Sopa de macaco

ciclo del embarazo

  • 1 semana del embarazo

    1 semana del embarazo
    En la primera semana de embarazo, aún es pronto para confirmar que estás embarazada, puesto que hace apenas dos o tres semanas de tu último periodo. Sin embargo, el desarrollo embrionario aún no ha comenzado, aunque la maquinaria ya se ha puesto en marcha. Esta semana es probable que ninguno de los síntomas propios del embarazo se manifieste, pero hay una fecha que deberá permanecer grabada en tu memoria: el primer día de tu última menstruación, ya que contará como el primer día del embarazo.
  • 2 semana del embarazo

    2 semana del embarazo
    Las primeras semanas de embarazo son muy importantes porque el embrión empieza a desarrollar los cimientos de los órganos, los rasgos propios y el sistema nervioso. La placenta comienza a formarse durante esta segunda semana, y se considera que ha adquirido su forma definitiva alrededor del tercer mes. Es el órgano que nutrirá al bebé en los próximos meses.
  • 3 semana del embarazo

    3 semana del embarazo
    En la semana tres de embarazo, en el embrión empiezan a formarse ciertos órganos, como el corazón, que es un conjunto de minúsculas células musculares, que a los 22 días de embarazo entra en funcionamiento.
  • 4 semana del embarazo

    4 semana del embarazo
    La semana cuatro de embarazo se caracteriza por el desarrollo de los órganos del futuro bebé. Se está abordando la fase final del primer mes de embarazo y por ello esta semana es especialmente sensible, y cualquier elemento medioambiental puede alterar la salud del embrión y su desarrollo.
  • 5 semana del embarazo

    5 semana del embarazo
    Seguimos nuestro apasionante recorrido por el Embarazo semana a semana, después de habernos detenido en la semana 4 y de haber asistido a la implantación del embrión. Nos situamos en la semana 5 de embarazo, o semana 3 de gestación (la duración del embarazo es de 40 semanas desde la fecha de la última menstruación y 38 semanas desde la concepción).
  • 6 semana del embarazo

    6 semana del embarazo
    Estás en la semana 6 de embarazo. Tu pareja y tú quizás sigáis preguntándoos si es cierto que esperáis un bebé y de ahí que tú busques encontrar alguna manifestación de tu nuevo estado. No te preocupes si no notas ningún síntoma propio del embarazo: la ausencia de ellos es totalmente normal y no significa que haya complicación alguna. Debes saber, sin embargo, que durante esta semana el embrión sigue creciendo y desarrollándose a pasos agigantados.
  • 7 semana del embarazo

    7 semana del embarazo
    Ya estás en la semana 7 de embarazo! Durante estas próximas semanas el embrión va a adoptar una forma cada vez más parecida a la de un bebé. Las encargadas de guiar su desarrollo van a ser tres grupos de células: el primero se encargará de formar a piel y el sistema nervioso; el segundo, de los vasos sanguíneos y los músculos, y el tercero, de todo el sistema digestivo. ¿A que parece increíble que todo eso esté sucediendo en tu interior?
  • 8 semana del embarazo

    8 semana del embarazo
    Tu bebé ya tiene el tamaño de un frijol (alubia). Y parece un frijolito saltarín porque no para de moverse, dar vueltas y cambiar de posición, aunque todavía es pronto para que tú sientas toda esta actividad. En su cerebro, las células nerviosas están alargándose y conectando unas con otras, para formar unos canales neurales primitivos. Ya se le han formado las articulaciones de los codos y de las rodillas y puede doblar sus extremidades.
  • 9 semana del embarazo

    9 semana del embarazo
    Hay muchos cambios esta semana: Su corazón, ese corazoncito que ya puedes oír en los ultrasonidos, ha acabado de dividirse en cuatro cámaras y las válvulas se están formando. La colita embriónica que tenía al final de su columna vertebral ha desaparecido. Sus órganos sexuales ya se han desarrollado, pero todavía no se puede distinguir bien si será una niña o un varón, aunque ¡pronto lo sabrás!
  • 10 semana del embarazo

