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Humanismo Digital

  • Jan 1, 1400

    Humanismo Renacentista

    Los humanistas redescubren en los romanos a sus antepasados directos. La pedagogía humanista pretendía formar un ideal de hombre en plenitud física, ética, estética, intelectual y religiosa, y para ello prepararon los Studia humanitatis, que son las 5 disciplinas clásicas de gramática, retórica, poética, historia y filosofía moral
  • Period: 1400 to

    Humanismo Renacentista

    Es un movimiento intelectual que abarca entre el siglo XIV y XVI donde se va acabando poco a poco la forma de pensar de la edad media, surgen nuevos valores, el antropocentrismo y muchos movimientos artísticos y culturales.
  • Period: 1400 to

    Mecenazgo Renacentista

    La acción de los mecenas. El surgimiento del mecenazgo como forma de financiación de numerosas obras humanistas, financiando su impresión o acogiendo a los eruditos en sus palacios. Tal fue, por ejemplo, el caso de los Médici florentinos.
  • Jan 2, 1400

    Humanismo Renacentista

    Se expande gracias a los círculos eclesiásticos, de artistas, de universitarios y eruditos, destacando la importancia de las Monarquías y sus cortes, que estuvieron interesadas en este movimiento y fueron los mecenas de numerosos artistas y académicos.
  • Jan 3, 1400

    Humanismo Renacentista

    El Humanismo que surge en el norte de Europa se le ha atribuido un carácter mucho más religioso, en un momento de necesidad de reforma de la Iglesia, lo que caracterizará ampliamente este Humanismo.
  • Period: 1433 to 1499

    Marsilio Ficino

    Marsilio Ficino desempeñó un papel fundamental en el impulso de los estudios humanísticos y sobre todo en la difusión del pensamiento de Platón, a quien tradujo y comentó abundantemente, junto a Plotino y algunos neoplatónicos, el objetivo de Ficino era conectar la filosofía griega con la revelación cristiana.
  • Period: 1441 to 1522

    Elio Antonio de Nebrija

    Una de sus obras fue (la primera gramática impresa de una lengua vulgar) la Gramática de la lengua castellana (1492), dedicada a la reina Isabel la Católica, y por la que se le considera una figura clave en el desarrollo del humanismo español.
  • Period: 1447 to 1455

    La llegada al solio pontificio de Nicolás V

    Quien había sido formado por eruditos humanistas en su juventud. Esto permitió el surgimiento en Roma del humanismo, cuya consolidación fue aún mayor durante el papado de Pío II, considerado el mayor humanista y protector de las artes de su tiempo.
  • 1450

    La acción de los mecenas

    El surgimiento del mecenazgo como forma de financiación de numerosas obras humanistas, financiando su impresión o acogiendo a los eruditos en sus palacios. Tal fue, por ejemplo, el caso de los Médici florentinos.
  • Period: 1452 to 1519

    Leonardo Da Vinci

    Leonardo da Vinci, confió en la verdad y en la razón como pilares de su propio pensamiento. Fue precursor del humanismo renacentista que dio lugar a la libertad y los Derechos Humanos. Modeló la forma humana perfecta. Como buen humanista, Leonardo da Vinci se encontraba embaucado por el hombre como microcosmos; hecho que le condujo a investigar en este campo. Junto al célebre boceto, el autor apunta las indicaciones métricas y proporcionales exactas del cuerpo, así como alguna observación.
  • 1453

    La caída del Imperio Bizantino

    Bajo asedio de los turcos, el Imperio Romano de Oriente vería emigrar a muchos de sus sabios y estudiosos, que buscaron refugio en Occidente y sobre todo en Italia, nutriendo así el intelecto humanista en formación
  • Period: 1469 to 1536

    Desiderio Erasmo

    "No hagas estima de ti por tu apersonamiento físico o los bienes que la fortuna te deparó, sino por tu prestancia moral o los bienes del alma" Erasmo propone un mensaje humanista frentea a la vida el cree en las posibilidades del hombre y, por consiguiente, su obra está concebida bajo el signo del optimismo y de la concordia, aunque se le presente como a un escritor irónico, que se dedica a criticar a los clérigos de su época, por su laxitud moral y escasa formación teológica.
  • 1470

