Linea de Tiempo - Marco Legal de Emprendimiento

  • La Ley 29 de 1990

    La Ley 29 de 1990
    Establece en su Artículo 1º que corresponde al Estado “promover y orientar el adelanto científico y tecnológico” y, que por esa precisa razón, “está obligado a incorporar la ciencia y la tecnología a los planes y programas de desarrollo económico y social del país y a formular planes de ciencia y tecnología tanto para el mediano como para el largo plazo”
  • Decreto 393 de 1991

    Decreto 393 de 1991
    se dictaron normas sobre asociación para actividades científicas
    y tecnológicas, proyectos de investigación y creación de tecnologías. Para el efecto, la gran novedad que introdujo este Decreto radicó en que a partir de su promulgación, la Nación y sus
    entidades descentralizadas
  • Decreto 585 de 1991

    Se creó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Dicho organismo se creó con carácter permanente y como organismo de dirección y coordinación del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, asesorando al Gobierno Nacional en estas materias.
  • Ley 344 de 1996

    Se decidió que el Servicio Nacional de aprendizaje (SENA), debía destinar un 20% de los ingresos para el desarrollo de programas de
    competitividad y desarrollo tecnológico productivo. De esta manera, el SENA debía ejecutar directamente estos programas a través de sus centros de formación profesional o podría realizar convenios en aquellos casos en que se requiriera la participación de otras entidades o centros de desarrollo tecnológico.
  • Ley 550 de 1999

    Ley 550 de 1999
    El Gobierno Nacional capitalizó al Fondo Nacional de Garantías en la suma de cien mil millones de pesos, para que este organismo suministrara distintos tipos de ayudas a favor de los acreedores de las pequeñas y medianas empresas (facilitó el acceso de este tipo de empresas al crédito institucional)
  • Ley 590 de 2000

    Fue aquella mediante la cual se suscribió la política estatal para la promoción de la creación de empresas en Colombia. Para el efecto, la Ley se creó con el fin de mejorar las condiciones del entorno institucional para la creación y operación de micro, pequeñas y medianas empresas, buscando el apoyo del Estado mediante subsidios y asesorías.
  • Ley 789 de 2002

    Ley 789 de 2002
    Se crea el Fondo Emprender. Dicho Fondo, se creó “como una cuenta independiente y especial adscrita al SENA” y el mismo sería administrado por esta entidad con el objetivo de financiar iniciativas empresariales que provinieran y fueran desarrolladas por aprendices o asociaciones entre aprendices, practicantes universitarios o profesionales cuya formación se haya desarrollado en instituciones reconocidas por el Estado.
  • Decreto 210 de 2003

    Formuló, dentro de muchas otras cosas, “la política en materia de desarrollo económico y social del país relacionada con la competitividad, integración y desarrollo de los sectores productivos de bienes y servicios, entre ellos el turismo y la tecnología para la micro, pequeña y mediana empresa, el comercio interno y el comercio exterior.
  • CONPES 3297 de 2004

    CONPES 3297 de 2004
    s un Consejo que fijó la agenda interna para la productividad y la competitividad. Siendo esto así, buscando mejorar la competitividad del Estado en los mercados internacionales, se definieron una serie de acuerdos de competitividad, entendiéndolos como programas estratégicos de concertación entre el sector privado, el sector público y la academia, con el propósito de fomentar la capacidad de las cadenas productivas del país.
  • Ley 1014 de 2006

    Ley 1014 de 2006
    El aspecto más importante que introdujo esta ley, es que por primera vez se definieron los conceptos de mayor relevancia que giran en torno a la actividad emprendedora. Para el efecto, las
    siguientes son las definiciones de algunos de los conceptos que se deben tener en consideración a la hora de entender el tema de emprendimiento e innovación en nuestro país.
  • Ley 1014 de 2006