    10 semana del embarazo
    Esta semana va a suponer un cambio ya, sencillamente, en la forma en la que se nombra al bebé. Cuando termina la semana 10 de embarazo dejamos de usar la palabra embrión para denominarlo feto. Y es que va a haber cambiado mucho y su desarrollo deja patente que es un ser humano a simple vista a pesar de su minúsculo tamaño.
  • 11 semana del embarazo

    11 semana del  embarazo
    Tu bebé está flotando en el líquido amniótico que se encuentra en tu útero y que lo protege de golpes. Esta semana tu hijo está casi completamente formado y tiene el tamaño de un higo. Mide casi 4 centímetros (1.5 pulgadas) desde la cabeza hasta la rabadilla y pesa 7 gramos (un cuarto de onza).
  • 12 semana del embarazo

    12 semana del embarazo
    Tu bebé ya tiene algunos reflejos. Por ejemplo, si tocas tu vientre reaccionará moviéndose, aunque tú todavía no lo puedes notar. También tiene otro reflejo muy importante para cuando nazca: el reflejo de chupar, que le ayudará a alimentarse. Si pudieras sostenerlo en la palma de la mano verías que tiene el tamaño de un limón verde. Ahora mide más o menos 5 centímetros (2 pulgadas) y pesa unos 14 gramos (1/2 onza).
  • 13 semana del embarazo

    13 semana del embarazo
    Muy pronto se te va a notar por la pancita que estás esperando a un bebé. Todavía es muy pequeño, pero ya está totalmente formado. Mide unos 7.6 centímetros (3 pulgadas) y tiene el tamaño de una vaina de guisante (chícharo, arveja). Tiene músculos para chupar en las mejillas, y si te aprietas el vientre suavemente lo notará, y se girará hacia el movimiento. Está ensayando el importante instinto de buscar tu pezón y lactar después de su nacimiento.
  • 14 semana del embarazo

    14 semana del embarazo
    ¡Bienvenida a tu segundo trimestre! Este es un momento muy importante porque marca el final de un periodo de desarrollo muy delicado para tu bebé. Tu bebé mide cerca de 9 centímetros (3.5 pulgadas) desde la cabecita hasta el final de la espalda. Tiene más o menos el tamaño de un limón amarillo. Todas las estructuras básicas de su cuerpo, tanto por dentro como por fuera, ya están formadas, aunque en miniatura. Sus riñones producen orina, que expulsa en el líquido amniótico
  • 15 semanas del embarazo

    15 semanas del embarazo
    Tu bebé ahora está respirando líquido, el líquido amniótico en el que flota, porque eso le ayudará a desarrollar los pulmones. Esta semana ya tiene el tamaño de una manzana y mide unos 10 centímetros (alrededor de 4 pulgadas) y si lo tomaras entre tus manos, notarías que ya incluso pesa un poquito. Sus brazos y piernas han crecido más, y puede mover las articulaciones. Por el momento tiene todavía los ojitos cerrados, pero puede notar la claridad.
  • 16 semana del embarazo

    16 semana del embarazo
    Prepárate para un "estirón"! En las próximas tres semanas tu bebé crecerá mucho, tanto que duplicará su peso y añadirá varios centímetros a su longitud. Ahora tiene el tamaño de un aguacate (palta). Mide unos 11.5 centímetros de largo (4.5 pulgadas) y pesa alrededor de 100 gramos (3 y media onzas). Los bebés son juguetones dentro y fuera del útero. Quizás el tuyo haya descubierto ya su primer juguete, el cordón umbilical, y se divierta agarrándolo y estirándolo.
  • 17 semana del embarazo

    17 semana del embarazo
    Quizás ya puedas sentir los movimientos de tu bebé, como un suave revoloteo de alas en tu vientre, aunque si es tu primer bebé, posiblemente no notes nada hasta dentro de unas semanas. Esta semana tu bebé tiene el tamaño de un nabo pequeño. Ya mide casi 13 centímetros (5 pulgadas) y el cordón umbilical, por donde come y respira, está cada día más grueso y más fuerte. Una sustancia protectora llamada mielina está empezando a envolver su médula espinal.
  • 18 semanas del embarazo