    Desiderio Erasmo

    Tiene el ideal de la renovación moral de Europa mediante el humanismo evangélico. Su propuesta es llamada Philosophia Christi; propone el uso de la capacidad racional del hombre para adquirir un mayor conocimiento de la religión cristiana. Impulsa la recuperación de las lenguas y la cultura clásicas con dos fines: educar al hombre en el desarrollo de las “virtudes naturales” y conocer la religión cristiana de forma directa, accediendo a las fuentes originales, tanto paganas, como cristianas.
  • 1492

    Descubrimiento de América - toma de España

    Toma de españa y unificación de españa, descubrimiento del nuevo continente América (1492).
  • 1500

    Leonardo Da Vinci y sus aportes a la humanidad

    En el texto: ("Leonardo da Vinci y sus aportaciones a la humanidad", 2016)
    Bibliografía: Leonardo da Vinci y sus aportaciones a la humanidad. (2016), Recuperado de: https://academiaplay.es/aportaciones-leonardo-da-vinci-humanidad/ el 25 February 2020
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    Humanismo 2.0

    Periodo que abarca entre el siglo XVIII y XIX donde empieza una era industrial donde las personas se ven involucradas en tareas mecánicas y repetitivas donde se pierde un poco la cultura del renacimiento.
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    Immanuel Kant

    En su Crítica establece la necesidad de un principio moral a priori, derivado de la razón humana en su vertiente práctica. En la crítica moral el hombre debe actuar como si fuese libre; en la crítica del juicio cuando el fin está en función de la naturaleza y su orden peculiar. En ambos casos cabe hablar de una desconocida raíz común, vinculada a la idea de libertad. A pesar de su carácter oscuro y hermético, sus textos operaron una verdadera revolución en la filosofía posterior.
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    La Revolución Industrial

    La Revolución Industrial (Mediados del siglo XVIII) se designa el conjunto de cambios económicos y tecnológicos que transformó la sociedad agraria y artesanal del Antiguo Régimen en las modernas sociedades industriales, dotadas de una dinámica de crecimiento económico sostenido⁴.
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    La Revolución Norteamericana

    La Revolución Norteamericana apunta hacia la libertad política frente a la corona británica y la independencia económica de las políticas económico-fiscales consideradas abusivas. También es importante el contexto geopolítico europeo del siglo XVIII en el que los imperios coloniales se disputaban la hegemonía del poder⁵. https://www.youtube.com/watch?v=nMA5ykesU0I video alusivo a la revolución³
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    La Revolución Francesa

    Ha sido tradicionalmente considerada como el indicador del final de una época histórica y el punto de arranque de una nueva etapa: la Edad Contemporánea, señala una línea divisoria entre dos sistemas sociopolíticos opuestos: en el Antiguo Régimen el absolutismo monárquico regía una sociedad feudal y el Nuevo Régimen que consiste en la organización política y social del mundo contemporáneo². https://www.youtube.com/watch?v=ttdq818TGD0 video alusivo a la revolución¹
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    Humanismo 3.0

    Periodo que abarcó el siglo XIX y XX donde hay unos movimientos religiosos que se centran en las habilidades, intereses y habilidades humanas.
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    Karl Marx

    Marx desenmascaró los dogmas de la economía clásica y reveló desde una perspectiva eminentemente científica las injusticias inherentes al sistema capitalista; con él, la doctrina económica dejaba de ser una velada defensa de intereses particulares, y la ética política una especie de una ciencia infusa. En sentido filosófico el marxismo puede entenderse como una crítica de la filosofía idealista (Hegel) y del materialismo mecanicista (Feuerbach).
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    Erich Fromm

    Iniciador de la escuela culturalista psicoanalítica estadounidense, cuya metodología busca resolver la neurosis del hombre moderno, que, según Fromm, radica en el distanciamiento existente entre las estructuras sociales y el individuo, anteponiendo una planificación humanista de la vida frente a las teorías del consumo y del rendimiento económico.
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    Erich Fromm

