Evolución del Concepto de Recurso Educativo Digital

Timeline created by shirleymartinez
  • Las Unidades Curriculares

    Las Unidades Curriculares
    Según Gerard, argumenta que las unidades curriculares como su nombre lo indica, se pueden organizar mucho más pequeñas para que logren ser personalizadas y así cada estudiante pueda tener una en su proceso de enseñanza – aprendizaje. Esto también les ayuda a los docentes a realizar actividades transversales, junto con las otras áreas del conocimiento.
  • Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    Willey retomó el término “Objeto de Aprendizaje” para entregarles a los estudiantes todos los materiales necesarios y el ambiente que los rodea para lograr el objetivo en las tareas asignadas por el profesor.
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    La Compañía Apple construye el concepto de “Objeto Educacional”, cuando crea un sitio web lleno de programas educativos para que los estudiantes puedan realizar actividades académicas multimediales.
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    Merrill concluyó que el “Objeto de Conocimiento” es mostrar a las personas lo que se les quiere enseñar, darles a los estudiantes la oportunidad de practicar lo que han aprendido, enseñarles en un mundo real y hablarles acerca de la motivación para que retomemos los mejores mecanismos de la enseñanza de los jóvenes de ahora.
  • Entidades digitales o no digitales

    Entidades digitales o no digitales
    Jee definió como “Entidades digitales o no digitales” a todos los recursos educativos que utilicemos a diario en el proceso de enseñanza – aprendizaje de nuestros estudiantes con acceso a internet abierto.
  • Universo Digital

    Universo Digital
    Wiley habla sobre el universo digital y critica la posición de la IEE porque se refiere a que los recursos digitales y no digitales los puede utilizar cualquier persona u objeto y él lo que hace es convertirlo en que cualquier recurso se puede tomar como digital, siempre y cuando sea reutilizado en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes.
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    Merrill destaca que los “Objetos de Conocimiento” deben ser adaptados a nuevos diseños con una conexión estable a internet, también afirma que deben ser reutilizables y adaptables a cualquier contexto o proceso de enseñanza aprendizaje que los estudiantes deseen.
  • Objetos Virtuales de Aprendizaje

    Objetos Virtuales de Aprendizaje
    Hodgins y los Objetos Virtuales de Aprendizaje que les permitió a los estudiantes trabajar la teoría unida con la práctica y los cuales les sirvió para que éstos mecanismos sean reutilizados y así mejorar sus procesos académicos durante su aprendizaje.
  • Primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso

    Primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso
    Para la Unesco es muy importante sostener una educación de calidad porque así estamos a portando para la paz, es por ello que se vio en la necesidad de fomentar los recursos de libre acceso ya que así se puede mejorar la adquisición libre de conocimientos, intercambios interculturales y de conocimientos y desarrollar las habilidades y capacidades de nuestros estudiantes.
  • Objetos de contenido compartibles

    Objetos de contenido compartibles
    Slosser dice que los “Objetos de contenidos compartibles” ayudan a la construcción del conocimiento, gracias a la exploración activa de los estudiantes donde utilizan el diálogo y la interacción constante con esta herramienta de aprendizaje.
  • Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    Johnson indica que el “Objeto de Aprendizaje” es una herramienta digital educativa que se puede reutilizar en cualquier momento o actividad académica planteada ya que se constituye en contenidos, actividades de aprendizaje, los cuales pueden ser utilizados por los estudiantes para beneficio propio.
  • Objetos de Aprendizaje

    Objetos de Aprendizaje
    Mason, Pegler y Weller explican que los Objetos de Aprendizaje son un grupo de elementos organizados jerárquicamente para que los estudiantes los utilicen en cualquier temática trabajada educativamente y con la finalidad que ellos los pueden reutilizar en los contextos que ellos deseen.
  • Objetos Virtuales de Aprendizaje

    Objetos Virtuales de Aprendizaje
    Chiappe plantea que los “Objetos de Aprendizaje” son una herramienta para elaborar material digital educativo reutilizable, utilizando la tecnología para compartir contenido pedagógico a los estudiantes y profesores sobre diferentes temáticas y utilizados en las áreas del conocimiento.
  • Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales

    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales
    Según García se denominan Recursos Educativos Digitales cuando el material tienen una intencionalidad educativa y apunta hacía un logro de conocimiento ya que están elaborados para presentar una temática, reforzar los aprendizajes y evaluarlos. Los pueden utilizar docentes y estudiantes en su entorno educativo.
  • Recurso Educativo Digital

    Recurso Educativo Digital
    El Ministerio de Educación Nacional se ha interesado mucho sobre el tema de los recursos educativos digitales y las TIC ya que ellos se han dado cuenta que son herramientas tecnológicas muy importantes para que los estudiantes y docentes puedan replantear sus entornos educativos y puedan encontrar innumerables actividades que hacen que toda la comunidad educativa mejore su enseñanza – aprendizaje.
  • Recurso Educativo Digital

    Recurso Educativo Digital
    El Ministerio de Educación Nacional habla sobe una educación de calidad en donde toda la comunidad educativa y en especial la educación superior tengan la posibilidad de acceder a todas las herramientas públicas en el mejoramiento de las TIC y así mismo del aprendizaje de los estudiantes y docentes.
  • Materiales Didácticos

    Materiales Didácticos
    Según Morán los recursos educativos digitales son materiales tecnológicos que les ayuda a los docentes y estudiantes a transferir conocimientos a través de tutoriales, videos, laboratorios virtuales, páginas web, simulaciones, etc; que contenga material educativo para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes.