EVOLUCION DEL CONCEPTO RECURSOS EDUCATIVO DIGITAL

  • GERARD

    GERARD
    Indica “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” (p 41). (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 21)
  • WILLEY

    WILLEY
    Expresa que “el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 21).
  • COMPAÑIA APPLE

    COMPAÑIA APPLE
    “se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web. la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos” (Chinchilla, 2016, p. 22).
  • MERRILL

    MERRILL
    Usó la frase Objeto de Conocimiento para referirse a un conjunto de conceptos: • La forma de definir un contenido a enseñar. • El marco para identificar componentes de conocimientos. • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que puedan usarse, para enseñar contenidos (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 22)
  • IEEE

    IEEE
    Indica que los Recursos Educativos son: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 22). Es decir todo recurso de tipo digital que se utilice dentro del aula con fines educativos y para que el estudiante asimile y construya conocimiento es un recurso educativo.
  • HODGINS

    HODGINS
    Miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconoci-dos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 23).
  • UNESCO

    UNESCO
    La UNESCO conceptúa que “Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita” (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 23). Éstos recursos han permitido la libertad de acceder al conocimiento
  • SLOSSER

    SLOSSER
    “los objetos de contenido compartibles (sharable content objects o SCO) y recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios” (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 23).
  • JOHNSON DEL NEW MEDIA CONSORTIUM

    JOHNSON DEL NEW MEDIA CONSORTIUM
    Indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de apren-dizaje diseñada para apoyar el pro-ceso de aprendizaje.(como se citó en Chinchilla, 2016, p. 25).
  • OPEN UNIVERSITY, MASON, PEGLER Y WELLER

    OPEN UNIVERSITY, MASON, PEGLER Y WELLER
    Diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: • Un elemento discursivo • Un elemento interactivo • Un elemento de experiencia (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 25). La diversidad de actividades, permite que el estudiante se motive durante su realización y genere expectativas en su ejecución
  • MIN EDUCACTION

    MIN EDUCACTION
    Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmar-cada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un li-cenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adapta-ción, modificación y/o personalización. (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 20)