Filósofos

  • 300

    Edad Antigua

    Edad Antigua
    300 a.C-476 d.C
  • 335

    Aristóteles fundó la Escuela peripatética en el 335 a. C.

    Aristóteles fundó la Escuela peripatética en el 335 a. C.
    fue un círculo filosófico de la Grecia antigua. Básicamente, seguía las enseñanzas de Aristóteles,
  • 340

    Teodoro, el Ateo

    Filósofo de la Escuela cirenaica, afirmaba que todo el mundo era su patria como manera de oponerse a los nacionalismos, de destacó por su ateísmo y la negación de la existencia de los dioses griegos.
  • 384

    Empirismo

    “El empirismo es un movimiento filosófico cuyas ramificaciones son múltiples. El único rasgo común a todas ellas es no admitir más que un medio de conocimiento: la experiencia”.
  • 400

    Escuela Cirenaica

    Escuela Cirenaica
    de ella nació el Hedonismo. Escuela de filosofía por Aristipo de Cirene, discípulo de Sócrates. Según ésta, el único criterio de la verdad se halla en las emociones internas. Para ellos no existía ningún Dios, e incluso terminaron por negarle. Se ocupaban fundamentalmente de las cuestiones de la ética.
  • 427

    Racionalismo

    El racionalismo entonces, es la absolutización de la razón, y se da con mucha fuerza en la época moderna, aunque no surgió en este período, porque desde mucho antes, se habían dado intentos en torno a la razón frente a los hechos de la experiencia. Esta corriente se caracteriza por lo real, por los conceptos o sistemas mentales y a la explicación de la ciencia en términos lógicos. Al hombre se le presenta como animal pensante, con dignidad y atributos de persona.
  • 460

    Demócrito

    Demócrito
    Conocido como “el filósofo que ríe”, Demócrito era definido con un carácter extravagante, que se le atribuye a su estudio con magos. Negaba la existencia de Dios y creía en la autocreación de la materia.
    Se destacó por sus aportes a la geometría y la astronomía, además de su colaboración con el nacimiento del atomismo.
  • 495

    Zenón de Elea (495 a.C. – 430 a.C, Italia)

    Zenón de Elea (495 a.C. – 430 a.C, Italia)
    Discípulo y continuador del pensamiento de Parménides, su pensamiento cambió tras un encuentro con Sócrates. Murió queriendo liberar su patria de Nearco. Su principales aportes fueron el pensamiento paradójico, y los conceptos sobre movilidad (con el ejemplo a Aquiles y la tortuga) y la pluralidad.
  • 530

    Parménides de Elea (530 a.C – 470 a.C, Italia)

    Parménides de Elea (530 a.C – 470 a.C, Italia)
    “Nada en el mundo puede contradecir lo que es necesario desde el punto de vista del pensamiento”, esa podría decir una de las premisas de su único poema en el cual analiza el ser y el ente. Con estos conceptos dio inicio a la escuela eleática.
  • 563

    Buda (

    Buda (
    Siddharta Gautama, más conocido como Buda, cuya significado es “el iluminado”, fue un sabio oriental que dio origen al pensamiento, la filosofía y la religión budista, la cuarta más importante del mundo.
  • 588

    Anaxímenes de Mileto

    Anaxímenes de Mileto
    Discípulo de Tales y compañero de Anaximandro, es el tercer eslabón de la Escuela de Mileto. Su aporte se centra en la concepción del aire como un elemento central del origen de todo, basándose en un método cuantitativo de observación sobre la respiración humana.
  • Mar 15, 624

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    Podría considerarse a Tales como el iniciador de la Escuela de Mileto, una de las primeras corrientes filosóficas de la Edad Antigua.
    Matemático, geómetra, físico y legislador, además de filósofo, sus principales aportes fueron el desarrollo de la especulación científica, el pensamiento deductivo y la filosofía griega.
  • Diógenes de Sinope (412 a.C – 323 a.C, Grieco)

    Diógenes de Sinope (412 a.C – 323 a.C, Grieco)
    Destacaba las virtudes de los perros por lo que de allí se desprende la figura retórica de Diógenes y los perros. Despreciaba los usos sociales, los placeres mundanos y definió el amor como el negocio de los ociosos.
    Frase: “Cuanto más conozco a la gente, más quiero a mi perro.”
  • Meliso de Samos

    Meliso de Samos
    Defensor de la tesis de la unidad de lo existente, fue el autor del precepto de que para llegar a ser algo hay que tener un origen, por lo que considera que no existía el vacío, justamente porque no llega a ser.
    Fue uno de los iniciadores de la teoría de que los sentidos sólo puedan dar opiniones, lo que no permite entender la verdad de las cosas.
  • Protágoras de Abdera (485 a.C – 411 a.C, Grecia)

    Protágoras de Abdera (485 a.C – 411 a.C, Grecia)
    Viajero y experto en retórica, Protágoras es uno de los sofistas, doctrina que se basaba en la enseñanza de la sabiduría.
    Se considera a este filósofo como el primero en recibir dádivas por impartir conocimiento.
    Su premisa central fue: “El hombre es la medida de todas las cosas”.
  • Empédocles de Agrigento (495 a.C – 435 a.C, Grecia)

    Empédocles de Agrigento (495 a.C – 435 a.C, Grecia)
    La noción de los cuatro elementos (agua, aire, tierra y fuego) es la evolución de las ideas de Empédocles sobre la cuatro raíces, unidas por el amor y separadas por el odio.
    Estas raíces constituyen al hombre y están sometidas a dos fuerzas: verdad y corrupción. Por su originalidad y la conservación de sus escritos, Empédocles fue uno de los filósofos más discutidos sobre la Edad Antigua.
  • Pitágoras (569 a.C – 475 a.C, Grecia)

    Pitágoras (569 a.C – 475 a.C, Grecia)
    E primer matemático de la historia, fundó toda una escuela de pensamiento (de orientación religiosa) que lleva su nombre y ha influido a filósofos hasta la actualidad
    Sus conceptos fueron centrales para el desarrollo de la matemática, la filosofía racional y la música
    influyó en la cosmovisión y astronomía. Siempre será recordado por el Teorema de Pitágoras, que reza: “En todo triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos”.