    Se centró en la definición de una nueva "ciencia del hombre", capaz de orientar la formación de una personalidad equilibrada dentro del caos cultural, la violencia y la soledad que constituyen las perversiones del totalitarismo en la sociedad contemporánea.
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    Jean-Paul Sartre

    En una primera etapa desarrolló una filosofía existencialista, a la que corresponden obras como El ser y la nada (1943) y El existencialismo es un humanismo (1946). Desde que en 1945 fundó la revista Les Temps Modernes se convirtió en uno de los principales teóricos de la izquierda. En una segunda etapa se adscribe al marxismo, cuyo pensamiento expresó en La crítica de la razón dialéctica (1960), aunque él siempre consideró esta obra como una continuación de El ser y la nada.
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    Jean-Paul Sartre

    Sartre considera que el ser humano está "condenado a ser libre", es decir, arrojado a la acción y responsable plenamente de su vida, sin excusas. Aunque admite algunos condicionamientos (culturales, por ejemplo), no admite determinismos. Concibe la existencia humana como existencia consciente. El ser del hombre se distingue del ser de la cosa porque es consciente.
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    Jean-Paul Sartre

    La existencia humana es un fenómeno subjetivo, en el sentido de que es conciencia del mundo y conciencia de sí (de ahí lo subjetivo). Sartre se forma en la fenomenología de Husserl y en la filosofía de Heidegger (discípulo éste de aquél). Se observa aquí la influencia que ejerce sobre Sartre el racionalismo cartesiano. En este punto se diferencia de Heidegger, quien deja fuera de juego a la conciencia.
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    Alan Turing

    Es considerado uno de los padres de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna. Proporcionó una influyente formalización de los conceptos de algoritmo y computación como la máquina de Turing. Durante la segunda guerra Mundial, trabajó en descifrar los códigos nazis, particularmente los de la máquina Enigma. Se ha estimado que su trabajo acortó la duración de esa guerra entre dos y cuatro años.
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    Alan Turing

    Tras la guerra, diseñó uno de los primeros computadores electrónicos programables digitales y poco tiempo después construyó otra de las primeras máquinas en la Universidad de Manchester. En el campo de la inteligencia artificial, es conocido sobre todo por la concepción del test de Turing, un criterio según el cual puede juzgarse la inteligencia de una máquina si sus respuestas en la prueba son indistinguibles de las de un ser humano.
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    Primera Guerra Mundial

    Estalló la guerra más mortífera habida hasta entonces en Europa. Las razones de un conflicto bélico de esta magnitud hay que buscarlas en las rivalidades económicas y coloniales entre las grandes potencias y en los conflictos y reivindicaciones nacionalistas en el seno del continente².
  • El Manifiesto Humanista

    Un grupo de 34 pensadores, ministros religiosos y científicos publicaron un manifiesto en el que expresaban la necesidad de organizar la religión sobre bases científicas y éticas, dejando definitivamente de lado los dogmas del pasado que lastraban el avance humano. El documento incluía una lista de quince puntos en que se delineaban los cambios que debían aplicarse para avanzar hacia una religión natural y científica y una sociedad cada vez más igualitaria y basada en la cooperación.
  • Period: to

    Humanismo Religioso

    es una corriente religiosa que busca integrar la filosofía del humanismo con rituales religiosos y creencias centradas en la ética fuera de cualquier indicio del actuar de Dios en la libertad humana, el avance científico y las necesidades y aspiraciones humanas, rechazando toda referencia a entidades o principios sobrenaturales.
  • Period: to

    Humanismo Religioso

    El humanismo religioso, tal como se entiende a partir del siglo XX, rechaza toda revelación, la moralidad basada en normas dictadas por una divinidad y todo aquello que pueda calificarse de sobrenatural. Se distingue del llamado humanismo secular en que mantiene formas de organización y prácticas similares a las de las religiones convencionales, aunque desprovistas de todo contenido místico o sobrenatural.
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    Humanismo Religioso

