Línea de Tiempo Evolución del Concepto de RED

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  • Primeros conceptos de RED

    Primeros conceptos de RED
    Gerard (1969, pp.41)
    La década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como recurso Educativo Digital. “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • "Objeto de Aprendizaje"

    "Objeto de Aprendizaje"
    Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • "Objeto Educacional”

    "Objeto Educacional”
    Apple (1997)
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • "Objeto de Conocimiento"

    "Objeto de Conocimiento"
    Merrill, (1998)
    En esa misma década Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento”
  • “Entidades digitales o no digitales"

    “Entidades digitales o no digitales"
    IEEE (2000)
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • "Conectores"

    "Conectores"
    Merrill (2000)
    También Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación.
  • "Metáfora LEGO"

    "Metáfora LEGO"
    Hodgins (2000)
    Hodgins, miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • Los Recursos Educativos De Libre Acceso

    Los Recursos Educativos De Libre Acceso
    UNESCO 2002
    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”.
  • "Objetos De Contenido Compatibles"

    "Objetos De Contenido Compatibles"
    Slosser (2003)
    En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Componentes de los RED

    Componentes de los RED
    Cubides (2003)
    Los Recursos Educativos Digitales han logrado una importancia alta en estos últimos tiempos ya que a través de ellos se ha conseguido cerrar la brecha entre los proceso académicos y las tecnologías de información. Los elementos que lo conforman y demuestran su valor pedagógico como lo describe Cubides (2003, pp.1): Objetivo, Contenido, Actividades de Aprendizaje y Contextualización.
  • "Objeto De Aprendizaje"

    "Objeto De Aprendizaje"
    Johnson (2003)
    Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
    Vídeo: Video: https://youtu.be/29gzSnwWsdE
  • Diseño OA

    Diseño OA
    Diseño De OA
    Mason, Pegler y Weller diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo
    • Un elemento interactivo
    • Un elemento de experiencia
  • "Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)"

    "Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)"
    Chiappe (2009)
    Segun Chiappe Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital, autocontenible y reutilizable.
  • "Recursos Educativos Digitales"

    "Recursos Educativos Digitales"
    García (2010)
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje
  • Definición de RED según el MEN de Colombia

    Definición de RED según el MEN de Colombia
    MEN (2012)
    Para el Ministerio de Educación Nacional (2012) el término Recurso Educativo Digital, Es un término amplio para referirse a todo material digital que tenga una intención educativa, por tanto, involucra necesariamente los Objetos Virtuales de Aprendizaje.
  • Contenidos educativos virtuales

    Contenidos educativos virtuales
    Morán (2014)
    Según Morán, son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.
  • Recursos Educativos Digitales

    Recursos Educativos Digitales
  • Referencias

    Referencias
    Capítulo 1 del Libro Electrónico Multimedial (LEM) UDES (CVUDES) - Recursos Educativos Digitales.
    Imágenes recuperadas de www.google.com
    Videos recuperados de www.youtube.com