Recursos

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RECURSO EDUCATIVO VIRTUAL

  • VAMOS A VIAJAR

    A continuación, exploraremos el fascinante recorrido que ha seguido el concepto RED a lo largo de la historia y de qué manera se ha trasformado con las intervenciones de los expertos ilustres en el tema.
  • Años 60 Gerard 1969 primera aproximación a la definición de recurso educativo digital.

    Años 60 Gerard 1969 primera aproximación a la definición de recurso educativo digital.
    Éstos serían unidades curriculares cada vez más pequeñas, que al combinarse de acuerdo a ciertos patrones, dan por fruto programas personalizados para cada estudiante.
  • Willey 1994

    Willey 1994
    Expone el término objeto de aprendizaje para referirse a componentes instruccionales.
  • En 1997 OBJETO EDUCACIONAL

    En 1997 OBJETO EDUCACIONAL
    La compañía Apple lanza el sitio web ECONOMÍA DE LOS OBJETOS EDUCACIONALES, el cual se convierte en en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Merrill 1998 OBJETO DE CONOCIMIENTO

    Merrill 1998 OBJETO DE CONOCIMIENTO
    Plantea la definición de objeto de conocimiento como un contenido a enseñar caracterizado por diversos conceptos, entre ellos, la definición precisa del contenido, el marco para identificar los conocimientos necesarios y la manera de organizar una base de datos de contenidos, a través, de un algoritmo instruccional para enseñar distintos elementos.
  • IEEE 2000 RECURSOS EDUCATIVOS

    IEEE 2000 RECURSOS EDUCATIVOS
    Comprendidos como entidades tanto digitales como no digitales, usadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje, ayudados soportados por la tecnología.
  • APARECE NUEVAMENTE WILLEY

    APARECE NUEVAMENTE WILLEY
    Debate el concepto previo de Merrill y reduce el universo absoluto expuesto en el mismo como un universo exclusivamente digital.
  • Merrill 2000 REPLANTEA OBJETOS DE CONOCIMIENTO

    Merrill 2000 REPLANTEA OBJETOS DE CONOCIMIENTO
    Viene a definir los mismos como contenedores de compartimientos, que organizan elementos del conocimiento por nombre, descripción y forma de presentación, y los clasifica en entidades, propiedades, actividades y procesos.
  • Hodgins 2000 METÁFORA DE LEGO

    Hodgins 2000 METÁFORA DE LEGO
    Expone una similitud entre los objetos de aprendizaje y estos juguetes formados por bloques interconectables.
  • UNESCO 2002 PRIMER FORO MUNDIAL SOBRE RECURSOS EDUCATIVOS DE LIBRE ACCESO

    UNESCO 2002 PRIMER FORO MUNDIAL SOBRE RECURSOS EDUCATIVOS DE LIBRE ACCESO
    Estos recursos son definidos como aquellos materiales de enseñanza aprendizaje o investigación que se encuentran al dominio público o que poseen una licencia de propiedad intelectual, lo que faculta al usuario para su plena utilización.
  • Slosser 2003 OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES- SHARABLE CONTENT OBJECTS

    Slosser 2003 OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES- SHARABLE CONTENT OBJECTS
    En esta visión hacen falta elementos técnicos para movilizar cursos de un sistema a otro, por lo que la información podría no ser genuina, ello dificulta también reutilizar piezas del contenido y tener acceso a los mismos a través de repositorios.
  • Johnson 2003 New Media Consortium

    Johnson 2003 New Media Consortium
    Se plantea que el concepto objetos de aprendizaje corresponden a la unión de una programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje.
    https://www.youtube.com/watch?v=nex3hIlvWJ4
    https://www.youtube.com/watch?v=sk_fCpeaZYA
  • 2005 Open University/ Mason Pegler Weller INSTRUMENTALIZACIÓN DE UN CURSO COMPLETO FORMADO POR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE.

    2005 Open University/ Mason Pegler Weller INSTRUMENTALIZACIÓN DE UN CURSO COMPLETO FORMADO POR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE.
    Se incluyen objetos que brindan experiencias efectivas de aprendizaje por poseer elementos discursivos, elementos interactivos y elementos de experiencia.
    https://www.youtube.com/watch?v=LPMwxcnuzAY
  • 2005 RECURSOS ANALOGOS Y DIGITALES

    2005 RECURSOS ANALOGOS Y DIGITALES
    Pere Marques afirma que una información analógica es la
    que viene representada mediante elementos de tipo concreto,
    similares a la realidad (imágenes, dibujos realistas)
    una información digital es la que viene representada mediante
    signos abstractos (números, letras, fonemas…)
  • 2009 López RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS

    2009 López RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS
    Entendidos como recursos empleados para la enseñanza, el aprendizaje
    y la investigación, encontrados en
    sitio de dominio público o
    publicados bajo una licencia de propiedad
    intelectual que permite a otras personas
    su uso libre o con propósitos diferentes a
    los pensados por su autor.
    http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-313597_reda.pdf
  • 2010 GARCÍA MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES

    2010 GARCÍA MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES
    Clasifican dentro del material digitalizado a aquellos que cuando su diseño tiene intención educativa y apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje, con un diseño didáctico apropiado para la aprehensión de algún concepto, que además informan sobre un tema, ayudan a la adquisición de un conocimiento, refuerzan aprendizajes y remedian situaciones problemáticas favoreciendo el desarrollo de competencias además de evaluar los conocimientos.
    https://www.youtube.com/watch?v=HK9oxPZQsxY
  • 2011 Callejas y Pinzón RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

    2011 Callejas y Pinzón RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
    Modelo de diseño
    de recursos conformado
    por campos de conocimiento
    multidisciplinario. Los
    recursos educativos digitales, tienen
    su origen en la educación abierta y
    a distancia, su desarrollo se trabaja
    a partir de procesos de diseño
    instruccional.
    https://www.youtube.com/watch?v=SW_esTMlu7w
  • 2012 Ministerio educación nacional colombiano RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

    2012 Ministerio educación nacional colombiano RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
    Se definen para este entonces como todo tipo de material intencional y de finalidad hacia la acción educativa en donde la información es digital dispuesta en una red pública como internet con las licencias necesarias para su uso, adaptación, modificación y personalización.
    https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU
  • 2013 CARACTERIZACION DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS VIRTUALES

    2013 CARACTERIZACION DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS VIRTUALES
    Los recursos educativos digitales son caracterizados por los siguientes elementos, en un primer momento descritos por Agudelo (2008) y en uno siguiente por el Ministerio de Educación Nacional, en Cubides (2013), por tanto al hablar de los objetos de aprendizaje, hoy mejorados y reconocidos como recursos educativos digitales (RED), implica reconocer las siguientes características;
    Reutilizable
    Interoperable
    Durable
    Accesible
    Autónomo
    Flexible
  • 2016 CONTENIDOS EDUCATIVOS

    2016 CONTENIDOS EDUCATIVOS
    Aparecen cursos completos (programas
    educativos), materiales variados para
    cursos, módulos de contenido,
    objetos de aprendizaje, libros de
    texto, materiales multimedia
    (texto, sonido, vídeo, imágenes,
    animaciones), exámenes,
    compilaciones, publicaciones
    periódicas (diarios y revistas), etc.
    http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002456/245673s.pdf
  • Bibliografía o referencias

    Bibliografía o referencias
    Chinchilla, Z. (2016). Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES) Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Bucaramanga, Colombia.