Evolución de la RED

  • Programas personalizados

    Programas personalizados
    "Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante"
    Capítulo I del Libro Electrónico Multimedial (LEM) – Recursos Educativos Digitales.. (Sin fecha). Educación virtual. Bucaramanga, Colombia: CVUDES. Recuperado https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf
  • Surgen las características de los dispositvos.

    Surgen las características de los dispositvos.
    Atkinson y Wilson
    (1969)
    Características de los dispositivos: adaptabilidad, generatividad y escalabilidad. Capítulo I del Libro Electrónico Multimedial (LEM) – Recursos Educativos Digitales.. (Sin fecha). Educación virtual. Bucaramanga, Colombia: CVUDES. Recuperado https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf
  • CAI (Computer Assisted Instruction) (1980-1990)

    CAI (Computer Assisted Instruction) (1980-1990)
    Las CAI "Fueron recopilados en las décadas de 1980 y 1990 por los investigadores en sistemas tutoriales inteligentes (ITS ‘Intelligent Tutoring System’), que buscaron proveer de más sustento conceptual al diseño de sistemas de instrucción y se enfocaron principalmente en generar entornos, en los que el conocimiento experto (del profesor) y sus estrategias fueran simuladas de manera eficiente por el sistema".
  • Objetos Virtuales de Aprendizaje

    Objetos Virtuales de Aprendizaje
    El término es utilizado por primera vez en 1994 por Wayne Hodgins, inspirado en los juguetes LEGO. Capítulo I del Libro Electrónico Multimedial (LEM) – Recursos Educativos Digitales.. (Sin fecha). Educación virtual. Bucaramanga, Colombia: CVUDES. Recuperado https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf
  • OLA

    OLA
    ORACLE, comienza a desarrollarun software de autor para diseñar materiales a través de Objetos de Aprendizaje
  • Objeto educacional

    Apple - Web economía de los objetos educacionales

    Knowlege Navigator Implications -- Apple 1988
    https://www.youtube.com/watch?v=VWlA_cDE5RU#action=share
  • Objeto de conocimiento

    Objeto de conocimiento
    Merrill,(1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos.
    Cinco principios de diseño de Merrill
    1. Centralidad de tareas.
    2. Activación.
    3. Demostración.
    4. Aplicación.
    5. Integración..
    https://www.youtube.com/watch?v=cd6Y5e-PuR0 https://www.subitus.com/blog/cinco-principios-merrill-elearning-diseno-instruccional/
  • Objetos de Aprendizaje

    Objetos de Aprendizaje
    Wiley presenta defectos semejantes, ya que los define como «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje».
    Enter https://www.youtube.com/watch?v=suJ-kdW9ToA Capítulo I del Libro Electrónico Multimedial (LEM) – Recursos Educativos Digitales.. (Sin fecha). Educación virtual. Bucaramanga, Colombia: CVUDES. Recuperado https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf
  • Objetos de conocimiento

    Objetos de conocimiento
    Merrill , replantea sus «objetos de conocimiento»,
    ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Capítulo I del Libro Electrónico Multimedial (LEM) – Recursos Educativos Digitales.. (Sin fecha). Educación virtual. Bucaramanga, Colombia: CVUDES. Recuperado https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf
  • OA - Objetos de Aprendizaje

    OA - Objetos de Aprendizaje
    Definición dada por IEEE (LTSC, 2001, v 6.1) [7], un OA "es una entidad digital o no que puede
    ser usada o, reusada bien directamente o como referencia durante el aprendizaje, la educación o la formación
    realizado por medio de la tecnología".
    Objetos y diseños para el aprendizaje/Objetos para el aprendizaje Fuente: http://es.wikibooks.org/w/index.php?oldid=90562 Contribuyentes: Erla, LadyInGrey, Msicilia, 7 ediciones
    anónimas
  • Recursos digitales de libre acceso

    Recursos digitales de libre acceso
    Unesco
    "Son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita" Capítulo I del Libro Electrónico Multimedial (LEM) – Recursos Educativos Digitales.. (Sin fecha). Educación virtual. Bucaramanga, Colombia: CVUDES. Recuperado https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf
  • SCO (Objetos de contenido compatibles)

    SCO (Objetos de contenido compatibles)
    Slosser - «Objetos de contenido compartibles»
    (sharable content objects o SCO)
  • Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    Para Johnson, el nombre de objeto de aprendizaje se originó:
    Programación orientada a objetos+ los objetivos de aprendizaje, diseñados para apoyar el proceso de aprendizaje. Capítulo I del Libro Electrónico Multimedial (LEM) – Recursos Educativos Digitales.. (Sin fecha). Educación virtual. Bucaramanga, Colombia: CVUDES. Recuperado https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf
  • Objetos de Aprendizaje - Open University del Reino Unido

    Objetos de Aprendizaje - Open University del Reino Unido
    Mason, Pegler y Weller diseñaron Objetos de Aprendizaje que incluían:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o
    discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de
    reflexión (selección de lecturas)
  • (GLO: Generative learning objects)

    (GLO: Generative learning objects)
    Objetos de Aprendizaje Generativos son menos dependientes del contexto, permiten variar los parámetros del objeto adaptándose
    para cada colectivo de alumnos destinatario de la formación,
    o individualmente,
    o para cada programa formativo
    o para cada institución
  • Recurso Educativo DigitAL

    Recurso Educativo DigitAL
    Para el MinEducacion (2012), el Recurso Educativo Digital es:" todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización"
  • BILIOGRAFIA 1

    Astudillo, J. (2011). Análisis del estado del arte de los objetos de aprendizaje Revisión de su definición y sus posibilidades. (Tesis “Tecnología Informática Aplicada en Educación). Universidad de la Plata. Ciudad de la Plata, Argentina, Recuperado a partir de https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/Anexos/Cap1/1.pdf
  • BIBLIOGRAFÍA 2

    Capítulo I del Libro Electrónico Multimedial (LEM) – Recursos Educativos Digitales.. (Sin fecha). Educación virtual. Bucaramanga, Colombia: CVUDES. Recuperado https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf