ÉPOCAS DE LA FILOSOFÍA

Timeline created by Paulina Charry
In History
  • 3,500 BCE

    EDAD ANTIGUA (3500a.C-siglo III d.C)

    en esta época la filosofía fue un “asombro”, y el tema principal el mundo en si, debido a que los pensadores comenzaron a formularse diferente tipos de dudas sobre la existencia misma entre otros temas, dejando atrás lo que se creía de que el mundo siempre había existido y donde tanto inmortales como mortales siempre habían formado parte de él. Entre los principales exponentes de la filosofía durante la edad antigua se destacaban
  • -650 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    también conocido como padre de la filosofía, fue el primer griego que intentó dar una explicación física del universo, su tesis afirmaba que el agua era el principio del comienzo del cosmos, concluyendo así que él mismo era el principio fundamental de la vida y que todo provenía de ella y era devuelta a ella.
  • -570 BCE

    Pitagoras

    Pitagoras
    fue un matemático que creó el teorema de pitágoras, valga la redundancia, considerado el primer matemático puro, contribuyó de manera significativa en el avance de la matemática, la geometría y la aritmética, quien además de ser matemático, también fue filósofo y creador de y una escuela de pensamiento. “los elementos de los números son la esencia de todas las cosas”
  • -470 BCE

    Socrates

    Socrates
    maestro de Platón, hablaba de que el primer paso para el conocimiento, y por ende la virtud, consiste en la aceptación de la propia ignorancia, dando un giro fundamental a ideales anteriores, al prescindir de las preocupaciones cosmológicas de sus predecesores. “solo se que no se nada”
  • -427 BCE

    Platon

    Platon
    quien formulaba que las ideas son necesarias, únicas, inmutables, universales y a su vez intemporales, ya que aseguraba que las mismas podían ser cambiadas durante los años. Fue el primer filósofo en dejar grandes obras escritas, además fundó la academia en la que se enseñaban todo tipos de ciencias por más de 9 siglos.
  • -384 BCE

    Aristoteles

    Aristoteles
    discípulo de Sócrates, transformó muchas, sino todas las áreas del conocimiento que tocó, es conocido como el padre fundador de la lógica y de la biología,pues si bien existen reflexiones previas sobre ambas materias,es en el trabajo de Aristóteles donde se encuentran las primeras investigación sistemáticas sobre las mismas.. “Lo que más merece el nombre de ser no son las ideas sino las cosas.
  • 201

    EDAD MEDIA (siglo III-siglo XV d.C)

    durante esta etapa,a se evidenciaba mucho la fe y resaltaba Dios ante cualquier otra cosa, es decir el teocentrismo, sin embargo, más adelante llegaría el renacimiento, donde se desarrollarían las artes, las letras, las ciencias, poniendo así al hombre como el centro del universo, y planteando y surgiendo nuevas dudas acerca del “qué”, “cómo” y “cuándo”. Llevando a la aparición de nuevos conceptos, teorías y distinciones que heredaría toda la filosofía posterior. Entre sus propulsores resaltan:
  • 354

    San Agustín de Hipona

    San Agustín de Hipona
    filósofo más relevante de este periodo, también conocido como el doctor de la iglesia, y el más grande de los padres, escribió muchos libros de gran valor para la iglesia y el mundo. Nos habla de las relaciones entre la razón y la fe, la naturaleza de dios y del alma humana, anteponiendo la fe ante la razón, justificando que si no hay fe en dios la razón no puede conocerlo o entenderlo. “Comprende para creer, cree para comprender”
  • 1033

    Anselmo de Canterbury

    Anselmo de Canterbury
    es la figura intelectual más más eminente de su siglo, y a su vez uno de los pensadores más profundos de toda la edad media,, su fe buscaba comprender, con esto buscaba que la razón fuese entonces orientada a la fe, donde nace la filosofía del dogma, explicando así que no era una esfera independiente de la fe, sino un conjunto que incluía las reglas del pensamiento a las verdades de la fe, como lo es la existencia de Dios. “No pretendo entender para creer, sino que creo para entender”
  • 1225

    Santo Tomás de Aquino

    Santo Tomás de Aquino
    teólogo y filósofo catolico, principal representante de la tradición escolástica, y fundador de teología y filosofía, separó la ciencia de la fe, e hizo una crítica de la doble verdad, es decir de la ciencia y la iglesia, convirtiendo la teología en una ciencia conocido como “aristotelismo cristiano”. “El hombre es la unión del cuerpo y del alma”.
  • 1501

    EDAD MODERNA (siglo XVI- siglo XVII)