    Adicional a esto, esta ley introdujo por primera vez a las Redes Nacionales y Regionales para el Emprendimiento, las cuales están adscritas al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y
    están integradas por delegados de distintas entidades e instituciones del país, con el fin último de desarrollar una política pública consecuente que realmente tenga un impacto positivo en la
    sociedad. fue la primera en pensar la política de emprendimiento como una política integral y para el futuro.
  • CONPES 3424 de 2006

    Se buscó financiar parcialmente el programa de desarrollo de las oportunidades de inversión y capitalización de los activos de las microempresas rurales. Lo anterior, considerando que el sector rural colombiano ha sido siempre un importante motor de crecimiento, de la generación de empleo y de la modernización del aparato productivo nacional.
  • Ley 1150 de 2007

    Ley 1150 de 2007
    Puede decirse que la misma reformó la contratación con recursos públicos. Para el efecto, se establecieron importantes modificaciones para ampliar la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas, dentro de la cuales es posible encontrar, desde cambios en la exigencia de requisitos para participar en los procesos de selección, así como la posibilidad de subcontratación preferente de las MiPymes y el establecimiento de líneas de crédito.
  • CONPES 3527 de 2008

    El propósito general de este documento se centra frente a la visión que se le ha fijado a la Política Nacional de Competitividad. En términos generales, lo que se busca plantear a través de este documento, es la idea de que mejorar en los escalafones de competitividad, puede contribuir a sostener la tasa de crecimiento de un país, logrando reducir la brecha de desigualdad y generando oportunidades de empleo formal.
  • Ley 1258 de 2008

    Ley 1258 de 2008
    Se creó un tipo societario sin mayores exigencias, dejando
    prácticamente a la libertad de los accionistas la totalidad de sus características. Ahora bien, es importante mencionar que la creación de este tipo societario fue sin duda un importante impulso
    para la generación de nuevas empresas en Colombia, teniendo en cuenta las facilidades para su constitución, tales como que podrían ser constituidas por un solo individuo.
  • Decreto 525 de 2009

    Decreto 525 de 2009
    Uno de los más importantes a la hora de identificar los estímulos a la creación de empresa en nuestro país. En el artículo 43 se establece que: “los aportes parafiscales destinados al Sena, el ICBF y las Cajas de Compensación Familiar, a cargo de las micro, pequeñas y medianas empresas que se constituyan e instalen a partir de la promulgación de la presente ley”
  • Ley 1286 de 2009

    buscó fortalecer la idea de una cultura basada en la generación, la apropiación y la divulgación del conocimiento y la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación y el aprendizaje permanentes, así como definir las bases para la formulación de un Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, e incorporar de una vez por todas, la ciencia, la tecnología y la innovación, como ejes transversales de la política económica y social del país.
  • Ley 1429 de 2010

    Se buscó formalizar y promover la generación de empleo, con el propósito de generar incentivos a la formalización en las etapas iniciales de la creación de las empresas. Para el efecto, la misma introdujo múltiples cambios de tipo tributario, buscando mejorar las condiciones de las empresas existentes con el fin de que los empleos no se perdieran y se generaran otros nuevos.
  • Ley 1450 de 2011

    Ley 1450 de 2011
    la promoción de ese ecosistema emprendedor que se debe formar en cualquier país. Así pues, fue a través de esta ley que se creó el Fondo de Modernización e Innovación para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, hoy en día llamado Impulsa. Dicho fondo se creó con el fin de apoyar y promover el crecimiento empresarial extraordinario, es decir, a iniciativas de negocio que puedan crecer de manera rápida, rentable y sostenida
  • Ley 1530 de 2012

    Se introdujo una reforma al sistema de reparto de las regalías provenientes de la explotación de recursos naturales no renovables, específicamente frente a un aumento significativo en el monto de los dineros destinados a financiar actividades de ciencia, tecnología e innovación. Así las cosas, se decidió destinar el 10% del total de las regalías anuales para actividades de esta naturaleza.
  • Bibiliografia

    Guzmán, J. (2014). LA REGULACIÓN EN MATERIA DE EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA: ¿LETRA MUERTA? Universidad de los Andes. Recuperado de https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/17317/u713387.pdf?sequence=1