EVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

  • Aproximación e inicios del concepto

    Aproximación e inicios del concepto
    Jack Myers (1960) “Extendió el termino metadato a los recursos digitales, para describir conjuntos de datos. La primera acepción que se le dio fue la de dato sobre el dato, ya que su intención era proporcionar la información mínima necesaria para identificar un recurso”.
    Fuente: Caplan (1995) Los metadatos, Tomado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/men/docsoac3/0301_metadatos
  • Period: to

    INICIO DE CONCEPTOS

  • Aparición de primeros conceptos sobre Recursos Educativos Digitales.

    Aparición de primeros conceptos sobre Recursos Educativos Digitales.
    Gerard(1969) “reconoce la complejidad de cada individuo para asegurar su aprendizaje, por ello acredita la amplia gama de herramientas que permiten garantizar un aprendizaje efectivo, validando los ritmos de aprendizaje y la autonomía del mismo, asegurando que Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano”.
    Núñez.(2015).Evolución del concepto de red, Tomado de: https://app.emaze.com/@AOLZQFTIZ/evolucin-del-concepto-de-red#1
  • La llegada del microchip y la tecnología

    La llegada del microchip y la tecnología
    (1980) “Con la llegada de los primeros ordenadores personales durante principios de los 80's, comienza una nueva tecnología en el hogar de equipos de ocio e información, dando lugar a lo que hoy conocemos como interconexión”. Fuente: Carlos. (2012). Los ordenadores o computadoras en los 80s, Tomado de http://amantedelos80s.blogspot.com/2012/05/los-ordenadores-o-computadoras-en-los.html
  • Period: to

    REVOLUCIÓN DEL CONCEPTO Y EL OBJETO DE APRENDIZAJE

  • Definición de objeto de aprendizaje

    Definición de objeto de aprendizaje
    Willey (1994) “Hasta la fecha no existía una definición clara de un objeto de aprendizaje OA, luego willey define los objetos de aprendizaje como cualquier recurso digital que puede ser usado como soporte para el aprendizaje, además los define como la unidad mínima de aprendizaje, en formato digital que puede ser rehusada y secuenciada”.
    Fuente: Willey. (2001). ¿Qué son los objetos de aprendizaje?, Tomado de:
    https://objetosdeaprendizajesite.wordpress.com
  • Period: to

    DIVERSIFICACIÓN DE CONCEPTOS

  • Objeto educacional

    Objeto educacional
    APPLE(1997) “Se utiliza la denominación Objeto Educacional cuando la compañía Apple lanza el sitio Web llamado la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos”. El objeto educacional es un contenido educativo digital que mediante la integración de objetos simples logra constituir un material educativo multimedia con la finalidad del aprendizaje del usuario.
    Fuente:(2019),Tomado de:
    https://time.graphics/es/period/846992
  • Objeto de conocimiento

    Objeto de conocimiento
    MERRILL(1998) “Usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: La forma precisa de definir un contenido a enseñar. El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos”.
    Fuente: Componentes de merrill, Tomado de: https://es.calameo.com/read/0014411794d2c97f16644
  • El IEEE redefine el concepto de contenido abierto

    El IEEE redefine el concepto de contenido abierto
    IEE (2000) El IEEE es una asociación dedicada a la promoción de la innovación tecnológica y la excelencia para el beneficio de la humanidad, El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés) definía un objeto de aprendizaje como “una entidad, digital o no digital, que puede ser utilizada, reutilizada y referenciada durante el aprendizaje apoyado con tecnología”.
    Fuente: History Of IEEE, Tomado de: https://site.ieee.org/sb-itver/ieee/
  • Primer foro mundial de la UNESCO sobre recursos educativos de libre acceso

    Primer foro mundial de la UNESCO sobre recursos educativos de libre acceso
    UNESCO (2002) “UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación se encuentran en el dominio público.
    Fuente: Wikipedia la enciclopedia libre, Recursos educativos abiertos, Tomado de:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Recursos_educativos_abiertos
  • Objetos de entorno compatibles

    Objetos de entorno compatibles
    JOHNSON(2003) “Dice que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje, diseñados para apoyar el proceso de aprendizaje”.SLOSSER(2003) “Habla de los objetos de contenido compartibles y dice que no era posible compartirlos de manera genuina, puesto que faltaban elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro”.
    -Objeto de contenido compartible, http://ares.cnice.mec.es/informes/16/contenido/41.htm
  • Historia exitosa de un curso formado por oa

    Historia exitosa de un curso formado por oa
    (MASON, PEGLER Y WELLER, 2005) En la open University del Reino Unido, presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo
    • Un elemento interactivo
    • Un elemento de experiencia
    • Un elemento de reflexión
    Fuente: https://www.mindomo.com/es/mindmap/mapa-mental-objetos-de-aprendizaje-e99d5b2725920d3d4e3de0c04e2684fb
  • Inicio del concepto de recurso educativo digital RED

    Inicio del concepto de recurso educativo digital RED
    García, 2010) "Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje".
    Fuente: Liza, Recursos educativos digitales Tomado de: http://jalayoli.blogspot.com/2016/11/recursos-educativos-digitales.html
  • El ministerio de educación nacional en Colombia define los recursos educativos abiertos (rea.)

    El ministerio de educación nacional en Colombia define los recursos educativos abiertos (rea.)
    MEN (2012) "Un Recurso Educativo Digital es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización".
    UNESCO (2012) "Son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público".
    Fuente: (2016), tomado de:https://www.youtube.com/watch?v=981Kr32evy0&feature=youtu.be
  • Contenido educativo digital

    Contenido educativo digital
    Morán(2014)Dentro de la categoría de los Recursos Educativos Digitales, encontramos los contenidos educativos digitales, que según Morán, “son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia”.
    Fuente:(2014),Tomado de: https://es.slideshare.net/LalaMotta/contenidos-educativos-digitales-38288993