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Filosofía clásica griega hasta la medieval

By Dani_Lp
  • 469 BCE

    Sócrates (469-399 a.C.)

    Sócrates (469-399 a.C.)
    Pretendió instituir el conocimiento radical para hacer a la filosofía una ciencia, por ello justifico un método lógico y desaprobó el concepto deductivo de los presocráticos.
  • 428 BCE

    Platón (428-347 a.C.)

    Platón (428-347 a.C.)
    Implantó el orfismo, estudio sobre la autentica realidad y determino que es eterna, inmutable e intemporal, asimismo el cambio que captan los sentidos corporales únicamente son un aspecto, se genero la manifestación de su doctrina como diálogo.
  • 384 BCE

    Aristóteles (384-322 a.C.)

    Aristóteles (384-322 a.C.)
    Fundó la escuela "Liceo", realizaron estudios de diferentes materias y reunieron sus conocimientos enciclopédicos en archivos. Descubrió que el espíritu tiene una estructura interna semejante a la de la materia, por ello clasifico 10 grupos diferentes (1 sustancia y 9 accidentes), también creo la metafísica y su primera obra fue la política.
  • 365 BCE

    Escepticismo (siglo III a.C.)

    Escepticismo (siglo III a.C.)
    Se caracteriza por una desconfianza en el hombre para obtener conocimiento de la verdad, por ello se basada en la duda.
  • 365 BCE

    Pirrón de Elis (ca. 365 - ca. 275 a. C.)

    Pirrón de Elis (ca. 365 - ca. 275 a. C.)
    Fundador del escepticismo, su doctrina por las obras de su discípulo Timón se interesó, por la ética, las cuestiones relativas a la felicidad y a la manera de lograrla, por lo que entendía como felicidad a la imperturbabilidad (Ataraxía) y la ausencia de sufrimientos (Apatía); creía que el medio para alcanzarla radicaba en el escepticismo.
  • 354 BCE

    Filosofía cristiana (siglo II d.c)

    Filosofía cristiana (siglo II d.c)
    Se caracterizaba por su monoteísmo trascendente (la creencia en la existencia de un solo Dios, omnipotente y creador), idea procedente del judaísmo. Adaptaron argumentos contra el politeísmo, Aristóteles les presentó una serie de conceptos filosóficos que eran imprescindibles para tratar los delicados y sutiles temas de la tecnología.
  • 341 BCE

    Epicuro (341 - 271 a.C.)

    Epicuro (341 - 271 a.C.)
    Fundador de la escuela epicureísmo, en su doctrina se puede destacar el hedonismo racional y el atomismo; se puso en contra del platonismo y en su escuela permitió la entrada de mujeres, prostitutas y esclavos. Defendió una doctrina basada en la búsqueda del placer, la cual debería ser dirigida por la prudencia.
  • 341 BCE

    Epicureísmo (siglo IV a. C)

    Epicureísmo (siglo IV a. C)
    Consideraban que el fin de la vida era la obtención de la felicidad, la cual se alcanza con el placer, ausencia de turbación y de las amistades entre sus correligionarios.
  • 336 BCE

    Zenón de Citio (siglo IV-III a. de C.)

    Zenón de Citio (siglo IV-III a. de C.)
    Fundador de la escuela filosófica estoica, su filosofía fue muy exitosa, progresó aún más durante el helenismo y el periodo imperial de Roma; de los siglos II a.C. al II d.C. También cultivo temas lógicos y metafísicos.
  • 323 BCE

    Filosofía Helenística (323 - 148 a.C.)

    Filosofía Helenística (323 - 148 a.C.)
    Esta caracterizada por cosmopolitismo, el refinamiento del arte y la especialización del conocimiento en diversas ciencias. Las tres corrientes principales de pensamiento son: epicureísmo, estoicismo y escepticismo, estas pusieron un especial énfasis en la filosofía moral.
  • 301 BCE

    Estoicismo (301 a.C.)

    Estoicismo (301 a.C.)
    Es una escuela creada por Zenón de Citio, fue basada en la doctrina del dominio y el control de los hechos, cosas y pasiones que perturban la vida, valiéndose de la valentía y la razón del carácter personal.
  • 100 BCE

    Patrística (siglos I y VIII d.C.)

