LA EVOLUCIÓN DE LAS CORRIENTES TEÓRICAS Y EPISTEMOLÓGICAS QUE SUSTENTAN EL DESARROLLO DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA.

Timeline created by isabelle sweet
  • Teoría General de Sistema y Cibernética en educación.

    Teoría General de Sistema y Cibernética en educación.
    El nacimiento de ésta teoría se atribuye al biólogo Ludwing von Bertalanffy aporta una concepción aplicable al proceso educativo para facilitar el análisis control de las variables fundamentales que inciden en el mismo y para describir la totalidad del proceso de programación-aprendizaje-enseñanza, considerado como sistema de toma de decisiones y puesta en practica la mismas.
  • La Perspectiva Conductista: Skinner

    La Perspectiva Conductista: Skinner
    La principal influencia conductista en el diseño de software la encontramos en la teoría del condicionamiento operante de Skinner. Cuando ocurre un hecho que actúa de forma que incrementa la posibilidad de que se dé una conducta, este hecho es un reforzador.
    De aquí nace la EAO es un tipo de programa educativo diseñado para servir como herramienta de aprendizaje.
  • El Conductismo: Programación Ramificada

    El Conductismo: Programación Ramificada
    La máquina de enseñar de Skinner o la programación lineal era fácil de implementar en un programa informático, pero tenía el problema de la uniformidad, es decir, todos los alumnos debían pasar por los mismos ítems educativos, y si había éxito el conocimiento de todos ellos sería muy similar.
  • El Cognitivismo: Reggini

    El Cognitivismo: Reggini
    ¿Qué es enseñar desde la teoría del cognitivismo?
    Enseñar desde la teoría del cognitivismo es promover el procesamiento mental a través de actividades donde el individuo atienda, codifique, transforme, ensaye, almacene y localice la información. De esta forma, la enseñanza que se le imparte a un individuo debe estar constituida por su entorno, su pasado, presente y futuro, además de la realidad concreta e imaginaria con la que cuenta para amalgamar su nueva estructura mental.
  • El Constructivismo: el aprendizaje significativo de Ausubel

    El Constructivismo: el aprendizaje significativo de Ausubel
    En cuanto la instrucción programada y a la EAO, dice que se trata de medios eficaces que proponen situaciones de descubrimiento y simulaciones, pero no pueden sustituir la realidad del laboratorio.
    Además destaca las posibilidades de los ordenadores en la enseñanza en tanto posibilitan el control de muchas variables de forma simultánea, considera necesario que su utilización venga respaldada por una teoría validada empíricamente de la recepción significativa y el aprendizaje por descubrimiento.
  • Constructivismo y mediación: Martí

    Constructivismo y mediación: Martí
    Propone la superación de las limitaciones a los métodos de Papert mediante una propuesta basada en un doble eje: Será necesario definir la situación instructiva partiendo de las ideas previas de los sujetos, de sus intuiciones y también será preciso definir el tipo de intervención de otras personas: profesor y alumnos.
  • Constructivismo : Software educativo según Mercer y Fisher

    Constructivismo : Software educativo según Mercer y Fisher
    Destacan el importante papel que juega el profesor en la utilización de software instructivo. Señalan que lo más relevante en todo proceso de enseñanza-aprendizaje reside en la comunicación, en el contexto cultural y en el lugar donde dicho proceso se lleva a cabo. Pese a la importancia de la fase de diseño de software , en cuanto a los resultados instructivos, su aplicación en cada situación distinta supondrá también unos procesos y problemática diferentes
  • Constructivismo: Teoría de la Computadora de David Jonnasen

    Constructivismo: Teoría de la Computadora de David Jonnasen
    Plantea tres modalidades: aprender sobre la computadora, donde el objetivo es lograr una cultura y alfabetización informática; aprender desde la computadora, en este caso se caracteriza por una “enseñanza programada”; en el último caso comenta el aprender con la computadora, en donde la computadora se percibe como un recurso más en el proceso de aprendizaje, por lo tanto será una herramienta de apoyo para los alumnos y para el profesor.