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Etnografía: evolución conceptual

  • 1525

    Origen de la Etnografía

    Origen de la Etnografía
    Tuvo sus orígenes más remotos estan en la tradición oral, cuando se transmitían observaciones y descripciones de los pueblos, especialmente de aquellos considerados “bárbaros” o exóticos, por parte de los centros de poder, generalmente imperios poderosos que se consideraban el centro del mundo. Se tiene conocimiento de los viajes del español Fernando de Magallanes a la Nueva España en 1525 por medio de sus crónicas
  • Antropología social

    Antropología social
    ]Los antropólogos controvierten ideas de filósofos sobre etnografía. A partir de allí la etnografía se abre a la antropología social por medio de la observación como punto de partida. Surge a la par con el auge del capitalismo y la independencia de las colonias americanas.
  • La influencia de la “Escuela de Chicago”

    La influencia de la “Escuela de Chicago”
    Principios de Siglo XX, a partir de la década de 1920, después de la Primera Guerra mundial, los sociólogos de la Universidad de Chicago adaptaron los métodos de investigación de campo etnográficos de los antropólogos al estudio de los grupos sociales en las comunidades “modernas” de los Estados Unidos (Bogdan y Bilken, 2003).
  • Feminismo

    Feminismo
    En el feminismo se encuentra uno de los enfoques para el conocimiento que ha cobrado prominencia en décadas recientes en todas las ciencias sociales (y también en las humanidades). Aunque vinculado con el movimiento sociopolítico en favor de los derechos de las mujeres, el feminismo académico no preocupa únicamente a las mujeres investigadoras sino que representa un enfoque general para el estudio de la condición social humana.
  • Interaccionismo Simbólico

    Interaccionismo Simbólico
    Herbert Blumer acuña el término “interaccionismo simbólico” cuya premisa es que las personas actúan sobre objetos de su mundo e interactúan con otras personas a partir de significados que los objetos y las personas tienen para ellos.
  • El estructural-funcionalismo

    El estructural-funcionalismo
    Luego de la Segunda Guerra Mundial los aspectos teóricos y metodológicos cobraron importancia. Además creció el interés por la clasificación de datos. El estructural-funcionalismo fue la escuela dominante de antropología en Gran Bretaña durante gran parte del siglo xx y tiene desde hace mucho tiempo vínculos filosóficos y metodológicos con la sociología, tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos.
  • Marxismo

    Marxismo
    Surge el marxismo que ha tenido un enorme impacto en el estudio de la historia, la economía y la ciencia política, pero su influencia en las disciplinas que se ocupan del comportamiento social humano (la antropología, la sociología, la psicología social) ha sido un tanto indirecta.
  • Postmodernismo

    Postmodernismo
    Varios de estos enfoques de desarrollo más reciente se han agrupado también bajo la etiqueta de postmodernismo. “Modernismo” era el movimiento en las ciencias sociales que trató de emular el método científico en su objetividad y búsqueda de patrones generales. Por tanto, “postmodernismo” es todo lo que pone en tela de juicio ese programa positivista.
  • Etnometodología

    Etnometodología
    En el inicio de las etapas de investigación dentro de las escuelas por parte de antropólogos que vieron la necesidad de intervenir escuelas por la crisis política que hubo durante los años 60, surge la Etnometodología que ha tenido una influencia particular en la sociología en cuanto al comportamiento humano. El propósito de los etnometodólogos ha sido explicar cómo se construye, mantiene y cambia el sentido de realidad de un grupo.
  • Estudios culturales

    Estudios culturales
    Otra forma de teoría crítica que ha surgido en años recientes como un foco de investigación sustancial propio son los estudios culturales, que es un campo de investigación que examina cómo la vida de las personas está moldeada por estructuras que se han transmitido históricamente.
  • Teoría Crítica

    Teoría Crítica
    Esta expresión general cubre diversos enfoques para el estudio de la sociedad y la cultura contemporáneas. El nexo de unión es, como el título da a entender, el uso de la ciencia social para poner en cuestión los supuestos de las instituciones dominantes de la sociedad.
  • Etnografía: Principios básicos

    Etnografía: Principios básicos
    A pesar de esta diversidad de las posiciones que pueden marcar el punto de origen de los etnógrafos, podemos poner de relieve, no obstante, algunos rasgos importantes que vinculan los numerosos y variados enfoques.
    -Se procede a una búsqueda de patrones a partir de las cuidadosas observaciones del comportamiento vivido y de entrevistas detalladas con personas en la comunidad estudiada.
    -Los etnógrafos deben prestar una atención cuidadosa al proceso de investigación de campo.
  • Trabajo de Reconocimiento Actividad Individual

    Trabajo de Reconocimiento Actividad Individual
    Por: Luz Angélica Moreno Páez

    Grupo: 401121_5 Presentado a
    Wilson Morales - Tutor UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
    ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
    PROGRAMA COMUNICACIÓN SOCIAL
    Agosto 29 de 2019
    Bogotá D.C., Colombia