Etica2

HISTORIA DE LA ETICA Y LA MORAL - by Angie Sánchez.

  • Period: 484 BCE to 322 BCE

    ARISTÓTELES

    Propone la felicidad como fin ultimo y bien soberano del hombre, que le da sentido a la vida. La felicidad no puede depender del placer ni la riqueza ni del honor. La felicidad consiste en las virtudes del alma morales e intelectuales. “La felicidad es algo final y auto suficiente y el final de cuanto hacemos”
  • Period: 469 BCE to 347 BCE

    SOCRATES Y PLATÓN

    En este periodo se destacan a Sócrates y Platón.
    Sócrates centro su trabajo en formar personas de bien. sus aportes a la ética se basaron en dos grandes principio el conocerse a si mismo y guardar coherencia entre lo que se piensa y lo que se hace.
    Platón por su parte propone el bien supremo al cual debe tender todo comportamiento moral, la bondad es el objetivo de todo lo existente.
  • Period: 436 BCE to 270 BCE

    EL HEDONISMO

    Dio inicio con ARISTIPO DE CIRENE, fundador de la escuela Cirenaica. Propuso el goce como el bien supremo, planteo una condición para identificar el placer verdadero: debe incluir el dominio de sí mismo y una prudente moderación.
    EPICURO: De acuerdo con su doctrina el placer para que pueda ser la base de la moral,debe ser puro libre de dolor, duradero, estable y dejar al hombre dueño de sí. Los mejores son los que proceden del cultivo del espíritu y de la amistad.
  • Period: 335 BCE to 180

    EL ESTOICISMO

    Sus autores afirmaban que la norma fundamental de la moralidad es obrar conforme a la naturaleza y puesto que la naturaleza obra razonablemente (ley natural), lo moral consiste en obrar conforme a la razón que es la misma ley divina. Los estoicos juzgaban como malas las pasiones y enseñaban que se debía renunciar a ellas
    EXPONENTES:
    ZENÓN DE CITTIUM (335 - 263 a. C.), CRISPO 280 A 208 a. C.
    PANECIO DE RODAS 180 A 110 a. C.: y MARCO AURELIO 121 AL 180 d. C.:
  • Period: 1226 to 1274

    TOMÁS DE AQUINO

    Dios es la fuente de la felicidad del hombre. Respecto al acto voluntario lo considero como las acciones propiamente humanas, la bondad o malicia del acto humano en general depende del objeto, el fin y las circunstancias. Para que las acciones sean moralmente se deben realizar bien y con buena intención. Las pasiones y las emociones serán buenas si obedecen a la recta razón. Los hábitos son neutros pero sin son contrarios a la recta razón (Ley Divina) se convierten en vicios.
  • Period: 1558 to

    EL EMPIRISMO- Hobbes, Locke y Humme.

    Propone que el conocimiento proviene de la experiencia. La moral tiene dos fundamentos la razón (experiencias) y los sentimientos que nos dictan lo que es bueno y lo malo para sí mismo y para los demás. La felicidad es la satisfacción de los sentidos. Las pasiones se deben moderar a través de la tolerancia que es la capacidad de vivir sin afectar al otro ni al estado. El estado debe proteger la vida y la seguridad de sus individuos asociados, con benevolencia, justicia y utilidad
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    IMMANUEL KANT

    Imperativo hipotético la acción no se quiere por si misma sino por su objetivo
    Imperativo categórico: son acciones que mandan hacer algo por sí mismo y no por otra cosa. Actuar de modo que nuestras acciones sean ejemplo para todo el mundo, tratar a las personas como un fin y no como un medio, obrar por autonomía y no por imposición de otros.
    La moral es la obediencia al imperativo categórico, es autónoma y determinada solo por la razón.
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    EL POSITIVISMO- COMTE Y DURKHEIM

    Afirma que los valores son individuales y subjetivos y que no existe un valor universal con validez para todos los hombres. El hombre solo se obliga con la sociedad y su bondad esta determinada por el mayor o menor grado de solidaridad con ella.
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    EL UTILITARISMO

    La utilidad es el criterio de moralidad: es bueno lo útil. Bentham planteo que para el legislador es bueno lo que sirva al interés general. John Stuart Mill Añadió el principio de lo social “lo moral es útil a la colectividad, por eso cuando se ayuda a otros sobreviene la satisfacción moral”- El mayor bien para la mayor cantidad de personas. James y Huxley: el único criterio para juzgar la verdad o la bondad de toda doctrina científica, moral o religiosa son sus efectos prácticos.
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    KARL HEINRICH MARX

