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Evolución del concepto: Recursos Educativos Digitales

  • GERARD

    GERARD
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Willey

    Willey
    Utilizó el concepto de “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. Reducir el universo absoluto a un universo digital.
  • Apple

    Apple
    “Objeto Educacional”
    La compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Merrill

    Merrill
    “Objeto de Conocimiento”
    conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos.
  • Merrill

    Merrill
    Replantea sus «objetos de conocimiento»
    contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento:
    *aparatos
    *personas
    *símbolos
    *lugares
  • Hodgins

    Hodgins
    Propone la metáfora del LEGO.
  • IEEE

    IEEE
    ¿Qué es la IEEE?
    https://es.wikipedia.org/wiki/IEEE_802
    Definió de manera amplia los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”
  • Slosser

    Slosser
    Habla de los «objetos de contenido compartibles»
    Hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema. ver video: https://www.youtube.com/watch?v=1AcZS9tsp_Q
  • Johnson

    Indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Exito con el diseño de Objetivos de aprendizaje

    Exito con el diseño de Objetivos de aprendizaje
    Estos Objetos de Aprendizaje brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo
    • Un elemento interactivo
    • Un elemento de experiencia ver video:
    https://www.youtube.com/watch?v=pjOiF6GiDHI
  • García

    García
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas
    para el aprendizaje.
  • Ministerio de Educación Nacional

    Ministerio de Educación Nacional
    Define RED cómo:
    ver video:
    https://www.youtube.com/watch?v=S8PQ-zMNh3k
  • Morán

    Morán
    son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.
  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
    Referencias
    Chinchilla Ruedas, Z. (2016). Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Obtenido de Fundamentación – Recursos Educativos Digitales: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html