    Aunque los practicantes del humanismo religioso no han llegado a organizarse bajo este nombre, existen algunas asociaciones filosófico-religiosas, así como corrientes internas dentro de algunas iglesias liberales, que defienden los valores y los principios del humanismo religioso.
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    Humanismo Religioso

    El humanismo religioso es una integración de la filosofía ética humanista con rituales y creencias religiosas que se centran en necesidades, intereses y habilidades humanas. De forma convencional, suele citarse el año 1933 como fecha de fundación del humanismo religioso al publicarse en Estados Unidos el Manifiesto Humanista, documento que proclama y sintetiza las bases fundamentales del movimiento.
  • Manifiesto Humanista

    Desde entonces se han fundado diversos grupos y asociaciones basadas en los principios enumerados en el Manifiesto Humanista, entre las que destacan, la Asociación Humanista Americana. Asimismo, existe una corriente de humanistas religiosos dentro de la Asociación Unitaria Universalista norteamericana.
  • Period: to

    Segunda Guerra Mundial

    Fue uno de los acontecimientos fundamentales de la historia contemporánea tanto por sus consecuencias como por su alcance universal. Las «potencias del Eje» (los regímenes fascistas de Alemania e Italia, a los que se unió el militarista Imperio japonés) se enfrentaron en un principio a los países democráticos «aliados» (Francia e Inglaterra), a los que se sumaron tras la neutralidad inicial los Estados Unidos y, pese a las divergencias ideológicas, la Unión Soviética.
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    Segunda Guerra Mundial

    La pervivencia de los conflictos no resueltos por la Primera Guerra Mundial, las graves dificultades económicas en la inmediata posguerra y tras el «crack» de 1929 y la crisis y debilitamiento del sistema liberal; todo ello contribuyó al desarrollo de nuevas corrientes totalitarias y a la instauración de regímenes fascistas en Italia y Alemania, cuya agresiva política expansionista sería el detonante de la guerra.⁴
  • Declaración Universal de los Derechos Humanos

    La Asamblea General de la ONU en París, aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Recogía una serie de derechos que todos los estados firmantes debían respetar y garantizar en sus respectivos territorios. La declaración afirma en su artículo primero que las personas nacen «libres e iguales en dignidad y derechos» y estipula que todos los seres humanos, sin distinción de raza, sexo, lengua, religión o ideas políticas, gozan de los derechos y libertades proclamados en la misma.
  • Period: to

    Irina Bokova

    Ex Directora General de la UNESCO, ha participado e incentivado el desarrollo del pensamiento humanista 4.0 debido a su constante debate y llamado al desarrollo de un pensamiento humano inclusivo y que permita el desarrollo de la sociedad de maneras exponenciales, además de ello dando ejemplo en temas de inclusión social ya que “Bokova es la primera mujer y primera persona de Europa oriental en ocupar este puesto.”
  • Manifiesto Humanista II

    Posteriormente se han publicado otros documentos con el propósito de renovar y actualizar los postulados del Manifiesto Humanista original.
  • Manifiesto Humanista 2000

    Actualización del Manifiesto Humanista II
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    Humanismo 4.0

    Es una etapa con un nuevo pensamiento crítico y una nueva era digital que rompe muchas barreras de comunicación y abre paso a nuevas culturas, formas de aprendizaje, economías, entre otras cosas.
  • Period: to

    Humanismo 4.0

    “El humanismo es una vieja promesa y al mismo tiempo, es una idea siempre nueva que debemos reinventar constantemente.”
    Irina Bokova, Ex Directora General de la UNESCO. Con esta frase se introduce un poco al nuevo pensamiento humanista, el cual posterior a tantas transformaciones sociales, económicas, políticas y tecnológicas que ha sufrido a través del tiempo la sociedad humana, acuña poco a poco un humanismo con bases sólidas frente a aspectos sociales.
  • Period: to

    Humanismo 4.0

    “En el siglo XXI, el respeto de la diversidad cultural es un elemento esencial del humanismo y constituye su componente vital en la era de la globalización. Ninguna cultura tiene el monopolio de lo universal y cada una de ellas puede contribuir al fortalecimiento de nuestros valores comunes. Irina Bokova