    18 semanas del embarazo
    Ahora se mueve mucho, está casi constantemente flexionando los brazos y las piernitas, y es posible que ya notes todos esos movimientos a menudo. Desde su cabecita hasta su colita, tu bebé esta semana tiene el tamaño de un pimiento (chile). Esto equivale más o menos a 14 centímetros (unas 5.5 pulgadas). Su pecho se mueve hacia arriba y hacia abajo, imitando los movimientos de la respiración. Sus vasos sanguíneos son visibles a través de su delgada piel.
  • 19 semanas del embarazo

    19 semanas del embarazo
    Esta semana la parte superior de tu útero ya llega hasta tu ombligo y crecerá alrededor de un centímetro por semana. Desde la semana pasada ha crecido 1.2 centímetros y ya mide un poquito más de 15 centímetros (6 pulgadas). Tu bebé tiene el tamaño de un tomate grande. Sus brazos y piernas ya están proporcionados con el resto del cuerpo y le está creciendo cabello en la cabecita. Traga líquido amniótico y sus riñones continúan produciendo orina. El desarrollo de sus sentidos.
  • 20 semanas del embarazo

    20 semanas del embarazo
    ¡Felicidades, ya estás a mitad del embarazo y tu bebé está bien grandecito! Mide unos 25.4 centímetros (10 pulgadas) Es tan largo como un plátano (banana). ¡Pero no te asustes! No es que en la última semana haya crecido 10 centímetros, es que ahora se mide desde su cabecita, hasta los deditos de los pies. En las anteriores semanas se medía desde su cabeza hasta la colita. Esto es porque antes tenía las piernas muy pegadas al cuerpo y era difícil medirlo desde la cabeza a los pies.
  • 21 semana del embarazo

    21 semana del embarazo
    Tu bebito ha crecido 1.2 centímetros desde la semana pasada. Ahora mide casi 27 centímetros desde la cabecita hasta los pies (10.5 pulgadas). Tiene la longitud de una zanahoria y ¡ya pesa unos 330 gramos (0.7 libras)! Si tu bebé es una niña, ya tiene la vagina formada, y si está en la posición adecuada, te podrán confirmar si será un bebito o una bebita cuando te hagan un ultrasonido, en caso de que todavía no lo sepas
  • 22 semana del embarazo

    22 semana del embarazo
    Tu bebé esta semana se ve como un recién nacido, pero en miniatura. Sus labios, párpados y cejas ya están más definidos. Sus ojos ya se han formado, pero los iris todavía no tienen color. Dentro de las encías se están empezando a formar los dientes. Su primer dientecito no asomará hasta que no tenga entre 4 y 7 meses, ¡a menos que sea uno de esos casos excepcionales de bebés que nacen con dientes!
  • 23 semanas del embarazo

    23 semanas del embarazo
    Tu bebito ahora mide alrededor de 28 centímetros (11 pulgadas). Ya pesa más de medio kilo (más de 1 libra), el equivalente a un mango grande. En esta semana seguramente él o ella ya podrá sentir tus movimientos. ¡Sí, los tuyos! Seguro que le encanta si pones música y das unos pasitos de salsa o de cumbia. En esta etapa los bebés tienen un color sonrosado, sin importar cual sea el color de su piel en el futuro, y están bastante arrugaditos.
  • 24 semana del embarazo

    24 semana del embarazo
    A las 24 semanas de embarazo, el bebé no para de moverse dentro del útero. Flota en el líquido amniótico, da volteretas, se estira, bosteza… Aun así, se pasa la mayoría del tiempo –unas 20 horas diarias- durmiendo plácidamente. Pese a continuar acelerado respecto al de la futura mamá, su ritmo cardiaco empieza a ir un poco más despacio.
  • 25 semanas del embarazo