    Surgieron más dudas que nunca, y el hombre en sí fue el tema que destaco en cada una de ellas.Se caracterizó por reconocer plenamente la parte de la filosofía que estudia los principios, fundamentos, extensión y métodos del conocimiento humano en este caso la metafísica, argumentando que antes de conocer lo que hay, es prudente conocer lo que se puede conocer. El nacimiento de la filosofía moderna es un avance en las ideas del humanismo y el movimiento renacentista establecido en la Edad Media.
  • Renatus Descartes

    Renatus Descartes
    considerado el padre de la filosofía moderna, es la figura decisiva del paso del pensamiento, su punto de partida es el reconocimiento de que la certeza matemática nos da la certeza misma de la razón, utilizó la duda como método: la lógica es el principio de todo pensamiento racional, además propone la discusión como técnica explicando que para esto es necesario la educación de todos los participantes de la misma.
  • Baruch de Spinoza

    Baruch de Spinoza
    sus reflexiones supusieron una profunda crítica a la visión clásica y ortodoxa de la religión, explica que el alma y cuerpo son uno mismo, ya si el alma no pudiera pensar, el cuerpo estaría inerte y viceversa. “el hombre es deseo, deseo de una vida feliz según la razón”
  • David Hume

    David Hume
    afirma que todo conocimiento deriva en última instancia de la experiencia sensible, siendo esto la única fuente de conocimiento y sin ella no se lograría saber ninguno. “No es la razón la guía de la vida, sino la costumbre”.
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    primer y más importante representante del idealismo alemán, considerado de los pensadores más influyentes en europa, revolucionó el mundo de la filosofía en el siglo XVIII, su pensamiento fue una síntesis de las 3 mayores corrientes filosóficas de la edad moderna: el racionalismo, el empirismo y la ilustración.”obra de tal modo que uses a la humanidad como un fin nunca como un medio”
  • George Wilhelm Friedrich Hegel

    George Wilhelm Friedrich Hegel
    dice que la historia es el relato del desarrollo de la libertad humana, aporta el concepto de la razón, que rige el mundo y por tanto la historia universal transcurre racionalmente. “La naturaleza no es sino la idea que ha salido fuera de sí, que se ha alineado para poder conocerse”
  • EDAD CONTEMPORÁNEA (siglo XIX- actualidad)

    posee como tema principal la imposibilidad de un saber absoluto, se caracteriza por su cambios, controversias y problemas debido a los avances científicos, en la edad contemporánea, las ciencias han ido independizando de la filosofía, logrando que la misma se ha “degradado” ya que hoy en día el hombre vive en una sociedad marcada por la ciencia. Hoy en día la filosofía se basa en la vida, la existencia misma, y explica temas como la intuición y el inconsciente. Sus propulsores :
  • Soren Kierkegaard

    Soren Kierkegaard
    sostiene que la filosofía sistemática sólo impone una falsa perspectiva de la existencia humana, además también se convierte en una manera de evitar la responsabilidad. Dice que los individuos crean su propia naturaleza a través de su elección, que ha de hacerse sin el peso sin el peso de normas universales y objetivas. “Viviendo de cara a dios el hombre accedía a una vida plenamente humana”
  • Karl Marx

    Karl Marx
    trabajo la crítica filosófica, la crítica política y la crítica de la economía. Considera que el hombre es un ser real, piensa que el hombre se realiza modificando la naturaleza para satisfacer sus necesidades en un proceso dialéctico. “El hombre vive alienado, enajenado”
  • Friedrich Nietzsche

    Friedrich Nietzsche
    Insiste en que cada acción o plan humano está motivado por la "voluntad de poder". La voluntad de poder no es solo el poder para los demás, sino también el poder para uno mismo, que es necesario para la creatividad. Esta habilidad se refleja en la autonomía, creatividad y autonomía del superhombre. “Dios ha muerto”
  • Martin Heidegger

    Martin Heidegger
    Heidegger aborda el fenómeno de la técnica y sus implicaciones en el hombre moderno. La posición de los tiempos modernos es la técnica que no sólo reviste un sentido tecnológico, sino en el que el hombre moderno mantiene una relación peculiar con su entorno. “el olvido del ser”
  • Jean-Paul Sartre

    Jean-Paul Sartre
    Sartre cree que los seres humanos están "condenados por la libertad", es decir, asumir la plena responsabilidad de sus propias vidas, sin ninguna excusa. Él cree que la existencia humana es existencia consciente. La existencia del hombre es diferente de la existencia de las cosas porque es consciente. “el ser del hombre es su “hacerse” a sí mismo”: