Historia de la Criminologia

  • 1516

    Platon, Aristoteles y Moro

    Platon, Aristoteles y Moro
    Mientras Platón consideraba que el crimen nacía en la falta de educación y que el castigo debía orientarse a solventar esa radical circunstancia, Aristóteles proponía la idea del castigo ejemplar para evitar la reincidencia. También se encuentran antecedentes de la ciencia criminológica, en la Utopía de Tomás Moro, donde se vincula al crimen con factores socioeconómicos.
  • Juan Jacobo Rousseau

    Juan Jacobo Rousseau
    Autor de El contrato social, plantea que el hombre se pervierte cuando sale de su estado natural y convive bajo las reglas de un Estado.Para él, el crimen no es más que la prueba de que el pacto social está mal estructurado y el Estado es débil y desorganizado.
  • Ciencias fiscales

    Cesare Bonesana fue nombrado profesor de las escuelas palatinas de Milán, donde se creó expresamente para él una cátedra de "ciencias fiscales". Propone que se hagan juicios públicos, que se hagan detenciones preventivas y que se implemente un sistema de pruebas.
  • Escuela clásica de la criminología

    De acuerdo con esta línea de pensamiento, que deviene de la Ilustracón, existe un orden superior (Derecho Natural), por encima de las leyes creadas en un Estado (Derecho Positivo).
    Ese orden natural aplica a todos los asuntos humanos, incluido el tema de la criminalidad y sus distintos aspectos: delito, delincuente, castigo y justicia. Se apoya en una metodología deductiva y abstracta.
  • Ilustracion

    Ilustracion
    La Ilustración como movimiento ideológico y científico, sentó las bases del legalismo, el humanismo y el individualismo, lo que se notará luego en la llamada Escuela Clásica de la criminología.
  • Escuela positivista de la criminología

    Escuela positivista de la criminología
    Desde esta escuela, se defiende la idea de que el hombre es empujado a la conducta criminal por características innatas. En este momento, el objeto de estudio pasa a ser el criminal y cómo la sociedad se defiende de él, relegándolo o eliminándolo. En consecuencia, se justifican penas como la de muerte o la de cadena perpetua, como formas de castigo al criminal. Esta concepción influyó el pensamiento de los intelectuales de este campo durante los siguientes 30 años.
  • The English Convict

    Aareció The English Convict, de Charles Goring, que comparó dos grupos de personas (unos convictos y otros no) y demostró que no tenían esas diferencias físicas que describía Lombroso.
  • UNAM

    UNAM
    Tras llevar algunos años la ciencia criminológica en tierras mexicanas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprueba una carrera de Perito en Criminología, para estudiantes de Medicina y Derecho que hubiesen cursado al menos 3 años de sus estudios originales.
  • Curso de criminologia

    Curso de criminologia
    El primero y único que logra finalizar el curso, fue un médico destacado e ilustre, mismo que desde entonces fue conocido como el padre de la Criminología mexicana por ser el primer licenciado en Criminología de origen mexicano en obtener dicho título y denominación en ese entonces, además y quizá de mayor relevancia, realizar una revolución dentro de la ciencia.
  • Criminologia Critica

    Es una postura que se fundó de la Desviación y que toma muchas de las nociones defendidas por el marxismo. De acuerdo con este enfoque, la prisión debe ser la opción última y solo debe darse en casos de que se compruebe un peligro real para la sociedad. Plantean la reinserción social del delincuente.En paralelo hay movimientos como el minimalismo, que propone la humanización del Derecho penal; y el abolicionismo, que plantea la sustitución total del sistema de justicia penal.
  • Sociedad Mexicana de Psicologia

    Sociedad Mexicana de Psicologia
    Tras algunos años de crecimiento de la Criminología, por iniciativa del Doctor Alfonso Quiroz Cuarón, en la Ciudad de México, Distrito Federal nace la Sociedad Mexicana de Criminología.
  • INACIPE

    INACIPE
    No fue hasta el 21 de junio 1976 que nace de manera oficial el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), misma que trabajaría tres ramas: Criminología, disciplinas jurídico-penales y Criminalística. No fue sorpresa el gran prestigio nacional e internacional que logro al cabo de algunos años de formar a agentes del Ministerio Publico, juzgadores, miembros de las corporaciones policiacas y penitenciarias, catedráticos e investigadores.