    Patrística (siglos I y VIII d.C.)
    Estudiaron el pensamiento, doctrinas y obras del cristianismo desarrollados por los Padres de la Iglesia, por ello el primer intento por unificar los conocimientos de la religión cristiana y establecer el contenido dogmático de la misma junto con la filosofía, a fin de dar una explicación lógica de las creencias cristianas y defenderlas ante los dogmas paganos y las herejías.
  • 100

    Justino Mártir (ca. 100/114 - 162/168)

    Justino Mártir (ca. 100/114 - 162/168)
    Fue el primero que trató de conciliar la fe reveladora y el conocimiento filosófico racional, por lo que pensaba que la filosofía era el don más precioso que Dios había hecho a loa hombres y o podían haber contradicciones entre la filosofía y la religión.
  • 160

    Quinto Septimio Florente Tertuliano​ (c. 160-c. 220)

    Quinto Septimio Florente Tertuliano​ (c. 160-c. 220)
    Se convierto en el padre de la Iglesia y un prolífico escritor durante el siglo II y III. Ejerció una gran influencia en la Cristiandad occidental de la época. Dio una respuesta menos sensata, más fidelista y religiosa, al anunciar Credo quia absurdum.
  • 245

    Lucio Cecilio Firmiano Lactancio​ (c. 245-c. 325)

    Lucio Cecilio Firmiano Lactancio​ (c. 245-c. 325)
    Fue un electico, consideraba que tomando las verdades parciales que se contenían en las especulaciones de los filósofos griegos se obtendría un corpus doctrinal filosofo-racional equiparable con la teología revelada.
  • 354

    Agustín de Hipona (13 de noviembre del 354- 28 de agosto del 430)

    Agustín de Hipona (13 de noviembre del 354- 28 de agosto del 430)
    Es un santo, padre y doctor de la Iglesia católica, también fue el máximo pensador del cristianismo del primer milenio. Después de su conversión, fue obispo de Hipona, al norte de África y lideró una serie de luchas contra las herejías de los maniqueos, los donatistas y el pelagianismo.
  • 1193

    Escolástica (siglo VIII - siglo XV)

    Escolástica (siglo VIII - siglo XV)
    Se basó en la coordinación entre fe y razón, fue el resultado de la unión del pensamiento filosófico y del pensamiento teológico para comprender y explicar las revelaciones sobrenaturales del cristianismo.
  • 1193

    Alberto Magno (1193/1206-1280)

    Alberto Magno (1193/1206-1280)
    Fue el primero en integrar y articular con la fe los textos aristotélicos, ejerció con éxito el profesorado, fue obispo de Ratisbona, puso todo su empeño en pacificar pueblos y ciudades. Escribió importantes obras de teología, como también de muchas sobre ciencias naturales y sobre filosofía. Murió en Colonia el año 1280.
  • 1224

    Tomás de Aquino (1224/1225- 7 de marzo de 1274),

    Tomás de Aquino (1224/1225- 7 de marzo de 1274),
    Aceptó el empirismo aristotélico y su teoría hilemórfica, la distinción entre dos clases de intelectos, tomó la distinción (ajena a los griegos) entre ser de esencia y el ser (de existencia); elaboró una fusión platónico-aristotélica, que con sus argumentos cosmológicos demostró la existencia de Dios: las cinco vías ha sido la base fundamental de la filosofía cristiana durante muchos siglos.
  • 1232

    Ramon Llull (c. 1232 - 1315 o 1316)

    Ramon Llull (c. 1232 - 1315 o 1316)
    Intento toda su vida convertir a los infieles, por lo que trato de interpretar racionalmente la realidad con un vasto simbolismo lógico-matemática, expuso en su obre Ars Magna, una especie de algebra metafísica que a partir de unas cuantas verdades esenciales pretendía definir por deducción tanto las verdades conocidas como las desconocidas.
  • 1238

    Arnau de Vilanova (ca. 1238 - 1311)

    Arnau de Vilanova (ca. 1238 - 1311)
    Se enfrentó a todos los intentos conciliadores de la razón y la fe, predicando la autonomía de ambas, curiosamente, predicó la teología en un sentido irracionalista y practicó la medicina con una base fuertemente racional.
  • 1240

    Siger de Brabant (1240 - 1285)

    Siger de Brabant (1240 -  1285)
    Su tesis principal era la negación de que existiera una variedad de almas, por ello consideraba que la existencia de una sola alma racional para todos los humanos (monopsiquismo), también afirmo el principio de eternidad del mundo, excluyendo la creación, que sustituía por la infinita reproducción de ciclos y negó la providencia divina, sustituyéndola por la mecánica del determinismo.
  • 1266

    Juan Duns Escoto (1266 - 1308)

    Juan Duns Escoto (1266 - 1308)
    Reaccionó violentamente contra el tomismo, promoviendo el voluntarismo contra Aristóteles y Santo Tomás, afirmando la primacía de la voluntad sobre la inteligencia, así como el intuicionismo, o sea posibilidad de un conocimiento directo opuesto al método indirecto de Aristóteles y Santo Tomás.
  • 1280

    Guillermo de Ockham (c. 1280/1288-1349)

    Guillermo de Ockham (c. 1280/1288-1349)
    Realizó una drástica y sistemática eliminación de los elementos conceptuales del pensamiento anterior utilizando un método conocido con el nombre de la "navaja de OCCam". Indicó que entre dos hipótesis o tesis distintas, la verdadera es siempre más sencilla, por lo que se invierten menos entes.