Vanguardias del Siglo XX

  • Leopoldo Mendez

    Leopoldo Mendez
    Méndez fue capaz de cambiar el estilo de sus grabados en relación a los materiales usados y para su público deseado, además de destilar las imágenes para impactar con los colores esenciales. Mientras que la mayoría de sus obras son realistas, incorporó elementos de movimientos como el Cubismo, el Futurismo, el Constructivismo, el Expresionismo y el Surrealismo. Una influencia faltante en su trabajo es el Realismo social ruso, a pesar de sus políticas sociales y comunistas afines.
  • Leopoldo Méndez 1902-1969

    Leopoldo Méndez 1902-1969
    Destacado artista plástico mexicano quien es considerado el grabador más importante del México contemporáneo. Sus trabajos más conocidos están relacionados con organizaciones como la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios y el Taller de Gráfica Popular, apoyando y promoviendo los ideales de la Revolución Mexicana y en contra del movimiento fascista. Los académicos mexicanos, generalmente, también lo consideraban como el heredero de José Guadalupe Posada, al que admiraba muy profundamente
  • Estridentismo Características

    Estridentismo Características
    1) Inicia el 31 de diciembre de 1921 con la publicación del Manifiesto N.1 por Manuel Maples Arce.
    2) Duró aproximadamente 5 años.
    3) Exalta el carácter dinámico del mundo moderno.
    4) El maquinismo. (sindicatos).
    5) Metrópoli, ciudad, urbanización.
    6) Descripción ornamental.
    7) Comparaciones que produjeran sorpresa o .
    8) Sucesión rápida de imagenes cinéticas y agresivas.
    9) Predominaba el amarillo, gris y blanco.
    10) Surgió en CDMX con auge en Xalapa y era una rebelión contra el orden social.
  • Estridentismo

    Estridentismo
    Las corrientes vanguardistas europeas tuvieron su primera repercusión mexicana, entre 1921 y 1927 con el estridentismo. Fue el primer movimiento vanguardista en México. Sus primeras manifestaciones literarias fueron poemas, relatos y manifiestos de reacción y burla de la literatura, al mismo tiempo que convocaban a una reolución poética que exaltba el maquinismo y dinamismo del mundo moderno. Era una réplica del ultraísmo, futurismo y dadaísmo, y un intento para expresar la belleza del siglo.
  • Miguel Prieto

    Miguel Prieto
    Fundamentó un verdadero giro en las artes gráficas mexianas creando una sólida tradición y verdadera escuela. Se encargó del diseño de publicaciones, ilustraciones de libros y cuidó la edición mexicana de Pablo Neruda.
    Link text
  • Taller de Gráfica Popular Características

    Taller de Gráfica Popular Características
    1) Se buscaba utilizar el arte para fomentar causas sociales con tinte revolucionario.
    2) Era políticamente activo.
    3) Sus fundadores tomaron la tradición del grabado mexicano, legado de J.G. Posada.
    4) El taller se especializó en grabados en linóleo y madera.
    5) Produjeron posters, panfletos, banderas y ediciones de portafolio.
    6) Apoyaban el antimilitarismo, la unión obrera, antifascismo y apoyo a la expropiación petrolera.
  • Taller de la Gráfica Popular.

    Taller de la Gráfica Popular.
    Un grupo de talentosos artistas dieron origen al TGP, cuyo propósito era apoyar las luchas sociales de aquella época mediante la creación y difusión de carteles, mantas, folletos, volantes y demás propaganda. Sus principales exponentes fueron Leopoldo Méndez, Pablo O'Higgins y Luis Arenal.
  • Taller de Gráfica Popular Características

    Taller de Gráfica Popular Características
    7) El arte era comunmente realizado de manera colaborativa.
    8) El taller adoptó la práctica anticomercial de no enumerar las impresiones pero aún así las vendió.
    9) Bajo la marca ''La estampa mexicana'' el TGP vendió posters de héroes y cultura mexicana, así como de movimientos de la izquierda política mexicana e internacional.
    10) El lenguaje estético elegido era el del realismo, para que las figuras y objetos representados fueran fácilmente identificables.
  • Vicente Rojo

    Vicente Rojo
    Llega a México y estudia en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado ''la esmeralda'' del INBA y en la academia particular de arturo souto. También trabaja como asistente de Miguel Prieto en el INBA y colabora con la Imprenta Madero, de la cual es director de 1962 a 1984.
    Link text