificación como nación.
  • 1478

    Tomás Moro

    Tomás Moro
    Tomás Moro (1478-1535) fue un precursor de las utopías como género literario, en las que, mediante situaciones imaginarias, exalta un cálido sentimiento de humanidad, hace referencia a la política y a la vida civil. Considera necesaria la abolición de la propiedad privada para lograr la igualdad entre los hombres.
  • 1494

    François Rabelais

    François Rabelais
    Rabelais (1494-1553) Escritor y humanista francés. se centra en un individualismo que trata de encontrar una mejor organización de la propiedad privada que conduzca hacia una vida placentera. Rabelais es dado a lo popular, se muestra arduo en las críticas a la pedantería escolástica y prefiere un enciclopedismo naturalista basado en un amplio estudio lingüístico, histórico y literario del pasado.
  • 1553

    Michel de Montaigne

    Michel de Montaigne
    Montaigne (1553-1592) de origen francés concibe la cultura como patrimonio de una élite intelectual. Se apoya de las lecturas clásicas para estudiar la naturaleza humana mediante la observación directa. Reacciona contra la pedantería de los gramáticos y el nocionismo, ya que consideraba que era mejor una cabeza bien formada que una repleta de nociones. Se opone al conocimiento por autoridad y se muestra a favor de los criterios de juicio y conducta.
  • Bibliografía

    Abbagnano, N., & Visalberghi, A. (1996). Segunda parte. Del triunfo del cristianismo a la crisis de la escolástica. VIII. La escuela franciscana de Oxford y IX. El siglo XIV. En Historia de la pedagogía (págs. 184-195). México: Fondo de Cultura Económica. Santoni, A. (1995). 12. La educación humanista y renacentista. En Historia social de la educación (págs. 213-234). Morelia: Instituto Mexicano de Ciencias de la Educación, Cuadernos de IMCED.
  • Bibliografía

    Abbagnano, N., & Visalberghi, A. (1996). Tercera parte Del renacimiento a Kant. I. Renacimiento y humanismo. II. La educación humanística en Italia. III. La educación humanística en Europa y IV. La filosofía humanístico renacentista. En Historia de la Pedagogía (págs. 199-252). México: Fondo de Cultura Económica.