Historia conocimiento

HISTORIA DEL CONOCIMIENTO

  • Period: 428 BCE to 347 BCE

    Platón

    Platón (428-.347a.C) formuló la primera teoría detallada del conocimiento, las ideas o formas constituyen los objetos del conocimiento y estas ideas o formas son propiedades o esencias abstractas no materiales, eternas e inmutables que existen en el alma de cada persona aún antes de su nacimiento. El conocimiento científico es el conocimiento de lo universal y verdadero que sólo puede ser accedido por medio de la razón y constituye la episteme, que es el verdadero conocimiento
  • Period: 384 BCE to 322 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles (384-322 a.C) considera el conocimiento abstracto superior a cualquier otro tipo de conocimiento, considero que era posible encontrar orden en un mundo cambiante siempre que se contara con un adecuado acervo de experiencias. El conocimiento se obtiene por un proceso de abstracción que permite derivar conceptos o formas a partir de objetos concretos.
  • Feb 24, 1274

    Santo Tomás de Aquino

    Santo Tomás de Aquino
    Santo Tomás de Aquino (1225-1274 d.c.) El conocimiento apunta a lo universal y el proceso de pensamiento que genera el conocimiento consiste en abstraer un concepto a partir de una imagen recibida por medio de percepciones sensoriales
  • René Descartes

    René Descartes
    René Descartes (1596-1650): Racionalismo: acepta que las
    características fundamentales del mundo físico son conocidas en forma independiente de los sentidos; existen dos fuentes para el conocimiento: la intuición y la deducción. Los principios primeros serían conocidos por la intuición y con la lógica se derivarían conclusiones de los mismos
  • John Locke

    John Locke
    John Locke (1632-1704) Empirismo: de acuerdo con la cual todo el conocimiento se deriva de la experiencia. Los únicos elementos disponibles a la mente como base del conocimiento son “ideas” derivadas de las sensaciones y el conocimiento sería la relación
    de acuerdo o desacuerdo de las ideas
  • Leibnitz

    Leibnitz
    Leibnitz (1646-1716) Innatismo: en el orden del conocimiento, afirmará un tipo de innatismo. Todas las ideas sin exclusión proceden de la actividad interna que le es propia a cada mónada. Las ideas, por ello, son innatas
  • David Hume

    David Hume
    David Hume (1711-1776) Escepticismo: sostiene que nada puede ser conocido. Es imposible alcanzar un conocimiento de verdades generales que vaya más allá de lo experimentado.
    a) conocimiento de la relación entre ideas, que es el conocimiento de la matemática y de la lógica, que es exacto y certero, pero que no aporta información sobre el mundo;
    b) el conocimiento de la realidad, derivado de la percepción, que
    descansa en la relación causa-efecto
  • Period: to

    Revoluciones Científicas del siglo XIX

    Revoluciones Científicas del siglo XIX, surgieron muchos conocimientos de índole práctico; cuando se trata de conocimiento probable se denomina probabilismo, y este se ocupa del origen del
    conocimiento. El dogmatismo, por el contrario, asevera que las cosas se conocen tal y como son, los dogmáticos moderados dirán que el conocimiento es posible sólo en determinados supuestos, interesándose por la validez del conocimiento
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    Immanuel Kant (1724-1804) Idealista trascendental: los humanos sólo pueden conocer lo que es presentado a sus sentidos o lo que es construido por sus propias mentes. De acuerdo con esto el conocimiento puede ser a priori, que significa que es independiente de toda experiencia previa y a posteriori que es aquel accesible sólo a través de la experiencia
  • G.F.W. Hegel

    G.F.W. Hegel
    G.F.W. Hegel (1770-1831) Racionalista. Señaló que cada sensación particular contiene algún elemento común a todas las otras sensaciones y, en consecuencia deja de ser particulares posible alcanzar el conocimiento certero de la realidad con carácter absoluto equiparando los procesos del pensamiento, de la naturaleza y de la historia. Introdujo así el enfoque histórico en el análisis del conocimiento.
  • Period: to

    Filosofias Siglo XX

    En el siglo XX las cuestiones más debatidas entre los filósofos y los epistemólogos fueron las referidas a las relaciones existentes entre el acto de percepción, el objeto directamente percibido y lo que puede sostenerse que se conoce como consecuencia de dicho acto de percepción. Una pregunta que se plantearon es la de que si un ser humano sólo puede acceder a sus propias ideas acerca del mundo y no al mundo en sí mismo cómo podría sostenerse que pueda existir conocimiento alguno
  • Edmund Husserl

    Edmund Husserl
    Edmund Husserl (1859-1938) Fenomenología es a través de una
    cuidadosa descripción del fenómeno que puede clarificarse la relación entre el acto de conocer y el objeto conocido. El método fenomenológico permite distinguir entre el modo en que las cosas aparecen; slogan “a las cosas en sí mismas” para enfatizar el fenómeno del conocimiento tal como lo experimentan los seres humanos
  • John Dewey

    John Dewey
    John Dewey (1859-1952) cuestionó la idea de que el conocimiento fuera principalmente conocimiento teórico. Argumentó que la experiencia es una interacción entre un ser humano y su entorno
  • Martín Heidegger

    Martín Heidegger
    Martín Heidegger (1889-1976) propuso retornar a las cosas y al mundo ya que el ser humano está atado al mismo. El mundo no necesita ser deducido ya que está implícito en la experiencia humana. Los humanos interactúan con las cosas en el mundo de todos los días como hace un trabajador con sus herramientas y lo miran con la mirada de un filósofo o de un científico