Involucion

HISTORIA DE LAS TIC

  • 3000 BCE

    EDAD DE PIEDRA

    EDAD DE PIEDRA
    Inventado por el hombre primitivo. La primera tecnología fue la elaboración pinturas rupestres hechas en cuevas, en ese tiempo descubrieron el fuego, fabricaron toda clase de herramientas y armas para la caza y supervivencia. La educación era un proceso comunicativo memorístico, conductista e instrumental, se basaba en la transmisión de conocimientos ancestrales que permitieran la supervivencia.
  • 108

    PAPIRO

    PAPIRO
    Inventado por los hombres de la China. Era un soporte elaborado a partir de una hierba palustre acuática del rio Nilo. En la educación, el papiro permitió la plasmación de escritos y textos así como su difusión.
  • 1450

    IMPRENTA

    IMPRENTA
    Inventada por Johannes Gutenberg. Era una maquina que funcionaba con piñonería y palancas, que consistía en aplicar una tinta sobre piezas metálicas para transferirlas al papel por presión. En educación permitió la elaboración y difusión rápida de textos y diarios de todo tipo, pero principalmente la difusión de la Biblia que era el libro más importante y que estaban traduciendo a diferentes idiomas.
  • EDUCACIÓN PÚBLICA

    EDUCACIÓN PÚBLICA
    Juan Amos Comenio se ideó la forma estructural del aula ya que en Europa empezó un interés por la educación y el desarrollo. Es así como se dio inicio a las primeras escuelas, colegios y Universidades pues existía el interés por liderar los procesos educativos. la influencia de esta idea perdura en la actualidad.
  • CARTILLA DE ENSEÑANZA

    CARTILLA DE ENSEÑANZA
    Inventada por Mathias Mares. Era una paleta de madera que tenía impresas las lecciones, el alfabeto, los números del 1 al 10 y alguna oración religiosa. Este invento facilitó la enseñanza de la escritura y la lectura.
  • LINTERNA MÁGICA

    LINTERNA MÁGICA
    Inventada por Christian Huygens. Era un diseño con una cámara oscura, la cual recibía imágenes del exterior haciéndolas visibles en el interior de la misma, invirtiendo este proceso y proyectando las imágenes hacia el exterior. Estas imágenes se proyectaban en las paredes de los salones, permitiendo que las clases fueran más dinámicas e interesantes para los alumnos, así como facilitando las actividades por parte del maestro.
  • PIZARRÓN

    PIZARRÓN
    Inventado por James Pillans. Este profesor tomo una de las pizarras en las que trabajaba uno de sus alumnos y las colgó en la pared para obtener una visión mas optima por parte de sus alumnos. Es una superficie de escritura reutilizable en la cual los textos y las figuras se dibujaban con tiza u otro tipo de rotuladores borrables. Durante más de 100 años la pizarra individual ayudó a resolver problemas y a fortalecer la memoria de los estudiantes.
  • TELÉFONO

    TELÉFONO
    Inventado por Alexander Graham Bell, quien descubrió que se podía transmitir señales acústicas a distancia por medio de señales eléctricas. Los teléfonos facilitaron la educación abierta y a distancia, creando una comunicación entre maestro y alumno de forma rápida, segura y directa.
  • RADIO

    RADIO
    Inventado por Guillermo Marconi. Con el descubrimiento del espectro electromagnético, se dieron cuenta que se propagaba a través del espacio en forma de ondas que viajaban a la velocidad de la luz. En el caso Colombiano, Radio Sutatenza fue una cadena radial que emitió programas educativos y culturales entre 1947 y 1989 en el Valle de Tenza en Boyacá. Un proyecto liderado por el sacerdote José Salcedo que marcó el comienzo de una revolución cultural y educativa para el campo Colombiano.
  • TELEVISOR

    TELEVISOR
    Inventado por John Logie Baird. Funcionaban a través de bulbos y tubos al vacío, eran tan grandes como habitaciones, su funcionamiento era lento, y delicado y transmitían imágenes a blanco y negro. En los países desarrollados en educación, el televisor permitió hacer grabaciones en vivo desde diferentes lugares para lograr transmitir clases sin necesidad de viajar de un lugar a otro, y en los colegios se transmitían programas educativos pregrabados.
  • COMPUTADOR

    COMPUTADOR
    Inventado por Konrad Zuse, quien lo creo en la sala de su casa con unas latas, palancas y un relé telefónico. En Colombia los primeros computadores fueron el IBM 1440 y sucesivamente el IBM 650, ambos con fines empresariales y para el servicio de un sector exclusivo.
  • APPLE Y MICROSOFT

    APPLE Y MICROSOFT
    En la década de los años 80 surge Apple fundada por Steve Jobs y Microsoft fundada por Bill Gates. Compañías que descubren el chip de silicio, los microprocesadores, la nanoelectrónica, lo que les permite elaborar equipos de menor tamaño, menor gasto eléctrico, mayor capacidad de procesamiento, almacenamiento y velocidad, todo esto dando origen a mejores computadores y equipos.
  • COMPUTADOR PERSONAL

    COMPUTADOR PERSONAL
    El primer computador personal fue inventado por Steve Jobs y Steve Wozniak, tras una idea revolucionaria a la que no le tenían tanta credibilidad, ellos lograron hacer que dichos computadores se volvieran imprescindibles en los hogares, ya que los posicionaron en el diario vivir del ámbito laboral y personal del ser humano. Estudiantes y docentes también se hicieron participes del proceso, adquiriéndolos y recibiendo información de calidad y actualizada.
  • WEB