    Centro la ética en la igualdad socioeconómica, el gran principio ético que da sentido moral a toda conducta humana es la lucha contra todo lo que se opone a la igualdad. Esto justifica la lucha de clases y el exterminio de todo lo que se oponga a la dictadura del proletariado, único capaz de eliminar la explotación capitalista y abrir el camino a la sociedad comunista ideal.
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    FRIEDRICH NIETZSCHE

    Considero la finalidad de la humanidad y de la cultura la producción del superhombre que genera su propio código ético y moral, sin necesidad de un líder. El superhombre vive de sus propios actos y deseos y se entrega a sus pasiones de manera responsable. La clave de su filosofía es la voluntad de poder. Exalto el individualismo y la voluntad de poder.
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    EL EXISTENCIALISMO - SARTRE Y KIERKEGAARD

    Sartre: El yo es un “absoluto existir”, se desenvuelve en una dramática contradicción al ser o no ser. Lo bueno es todo lo que desarrolle el proyecto vital que cada hombre proponga, pero como carece de base ontológica carece como tal de firmeza y sentido. "no tengo ayer ni mañana" . "El Hombre es una pasión inútil"
    Kierkegaard: propuso la tesis de la abnegación, el alejamiento del mundo y el cristianismo interior como instrumento de superación de la angustia.
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    EL EXISTENCIALISMO

    Martin Heidegger: estableció el subjetivismo absoluto del tiempo “no soy ser en el tiempo sino tiempo puro y absolutamente existente”
    Marcel estableció la plenitud personal como un dialogo con el gran Tu (Dios), el misterio como la esencia y la existencia como plenitud.
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    LA FENOMENOLOGIA

    Husserl y Hartman partieron de la consideración de fenómenos, independientes de todo contenido psicológico y los valoran únicamente por su realidad física o aparente. Scheller estableció un sistema de valores Inferiores: el placer, la riqueza. Intermedios que se limitan a una parte del hombre y Superiores o espirituales que perfeccionan al hombre. Los valores son jerarquizados por el mismo hombre en su afán de dignificarse, los valores son subjetivos, producto de la conciencia propia.
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    JOHN HOSPERS

    Se plantea distintos interrogantes de la conducta humana: problemas morales, ideales de vida, el bien, el deber, el egoísmo, la política, la justicia y el libre albedrio, al examinar la validez de los cánones morales más comúnmente proclamados se formula diversas preguntas sobre la autoridad paterna, las costumbres, la opinión pública, la ley positiva, la razón, la conciencia, la revelación ( algo es justo porque Dios lo manda? O Dios lo manda porque es justo?) el relativismo ético.
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    LIBERALISMO POLÍTICO- RAWLS

    propone un contrato social que construyen los individuos de manera imparcial, en un consenso de posiciones razonables, sin intereses egoístas de por medio. Plantea los principios básicos de que cada persona tiene derecho igual al esquema más extenso de libertades básicas iguales, compatible con un esquema semejante de libertades para todos los demás. La lotería de la naturaleza: Las condiciones de vida y la distribución de las riquezas son producto del azar.
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    TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA - HABERMAS

    Emplear un lenguaje es algo social. en el proceso comunicativo el hablante expresa y el oyente comprende. Esta acción comunicativa produce personas interactivas y por lo mismo sociedad.
    Principios: por el hecho de hablar pertenezco a una sociedad comunicativa capaz de fundamentar la ética y la política. Toda norma ética es consensuada por los afectados. la comunidad ideal de comunicación debe ser contrastada con la comunidad factual de comunicación.
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    PETER SINGER

    Resume la naturaleza de la ética y la buena vida con “hacer lo que pueda, por poco que sea para transformar el mundo en un lugar mejor en el que vivir”. No bastan los deseos y palabras para convertir en un lugar mejor para todos. ANOTA QUE AUN NO desaparece el choque entre el interés personal y la benevolencia y la tarea de equilibrar el egoísmo con el sentido de responsabilidad social.
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    TEORÍA DE LOS CONSENSOS MÍNIMOS

    Define lo ético como “la responsabilidad reflexiva de discernir, respetar y hacer respetar los diferentes pareceres” y propone dos tareas básicas construir valores fundamentales comunes que sirvan de lugar público donde se puedan hacer reglas básicas de la convivencia y establecer consensos mínimos de convivencia.
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    EL COMUNITARISMO

    Su tesis: “ la comunidad más que el individuo, el estado, la nación o cualquier otra entidad es y debe ser el centro de nuestro análisis y de nuestro sistema de valores”
    el comunitarismo critica al individualismo y a la neutralidad estatal, y defiende una idea común del bien.
    Hace énfasis en el valor de lo comunal y el bien público, valores colectivos, públicos y comunitarios que guían y construyen la vida y con cuyo compromiso se engendran políticas capaces de hacer efectivo el bien público.