    25 semanas del embarazo
    Desde la cabecita hasta los pies, tu bebé mide ahora unos 34 centímetros (alrededor de 13.5 pulgadas). Pesa unos 680 gramos (1.5 libras) o el equivalente a un nabo mediano (nabicol). Aunque no te parezca mucho peso, su cuerpo se ve ya más llenito, en vez de delgado y largo. A medida que vaya engordando, su piel tendrá menos arrugas.Cada día se parece más al recién nacido que conocerás en unas semanas.
  • 26 semana de el embarazo

    26 semana de el embarazo
    Tu bebé está un poco más gordito y esta semana pesa poco menos de 1 kilo (menos de 2 libras). Ya mide 35.5 centímetros (14 pulgadas), desde la cabecita hasta los talones. Es tan largo como una cebollita de cambray (cebolleta). La red de nervios en las orejas de tu bebé se ha desarrollado más y es más sensible que antes. Ahora quizás ya puede oírte a ti y a tu pareja cuando charlan y responde de una forma más consistente a los sonidos que le llegan de afuera.
  • 27 semana del embarazo

    27 semana del embarazo
    Esta semana, tu bebé pesa casi un kilo (unas 2 libras) y mide alrededor de 36.5 centímetros (14.4 pulgadas), desde su cabecita hasta los talones y tiene más o menos el tamaño de una coliflor. Tiene ya su horario regular de dormir y estar despierto, abre y cierra los ojitos, e incluso podría chuparse el dedo. Con el aumento del tejido cerebral, el cerebro de tu bebé ahora está muy activo.
  • 28 semanas del embarazo

    28 semanas del embarazo
    Esta semana tu bebito mide un poco más de 37.5 centímetros (unas 14.8 pulgadas) desde la parte de arriba de la cabecita hasta los talones. Pesa alrededor de 1 kilo (un poco más de 2 libras) y tiene más o menos el tamaño de una berenjena Está desarrollando billones de neuronas en su cerebro y continúa acumulando grasa a medida que se acerca la hora de salir al mundo
  • 32 semanas del embarazo

    32 semanas del embarazo
    Tú peso aumenta alrededor de 400 gramos por semana y la mitad de ese peso corresponde a tu bebé. De hecho, en las próximas 7 semanas aumentará entre una tercera parte y la mitad del peso que tendrá al nacer, porque necesita esa grasita para sobrevivir fuera del útero. Esta semana tu bebé mide alrededor de 43 centímetros (unas 17 pulgadas) y pesa unos 1.8 kilos (casi 4 libras) o el equivalente a una jícama grande (nabo mexicano).
  • 29 semanas del embarazos

    29 semanas del embarazos
    Tu bebé está creciendo muy rápido! Pesa alrededor de un cuarto de kilo más de lo que pesaba la semana pasada (en total, 1.13 kilos o unas 2.5 libras) Mide 38 centímetros (15 pulgadas) desde la cabecita hasta los talones y es tan largo como un ramo de apio. Los músculos y pulmones siguen desarrollándose y la cabecita está creciendo para acomodar el cerebro, que cada día está más grande. Como está creciendo tanto, ahora es cuando más nutrición necesita.
  • 30 semanas del embarazo

    30 semanas del embarazo
    ¡Buenas noticias! El sistema digestivo y los pulmones de tu bebé ya casi están totalmente desarrollados. Pesa unos 1.4 kilos (casi 3 libras) y mide alrededor de 39 centímetros (un poco más de 15 pulgadas y media). Ahora tiene el tamaño de una col grande (repollo). Está flotando en casi medio litro de líquido amniótico, pero ese volumen disminuirá a medida que crezca y ocupe todo el útero
  • 31 semana del embarazo

    31 semana del embarazo
    Esta semana tu bebé mide más de 40.5 centímetros (unas 16 pulgadas). Dentro de poco va a dar otro "estirón". Pesa cerca de 1.5 kilos (algo más de 3 libras) o el equivalente a un coco. La grasa que ha estado acumulando en los últimos meses hace que sus bracitos y piernas se vean ya llenos y torneados. Ahora probablemente se está moviendo mucho y quizás te despierte por la noche con sus acrobacias. Todo este movimiento indica que está muy activo y saludable.
  • 33 semanas del embarazo