    WEB
    Tim Berners, diseña los primeros servidores (computador con características superiores que almacena la información a la que se va acceder), crea el Nextcube (almacenar información) y crea el primer lenguaje de la web (HTML), que fue un Mosaic que actúa como traductor del lenguaje HTML al gráfico. Este invento es uno de los mas importantes, trascendentales y significativos, permitió que la educación empezara a subirse a la web y así, estuviera en constante evolución, acceso e impacto.
  • REALIDAD AUMENTADA

    REALIDAD AUMENTADA
    Diseñada por Tom Caudell, es una tecnología que permite añadir capas de información visual sobre el mundo real que nos rodea, esto ayuda a generar experiencias que aportan un conocimiento sobre el entorno y la información que recibimos en tiempo real. Su gran influencia en educación ha permitido entremezclar el mundo virtual y el mundo real de manera contextualizada con el objetivo de comprender mejor lo que nos rodea.
  • SMARTPHONE

    SMARTPHONE
    El primer teléfono inteligente fue diseñado por IBM y se llamó Simón. Es un dispositivo móvil que combina las funciones de un teléfono celular y de una computadora. Actualmente el uso del smartphone es masivo, facilita la comunicación, el intercambio de información y acorta las distancias, es una tecnología revolucionaria en todos los ámbitos del ser humano. En educación permite una interacción rápida entre estudiante y docente así como el intercambio de datos.
  • BLENDED LEARNING

    BLENDED LEARNING
    Creado por Andrés Herrera, es el aprendizaje que combina el e-Learning (encuentros asincrónicos) con encuentros presenciales (sincrónicos). Este tipo de educación implica utilizar nuevos elementos de tecnología, comunicación y nuevos modelos pedagógicos, a través del LMS, los recursos multimedia, foros, correo, webinars, educación por competencia, documentos descargables y muchos más con el fin de facilitar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto para docentes como estudiantes.
  • MOODLE

    MOODLE
    Martin Dougiamas creó la primera plataforma educativa (LMS) a través de un correo electrónico que permitía interaccionar en foros, cuestionarios, información y demás para mejorar el proceso educativo.
  • TABLET

    TABLET
    Diseñada por Microsoft es un dispositivo electrónico portátil de mayor tamaño que un teléfono inteligente, se trata de una sola pieza que integra una pantalla táctil que emite luz y con la que se interactúa con los dedos sin necesidad de teclado físico ni ratón. En educación este invento permitió el acceso a un dispositivo electrónico de una forma independiente en los estudiantes pero con las herramientas suficientes para interactuar y aprender.
  • M-LEARNING

    M-LEARNING
    Es una rama del e-Learning o aprendizaje electrónico que se lleva a cabo de manera virtual, que se produce a través de diferentes dispositivos móviles, actúa de manera interactiva ya que son exploradores de recursos y de herramientas digitales que ofrece un abanico de posibilidades muy amplio. Una herramienta que elimina brechas, que abre oportunidades de formación desde las diferentes condiciones de la persona y que permite el acceso a una educación sin mayores dificultades.
  • WEB 2.0

    WEB 2.0
    Tim O'Reilly lanza la nueva versión de la web de 1990. Su evolución, cambios y mejoras permite una web social en la que existe intercambio de información e interacciones sociales. Esta nueva versión facilita educación abierta y a distancia, ya que se vuelve sencillo su uso, es rápida y funciona a través del correo electrónico, lo que hace que su uso se vuelva masivo.
  • REDES SOCIALES

    REDES SOCIALES
    Las redes sociales se crearon en diferentes momentos:
    Facebook (2004) Mark Zuckerberg
    Twitter (2006) Jack Dorsey
    Instagram (2010) Kevin Systrom y Mike Krieger.
    Son estructuras sociales compuestas por un conjunto de usuarios que están relacionados de acuerdo a algún criterio. En educación las redes sociales han contribuido en la elaboración y difusión de contenido educativo a nivel mundial, accesible en cualquier lugar y por cualquier individuo, son usadas hasta la actualidad de forma natural.
  • YOUTUBE

    YOUTUBE
    Creado por Jawed Karim, Steve Chen y Chad Hurley, es un sitio web de origen estadounidense dedicado a compartir videos. Presenta una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs y YouTube Gaming. Es una herramienta útil que en educación facilita el acceso a información, con contenido educativo de cualquier área y con infinidad de posibilidades sobre algún tema en especifico. Es una herramienta usada en la actualidad.
  • WHATSAPP

    WHATSAPP
    Diseñada por Brian Acton y Jan Koum es una aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes en las que se envían y reciben mensajes mediante internet. Es una aplicación imprescindible, de uso masivo y fácil acceso que permite una interacción rápida y eficaz entre docente y estudiante, que permite compartir trabajos, indicaciones, llamadas y demás de una manera ágil y simple, su uso es diario y común en todas las personas del mundo.
  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL

    INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Es una tecnología con el fin de de imitar a inteligencia humana usando un robot, un software y/o maquinas. Se aplica cuando una maquina imita las funciones cognitivas que los humanos asocian como percibir, razonar, aprender y resolver problemas. Es una de las ideas mas revolucionarias, ya que representa el presente y futuro de la especie humana, sus funciones y ocupación en el mundo. Actualmente se esta en constante evolución e intento por resolver toda las cuestiones que esta trae.