DEL TRIUNFO DEL CRISTIANISMO A LA CRISIS DE LA SEGUNDA ECOLASTICA

  • 200

    La Patrística: Primer Periodo

    La Patrística: Primer Periodo
    Los padres de la iglesia contribuyeron a elaborar doctrinalmente al cristianismo, dividiendo este periodo en tres partes: la primera se dedica a la defensa del Cristianismo, la segunda a la formulación doctrinal de las ciencias cristianas y la tercera parte se dedica a la reelaboración de las doctrinas ya formuladas.Minucio félix, autor del diálogo titulado octavius,llega a la conclusión: "o los cristianos son filósofos de ahora o a los filósofos de entonces eran cristianos."
  • 354

    II. SAN AGUSTIN

    II. SAN AGUSTIN
    Aurelio Agustín nació en 354 en Tagaste, África romana. Su padre, Patricio, era pagano; su madre,Mónica, era cristiana y ejerció sobre el hijo una profunda influencia.Padre, doctor de la iglesia, obispo de hipona al norte de áfrica, lideró una serie de luchas contra las herejías (creencias contrarias a la religiosa), maniqueos, los donatistas y el pelagianismo.
  • Period: 354 to 430

    DIOS Y EL ALMA

    Dios y el alma para San Agustín son indagaciones paralelas y independientes en donde Dios viene siendo el ser, verdad y amor (conjunto que representa la trinidad) y el alma como la recóndita intimidad de manifestación de Dios.
  • Period: 354 to 430

    EL HOMBRE

    Al ser creado a imagen y semejanza de Dios corresponde actividades fundamentales como memoria, inteligencia y voluntad estas tres constituyen un alma única.De la misma forma como el hombre puede buscar y amar a Dios, puede también alejarse de él, Pero como Dios es el Ser, la Verdad y el Amor, el hombre que se aleja de Él aleja de sí estas tres cosas y cae en el pecado.Por tanto al hombre se le presenta continuamente la siguiente alternativa:vivir según la carne o el espíritu con Dios
  • Period: 354 to 430

    EL MUNDO Y EL TIEMPO

    San Agustín interpreta el mundo desde la "creación" siendo Dios el ser único y eterno, el tiempo por su parte como algo existente creado por el mundo pues según él antes de la creación no
    existía el tiempo, por consiguiente no había un antes.El tiempo no tiene otra realidad que la de la vida interior del hombre, de la misma forma como la eternidad no es real sino como la vida de Dios.
  • 380

    La Educación del Cristiano

    La Educación del Cristiano
    La Educación del cristiano, precedida del acto del bautismo, más tarde, esta preparación, se confió ya no a simples cristianos iniciados si no a sacerdotes preparados. Se exige conocer " la palabra de Dios" contenida en los textos sacros.La “buena nueva” se proponía pues realizar un específico ideal pedagógico: formar al hombre nuevo y espiritual, al miembro del reino de Dios. Los evangelios contenían además insuperables ejemplos de los modos más propios para llevar a cabo esa labor educativa.
  • 430

    El lugar de San Agustín en la Patrística

    El lugar de San Agustín en la Patrística
    Son muchas las razones por las cuales San Agustín ocupa un lugar especial en la patrística, de la que es innegablemente la figura central.Además de poseer dotes de vivacidad, profundidad y modernidad que, bajo ese punto de vista, está a la par con Platón y Aristóteles. San Agustín trata de manera conceptual sondeando las honduras de la conciencia el problema de Dios y trino, el problema del mal y el problema de nuestro destino de salvación o perdición
  • 430

    La Educación en San Agustín

    La Educación en San Agustín
    La filosofía entera de San Agustín es una educativa.Dudar y resolver las dudas, iluminar la fe con la razón y la razón con la fe haciendo hablar al que San Agustín llama el “Maestro interior”, es decir, la Verdad misma que es Dios, es ya un proceso de formación humana y por lo tanto de educación en el significado más amplio y profundo del término.En la educación en este sentido el verdadero y único maestro es la Verdad, o sea Dios en la persona de su Verbo, es decir, de Cristo.
  • 450

    La patrística en los siglos III y IV

    La patrística en los siglos III y IV
    Este período es decisivo para la construcción del edificio doctrinal del cristianismo.Según las doctrinas Dios pertenece a la bondad absoluta, la formación del mundo por caída de sustancias, que luego serían inteligibles al final volverán a Dios al pasar por diferentes mundos. Según san Gregorio, la trinidad de Dios es requerida por la perfección divina, Gregorio defendía la divinidad y eternidad de las personas, a un tiempo, su unidad en la sustancia divina unica.
  • 700

    La educación en el periodo Patrístico

    La educación en el periodo Patrístico
    La educación está dirigida por la cultura clásica al igual que sus contenidos, aun así se debatía acerca de la filosofía tradicional con la cristiana pues se consideraba doctrinas paganas aquellos que practican una filosofía plenamente tradicional, esto dio inicio a mudanzas de dirección en la Edad Medieval dando paso a obras literarias como "Las bodas de Mercurio y la filología" de Marciano Capella donde reducía las artes liberales a siete, eliminando la medicina y la arquitectura.
  • 1124

    I. LA EDUCACIÓN CRISTIANA PRIMITIVA Y LA PATRÍSTICA "La buena nueva"

    I. LA EDUCACIÓN CRISTIANA PRIMITIVA Y LA PATRÍSTICA "La buena nueva"
    En el mundo helenístico-romano "la buena nueva", anunciada por jesucristo, se había propagado velozmente, con la fuerza del cristianismo,el hombre ya no era ciudadano de una ciudad real pues se convertía en una ciudad ideal (la ciudad de Dios).Se define a jesús como mediador, salvador y iluminador de hombres, al igual renace el hombre que muere para la vida de la carne y revive en el espíritu.El cristianismo paulino, marca la identificación del reino de Dios anunciado por Cristo.