    33 semanas del embarazo
    Esta semana tu bebé mide 43.6 centímetros (17.2 pulgadas) desde la cabecita hasta los talones. Ahora pesa casi 2 kilos (un poquito más de 4 libras) o el equivalente a una piña. Gracias al peso que ha subido en las últimas semanas, está perdiendo ese aspecto arrugadito que tenía hasta ahora. La mayoría de los huesos se están endureciendo, aunque los de la cabecita todavía están muy blandos; de hecho, son huesos separados que tienen espacios entre ellos.
  • 34 semanas del embarazo

    34 semanas del embarazo
    Tu bebito ya mide unos 46 centímetros (18 pulgadas) desde la cabeza hasta los talones. Pesa un poco menos de 2 kilos (alrededor de 4 3/4 libras) o el equivalente a un melón cantaloupe Su sistema nervioso sigue madurando y tiene los pulmones ya desarrollados. Es una gran noticia, en caso de que decida que quiere nacer antes de tiempo.
  • 35 semanas del embarazo

    35 semanas del embarazo
    Tu bebito se está poniendo grande! Mide más de 46 centímetros (18 pulgadas) desde la cabeza hasta los talones. Ya pesa unos 2.3 kilos (un poco más de 5 libras) o el equivalente a un paquete grande de azúcar. Su tamaño podría compararse al de un melón verde. Está ya un poco apretado en el útero. No te sorprendas si de repente ves un pie o un codo empujando la piel de tu abdomen.
  • 36 semanas del embarazo

    36 semanas del embarazo
    ¡Tu bebé sigue subiendo de peso! Cada día aumenta casi 30 gramos (una onza más). Ahora pesa alrededor de 2.7 kilos (casi 6 libras). Mide un poco menos de 47.5 centímetros (19 pulgadas), más o menos el tamaño de una lechuga romana. Poco a poco comienza a perder el vellito que cubría su cuerpo las semanas anteriores, así como la sustancia cremosa (vernix caseosa) que ha recubierto su piel durante todo el tiempo que ha estado flotando en el líquido amniótico.
  • 37 semanas del embarazo

    37 semanas del embarazo
    Ya se acerca tu fecha de parto, pero los doctores no consideran que un embarazo ha llegado “a término” hasta las 39 semanas. Tu bebé ahora mide entre 48 y 51 centímetros (19 a 20 pulgadas), desde la cabeza hasta los talones. Más o menos la longitud de un manojo de acelgas. Ya pesa unos 3 kilos (más de 6 libras).
  • 38 semana del embarazo

    38 semana del embarazo
    Tu bebé ha crecido mucho! Probablemente pesa entre 2.7 y 3.4 kilos (entre 6 y 7.5 libras). Ya mide entre 48 y 51 centímetros (entre 19 y 20 pulgadas), más o menos el largo de un poro (un puerro). Ya puede agarrar con sus manitas. ¡Ya verás qué emoción sientes cuando te agarre un dedo al poquito de nacer!
  • 39 semanas del embarazo

    39 semanas del embarazo
    ¡Tu bebé está listo para llegar al mundo! Ahora sigue y sigue acumulando grasa para poder mantenerse calentito al nacer. Es muy probable que pese unos 3.2 kilos (más de 7 libras) y mida unos 51 centímetros (20 pulgadas), el equivalente a una sandía pequeña. Los varones tienden a ser un poco más gorditos que las hembras
  • 40 semana del embarazo

    40 semana del embarazo
    Hasta hace poco tu bebé estuvo muy acurrucado dentro de tu útero y probablemente parecerá que está encogido durante un tiempo, porque no tendrá las piernas y los brazos totalmente extendidos. Incluso podrías creer que tiene las piernas torcidas. No te preocupes, tu bebé se estirará poco a poco, y para cuando cumpla 6 meses ¡se habrá estirado totalmente!